Rengo


Rengo

Rengo

Rengo
Escudo de Rengo
Escudo
Comuna de Rengo.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región Región del Libertador Bernardo O'Higgins
• Provincia Cachapoal
• Circunscripción IX - O'Higgins
• Distrito Nº 33
Ubicación 34°24′S 70°51′O / -34.4, -70.85
• Altitud 570 msnm
Superficie 755 km²
Fundación 31 de diciembre de 1694 (fundada como Aldea de Río Clarillo)
Población 50.454 hab. (2002)
• Densidad 66,82 hab./km²
Gentilicio Renguino, -a
Alcalde Marcos Gatica Muñoz
Sitio web Municipalidad de Rengo

Rengo (mapudungun: "Renkü", 'invencible, bravo entre los bravos' )? es una comuna de la zona central de Chile, ubicada en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, perteneciente a la Provincia de Cachapoal, distante a unos 28 km al sur de la ciudad de Rancagua y a 114 kilómetros al sur de la capital de la república Santiago. Pertenece al Distrito Electoral N° 33 y pertenece a la 9ª Circunscripción Senatorial.

Rengo limita al norte con la comuna de Requínoa; al oeste con Quinta de Tilcoco; al suroeste con Malloa; al sur con San Fernando y al este con Machalí.

Nombrada asi por el valeroso Toqui Rengo de particular bravía en la Batalla de Lagunillas.

Contenido

Historia de la Comuna

A unos 4 km, al poniente de donde hoy se emplaza Rengo, pasaba el Camino del Inca. Como se sabe las huestes de Túpac Yupanqui, aproximadamente unos 50 años antes de la llegada de los españoles a Chile, fundaron algunos Mitimaes con el claro propósito de anexarse el territorio mapuche al Imperio Incásico. Así quedaron para muestra los caseríos de Malloa y Copequén que aprendieron de sus fundadores rudimentos de agricultura, regadío y cerámica. Pero fue en el sitio ubicado en los márgenes del río Claro donde el gobernador de Chile Tomás Marín González de Poveda, ordenó por Real Cédula la fundación de la Aldea de Río Claro el 31 de diciembre de 1695, previo un estudio de ubicación hecho tres años antes.

El crecimiento de la aldea fue muy lento, debido a la falta de materiales de construcción (madera de canelo, quillay y patagua) y, sobre todo, a la falta de caminos para el transporte de lo más indispensable. En 1825 se procedió a su cambio de nombre y de rango, poniéndosele el de “Villa Deseada”, tal vez a insinuación de los viajeros que “deseaban” llegar pronto a los remansos de aguas transparentes y puras del río. Solamente detentó este nombre por 6 años, ya que el 17 de septiembre de 1831, durante el gobierno del Presidente Don José Joaquín Prieto, pasó a llamarse “Villa de Rengo” en honor del cacique araucano Rencu, cuyo nombre significa en mapudungun "invencible", "bravo entre los bravos". Finalmente, la Villa de Rengo recibió el título de ciudad en 1865.

Los primeros habitantes de Rengo levantaron sus viviendas cerca de los cursos de agua salientes del río, pero con el correr del tiempo estos cauces se secaron porque fueron desviados o absorbidos por los canales de regadío que los agricultores construyeron para captar sus aguas. Como en todo pueblo colonial, las calles de Rengo estuvieron iluminadas por luminarias a parafina, mecheros de gas de carburo, velas de esperma y sebo. Esto duró hasta 1913, año en que se inauguró el alumbrado eléctrico, gracias a la pujanza y tesón de dos vecinos: don Antonio Ferrer y don Francisco Correa, este último dueño de la Hacienda Las Nieves en cuyo lugar se instaló una usina hidroeléctrica. En esa época corrían por las sinuosas calles de Rengo carretas, birlochos y carritos de sangre. Estos cruzaban la ciudad por las calles Errázuriz y Arturo Prat, desde la estación de ferrocarriles hasta el Río Claro. En el año 1915, se reemplazaron los carros de sangre por un tranvía, que hacía el mismo recorrido del anterior, pero durante un fuerte temporal de lluvia, una avenida del río que pasaba por la curva del Río Claro destruyó los dos puentes que había y se llevó los rieles y durmientes. El Municipio de la época o bien no encontró comercial la reposición o tuvo dificultades insalvables y procedió a su venta, por lo que nunca más Rengo volvería contar con servicio de tranvía.

