Universidad de las Américas de Puebla
Universidad de las Américas Puebla
EscudoUDLAP.jpg
Escudo
Acrónimo UDLAP
Lema «SAPIENTIAE DILECTIONE AUGEBITUR NOS»
«El amor a la sabiduría nos engrandecerá»
Tipo Privada
Fundación 1940
Localización
Dirección Ex Hacienda de Sta. Catarina Mártir
San Andrés Cholula, Puebla, México
Academia
Estudiantes 7.500
Mascota Azteca
Administración
Rector Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista
[1]

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) es una institución de educación superior privada ubicada en San Andrés Cholula, Puebla, México.

La Universidad de las Américas Puebla ofrece programas de estudio en una gran variedad de áreas del conocimiento a través de cinco escuelas: Artes y Humanidades (EDAH), Ciencias (EDEC), Ciencias Sociales (EDCS), Ingeniería (EDEI) y la de Negocios y Economía (EDNE). En total, se ofrecen 48 programas de Licenciatura, 30 programas de Maestría (incluyendo 10 Maestrías por Internet ) y 4 programas de Doctorado. Asimismo, cuenta con 300 convenios de cooperación internacional incluyendo programas de doble diploma con universidades de alto prestigio tanto de Europa como de Estados Unidos, en estos programas los alumnos reciben el diploma de la UDLAP así como el de la universidad anfitriona.[1]

Actualmente, la UDLAP se encuentra clasificada como Institución de Nivel VI,[2] el máximo reconocimiento que otorga la Southern Association of Colleges and Schools (SACS). Esta clasificación acredita que los estudios realizados en la Universidad cumplen a plenitud con los más altos estándares de calidad internacional.

Contenido

Información General

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios

La UDLAP se encuentra en la zona metropolitana de Puebla, ciudad que cumple 480 años de haber sido fundada como puente entre la capital del estado y el puerto de Veracruz; dicha región se ha convertido en un importante centro educativo a nivel nacional y cuenta con la infraestructura comercial y de servicios de cualquier urbe a nivel mundial.

El campus, está asentado en la ciudad de San Andrés Cholula, milenaria, rica en cultura y tradición, que además está considerada como un importante y legendario centro arqueológico, con sus casi 2500 años de ocupación continua, que la ubica como la ciudad habitada más antigua de México de acuerdo a datos estadísticos del INEGI.

La UDLAP tiene su antecedente histórico en el Mexico City College, fundado en 1940, siendo su primer rector el Dr. Henry L. Cain (1940-1953). En 1944 se graduaron los primeros 12 estudiantes y en 1959 la Universidad de las Américas fue aceptada como miembro la Southern Association of Colleges and Schools (SACS) de estados Unidos.

Mapa de la UDLAP[3]

La construcción del campus en la Ex-Hacienda de Santa Catarina Mártir, Cholula, en el Estado de Puebla, fue emprendida por la Fundación Mary Street Jenkins en 1967 para ser donada a la Universidad. La hacienda data del siglo XVIII; y a partir del 8 de agosto de 2005 es sede de la Rectoría de la UDLAP.

En 1976, la UDLAP recibió de la Secretaría de Educación Pública federal el registro de sus programas de estudio.

Hoy la UDLAP es una universidad particular de amplio prestigio nacional e internacional, que cuenta con más de siete mil estudiantes inscritos en programas de licenciatura y posgrado. El diario de circulación nacional El Universal, en su publicación del 28 de marzo de 2011,[4] ubica a la UDLAP en el 8º sitio dentro de la clasificación general de universidades del país y la segunda mejor en la calidad académica de la facultad.

