Secretaría de Educación Pública (México)
SEP Logo.png Secretaría
de Educación
Pública
Siglas SEP
Fundación 3 de Octubre de 1921
Sede Argentina 28 Centro Histórico, C.P. 06029. Ciudad de México
En el cargo Alonso Lujambio
Alonso Lujambio Irazábal.jpg
Sitio web www.sep.gob.mx

La Secretaría de Educación Pública de México se creó en 1921, su historia data de 1905 durante la dictadura Porfirista y cuyo nombre inicial fue Secretaría de Instrucción Publica y Bellas Artes, con lo cual de las seis secretarías existentes en la época de Juarez aumentó a ocho.

Una vez que se consolidó la Revolución Mexicana, Carranza expide en Abril de 1917 la "Primera Ley de Secretarias y Departamentos de Estado" por medio de la cual se introduce el concepto de Departamentos de Estado con esta ley elimina la Secretaria de Instrucción Publica y Bellas Artes, dando lugar en materia de educación a los departamentos Universitario y de Bellas Artes.

Durante el gobierno de Álvaro Obregón se creó la Secretaría de Educación Pública el 3 de Octubre de 1921 como parte de la Administración pública central y la consecuente desaparición del Departamento Universitario y del Departamento de Bellas Artes.

El primer Secretario de Educación Publica fue uno de los más firmes partidarios de dar a la educación carácter federal José Vasconcelos.

En la actualidad la Secretaría de Educación Pública es la secretaría de Estado a la que, según lo estipulado por el Artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, le corresponde el despacho, entre otras, de las siguientes funciones:

  • Organizar, vigilar y desarrollar en las escuelas oficiales, incorporadas o reconocidas.
  • Organizar y desarrollar la educación artística que se imparta en las escuelas e institutos oficiales, incorporados o reconocidos para la enseñanza y difusión de las bellas artes y de las artes populares.
  • Crear y mantener las escuelas oficiales en el Distrito Federal, excluidas las que dependen de otras dependencias.
  • Crear y mantener, en su caso, escuelas de todas clases que funcionen en la República, dependientes de la Federación, exceptuadas las que por ley estén adscritas a otras dependencias del Gobierno Federal.
  • Vigilar que se observen y cumplan las disposiciones relacionadas con la educación preescolar, primaria, secundaria, técnica y normal establecidas en la Constitución y prescribir las normas a que debe ajustarse la incorporación de las escuelas particulares al sistema educativo nacional.
  • Ejercer la supervisión y vigilancia que proceda en los planteles que impartan educación en la República, conforme a lo prescrito por el artículo tercero constitucional.
  • Organizar, administrar y enriquecer sistemáticamente las bibliotecas generales o especializadas que sostenga la propia secretaría o que formen parte de sus dependencias.
  • Promover la creación de institutos de investigación científica y técnica y el establecimiento de laboratorios, observatorios, planetarios y demás centros que requiera el desarrollo de la educación primaria, secundaria, normal, técnica y superior.
  • Orientar, en coordinación con las dependencias competentes del Gobierno Federal y con las entidades públicas y privadas, el desarrollo de la investigación científica y tecnológica.
  • Otorgar becas para que los estudiantes de nacionalidad mexicana puedan realizar investigaciones o completar ciclos de estudios en el extranjero.
  • Revalidar estudios y títulos, y conceder autorización para el ejercicio de las capacidades que acrediten.
  • Formular el catálogo del patrimonio histórico nacional.
  • Organizar, sostener y administrar museos históricos, arqueológicos y artísticos, pinacotecas y galerías, a efecto de cuidar la integridad, mantenimiento y conservación de tesoros históricos y artísticos del patrimonio cultural del país.
  • Conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la Nación, atendiendo las disposiciones legales en la materia.
  • Orientar las actividades artísticas, culturales, recreativas y deportivas que realice el sector público federal.

Contenido

Lista de secretarios de Educación Pública de México

Reyes S. Taméz Guerra, 2000-2006.
Manuel Bartlett, 1988-1992.
José Vasconcelos Calderón, 1921-1924.
Victor Bravo Ahuja, 1970-1976.
Porfirio Muñoz Ledo, 1976-1977.

