Archie (historieta)


Archie (historieta)

Archie (historieta)

Archie
(Archie Comics)
Formato Comic book
Primera edición 1939
Periodicidad Mensual

Tradición Estadounidense
Género Cómica, aventuras
Personajes Archie, Verónica, Betty, Torombolo (Jughead), Carlos, Gorilón y Dilton

Creador(es) John L. Goldwater
Guionista(s) Vic Bloom
Dibujante(s) Bob Montana

Sitio web

Archie, también conocido como Archi es una historieta estadounidense, que narra las aventuras de un grupo de adolescentes llamados Archie, Betty, Verónica, Torombolo (Jughead Jones), Carlos y Gorilón, entre otros.

Los personajes fueron creados por el publicista/editor John L. Goldwater, el guionista Vic Bloom, y el dibujante Bob Montana. Todos los personajes están inspirados en personas reales.

Contenido

Historia

La primera aparición de Archie fue en el cómic Pep Comics #22, el día 22 de diciembre de 1941, con dibujos de Montana y textos de Vic Bloom. Con la creación de Archie, el editor John L. Goldwater esperaba dirigirse a los fans de las películas de Andy Hardy protagonizadas por Mickey Rooney.

Archie Comics es también el producto de mayor difusión de la empresa, cuyo primer ejemplar individual apareció en el invierno de 1942. En el número 114 el título fue acortado a simplemente Archie.

En América Latina fue distribuida en los años 60 y 70 con gran éxito por la Editorial Novaro Mexicana, con el nombre de "Archi".

Personajes principales

Archibald "Archie" Andrews

Archi o Archie Gómez es un adolescente pelirrojo y pecoso, estereotipo del adolescente estadounidense. Cursa la preparatoria (High school). A pesar de su relativa torpeza es un galán entre las mujeres. Vive en la ciudad de Riverdale. Es el eterno "enamorado" de Verónica del Valle, y toca la guitarra en el grupo Los Archis (The Archies).

Elizabeth "Betty" Cooper

Beti Rosas (la rubia). Betty es la mejor amiga de Archie. Se conocen desde la infancia y son vecinos. Betty es una chica buenísima, de una nobleza enternecedora, y además excelente en deportes, en los estudios, como cocinera, como costurera, en todo. Es la eterna enamorada de Archie y compite con Verónica por su amor, pero desafortunadamente Archi tiende a despreciarla y preferir a Verónica u otras chicas. Pero también Betty sabe ganar y Archi llega a corresponder a su amor. Betty toca el pandero en el grupo Los Archis.

Verónica "Ronnie" Lodge

Verónica Del Valle en la versión en español (la morena). Hija del magnate financiero Sr. Del Valle es caprichosa, estudiante regular, amante de la moda. Divide su atención entre dos hombres: Archie y Carlos. En realidad no está enamorada de ninguno de ellos, solamente juega y los hace competir por su atención. Verónica toca los teclados en el grupo Los Archis.

Forsythe Pendleton "Jughead" Jones III (Torombolo)

Torombolo o Torómbolo Delgadillo (en la versión mexicana). Su verdadero nombre es Godofredo, pero como nadie lo llama nunca así, no recuerda su verdadero nombre. Es el mejor amigo de Archie y su confidente. Tiene un perro lanudo llamado Rito y es muy bueno para comer. Es un chico flaco y desgarbado que se caracteriza por su adicción a la comida y su escaso interés por las chicas. A pesar de su delgadez no hay platillo que se le escape, especialmente si se trata de pizza o hot dogs. Torombolo es un estudiante promedio, más dado a la reprobación que a la aprobación, sin embargo se las arregla para aprobar sus materias. A pesar de esto se deja entrever que sus capacidades cognoscitivas son superiores a las de Dilton en algunos episodios. Torombolo toca la batería en el grupo Los Archis.