Identidad institucional

La identidad institucional se encuentra fundada sobre los siguientes principios:

  • Un ambiente estudiantil multicultural, en el cual lo plural de nuestros estudiantes esté definido por la capacidad intelectual de los mismos y no por su capacidad económica.
  • Una facultad cuyo prestigio y reconocimiento nacional e internacional se base en el libre pensar e investigar.
  • Un currículo en el cual cultura, arte, deporte y conocimientos técnico-profesionales se mezclen a lo largo de la estancia académica de los estudiantes para dotarles de una formación integral.
  • Una reputación innovadora basada en la difusión de conocimientos científicos, tecnológicos y propuestas de política pública que atiendan los problemas del nuevo siglo en que vivimos.
  • Una acreditación internacional de todos nuestros programas académicos.
  • Una acreditación de estándares de calidad internacionales de todos nuestros procesos administrativos.
  • Una participación activa de nuestros egresados.
  • Un apoyo irrestricto de los miembros del patronato y de la sociedad poblana.

El Código de Ética UDLAP reconoce los principios sobre los cuales los miembros de la comunidad universitaria se comprometen a normar su conducta y establece como valores institucionales la libertad con responsabilidad, tolerancia y no discriminación, honestidad e integridad, solidaridad y transparencia.

Misión

Formar profesionistas bien informados, críticos, creativos, innovadores y altamente capaces en lo técnico, pero sobre todo, conscientes de la alta responsabilidad social que les exige lograr una distribución equitativa de los beneficios que la globalización produce.

Visión

Ser reconocida mundialmente como la institución líder en programas académicos, científicos, culturales y de propuesta de política pública que respondan a los retos presentados por la globalización.

Historia

Década de 1980

Se crea el Instituto de Estudios Avanzados en 1986, y en 1988 la Escuela de Humanidades y la Escuela de Ciencias Sociales se separan. En 1989 se crea la Escuela de Ciencias.

1990-1999

Se construyen nuevos laboratorios de ciencias, incluyendo una planta de ingeniería química piloto, y un nuevo edificio para la Escuela de Humanidades. En 1994, la universidad es de las primeras en México en poseer conexión de voz y datos intranet. En 1997 la biblioteca se digitaliza.

2000 en adelante

Se crea el Instituto de Políticas Públicas en el 2002, y se construye un laboratorio de comunicaciones ópticas para el Centro de Investigación de la Automatización Tecnológica. Se termina la construcción del CAIL (Conjunto para el Aprendizaje e Investigación en Lenguas) en 2005. En 2006 se introducen once nuevos programas de licenciatura y catorce de posgrado (cinco de ellos doctorado). En 2007 inician las licenciaturas en medicina y en enfermería.[5]

Campus

Vista de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl desde la UDLAP

El campus cuenta hoy con 38 edificios en sus 73.2 hectáreas (incluyendo la zona residencial) de las cuales 50.61 hectáreas son áreas verdes. Su panorama en un día claro se ve compuesto por cuatro de los volcanes más altos de México: El Pico de Orizaba, el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y la Malintzin.

Se incluyen, además de las instalaciones académicas con aulas, laboratorios de ciencia, ingeniería mecánica e industrial, ingeniería electrónica, telecomunicación, una planta química piloto, un complejo de aprendizaje de lenguas, cuatro dormitorios internos,varias cafeterías, una biblioteca central (CIRIA), un centro social (servicios), auditorio, ágora, helipuerto, y zona residencial. Sus instalaciones deportivas (aproximadamente 82 hectáreas) consisten de cinco canchas de fútbol soccer, dos campos de fútbol americano, una cancha de fútbol rápido, un campo de béisbol, dos gimnasios, seis canchas de tenis, dos canchas de baloncesto y una duela.

Dentro de las instalaciones académicas, se encuentra ubicado el Centro Interactivo de Recursos de Información y Aprendizaje (CIRIA) que fusiona el esquema tradicional de una biblioteca con los servicios de información en un nivel presencial y virtual. El CIRIA, está conformado por 4 niveles dentro de los cuales 4.420 m2 son área de lectura, 2.150 son área de oficinas y 1.320m2 son área de estantería; su infraestructura incluye 4 salas multimediales de colaboración y 3 salas de instrucción bibliográfica con equipo de cómputo, además de contar con cubículos para estudio individual y grupal.