Es muy difícil en la actualidad, obtener datos sobre el primer Municipio, la ubicación de la primera casa consistorial, los nombres de los alcaldes, etc., porque un incendio del Teatro Municipal colindante con las oficinas municipales, los libros de actas se quemaron o se extraviaron.

Topografía

Rengo se encuentra en el valle central chileno, a 550 msnm. Algunas localidades pertenecientes a la comuna, como Popeta, Las Nieves o Chanqueahue, ocupan una importante porción de la precordillera de los Andes. Al sur de la ciudad se alza un cordón de la cordillera, surgiendo cerros islas típicos de la Depresión Intermedia, como el cerro San Luis y el Portezuelo, hasta encajonarse en la angostura de Pelequén.

Geografía

Laguna de los Cristales, en la precordillera

Desde el punto de vista geográfico, Rengo se encuentra en la parte sur de la cuenca de Rancagua, en el valle central chileno, a 570 msnm. Se caracteriza por poseer un clima mediterráneo y un relieve compuesto de planicies de cultivos intensos y montañas de fuertes pendientes. Algunas localidades pertenecientes a la comuna, como Popeta, Las Nieves o Chanqueahue, ocupan una importante porción de la precordillera de los Andes. En ésta se encuentra la fuente hidrográfica más importante de la comuna: la Laguna de los Cristales, que origina al río Claro que cruza la ciudad hasta desaguar en el río Cachapoal. Al sur de la ciudad se alza un cordón de la cordillera, surgiendo cerros islas típicos de la Depresión Intermedia, como el cerro San Luis y el Portezuelo, hasta encajonarse en la angostura de Pelequén.

Demografía

La Comuna de Rengo tiene una superficie aproximada de 755 kilómetros cuadrados y 50.563 habitantes, de los cuales, según el Censo del año 2002, el 49,3% son mujeres y el 50,7% son hombres. La densidad poblacional corresponde a 66,82 habitantes por kilómetro cuadrado, los que se distribuyen en un 65% en el área urbana y el 35% en el área rural. Esta densidad sufre variaciones por fuertes corrientes migratorias provenientes del sur de Chile, que buscan oportunidades de trabajo estacional.

La fuerza laboral está compuesta en un 60% por personas menores de 30 años, cuyo nivel educacional, mayoritariamente, no supera los 8 años de escolaridad. Un 31.2% de la población corresponde al segmento comprendido entre los 30 y 60 años, correspondiendo un 9.1% a adultos mayores. La ocupación de la fuerza laboral está orientada principalmente a actividades primarias (57%) de la agricultura, con predominio en trabajos estacionales (en los períodos de siembra a cosecha).

Economía

En la comuna de Rengo existe una clara dependencia económica de la actividad agrícola, la que alcanza un nivel de 57%. Fundamentalmente, se trata de producción frutícola y horticultura estacional. La superficie cultivable asciende a un 25% del territorio comunal y corresponde a suelos de riego, lo que sumado al clima mediterráneo y a la abundancia de aguas puras no contaminadas, permite cultivar productos de exportación. En el sector industrial, es predominante la agroindustria y las empresas vinícolas, como Torreón de Paredes y Viña Misiones de Rengo. Otros sectores industriales de trascendencia son las industrias eléctricas, siderúrgicas, embotelladoras de agua mineral y alimentarias.

En lo que se refiere al sector servicios, ésta actividad supera el 30% de la producción total. Está enfocado en el sector bancario, salud, judicial, Correos de Chile, servicios públicos, entre otros, prestando estos servicios a diversas comunas y localidades aledañas dentro de la Provincia del Cachapoal. El turismo es una actividad incipiente, desarróllandose básicamente en los balnearios precordilleranos de Popeta y por la Ruta del Vino del Valle del Cachapoal. Con todo, posee una potencialidad turística comparativa en su ruralidad, folclore, tradición, paisaje, agua pura y buenas condiciones climáticas.

