Islas Gal√°pagos

ÔĽŅ
Islas Gal√°pagos
Para otros usos de este término, véase Galápagos (desambiguación).
Islas Gal√°pagos
(oficialmente, archipiélago de Colón)
Galapagos-satellite-2002.jpg
Vista de satélite del archipiélago (marzo, 2002)
Localización geográfica / administrativa
Océano (mar) Océano Pacífico
Continente (sub) América del Sur
Ecorregión
Pa√≠s (es) Bandera de Ecuador Ecuador
División (es) Flag of the Galápagos Islands.svg Provincia de Galápagos
Subdivisión (es) Cantones de Santa Cruz , San Cristóbal e Isabela
Datos demogr√°ficos / geogr√°ficos
Población 24 900 hab.
Capital administrativa
N.¬ļ de islas 13 grandes, 6 peque√Īas y 107 rocas e islotes
Islas
Isla Isabela 4 588 km²
Isla Santa Cruz 986 km²
Isla Fernandina 642 km²
Isla Santiago 585 km²
isla San Cristóbal 558 km²
Isla Floreana 172 km²
Isla Marchena 130 km²
Isla Espa√Īola 60 km¬≤
Isla Pinta 59 km²

Superficie 7 880 km²
Separación costa 972 km (costa ecuatoriana)
Accidentes del archipiélago
Otros datos
Descubrimiento Fray Tom√°s de Berlanga (1535)
√Āreas protegidas Parque nacional (1959)
Patrimonio de la Humanidad (1978)
Ciudad m√°s poblada Puerto Ayora

Coordenadas 0¬į30‚Ä≤S 90¬į30‚Ä≤OÔĽŅ / ÔĽŅ-0.5, -90.5Coordenadas: 0¬į30‚Ä≤S 90¬į30‚Ä≤OÔĽŅ / ÔĽŅ-0.5, -90.5
Mapas de localización
Localización de las islas
Localización de las islas
Mapa de las islas
Mapa de las islas

Las islas Gal√°pagos (tambi√©n islas de los Gal√°pagos y oficialmente archipi√©lago de Col√≥n) constituyen un archipi√©lago del oc√©ano Pac√≠fico ubicado a 972 km de la costa de Ecuador. Est√° conformado por 13 grandes islas volc√°nicas, 6 islas m√°s peque√Īas y 107 rocas e islotes, distribuidas alrededor de la l√≠nea del ecuador terrestre.

Administrativamente, las islas constituyen una provincia de Ecuador, cuya capital es Puerto Baquerizo Moreno (oficialmente, también se le denomina Región Insular del Ecuador). El 12 de febrero de 1832, bajo la presidencia de Juan José Flores, las islas Galápagos fueron anexadas a Ecuador. Desde el 18 de febrero de 1973 constituyen una provincia de este país.

Se estima que la formaci√≥n de la primera isla tuvo lugar hace m√°s de 5 millones de a√Īos, como resultado de la actividad tect√≥nica. Las islas m√°s recientes, llamadas Isabela y Fernandina, est√°n todav√≠a en proceso de formaci√≥n, habi√©ndose registrado la erupci√≥n volc√°nica m√°s reciente en 2009.

Las islas Gal√°pagos son famosas por sus numerosas especies end√©micas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su Teor√≠a de la Evoluci√≥n por la selecci√≥n natural. Son llamadas, tur√≠sticamente, las ¬ęislas Encantadas¬Ľ ya que la flora y fauna encontrada all√≠ es pr√°cticamente √ļnica y no se la puede encontrar en ninguna otra parte del mundo. Es por eso que mucha gente las visita y disfruta al conocer a los animales y a las plantas √ļnicas.

Contenido

Historia

Artículo principal: Historia de las islas Galápagos

Se estima que las islas se formaron hace 30 millones de a√Īos como resultado de actividad volc√°nica en el fondo marino.

El archipiélago estuvo probablemente habitado mucho tiempo atrás: El explorador Thor Heyerdahl en 1963 reportó haber encontrado restos arqueológicos de los incas y algunos objetos.