Flora del Campus

Escudo de UDLAP en Acceso principal

El campus, está situado en la planicie de la región fisiográfica conocida como Provincia del Eje Neovolcánico[6] y en sus áreas verdes se presentan relictos de la vegetación que se encontraba originalmente de la Hacienda de Santa Catarina Mártir. Las especies de árboles más comunes son especies nativas como el Fresno (Fraxinus uhdei) y ciprés (Cupressus lusitanica), y algunas otras introducidas desde la época colonial como el pirul (Schinus molle), el sauce llorón (Salix babylonica) y la Chirimoya (Annona cherimola)

A partir del establecimiento de la UDLAP en esta localidad, la plantación de especies vegetales estuvo determinada por cumplir los objetivos ornamentales, y el de reforestación con especies de rápido crecimiento, ejemplo de estas especies son el trueno (Ligustrum lucidum) y la Jacaranda (Jacaranda mimosifolia). Se encuentran también algunas especies que de acuerdo a criterios ambientales actuales, no se consideran apropiadas por considerarse flora invasora,[7] tal es el caso de: el eucalipto (Eucalyptus camaldulensis) y la casuarina (Casuarina equisetifolia).

Existen otras especies en los jardines de la Universidad, por ejemplo: en el “Huerto Franciscano” se encuentran loa capulines (Prunus serotina var. capuli[8] ) y tejocotes (Crataegus mexicana); mientras que en el “Jardín del Jugador” se encuentran árboles tales como moreras (Morus alba), olivos (Olea europea), algarrobos (Ceratonia siliqua), ahuehuetes (Taxodium mucronatum) y Ceibas (Ceiba pentandra).

EscudoPlantaAmarillaRoja.jpg
EscudoTruenoVenus.jpg
Entre las especies que se encuentran en el jardín del escudo de la rotonda en el acceso principal al campus encontramos:
  • Duranta erecta var. Aurea[9] (PLANTA AMARILLA), es una variedad cultivada obtenida a partir de un arbusto de origen mexicano de la Familia Verbenaceae. La forma silvestre es parte de la vegetación tropical, principalmente en la vertiente del Golfo de México.
  • Solenostemon scutellarioides (PLANTA ROJA), conocido comúnmente como coleus, es una herbácea perenne de la familia de la Lamiaceae. Es nativa del sureste de Asia, y ha sido cultivada como planta ornamental desde la Época Victoriana, de la cual existen miles de variedades en la actualidad.
  • El trueno Venus o chispa (Cuphea hyssopifolia) es un arbusto pequeño, perteneciente a la familia Lythraceae (familia del granado), que se distribuye de manera natural en México y Centroamérica. Sus flores pueden presentar colores que varían del blanco al rosa intenso. Esta especie es utilizada en la medicina tradicional en Oaxaca. Cuphea es un género americano de 250 especies que habitan en lugares perturbados.

Rankings

La UDLAP ocupa el 8avo. sitio de la clasificación general de universidades del país y la segunda mejor en la calidad académica de la facultad según el Raking del diario de circulación nacional El Universal en su publicación del 28 de marzo de 2011.[10]

El programa de MBA de la UDLAP está situado en el 3er. lugar de los MBA que se enseñan en México y el número 19 abarcando todos los países de América Latina por la revista América Economía[11]

La UDLAP está considerada la universidad número 1 de México con calidad de exportación.[12]

Acreditaciones

Plaza de las Banderas

La Universidad busca la excelencia académica de sus egresados y una alta calidad en las investigaciones que realizan sus profesores e investigadores. En tal sentido, orienta sus esfuerzos a brindar un servicio educativo de alto nivel, lograr la formación integral de sus estudiantes, mantener un ambiente multicultural basado en el respeto y promover la comprensión internacional.

Todos sus programas académicos guardan la debida acreditación ante la Secretaría de Educación Pública y tienen plena validez oficial por parte de las autoridades educativas del Estado de Puebla. Asimismo, sus programas están reconocidos por diversas universidades de América Latina, Europa y el sistema educativo de los Estados Unidos de Norte América.

