República Catalana


República Catalana

República Catalana

La República Catalana ha sido proclamada, al menos, en cuatro ocasiones:

  • en 1640 por Pau Claris
  • en 1873 siendo presidente de la Primera República Española Estanislao Figueras
  • en 1931 por Francesc Macià, como República Catalana como estado integrado en la federación ibérica
  • en 1934 por Lluís Companys, como Estado Catalán de la República Federal Española

Contenido

Siglo XVII - Proclamación de Pau Claris

La proclamación de la República Catalana se producía el 17 de enero de 1641. Sin embargo, una semana después, ante la entrada del ejército de Felipe IV, el presidente de la Generalidad, Pau Claris, tuvo que proclamar el 23 de enero a Luis XIII de Francia como Conde de Barcelona (sería sucedido en 1643 por Luis XIV, hasta 1652), poniendo así el Principado de Cataluña bajo soberanía francesa.

La batalla de Montjuic

El 26 de enero de 1641 se libró la batalla de Montjuic contra el ejército de Felipe IV, el cual, derrotado, se vio forzado a la retirada. Un mes más tarde moría Pau Claris.

La destitución del conde-duque de Olivares, la presencia del hambre y la peste y la promesa de Felipe IV de respetar las instituciones catalanas pusieron fin a la guerra en 1652. Pero ello no significaba la paz total.

Aunque la Guerra de los Treinta Años se había cerrado con el Tratado de Westfalia de 1648, por el cual España perdía parte de sus dominios en el centro de Europa, continuaba la guerra entre Francia y la monarquía hispánica, en la se veían especialmente envueltos los territorios de Cataluña allende los Pirineos. Cuando en 1659 Luis XIV y Felipe IV firman la Paz de los Pirineos, este último cede a Francia los territorios pertenecientes al condado del Rosellón y parte norte del de Cerdaña, invalidando así las demarcaciones establecidas por las Constituciones de Cataluña.

Siglo XIX - La Primera República

Artículo principal: Primera República Española

En febrero de 1873, Estanislao Figueras es elegido presidente de la Primera República Española, cargo que ocupó hasta junio del mismo año, cuando la crisis económica, la división interna de su propio partido y la proclamación de forma unilateral e ilegal del Estado Catalán, que sólo pudo ser revocada aceptando la disolución del ejército en Cataluña,[1] motivan su sustitución por Francisco Pi y Margall y su huida a Francia, de donde vuelve a final de año para intentar, sin éxito, recomponer el fragmentado Partido Federal.

Siglo XX

1931 - Proclamación de Macià

El 14 de abril de 1931, después de las elecciones municipales que dan la mayoría a su partido ERC, Francesc Macià proclama la República Catalana desde el balcón de la Generalidad de Cataluña.

Esta proclamación preocupa al gobierno provisional de la República, que el 18 de octubre envía en avión a Barcelona a los ministros Fernando de los Ríos, Marcelino Domingo y Lluís Nicolau d'Olwer. Después de tensas conversaciones, se llega al acuerdo de que el consejo formado en Barcelona debía actuar como gobierno de la Generalidad de Cataluña. Esto supone la recuperación de un nombre histórico en el cual nadie había pensado, y que permite resolver el conflicto abriendo el camino a una nueva forma de autonomía catalana.

Más adelante, cuando se hace patente el fracaso del proyecto de Estado Federal, Macià se ve obligado a aceptar un Estatuto de autonomía para Cataluña. Sigue como presidente de la Generalidad hasta su muerte en 1933.

1934 - Proclamación de Companys

El 6 de octubre de 1934, coincidiendo con la Revolución de Asturias, el Presidente de la Generalidad Lluís Companys (ERC) vuelve a proclamar unilateralmente el Estado Catalán o República Catalana. El intento es rápidamente abortado por el gobierno español, Companys detenido y hecho preso y el gobierno autónomo, suspendido.

Una vez acabada la Guerra Civil Española en 1939, la Generalidad se exilia. La dictadura militar instaurada como nuevo gobierno nacional, deroga las instituciones catalanas. El presidente Companys, defensor en esta ocasión de la legalidad constitucional republicana, es detenido en Francia por la Gestapo. Se le aplica la extradición y regresa a España para ser juzgado en consejo de guerra, condenado a muerte y fusilado en el castillo de Montjuic (1940).

Enlaces externos

Wikisource

Referencias

  1. Biografía de Estanislao Figueras y Moragas en Biografías y Vidas
Obtenido de "Rep%C3%BAblica Catalana"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • República cartaginesa — Saltar a navegación, búsqueda República de Cartago …   Wikipedia Español

  • Gobiernos de la Segunda República Española — Escudo de la Segunda República Española Entre la proclamación de la Segunda República Española, el 14 de abril de 1931 y el fin de la Guerra Civil, el 1 de abril de 1939, se sucedieron un total de 26 gobiernos. Alejandro Lerroux García ( …   Wikipedia Español

  • Acció Catalana Republicana — Líder Luis Nicolau d Olwer Fundación 1931 Disolución 1939 [1] …   Wikipedia Español

  • Proclamación de la Segunda República Española — Saltar a navegación, búsqueda La proclamación de la II República Española se produjo el 14 de abril de 1931. En ello tuvo mucho que ver la dimisión del general Miguel Primo de Rivera (29 de enero de 1930). El rey, Alfonso XIII, más aislado y… …   Wikipedia Español

  • Solidaritat Catalana per la Independència — Para otros usos de este término, véase Solidaritat Catalana. Solidaritat Catalana per la Independència Presidente Toni Strubell Secretario/a general Uriel Bertran Líder Alfons López Tena …   Wikipedia Español

  • Segunda República Española — España Segunda República Española ← …   Wikipedia Español

  • Partit Republicà d'Esquerra — Secretario/a general Ramiro Gil Morel Fundación 1935 …   Wikipedia Español

  • Consejo Nacional de la Democracia Catalana — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Acció Catalana — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al …   Wikipedia Español

  • Acció Catalana — (Action catalane) est un parti politique catalaniste fondé en 1922 et issu d une scission de la Lliga Regionalista[1]. Sommaire 1 Histoire 2 Scission et réunification …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.