Las islas Gal√°pagos fueron descubiertas por azar el 10 de marzo de 1535, cuando el religioso dominico Fray Tom√°s de Berlanga, entonces obispo de Panam√°, se dirig√≠a al Per√ļ en cumplimiento de un encargo del monarca espa√Īol, Carlos V, para arbitrar en una disputa entre Francisco Pizarro y sus subordinados luego de la conquista del imperio Inca. Los primeros mapas en incluir las islas fueron los preparados por Abraham Ortelius y Mercator alrededor de 1570. Las islas estaban descritas como "Insulae de los Galopegos" (Islas de las Tortugas).

Las Gal√°pagos fueron utilizadas por piratas ingleses como escondite en sus viajes de pillaje a los galeones espa√Īoles que llevaban oro y plata de Am√©rica hacia Espa√Īa. El primer pirata que se conoce visit√≥ las islas fue Richard Hawkins, en 1593. Desde entonces hasta 1816 muchos piratas llegaron al archipi√©lago.

La primera misi√≥n cient√≠fica que visit√≥ las Gal√°pagos fue la expedici√≥n Malaspina, una expedici√≥n espa√Īola dirigida por Alejandro Malaspina, que lleg√≥ en 1790. Sin embargo, los registros de la expedici√≥n nunca llegaron a ser publicados. En 1793, James Colnett describi√≥ la flora y fauna de las islas y sugiri√≥ que pod√≠an ser utilizadas como base para los balleneros que operaban en el oc√©ano Pac√≠fico. Colnett tambi√©n dibuj√≥ las primeras cartas de navegaci√≥n de las Gal√°pagos. Los balleneros capturaron y sacrificaron miles de tortugas del archipi√©lago para extraer su aceite.

Ecuador anexó las islas Galápagos el 12 de febrero de 1832 bajo el gobierno del General Juan José Flores, bautizándolas como archipiélago de Colón.

El viaje del Beagle trajo al barco de investigación británico bajo el mando del capitán Robert FitzRoy a Galápagos el 15 de septiembre de 1835 para investigar los accesos a los puertos. El capitán y otros a bordo, incluyendo el joven naturalista Charles Darwin, realizaron un estudio científico de la geología y biología en cuatro de las islas antes de continuar su expedición alrededor del mundo el 20 de octubre.

La Unesco declar√≥ a las Islas Gal√°pagos como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 y, seis a√Īos m√°s tarde, como Reserva de la Biosfera (1985), lo cual ha resultado en un creciente inter√©s a nivel internacional por este archipi√©lago. En el 2007 la Unesco declar√≥ a las Islas Gal√°pagos como Patrimonio de la Humanidad en riesgo medioambiental y estuvo incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro hasta 2010.

División política

Artículo principal: Provincia de Galápagos

El archipiélago forma la Provincia de Galápagos, cuya capital es Puerto Baquerizo Moreno. Se divide en tres cantones:

  • Santa Cruz
  • San Crist√≥bal
  • Isabela

Geografía

El archipi√©lago se conoce por una variedad de nombres, en Ecuador com√ļnmente se conocen por sus nombres en espa√Īol, que adem√°s son los oficiales, usando los antiguos nombres en ingl√©s solo con fines hist√≥ricos. El nombre oficial de las islas es Archipi√©lago de Col√≥n, mientras que administrativamente se conoce al territorio como "Provincia de Gal√°pagos", pero la denominaci√≥n m√°s conocida y com√ļn es Islas Gal√°pagos. La primera carta de navegaci√≥n de las islas, aunque r√ļstica, fue realizada por el bucanero Ambrose Cowley en 1684, y en dicha carta bautiz√≥ las islas con los nombres de algunos de sus amigos piratas y de algunos nobles ingleses que apoyaban la causa de los piratas.