Los principales acreditadores son:

  1. SEP Todos los programas de la institución se encuentran acreditados por la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla.
  2. SACS[13] La UDLAP, se encuentra acreditada por la Commission on Colleges de la Southern Association of Colleges and Schools (SACS) como Institución de Nivel VI,[14] para otorgar los grados de doctorado, maestría y licenciatura.
  3. FIMPES[15] La UDLAP posee, ante el Sistema de ingreso y permanencia de la FIMPES a través del fortalecimiento y Desarrollo Institucional, el carácter de Afiliada Acreditada Lisa y Llana, para su campus ubicado en Exhacienda Santa Catarina Mártir, 72820 San Andrés Cholula, Puebla.

Hasta el día de hoy, la UDLAP cuenta con las siguientes acreditaciones ante organismos reconocidos por el COPAES[16] (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior):

  • COMAEA - Consejo Mexicano de Acreditación de Arquitectura, A.C. para la Licenciatura en Arquitectura
  • CACEI - Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C. para las licenciaturas en:
Ingeniería de Alimentos
Ingeniería Industrial
Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones
  • CNEIP - Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A. C. para la Licenciatura en Psicología

La UDLAP, también ha logrado obtener reconocimientos y acreditaciones a nivel internacional, como la del Institute of Food Technologists para la Licenciatura en Ingeniería de Alimentos[17]

Todos los programas a nivel licenciatura se encuentran en un proceso de autoestudio, cuya finalidad es obtener una acreditación reconocida ante el COPAES, los CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.) o bien ante alguna instancia internacional.

Programas académicos

La UDLAP ofrece distintos y variados programas de estudio que forman parte de la diversidad y riqueza del conocimiento. Los programas académicos se apegan a los planes y lineamientos del Sistema Educativo Nacional y se encuentran acreditados ante la Southern Association of Colleges and Schools de los Estados Unidos de Norteamérica[18] (SACS).Asimismo,la UDLAP ha implementado como metodología de trabajo el Learning Outcomes Assessment System, sistema de mejora continua que permite alcanzar los objetivos de aprendizaje establecidos para los alumnos dentro de cada plan de estudios.

Los programas académicos incluyen cursos de tronco común orientados al aprendizaje y al manejo funcional de una segunda lengua, al fortalecimiento de las habilidades de redacción, al desarrollo del pensamiento crítico y a la ampliación del conocimiento de los estudiantes más allá del ámbito del contenido del plan de estudios de cada programa. La metodología de enseñanza-aprendizaje promueve una visión amplia de la cultura y del conocimiento, enriqueciendo las capacidades de los estudiantes para actuar en forma responsable y ética.

La oferta académica de la UDLAP organizada por escuelas es la siguiente:

EDAH - Escuela de Artes y Humanidades

Licenciaturas[19]
Arquitectura, Arquitectura de Interiores, Artes Plásticas, Danza, Diseño de Información Visual, Historia del Arte, Humanidades, Idiomas, Literatura, Música y en Teatro.
Maestrías[20]
Diseño de Información, Lingüística Aplicada y Teoría en Crítica Literaria Latinoamericana.
Doctorado[21]
Creación y Teorías de la Cultura

EDEC - Escuela de Ciencias

Licenciaturas
Actuaría, Biología, Bioquímica Clínica, Ciencias de la Nutrición, Ciencias Farmacéuticas, Enfermería, Física, Matemáticas y Economía, Médico Cirujano, Nanotecnología y en Ingeniería Molecular y Química.
Maestrías
Biomedicina Clínica y en Biotecnología.

EDCS - Escuela de Ciencias Sociales

Licenciaturas
Antropología Cultural, Arqueología, Ciencia Política, Comunicación, Derecho, Innovaciones Educativas, Psicología, Relaciones Internacionales y Relaciones Multiculturales.
Maestrías
Calidad de la Educación, Comunicación Pública, Derecho Fiscal, Estudios Antropológicos de México, Psicología Clínica y en Psicología Organizacional.
Maestrías por Internet[22]
Administración de Organizaciones Educativas, Derecho Fiscal, Derecho del Comercio Internacional, Docencia y en Psicología Organizacional.

