Resiliencia (psicología)

Resiliencia (psicología)

Para otros usos de este término, véase Resiliencia (desambiguación).

En psicología, el término resiliencia refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a muertes o períodos de dolor emocional. Cuando un sujeto o grupo animal es capaz de hacerlo, se dice que tiene resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o, incluso, resultar fortalecido por los mismos. El concepto de resiliencia se corresponde con el término entereza. la capacidad de resistencia se prueba en situaciones de estres agudo y prolongado como por ejemplo la perdida inesperada de un ser querido el maltrato o abuso psiquico, fisico, abandono afectivo, fracaso catastrofes naturales y pobreza extrema.

Contenido

Introducción al término

Este concepto fue introducido en el ámbito psicológico hacia los años 70 por el paido-psiquiatra Michael Rutter, directamente inspirado en el concepto de la física. En la opinión conductista de Rutter, la resiliencia se reducía a una suerte de "flexibilidad social" adaptativa.

El concepto se profundizó al transcender al conductismo, por ejemplo, con las investigaciones del etólogo Boris Cyrulnik, quien amplió el concepto de resiliencia observando a los sobrevivientes de los campos de concentración, los niños de los orfelinatos rumanos y los niños en situación de calle bolivianos.

Categorización

De este modo se categorizan los sujetos en no-resilientes y pro-resilientes, existiendo una gradación intermedia. Se observa que a mayor actividad cognitiva y a mayor capacidad intelectual aumenta la resiliencia, no sólo emocional, sino de las neuronas de los sujetos. Ciertamente que no es absoluta la relación «mayor nivel intelectual = mayor resiliencia», pero estadísticamente es muy frecuente. El sujeto con mayores conocimientos y mayor capacidad intelectual puede procesar y elaborar más eficazmente los traumas y los factores distresantes.

Ante situaciones de catástrofe (natural o provocada por el ser humano) se debe considerar la formación de las llamadas comunidades resilientes y para éstas un tratamiento específico. Teniendo en consideración que la resiliencia psíquica es el resultado de múltiples procesos que contrarrestan las situaciones nocivas, se trata de una dinámica en la cual se podrían señalar las siguientes etapas:

  • Defensa y protección
  • El equilibrio que enfrenta a la tensión
  • Compromiso y desafío
  • La superación
  • La significación y valoración
  • La positividad de sí mismo
  • La responsabilización
  • La creatividad

Clínicamente se hace una diferenciación neurobiológica entre las personalidades no-resilientes y las pro-resilientes en situaciones de estrés postraumático. En los sujetos no-resilientes o poco resilientes se observan fenómenos llamados de alta call memory; tal call memory se define por la frecuencia e intensidad en que se reactiva en la memoria consciente el momento traumático o altamente distresor. Desde la perspectiva clínica, tales reminiscencias traumáticas se pueden presentar como flash-backs o como pensamientos intrusivos, siempre de modo compulsivo.

La investigación neurológica ha demostrado que tales evocaciones del trauma se generan con activaciones autónomas de diversas partes del cerebro, en especial las de la memoria y las de vigilancia, es decir, regiones del cerebro tales como los núcleos de la amígdala, el lugar azul o locus coeruleus, el hipocampo, y luego el neocórtex.

Neuroquímica

El distrés (sufrimiento psicológico) provoca en el sujeto modificaciones bioquímicas que son perceptibles en los análisis.

El cortisol está vinculado con un incremento de la vigilancia o el estado de alerta, así como de la atención focal. Por otra parte, el exceso de cortisol implica déficits en el desarrollo, la reproducción y en respuestas inmunes adecuadas. En síntesis: el cortisol atenta contra la resiliencia.

La testosterona, en sujetos (cualquiera que sea su sexo) bajo distrés, disminuye la tasa de testosterona; tal disminución de la testosterona implica un menor grado de autoconfianza, disminución de la proactividad, reducción de la capacidad de atención, incremento de la depresión anímica, menor capacidad para efectuar pensamientos asertivos o creativos, o dificultad para buscar y encontrar soluciones o para ejercer el llamado pensamiento lateral.