Nombre en espa√Īol Otros nombres Superficie (km¬≤) Habitantes Cant√≥n
Isabela Albemarle 4.588 2.200 Isabela
Santa Cruz Indefatigable 986 25.000 Santa Cruz
El Edén Santa Cruz
Fernandina Narborough 642 200 Isabela
San Salvador/Santiago James 585 - Santa Cruz
San Cristóbal Chatham 558 8.400 San Cristóbal
Floreana/Santa María Charles 172 100 San Cristóbal
Marchena Bindloe 130 - Santa Cruz
Espa√Īola Hood 60 - San Crist√≥bal
Pinta Abingdon 59 - Santa Cruz
Baltra - 27 - Santa Cruz
Santa Fe Barrington 24 - San Cristóbal
Pinzón Duncan 18 - Santa Cruz
Genovesa - 14 - San Cristóbal
R√°bida Jervis 4,9 - Santa Cruz
Seymour Norte - 2 - Santa Cruz
Tortuga Brattle 1,3 - Isabela
Wolf Wenman 1,3 - Isabela
Bartolomé - 1,2 - Santa Cruz
Darwin Culpepper 1,1 - Isabela
Islas Daphne - 0,34 - Santa Cruz
Plaza Sur - 0,13 - Santa Cruz
Roca Redonda - 0,03 - Isabela
Roca León Dormido Kicker Rock - - San Cristóbal
Is. Cuatro Hermanos Crossman - - Isabela
Is. Guy Fawkes - - - Santa Cruz

Isla de San Cristóbal

Artículo principal: Isla de San Cristóbal (Ecuador)
Turistas con leones de mar en una playa de la isla ecuatoriana de San Cristóbal.

Llamada así en honor a Cristóbal mártir, y en inglés su nombre se debe al conde Chatham, la capital de la provincia Puerto Baquerizo Moreno, se encuentra al sur de la isla.

Isla Santa Fe

Artículo principal: Isla Santa Fe

Llamada as√≠ en honor a las Capitulaciones de Santa Fe, firmadas el 17 de abril de 1492, en las que se otorg√≥ a Crist√≥bal Col√≥n los t√≠tulos de Almirante Mayor de la Mar Oc√©ana, Virrey y Gobernador General de las tierras que descubriera, el derecho de terna en los nombramientos de regidores, el d√©cimo o 10% de todas las mercanc√≠as que se negociaran en las Indias. El nombre de Barrington es en honor del Almirante Samuel Barrington. Tiene una superficie de 24 km¬≤ y una altitud m√°xima de 259 metros. Santa Fe tiene un bosque de cactus Opuntia que son los m√°s grandes del archipi√©lago, y de Palo Santo. Precipicios costeros son el hogar de gaviotas de cola bifurcada, p√°jaros tropicales y petreles. La iguana terrestre de Santa Fe (Conolophus pallidus) habita la isla en grandes n√ļmeros al igual que la lagartija de lava. Tiene una pintoresca laguna de color turquesa y aguas tranquilas donde se puede realizar snorkeling con lobos marinos.

Isla Genovesa

Artículo principal: Isla Genovesa (Galápagos)

Su nombre proviene de la ciudad de G√©nova (Italia) donde se dice que fue el lugar de nacimiento de Col√≥n. Tiene una superficie de 14 km¬≤ y una altitud m√°xima de 76 metros. Esta isla est√° constituida por los restos de un gran cr√°ter sumergido. Su sobrenombre de "la isla de los p√°jaros" se justifica por la presencia, en la Bah√≠a Darwin, de fragatas, gaviotas de cola bifurcada, que son la √ļnicas de su especie que tienen h√°bitos de caza nocturnos. Tambi√©n se pueden observar piqueros de patas rojas, golondrinas, gaviotas de lava, p√°jaros tropicales, palomas, petreles y pinzones de Darwin. El sitio denominado "El Barranco" constituye una magn√≠fica meseta para observaci√≥n de aves, especialmente los piqueros enmascarados y de patas rojas. Tambi√©n hay un gran bosque de Palo Santo.

Isla R√°bida

Artículo principal: Isla Rábida (Galápagos)
Pelícano de la isla Rábida

Lleva el nombre del convento de La Rábida donde Colón dejó a su hijo durante su viaje de descubrimiento a América. Tiene una superficie de 4,9 km² y una altitud máxima de 367 metros. El alto contenido de hierro de la lava de Rábida ocasiona que la isla tenga un característico color rojizo. Ocasionalmente se pueden observar flamencos en una laguna de agua salada cerca de la playa, donde pelícanos y piqueros construyen sus nidos. Se han registrado nueve especies de pinzones en esta isla.