Reginald "Reggie" Mantle III (Carlos)

Carlos Marín (en la versión en español). Carlos es el amigo/enemigo de Archie. Se considera a sí mismo como el ser perfecto de la creación, el más guapo y el más inteligente de todos, al grado de ser él mismo su mejor fan. Está enamorado de Verónica y compite con Archie por su amor. A pesar de ser pedante y arrogante en ocasiones suele anteponer el interés general frente al propio. Carlos toca el bajo en el grupo Los Archis.

Marmaduke "Moose" Mason (Gorilón)

Big Moose ó Gorilón (en la versión en español). Gorilón es el clásico chico bueno para el deporte pero malo para los estudios. Se trata de un adolescente de gran tamaño y enorme fuerza y musculatura, pero poco cerebro.

Dilton Donald Doiley

Dilton Díaz (en la versión en español). Dilton es el clásico joven genio nerd de la escuela, pero a quien todos en Riverdale respetan, a diferencia de los verdaderos nerds de quienes todos se burlan. Sólo obtiene notas sobresalientes y en el cuarto de su casa tiene un laboratorio de ciencias completo. Siempre salva a sus amigos gracias a sus conocimientos. Por extraña atracción de sus opuestos caracteres, Dilton es el amigo y confidente de Gorilón.

Otros personajes

Miss Grundy (Señorita Canuta)

Señorita Canuta, es la maestra del grupo de Archie y sus amigos. Es una señora delgada de mediana edad. Estricta en los estudios así mismo es consciente de la etapa de juventud de sus alumnos. Su reto es lograr que Torombolo y Archie sean unos estudiantes destacados.

Mr. Weatherbee (Señor Paz)

Señor Aristeo Paz, es el Director de la Preparatoria de Riverdale. Se trata de un señor calvo y regordete quien se preocupa porque sus alumnos sean los mejores. Siempre está batallando con Archie por las bromas que hacen en la escuela. A pesar de esto no duda en apoyarse de Archie y sus amigos para lograr que las cosas funcionen correctamente en la Preparatoria.

Sabrina

Es un personaje secundario que dadas sus características se hizo acreedor a su propia serie de cómics y televisión. Sabrina es una estudiante que vive en el cercano pueblo de Greendale. Es una chica de pelo rubio platinado que oculta un secreto a sus amigos: es una bruja. Ella vive en casa con sus dos tías (ambas brujas). A diferencia de ellas que visten trajes propios de brujas, Sabrina utiliza las mismas ropas que utilizaría cualquier adolescente. Procura utilizar lo menos posible sus poderes.

Ester

Es una chica roedora (dientuda), con cara de vieja y un cuerpo totalmente esquelético y carente de formas femeninas. Está enamorada de Torombolo, pese a que a él no le gustan las chicas, y naturalmente ella menos le gusta, por ser tan fea.

El triángulo de amor Betty - Archie - Verónica

Betty ha demostrado hasta la saciedad poseer un amor verdadero por Archie, se desvive por él y le es fiel. Verónica, en cambio, no ama a Archie, lo suyo es puro encaprichamiento, un afán de ganarle el chico notable a Betty porque es pelirrojo, lo suyo es pura atracción física. No lo ama porque lo trata despóticamente, lo maltrata, le pega y le insulta sin motivo, y cuando le da la gana lo rechaza y prefiere a Carlos.

Betty es una verdadera joyita, es una chica dulce y bondadosa, tiene un almita noble que la hace verdaderamente encantadora. Verónica, por el contrario, es frívola, malcriada, vanidosa, antipática, repulsiva, gritona, pegalona, déspota y mala.

Archie no ama a Verónica, lo que siente por ella es pura atracción física y "amor" serrano ("más mi pigas, más ti quiro"), es decir un falso amor, se aferra a ella a pesar de sus maltratos. Quizás lo suyo es puro interés por su dinero, porque es rica. Además otra prueba de que Archie no ama ni siquiera a Verónica es que Archie es un picaflor, se vuelve loco por todas las chicas lindas que ve; mismo Julio Iglesias, "las ama a todas".