EDEI - Escuela de Ingeniería

Licenciaturas
Ingeniería Civil, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de Información, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica y en Ingeniería Química.
Maestrías
Administración de la Manufactura, Ciencia de Alimentos, Ciencias de la Computación, Ciencias en Ingeniería Industrial, Gerencia de Proyectos de Construcción, Ingeniería Química y en Sistemas Mecatrónicos Inteligentes.
Maestría por Internet
Administración de la Manufactura.
Doctorados
Ciencia de Alimentos, Ciencias de la Computación y en Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías

EDNE - Escuela de Negocios y Economía

Licenciaturas
Administración de Empresas, Administración de Hoteles y Restaurantes, Administración de Negocios Internacionales, Artes Culinarias, Economía, Banca e Inversiones, Finanzas y Contaduría, Mercadotecnia y en Tecnologías de Información y Negocios.
Maestrías
Administración de Empresas y en Marketing y Negocios Internacionales
Maestrías por Internet
Administración de Negocios, Administración de Tecnologías de Información, Finanzas Corporativas y en Marketing.

Logros académicos 2011

  • Premio al Mérito Exportador Regional Puebla-Oaxaca-Tlaxcala 2010 otorgado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior Sur A.C. (COMCE-SUR) en la categoría de Institución Educativa.[23]
  • De acuerdo con el ranking Los Mejores MBA 2011 de la revista Expansión, la Universidad de las Américas Puebla se ubica dentro de los cinco mejores Master in Business Administration (MBA) que se imparten en México.[24]
  • Los alumnos de la licenciatura en Danza Erika Ordoñez y Jonathan Lippincott, obtuvieron el primer y segundo lugar respectivamente en el Concurso Dancístico Dow Química UDLAP 2010-2011.[25]
  • La Universidad de las Américas Puebla se ubica dentro del Top 20 de las mejores escuelas de Negocios de América Latina según estudio realizado por América Economía.[26]
  • Estudiantes de la licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad de las Américas Puebla obtuvieron cuatro premios en la II Jornadas Interdisciplinarias de las Ciencias Básicas del área de la Salud organizadas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).[27]
  • El programa de la licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad de las Américas Puebla fue aceptado en la afiliación de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), organismo que tienen como objetivo impulsar el desarrollo permanente de la educación médica con calidad para responder a las necesidades de la sociedad bajo los principios científicos, bioéticos y humanísticos.[28]
  • Estudiantes de la licenciatura en Diseño de Información de la Universidad de las Américas Puebla participaron en el diseño de las planillas del sorteo de la Lotería Nacional que se llevó a cabo el 5 de mayo con motivo del aniversario de la Batalla de Puebla.[29]
  • Ana Cristina Hermosillo, egresada de la licenciatura en Psicología, recibió la mención honorífica en los Premios Estudiantiles de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), por su trabajo de investigación titulado “Diferencias de la autodiscriminación condicionada entre cepas Wistar y Sprague-Dawley”.[30]
  • La Universidad de las Américas Puebla en colaboración con la Appalachian State University, realizó un proyecto para la aplicación de energías renovables en la comunidad de Santa Isabel Cholula, Puebla, el cual consiste en la planeación, diseño, instalación, puesta en marcha y monitoreo de dos sistemas basados en el uso de la radiación solar para calentamiento de agua y suministro de energía eléctrica, que fue aplicado en el centro médico de la población.[31]
  • La Dra. Cecilia Anaya Berríos, Vicerrectora Académica es nombrada presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, órgano rector que constituye la Mesa Directiva de la Sociedad Química de México (SQM).[32]
  • Cecilia Martínez Pérez, egresada de la carrera de Biología de la Universidad de las Américas Puebla en 2009, obtiene la beca Gates Cambridge.[33]
  • Con la tesis titulada “Diferencia en la amplitud del potencial ERN en procesos de sobre-aprendizaje, reforzamiento y castigo”, María Fernanda Grajales Castro, egresada, obtiene el primer lugar en el Concurso Nacional de Tesis de Psicología 2011 convocado por el Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).[34]

Deportes

Logo de los Aztecas UDLAP

El modelo deportivo de la UDLAP tiene la misión de garantizar la educación y formación integral de la comunidad universitaria en general y de los estudiantes en particular, donde se logre la excelencia académica, los valores, el fortalecimiento de la salud, la calidad de vida y el uso sano del tiempo libre, así como lograr resultados y rendimientos deportivos competitivos superiores con nuestros equipos representativos.