Isla Floreana

Artículo principal: Isla Floreana (Galápagos)

Llamada as√≠ en honor a Juan Jos√© Flores, el primer presidente de Ecuador, durante cuya administraci√≥n el gobierno ecuatoriano tom√≥ posesi√≥n del archipi√©lago. Tambi√©n se la conoce como Santa Mar√≠a en honor a una de las carabelas de Col√≥n. Tiene una superficie de 173 km¬≤ y una altitud m√°xima de 640 metros. Fue una de las primeras islas en ser habitadas y que m√°s pol√©mica caus√≥ en la prensa internacional de comienzos del siglo XX. Varios libros se han escrito acerca de Floreana y sus secretos, entre ellos el m√°s famoso Floreana, lista de correos de Margret Wittmer, el cual cuenta la historia de la isla en la cual la familia alemana Wittmer que fue la primera civilizaci√≥n exitosa en habitarla, varios extranjeros tuvieron intentos fallidos entre ellos noruegos, americanos, y otros alemanes siendo Rolf Wittmer el primer nativo de la isla. Flamencos rosados y tortugas marinas anidan en esta isla entre diciembre y mayo, en esta isla se puede encontrar una peque√Īa poblaci√≥n de los ping√ľinos de Gal√°pagos. En la muy conocida bah√≠a de Correos (Post Office Bay), desde el siglo XVII los balleneros y piratas que surcaban las infinitas aguas del Pac√≠fico, usaban un barril a manera de oficina de correos para que las cartas pudieran ser recogidas y entregadas a sus destinatarios, principalmente en Europa y los Estados Unidos por los barcos que estuvieran en su viaje de retorno. En la "Corona del Diablo", un cono volc√°nico sumergido, se pueden observar interesantes formaciones coralinas.

Estación Científica Charles Darwin / Charles Darwin Research Station

Isla Plaza Sur

Artículo principal: Isla Plaza Sur (Galápagos)

Llamada en honor a un presidente ecuatoriano, el General Leónidas Plaza. Tiene una superficie de 0,13 km² y una altitud máxima de 23 metros. La flora de Plaza Sur incluye cactus de los géneros Opuntia y Sesuvium, que forman una alfombra rojiza sobre las formaciones de lava. Iguanas (terrestres y marinas, e incluso algunos híbridos de ambas especies) abundan, al igual que diversas variedades de pájaros que habitan las paredes rocosas del lado sur de la isla, incluyendo pájaros tropicales y gaviotas de cola bifurcada

Isla Baltra

Artículo principal: Isla Baltra (Galápagos)

Se desconoce el origen del nombre. Tiene una superficie de 27 km¬≤ y una altitud m√°xima de 100 metros. El principal aeropuerto del archipi√©lago est√° aqu√≠ y fue construido durante la Segunda Guerra Mundial por la Marina de los Estados Unidos para "patrullar" el Canal de Panam√°. En esta isla se re-introdujeron iguanas terrestres despu√©s de que esta especie nativa fuera totalmente eliminada por los soldados de Estados Unidos que estuvieron acantonados en esta isla. A lo largo de la isla a√ļn se encuentran los vestigios de los cuarteles de los soldados. Algunos de ellos despu√©s de haberse retirado regresan pero en calidad de turistas. Gran flora silvestre des√©rtica hay en la isla, mayormente poblada de cactus. Desde el aeropuerto que llegan los aviones desde el Ecuador continental, cada 10 minutos salen buses si costo de las aerol√≠neas desde el aeropuerto hacia el canal y el puerto. Existen decenas de puntos para practicar surf, tubeo o snorkeling tambi√©n buceo SCUBA con el permiso previo de la Armada del Ecuador. Existe un segundo aeropuerto fuera de servicio que data de la Segunda Guerra Mundial.

Puerto Ayora isla Santa Cruz, Islas Gal√°pagos, Ecuador

Isla Santa Cruz

Artículo principal: Isla Santa Cruz (Galápagos)