Betty no es tonta y sin autoestima, pues no es tonto amar de verdad y ser bueno. La alta autoestima de Betty siempre se ha visto presente; en cambio lo que Verónica tiene es una alta y demasiada autoestima, esa chica petulante tiene un orgullo sin límites que la hace detestable.

Las ocasiones en que Archie llega a querer a Betty no son pocas, y causan verdadera satisfacción al lector, pues no consisten en que Archie se rinda meramente ante los encantos físicos de Betty, sino lo que es más importante, se rinde ante su encanto espiritual como persona, descubre que Betty es todo un ángel de bondad y además que ella lo quiere con un amor verdadero y leal.

Por todas estas razones lo justo es que Betty sea feliz casándose con Archie y que Verónica se case con Carlos, pues es su alma gemela.

Torómbolo (Jughead) se caracteriza por su adicción a la comida y su escaso interés por las chicas, y además tiene el infortunio de gustarle mucho a la fea Ester. Pero Betty es una chica tan extremadamente buena y angelical que en muchas ocasiones se ha visto que ella le gusta a Torómbolo, no en lo puramente físico, pues él no suele fijarse mucho en eso de las chicas, sino en lo espiritual; es decir, él tiene una predisposición a amar a Betty con un amor tan verdadero como el que ella siente por Archie. Por lo tanto, si en la historieta "Archie se casa con Verónica" se diera el caso de que realmente Archie desprecia para siempre a Betty casándose con Verónica, Betty no debería llorar ni desesperarse, pues tiene a Torómbolo como otra opción de verdadera felicidad.

Las Aventuras

Las aventuras de Archie y sus amigos se centran en el triángulo amoroso Verónica-Archie-Betty y las situaciones que pudiera vivir cualquier adolescente norteamericano. Archie tiene un grupo musical (The Archies) con sus amigos. Maneja un auto rojo (en ocasiones un VW Beatle rojo convertible o bien un Mustang 64 convertible. Tiene un gato en su casa y sus papás son dentistas. Hijo único sus actividades son las normales de un chico de 16 años en la preparatoria.

En ocasiones sus aventuras son de corte fantástico e irreal. Archie y sus amigos han sido astronautas, marineros, bomberos y otros trabajos. Han competido en carreras a campo traviesa, experimentos científicos y competencias de bandas musicales.

Archie en Televisión

La serie debuta dentro de la CBS en otoño de 1968, con lo que se llamaría "The Archie’s Show", en la franja horaria del sábado por la mañana, que es cuando los niños veían y ven todavía, la televisión. "Sugar, sugar" llega al número uno del Billboard en 1969, compitiendo con gente de la talla de The Beatles. Después de ese hit, se lanzan otros como "Bang-Shang-A-Lang", "Jingle, Jangle" o "Who’s my baby" de no tan impactante repercusión, pero de igual influencia sobre la sociedad de la época y posteriores.

Archie en el cine

En 1968 con la guía del Director Hal Sutherland se estrena la película "Archie" con una duración de 75 minutos y distribuida por SAV.

En la década de los 90's apareció una película llamada simplemente "Archie", la cual pasó con más pena que gloria, pues tenía el formato de personajes reales adultos. La historia trataba sobre un Archie adulto, a punto de casarse con Verónica y descubriendo antes de la boda que su verdadero amor es Betty. Torombolo aparece como un alto ejecutivo.

Series relacionadas

Dado el éxito de Archie se produjo una serie alterna llamada "El pequeño Archie", la cual mantenía el mismo formato de la serie original, excepto porque sus personajes eran todos niños. La serie se basa en las experiencias de Archie y sus amigos pero como estudiantes de la escuela primaria de Riverdale. Todos los personajes son los mismos. Como curiosidad podemos decir que tanto el Sr. Paz como la Srta. Canuta son iguales a la serie original, como si el tiempo se hubiera detenido en ellos.