Secretarios de Instrucción Pública

  • Gobierno de Francisco Carvajal (1914)
    • (1914): Rubén Valenti
    • Gobierno de Fernando Mendiola Figueroa
    • Gobierno de Johanán Samuel Sanchéz Ortiz

Secretarios de Educación Pública

Escuelas

La Secretaría de Educación Pública es la encargada de la educación básica para toda la República Mexicana. Dicha educación es pagada por el gobierno, pero dicho financiamiento resulta cada vez más alejado de lo realmente necesario por los planteles, lo que obliga a que éstos soliciten la colaboración económica de los padres y de otras organizaciones (asociaciones de ex alumnos, por ejemplo).[cita requerida]

Además de la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y la educación media superior (bachillerato), varias instituciones educativas privadas (incluso de instrucción profesional media, es decir, de enseñanza técnica industrial) se han incorporado a la SEP.

Otro aspecto relevante en la SEP es la Educación Superior, esta por un lado esta principalmente representada por el IPN (Instituto Politécnico Nacional) una institución de educación Media Superior Técnica, Superior, Posgrado e Investigación de gran calidad y prestigio en todo el país en Ciencias e Ingeniería. Otras instituciones dependientes son la Instituto Nacional de Bellas Artes (Instituto Nacional de Bellas Artes), INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), CONACULTA (Consejo Nacional de la Cultura y la Artes) y la DGEST (Dirección General de Educación Superior Tecnologica) encargada de la gestión de los Institutos Tecnológicos a lo largo de la república.

Administrativamente en la SEP los niveles de educativos se administran mediante "Subsecretarias" que deacuerdo a lo ya mencionado se encargan de los tramites pertinentes, tanto para la obtención de certificados, titulos ó el tramite correspondiente; estas son: el SEMS (Encargado de la Educación Media Superior), SES (Educación Superior), SEB (Subsecretaria de Educación Basica) encargadas de la Adiministración y validación de los distintos niveles educativos en México.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Secretaría de Educación Pública (México) — La Secretaría de Educación Pública de México es la Secretaría de Estado a la que según Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Artículo 38 le corresponde el despacho de las siguientes funciones: Funciones ● Organizar, vigilar y… …   Enciclopedia Universal

  • Secretaría de Desarrollo Social (México) — SEDESOL Das Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) ist das politische „Sekretariat (der Regierung) für soziale Entwicklung“ in Mexiko, vergleichbar mit einem entsprechenden Staatsministerium ( Sozialministerium). Es wurde 1959 als „Sekretariat …   Deutsch Wikipedia

  • Educación en México — Saltar a navegación, búsqueda En los Estados Unidos Mexicanos la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde el 25 de septiembre de 1921, fecha de su… …   Wikipedia Español

  • Secretaría de Educación del Estado de Quintana Roo — Secretaría de Educación Siglas SEQ Fundación Sede Av. Insurgentes No. 600 Col. Gonzalo Guerrero. C.P. 77020 Chetumal, Quintana Roo, México. En el cargo Prof. Eduardo Patrón Azueta 150px …   Wikipedia Español

  • Educación en México — En México es la Secretaría de Educación Pública (SEP) la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde 1921, fecha de su creación. En sus inicios la actividad de la SEP se caracterizó por su amplitud e… …   Enciclopedia Universal

  • Historia de la educación en México — La educación en México ha visto grandes cambios en las últimas décadas, a pesar de la notable diferencia en las distintas regiones del país; durante el año 2005, el nivel de educación primaria en México estaba muy cerca de lograr la… …   Wikipedia Español

  • Educación media superior (México) — Saltar a navegación, búsqueda La educación media superior en México es el período de estudio de entre dos y tres años en sistema escolarizado por el que se adquieren competencias académicas medias para poder ingresar a la educación superior. Se… …   Wikipedia Español

  • Educación en la República Dominicana — Saltar a navegación, búsqueda La Educación en la República Dominicana está regulada por la Secretaría de Estado de Educación, conforme a la Ley General de Educación 66 97, la cual garantiza el derecho de todos los habitantes de República… …   Wikipedia Español

  • Educación en Panamá — Saltar a navegación, búsqueda La educación en Panamá es obligatoria para los seis años de la educación primaria, y los tres primeros años de la educación secundaria (llamada educación pre media). Al terminar estos nueve años de escuela los… …   Wikipedia Español

  • Educación en Nicaragua — Saltar a navegación, búsqueda A pesar de recientes esfuerzos, la Educación en Nicaragua aún presenta imporantes retos y desafíos para lograr atender a todos los niños y niñas nicaragüenses en edad escolar con una educación de calidad que les… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”