A nivel nacional, en los últimos 5 años, nuestra Institución se ha clasificado como una de las mejores instituciones privadas de México. Hoy estamos clasificados en el segundo lugar entre más de 125 instituciones que participan en la Comisión Nacional Deportiva de Instituciones Privadas (CONADEIP).

Equipos Representativos

Aztecas UDLAP campeón Liga Premier CONADEIP 2010
Equipo [35] Director Técnico
Atletismo Femenil y Varonil Pedro Tani Martínez
Beisbol Sixto Rebolledo Vega
Programa de Baloncesto Todd Johnson
Programa de Fútbol Americano Eric Fisher
Programa de Fútbol Soccer Albeni Sabino Pinheiro
Natación Femenil y Varonil Jorge Coyotl Cuautle
Tae Kwon Do Femenil y Varonil Yanko Hernán Ramos López
Tenis Femenil y Varonil Leonardo González Cabral
Voleibol Femenil y Varonil Alfredo Chicoy Ramírez

El fútbol americano es uno de los deportes con mayor número de seguidores dentro de la UDLAP debido a su larga tradición, los Aztecas han ganado cuatro campeonatos nacionales universitarios de la Liga Nacional ONEFA. A partir de la temporada 2010, la universidad se integra a la Liga Premier de Futbol Americano de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) y en este mismo año Aztecas se convierte en el equipo campeón de dicha liga.

Logros deportivos en 2011

  • Itzel Cacique obtuvo el tercer lugar de la competencia en la modalidad de formas por tercias y el octavo lugar mundial de manera individual en el en el 20° US Open Tae Kwon Do Championship realizado en el Centro de Convenciones de Austin, Texas.
  • Eric Fisher, director de Deportes de la Universidad de las Américas Puebla, recibió el reconocimiento como Mejor Coach del Año de la Liga Premier de Futbol Americano de la CONADEIP por su desempeño al frente de aztecas de futbol americano y el campeonato nacional que obtuvo el equipo.
  • Aztecas de futbol soccer femenil obtuvo el primer lugar en el campeonato nacional de la CONADEIP.
  • Aztecas de voleibol femenil de manera invicta se coronaron como campeonas nacionales de la CONADEIP y campeonas en la fase regional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).
  • El conjunto de aztecas de atletismo obtuvo el segundo lugar por equipo en la rama varonil y el cuarto lugar por equipo en la rama femenil en los Campeonatos Nacionales de la CONADEIP.
  • Ernesto Martínez Forcelledo, azteca de futbol soccer, fue fichado por el equipo FC Chiasso para la temporada 2011-2012 en la Challenge League de Suiza.
  • La delantera Sandra Stephany Mayor Gutiérrez y la mediocampista Liliana Mercado Fuentes, aztecas de futbol soccer fenemil son incluidas en la lista de jugadoras que disputarán la Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011.

Alumnos Destacados

  • Eduardo Solórzano Presidente y Director General de Wal-Mart México
  • Miguel Hakim Secretario de Cooperación Iberoamericana
  • Francisco Javier Lorenzo Director General NOKIA México
  • José Julián Sidaoui Dib. Subgobernador del Banco de México (Banxico)
  • Sandra Sosa. Primera Directora del Banco Inbursa
  • Vladimiro de la Mora. Director General de GE Infrastructure
  • Oscar Velázquez. Director Comercial México, The Nielsen Company.
  • Adolfo Ríos. Director del Banco Europeo Rothschild México
  • Oscar de la Sierra Arámburo.Vicepresidente de Farmacias de Similares S.A. de C.V.
  • Eduardo Jiménez Ahuactzin.Director General, ANIMEX.
  • Ángel René Zavaleta Mora.Director de Operaciones del CRIT de Veracruz.
  • Judith Meza Espejel. Representante del Consejo Regulador del Tequila (CRT) para Estados Unidos y Canadá
  • Alejandra Adame. Subcoordinadora Nacional de Danza del INBA
  • Carlos Augusto Amezcua García. Director del Centro de Resonancia Magnética Nuclear Biomolecular The University of