TRANVIAS EN RENGO

ROSARIO–GUACARHUE VI Región; 105 km al sur de Santiago stm tw 1920s; 14 km; 750 mm; 2 locos, 2 pt, 2 ft

El ferrocarril a vapor Ferrocarril de Rosario a Guacarhue, en la comuna de Pichiguao, es registrado solamente en la sección “Tranvías” del Anuario de 1920. La estación de ferrocarriles de Rosario está 5 km al norte de Rengo; Guacarhue es una aldea directamente al poniente. No ha sido encontrada ninguna otra información y no se ha podido conocer qué características de tranvía hicieron que esta línea estuviera en la lista oficial de tranvías, en vez de la lista de ferrocarriles a vapor.

RENGO VI Región; 110 km al sur de Santiago, 25 km al sur de Rancagua pobl. 1875, 3.896; 1920, 6.049; 1982, 21.147 an tw 1872-1918; 1219 mm; 4,5 km el tw 1918-1923; 1560 mm; 4,5 km; 4 pm gas tw 1923-1927; 1650 mm; 4,5 km

La pequeña ciudad de Rengo –todavía pequeña hoy en día– tuvo una inusual historia tranviaria que, tal vez mejor que la de muchas otras ciudades de Chile, ilustra la difícil naturaleza del objeto de este libro.

Rengo al parecer fue una de las primeras ciudades en Chile en tener un tranvía a tracción animal, solamente 14 años después que Santiago y 33 años antes que la cercana y mucho más grande Rancagua. Su línea eléctrica, por otra parte, fue de corta vida y una de las primeras en cerrar.

El Ferrocarril Longitudinal llegó a Rengo en 1862 y se dice que un servicio de carros a tracción animal comenzó entre la estación y la Plaza una década después, en 1872. Los tranvías eran girados en tornamesas en ambos extremos de la línea. En sus informes entre 1890 y 1907 la Sinopsis registra la trocha del tranvía de Rengo como de 1650 mm (“1,65 m”). Pero las ediciones de 1915, 1916 y 1917 del Anuario registran la trocha de la misma línea como de 1200, 1470 y 1100 mm, respectivamente. Debido a que la ciudad era pequeña y tenía solamente una ruta de tranvías parece improbable que esto sea correcto.

Una cosa que los visitantes pueden ver en Rengo hoy en día es una sección de la vía del carro a tracción animal que ha sobrevivido, increíblemente, en los restos de una alcantarilla de hormigón cercana a La Curva [ver mapa y fotografía]. La trocha de la vía es de 1219 mm y en un riel está grabado “RHYMNEY 1870”. Rhymney es un distrito en Gales.

El 18 de abril de 1917 la Compañía Eléctrica Caupolicán obtuvo una concesión para electrificar la línea, la cual fue transferida el siguiente 22 de septiembre al ciudadano local, Antonio Ferrer Tortella. Esta nueva Compañía Tranvías Eléctricos de Rengo, en un consorcio con la Compañía Tranvías Eléctricos de Temuco, importó cuatro carros de pasajeros de segunda mano de 4 ruedas desde la Anglo–Argentine Tramway Co. de Buenos Aires, Argentina. Éstos habían sido construidos a principios de siglo por la St. Louis Car Co. en los Estados Unidos.

Tortella inauguró el tranvía eléctrico de Rengo el 14 de marzo de 1918. El Anuario reporta la trocha de la línea eléctrica como de 1560 mm (diferente de todas las trochas de los carros a tracción animal mencionadas anteriormente), la cual, si es correcta, habría significado la reconstrucción de los vagones argentinos de trocha estándar. Después de ese año la CTER, al igual que muchas de las empresas eléctricas del sur de Chile, fue adquirida por la Compañía General de Electricidad Industrial. El tranvía eléctrico de Rengo transportó 130.567 pasajeros durante ese primer año de operación.