Además de esta serie, algunos otros personajes secundarios de la serie original tuvieron éxito y obtuvieron sus propias series. Podemos citar a Sabrina la bruja adolescente, Josie and The Pussycats (Jossie y las gatimelódicas en la versión en español), y otros personajes más.

Curiosidades

  • Los cómics de Archie entre las décadas de los 60's y los 80's fueron editados en México por Editorial Novaro. A partir de la década de los 90's son editados por Editorial Vid.
  • Dada la popularidad de los personajes, Archie es también un protocolo de búsqueda de sitios FTP anónimos. Verónica es también un protocolo de búsquedas gopher.
  • En el episodio "Sideshow Bob Roberts" (#2F02) de Los Simpsons, varios personajes de Springfield conocen a los de archie, incluyendo a Archie Andrews, Verónica y Jughead Jones (Torombolo).
  • La banda uruguaya de pop-punk, Riverdale, toma su nombre de dicha ciudad y en referencia a los cómics de Archie.
  • La canción "Sugar Sugar" (Azúcar Azúcar), escrita por Jeff Barry y Andy Kim, interpretada por la banda ficticia "The Archies) llegó a posicionarse en 1969 en primer lugar de las listas de popularidad de Billboard Magazine Hot 100, y fue clasificada como la canción número uno del mismo año, la única vez en que la banda logró destacar en la edición anual.
  • El duo Australiano The Veronicas, toma su nombre del personaje Verónica Lodge y en referencia a Archie Comics.
  • En la serie Phineas y Ferb hace aparición un grupo llamado "The Bettys", haciendo tanto referencia a Archie Comics como al grupo The Veronicas.

Enlaces externos

Obtenido de "Archie (historieta)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Archie — Saltar a navegación, búsqueda Para la historieta, véase Archie (cómic). Archie es un sistema para la localización de información sobre archivos y directorios, muy unido al servicio FTP. Es como una gran base de datos donde se encuentra registrada …   Wikipedia Español

  • Historieta erótica y pornográfica — Saltar a navegación, búsqueda La historieta o cómic erótico o pornográfico constituye uno de los géneros en los que puede dividirse la producción historietística. Desaparecidas las barreras de la censura, ha gozado de un gran auge desde los años… …   Wikipedia Español

  • Historieta en los Estados Unidos — Una de las primeras páginas de Little Nemo in Slumberland. La historieta o cómic estadounidense constituye una de las tres grandes tradiciones historietísticas a nivel global, junto con la franco belga y la japonesa. Siendo la primera en generar… …   Wikipedia Español

  • Historieta erótica — La historieta o cómic erótico o pornográfico constituye uno de los géneros en los que puede dividirse la producción historietística. Desaparecidas las barreras de la censura, ha gozado de un gran auge desde los años 60, dada la clara receptividad …   Wikipedia Español

  • Tortugas Ninja — Personaje de Mirage Studios Primera aparición 1984 Creador(es) Kevin Eastman Peter Laird Información Nombre original …   Wikipedia Español

  • Agente secreto X-9 — Secret Agent X 9 Publicación Primera edición 22 de enero 1934 10 de febrero 1996 …   Wikipedia Español

  • Beatnik — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Creepy — Saltar a navegación, búsqueda Creepy fue el título de dos revistas especializadas en historieta de terror: Una estadounidense y otra española, que al principio compartían mucho de su material. La versión estadounidense apareció en 1964 editada… …   Wikipedia Español

  • Jim Shooter — Nombre completo Pittsburgh, Pennsylvania Nacimiento 27 de …   Wikipedia Español

  • Manga — Para otros usos de este término, véase Manga (desambiguación). Manga (漫画, Manga?) es la palabra japonesa para designar a la historieta en general. Fuera de Japón, se utiliza exclusivamente para referirse a las historietas niponas …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.