Texas Southwestern Medical Center at Dallas

  • Victor Alfonso Segura. Agricultural Economics Master Program, National Taiwan University. Taipei, Taiwan
  • Bladimir Ortiz Barrales.Director Operativo de CIMBA Europa.
  • Manuel A. Ruiz Correa.Psicólogo Corporativo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
  • Fernando Diez Torres.Director General de CINIA de México S.A. de C.V.
  • Miguel García Méndez Salazar.Rector de la Universidad del Valle de Tlaxcala.
  • Santiago Creuheras Díaz.Director General Adjunto de Política Interior y Exterior de la Presidencia de la República.
  • Jaime Fuentes.Director Lego México.
  • Helmut Junghanns Diestel.Director de Junghanns S.A de C.V.
  • Mario Ramos Lara.Vicepresidente de Ingeniería y Desarrollo para Schneider Electric Norteamérica
  • Héctor Alvarez Tostado Blanco.Director de Vinoteca.
  • Luis Castañón Vivar.Director 100% Natural Restaurantes

Doctorados Honoris Causa

Miembros distinguidos de la comunidad UDLAP en el pasado

  • Dr. Enrique Cárdenas Sánchez
  • Dr. Miguel Hakim Simón
  • Dr. Jaime Lítvak King
  • Dra. Nora Lustig
  • Dr. Jorge Ojeda Castañeda
  • Dr. Miguel Ángel Jiménez Montaño

Miembros distinguidos de la comunidad UDLAP en la actualidad

  • Dr. Luis Ernesto Derbez
  • Mons. Eugenio Lira Rugarcia
  • Dr. Jorge Carpizo McGregor
  • Dr. Andrés Ramos Ramírez
  • Dr. Gerardo Ayala San Martín
  • Dr. Victor Vysloukh
  • Dr. Felipe Burgos
  • Dr. Knut Metzger
  • Dr. José Loyola Trujillo
  • Dra. Ana María Salazar
  • Dr. Roberto Newell
  • Dr. Francisco Guerra
  • Dr. Moisés Romero
  • Dr. Guillermo Ruíz Arguelles
  • Dr. Ivanov Todorov
  • Dr. Aurelio López-Malo
  • Dra. Cecilia Anaya
  • Dr. Enrique Palou