El servicio sobre la línea se volvió irregular en 1920 y la CGEI intentó vender la línea a inversionistas privados en 1921 y 1922. Cuando parte de la línea fue dañada por una inundación en 1923, la energía fue cortada y los carros eléctricos supuestamente fueron vendidos a la compañía de tranvías de Talca. Los residentes locales dicen que la línea del tranvía fue reconstruida y que usó vehículos a gasolina hasta cerca de 1927, cuando fue reportado por última vez en el Anuario (como uno de los tres tranvías en la provincia de O’Higgins).

Un residente recuerda que para una feria comercial en octubre de 1945, un antiguo tranvía de Rengo fue devuelto desde Talca para la exposición. No han sido encontradas fotos ni tarjetas postales que muestren alguno de los tranvías de Rengo.

Lugares de interés

Plaza de Armas de Rengo
  • Avenida Bisquertt
  • Plaza de Armas
  • Basílica Santa Ana de Rengo
  • Convento de Mendoza
  • Los Fruteros de Rengo
  • Balnearios de Popeta
  • Viña Torreón de Paredes
  • Viña Misiones de Rengo
  • Teatro Municipal de Rengo
  • Medialuna de la Rinconada de Malambo
  • Piscina Municipal de Rengo
  • Parque La Piscina (en construcción)
  • Las Nieves
  • Laguna de los Cristales
  • Casa de Máquinas (antigua planta hidroeléctrica mencionada con antelacion)

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Rengo"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Rengo — Rengō Le Rengō (連合, Rengō?), abréviation de Nihon Rōdōkumiai Sōrengōkai (日本労働組合総連合会, Nihon Rōdōkumiai Sōrengōkai …   Wikipédia en Français

  • Rengo — may refer to:*Rengo, Chile, a city in Chile, located in the O Higgins Region *RENGO, an umbrella organization that represents the interests of union members in Japan …   Wikipedia

  • rengo — rengo, ga adjetivo,sustantivo masculino y femenino 1. Uso/registro: restringido. Que anda con alguna dificultad por una lesión de cadera: El caballo que han comprado es rengo …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Rengo — ist eine Govariante für vier Personen. Es wird reihum gespielt, wobei die zwei sich gegenübersitzenden Spieler dieselbe Farbe spielen. Es ist den Partnern verboten, sich gegenseitig Tipps zu geben. Ansonsten gelten die üblichen Go Regeln. Beim… …   Deutsch Wikipedia

  • rengo — rengo, ga adjetivo y sustantivo renco, cojo …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • rengo — s. m. 1. Tecido transparente, aplicado principalmente em bordados. 2.  [Portugal: Trás os Montes] Escalracho. • adj. 3.  [Portugal: Trás os Montes] Derreado; coxo. 4.  [Brasil] Diz se do homem e do cavalo que coxeia de uma perna …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • RENGO — Infobox Union name= Rengo country= Japan affiliation= ITUC, TUAC members= 6.6 million full name= Japanese Trade Union Confederation native name= Nihon Rōdōkumiai Sōrengōkai founded= 1989 current= head= dissolved date= dissolved state= merged into …   Wikipedia

  • Rengō — Le Rengō (連合, Rengō?), abréviation de Nihon Rōdōkumiai Sōrengōkai (日本労働組合総連合会, Nihon Rōdōkumiai Sōrengōkai …   Wikipédia en Français

  • Rengo — ► adjetivo/ sustantivo 1 Que es cojo por tener una lesión en las caderas. FRASEOLOGÍA hacer la de rengo coloquial Fingir estar enfermo o lesionado para no hacer un trabajo. * * * rengo, a (del sup. lat. «renĭcus», de «ren, renis», riñón) adj. y n …   Enciclopedia Universal

  • Rengō — ▪ labour organization, Japan in full  Nihon Rōdō Kumiai Sōrengōkai         (Japanese: “Japanese Trade Union Confederation”), the largest national labour confederation in Japan. Founded in 1989, it absorbed its predecessors Sohyo, Domei, Chūritsu… …   Universalium


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.