Las observaciones indican que la tasa de cortisol aumenta en la medida en que se incrementa el estrés negativo (distrés), si bien tiende recuperar su nivel normal cuando cesa el distrés, pero tal homeostasis no ocurre con la testosterona. El distrés crónico produce un descenso de la tasa de testosterona y, una vez cesado el distrés, se mantiene baja la tasa sin una readaptación compensatoria. Esto explicaría (al menos parcialmente) lo observado en gente sometida a distrés intenso o crónico: poco pensamiento asertivo, poca creatividad, poca proactividad, frecuencia de ideas estereotipadas ("repetición de esquemas"), así como disfunciones sexuales.

La DHEA (dehidroepiandrosterona), sintetizada en el circuito suprarrenales - gónadas - cerebro, disminuye la actividad del colesterol previniendo infartos cardiacos y cerebrales. Es así que se la considera prosiliente al inhibir sobreexpresiones de glutamato y glucocorticoides que directa e indirectamente afectan negativamente la actividad cerebral.

La galanina, originada en los intestinos, se distribuye luego por las arterias y vasos sanguíneos y llega así al sistema nervioso central, disminuyendo el riesgo de isquemias, principalmente de aquellas que pueden afectar la región prefrontal del cerebro, así como el hipocampo, hipotálamo, amígdala y locus coeruleus. Por tal motivo, al proteger los tejidos cerebrales, se observa que la galanina favorece la resiliencia.

Bibliografía

  • Vera Poseck, Beatriz (2004). «Resistir y rehacerse: Una reconceptualización de la experiencia traumática desde la psicología positiva» Revista de Psicología Positiva. Vol. 1.
  • Vera Poseck, Beatriz, Carbelo Baquero, Begoña y Vecina Jiménez, Mª Luisa (2006). «La experiencia traumática desde la psicología positiva: resiliencia y crecimiento postraumático» Papeles del Psicólogo. Vol. 27. n.º 1. 40-49.
  • Anna Forés y Jordi Grané (2008). «La resiliencia. Crecer desde la adversidad» Plataforma Editorial. Barcelona.

ADDIMA Asociación para el Desarrollo y la Promoción de la Resiliencia http://www.addima.org

Véase también

Obtenido de "Resiliencia (psicolog%C3%ADa)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Psicología positiva — Saltar a navegación, búsqueda La psicología positiva estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad así como de las fortalezas y virtudes humanas. Tradicionalmente la ciencia psicológica ha dedicado mucho esfuerzo a estudiar los… …   Wikipedia Español

  • Resiliencia (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda El significado del término resiliencia (cuya etimología se encuentra en el verbo latino resilio, resilire: saltar hacia atrás, rebotar) depende del contexto en que se tome: En ingeniería, resiliencia es la cantidad… …   Wikipedia Español

  • Resiliencia — ► sustantivo femenino MECÁNICA Índice de resistencia al choque de un material. * * * El significado del término resiliencia depende del contexto que se tome. La palabra, inicialmente utilizada en ingeniería, se utiliza también en psicología. * *… …   Enciclopedia Universal

  • Anomia asiliente — Saltar a navegación, búsqueda La anomia asiliente es una actitud enferma, una conducta desviada de la norma, que se caracteriza principalmente por transformar la visión real de sí mismo, por una visión errónea. Siendo capaz, demuestra la… …   Wikipedia Español

  • Test IAR — Archivo:Test IAAR.svg El Test IAAR. Se llama Test de Inventario de Anomia asiliente y Resiliencia o Test IAAR al procedimiento desarrollado para corroborar la existencia de Anomia asiliente y de Resiliencia en sus diferentes niveles. Fue expuesto …   Wikipedia Español

  • Anomia (ciencias sociales) — Saltar a navegación, búsqueda Emile Durkheim, uno de los fundadores de sociología moderna e introductor del término anomia . Anomia puede referirse al desorden neuropsicológico caracterizado por la dificultad para recordar los nombres de las… …   Wikipedia Español

  • Emociones positivas — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Definición 2 Historia del estudio de las emociones positivas 3 Clasificación de las emociones positivas …   Wikipedia Español

  • Resistencia — Saltar a navegación, búsqueda Por resistencia puede entenderse: Contenido 1 En física e ingeniería 2 En fisiología 3 En medicina y en veterinaria …   Wikipedia Español

  • TM and Cult Mania — Autor Michael Persinger, Normand Carrey, Lynn Suess. Género Psicología Subgénero Meditación trascendental …   Wikipedia Español

  • Consejería profesional — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. La Consejería Profesional es una ciencia y arte que integra… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.