Referencias

  1. http://www.udlap.mx/ofertaacademica/programasduales.aspx
  2. http://www.sacscoc.org/details.asp?instid=12720
  3. www.udlap.mx
  4. http://mejoresuniversidadesdemexico.mx/?q=ranking
  5. Sección de historia de la página web de la UDLAP
  6. http://mapserver.inegi.org.mx/geografia/espanol/estados/definiciones/provincia.cfm?c=444&e=24
  7. http://www.unesco.org.uy/mab/fileadmin/ciencias%20naturales/mab/LibroEEI-web.pdf
  8. http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/60-rosac6m.pdf
  9. http://davesgarden.com/guides/pf/b/Verbenaceae/Duranta/erecta%20var.%20aurea/cultivar/0/
  10. http://mejoresuniversidadesdemexico.mx/?q=ranking
  11. http://rankings.americaeconomia.com/2011/mba/ranking-mba-america-latina.php
  12. http://blog.mundoejecutivo.com.mx/articulos.php?id_sec=18&id_art=23&id_ejemplar=5
  13. http://www.sacscoc.org/search.asp
  14. http://blog.udlap.mx/blog/2011/07/udlapobtieneclasificacionnivel6delasacs/
  15. http://fimpes.org.mx/FIMPES/index.php?option=com_comprofiler&task=userslist&Itemid=2
  16. http://www.copaes.org.mx/home/Programas.php
  17. http://www.ift.org/knowledge-center/learn-about-food-science/become-a-food-scientist/approved-undergrad-programs.aspx
  18. http://www.sacscoc.org/search.asp
  19. http://www.udlap.mx/ofertaacademica/licenciaturas.aspx
  20. http://www.udlap.mx/ofertaacademica/maestrias.aspx
  21. http://www.udlap.mx/ofertaacademica/doctorados.aspx
  22. http://ed.udlap.mx/maestriasporinternet/
  23. http://blog.udlap.mx/blog/2011/04/comce-surotorgapremioalaudlap/
  24. http://blog.udlap.mx/blog/2011/03/mejoresmbademexico/
  25. http://blog.udlap.mx/blog/2011/04/dowquimicamexicanapremiaaestudiantesdedanza/
  26. http://rankings.americaeconomia.com/2011/mba/ranking-mba-america-latina.php
  27. http://blog.udlap.mx/blog/2011/04/estudiantesudlapobtienen4premiosenareasdelasalud/
  28. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/58c0b884bd6410700b50e014112e6458
  29. http://blog.udlap.mx/blog/2011/05/estudiantesdelaudlapparticipaneneldiseniodelasplantillasdelaloterianacional/
  30. http://blog.udlap.mx/blog/2011/06/egresadadelaudlaprecibereconocimientodelasociedadinteramericanadepsicologia/
  31. http://blog.udlap.mx/blog/2011/03/udlapyappalachianstateuniversityrealizanproyectosparaelusoeficientedeenergiasrenovables/
  32. http://www.sqm.org.mx/company/CEN/
  33. http://www.gatesscholar.org/our-scholars/new-scholar-profile.aspx?ScholarID=5627
  34. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/94735cf9dc1fc6e1994f97a44285eaec
  35. http://www.udlap.mx/aztecas/

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Universidad de las Américas, A.C. — Universidad de las Américas, A.C. 200px Universidad de las Américas, Ciudad de México Lema «SAPIENTIA PAX FRATERNITAS» Tipo Privada Fundación 1940 …   Wikipedia Español

  • Universidad de las Américas, A.C. — Universidad de las Américas, A.C. is a university located at Mexico City, formed by a dissident group from Universidad de las Américas.Universidad de las Américas was founded with the name of Mexico City College in 1940 by Dr. Henry L. Cain and… …   Wikipedia

  • Universidad de Las Américas — es el nombre que reciben cuatro instituciones de educación superior, no relacionadas entre sí, en América Latina: Universidad de Las Américas, localizada en Chile. Universidad de Las Américas, localizada en Quito, Ecuador. Universidad de las… …   Wikipedia Español

  • Universidad de las Americas — Vorlage:Infobox Hochschule/Mitarbeiter fehltVorlage:Infobox Hochschule/Professoren fehlt Universidad de las Américas Motto Sapientia, Pax, Fraternitas (Latein f …   Deutsch Wikipedia

  • Universidad de las Américas — Vorlage:Infobox Hochschule/Mitarbeiter fehltVorlage:Infobox Hochschule/Professoren fehlt Universidad de las Américas Motto Sapientia, Pax, Fraternit …   Deutsch Wikipedia

  • Universidad de las Américas — There are two universities named Universidad de las Américas (University of the Americas):*Universidad de las Américas in Cholula, Puebla, Mexico *Universidad de las Américas, a system of for profit schools based in Santiago, Chile …   Wikipedia

  • Fundación Universidad de las Américas, Puebla — Infobox University name = Universidad de las Américas motto = Sapientia, Pax, Fraternitas (Latin for: Wisdom, Peace, Fraternity) established = 1940 type = Private university president = Luis Ernesto Derbez endowment = undergrad = 8,000 postgrad …   Wikipedia

  • Universidad de los Ángeles de Puebla — Este artículo o sección sobre educación necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 14 de abril de 2009. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Universidad del Valle — Alias Univalle Lema «La mejor para los mejores.» Tipo …   Wikipedia Español

  • Universidad Católica Argentina — Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Acrónimo UCA Tipo Privada y confesional católica Fundación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”