Llamada en honor a la Cruz de Cristo, su nombre en ingl√©s es el de un barco ingl√©s de dicho nombre. Tiene una superficie de 986 km¬≤ y una altitud m√°xima de 864 metros. En Santa Cruz est√° localizado el mayor asentamiento humano del archipi√©lago, en el poblado de Puerto Ayora. La Estaci√≥n Cient√≠fica Charles Darwin y las oficinas centrales del Servicio del Parque Nacional est√°n ubicadas aqu√≠. En el SPNG opera un centro de crianza de tortugas donde estos quelonios son preparados para su reintroducci√≥n en su h√°bitat natural. La "parte alta" de Santa Cruz tiene una exuberante vegetaci√≥n y es famosa por los t√ļneles de lava. Una gran poblaci√≥n de tortugas habita esta regi√≥n. Caleta Tortuga Negra es un √°rea rodeada de manglar en donde tortugas marinas, rayas y peque√Īos tiburones utilizan como lugar de apareamiento. Cerro Drag√≥n, conocido por su laguna de flamencos y sus iguanas terrestres, tambi√©n se encuentra en esta isla. "Tortuga Bay" una de las playas m√°s famosas por sus cristalinas aguas para hacer snorkeling en la parte de playa Mansa y en playa Brava excelentes olas para practicar surf.

Isla El Edén

Artículo principal: Isla El Edén

Islote cercano a Santa Cruz.

Isla Seymour Norte

Artículo principal: Isla Seymour Norte (Galápagos)
Aves Fragatas en la isla ecuatoriana de Seymour Norte

Lleva el nombre de un noble inglés llamado Lord Hugh Seymour. Tiene una superficie de 1,9 km² y una altitud máxima de 28 metros. En esta isla se halla una gran población de piqueros de patas azules y gaviotas de cola bifurcada. También hay una gran población de iguanas terrestres (Conolophus subcristatus), que son originarias de la isla de Baltra, y que han servido para volver a repoblarla con esta especie. Igualmente es posible encontrar numerosas fragatas.

Isla Marchena

Artículo principal: Isla Marchena (Galápagos)

Llamada en honor de Fray Antonio de Marchena. Tiene una superficie de 130 km² y una altitud máxima de 343,5 metros.

Isla Pinzón

Artículo principal: Isla Pinzón (Galápagos)

Llamada en honor a los hermanos Pinz√≥n, capitanes de las otras dos carabelas de Santa Mar√≠a, la Pinta y la Ni√Īa. Tiene una superficie de 18 km¬≤ y una altitud m√°xima de 458 metros. Lobos marinos, tortugas gigantes, iguanas marinas y delfines se observan en esta isla.

Isla Bartolomé.

Isla Bartolomé

Artículo principal: Isla Bartolomé (Galápagos)

Llamada en honor a David Ewen Bartholomew de la Marina Brit√°nica. Tiene una superficie de 1,2 km¬≤ y una altitud m√°xima de 114 metros. Aqu√≠ se halla el afamado Pin√°culo, que es la m√°s representativa imagen del archipi√©lago. Aqu√≠ se puede observar el ping√ľino de las Gal√°pagos, as√≠ como lobos marinos. Tambi√©n se observan formaciones de lava y conos volc√°nicos recientes.

Isla Santiago

Artículo principal: Isla Santiago (Galápagos)
Iguanas marinas (Amblyrhynchus cristatus)

Llamada en honor al santo patr√≥n de Espa√Īa, tambi√©n se la conoce como San Salvador en honor a la primera isla descubierta por Col√≥n en el mar Caribe. Tiene una superficie de 585 km¬≤ y una altura m√°xima de 907 metros. Aqu√≠ se encuentran iguanas marinas, lobos marinos, focas peleteras, tortugas terrestres y marinas, flamingos, delfines y tiburones. Una numerosa poblaci√≥n de chivos y cerdos salvajes que fueron introducidos han causado gran da√Īo a la flora y fauna end√©micas. Pinzones de Darwin y halcones de Gal√°pagos, as√≠ como una colonia de focas peleteras se observan con frecuencia en esta isla. En la bah√≠a Sullivan existe un flujo reciente de lava pahoehoe.

Isla Pinta

Artículo principal: Isla Pinta (Galápagos)

Lleva el nombre de una de las carabelas de Col√≥n. Tiene una superficie de 60 km¬≤ y una altitud m√°xima de 777 metros. Aqu√≠ se pueden observar gaviotas de cola bifurcada, iguanas marinas y focas peleteras. Un dato importante de esta isla es que esta es la isla originaria de la famosa tortuga el ¬ęSolitario Jorge¬Ľ (Chelonoidis abingdonii).

Isla Isabela

Artículo principal: Isla Isabela (Galápagos)

Llamada en honor de la Reina Isabel I de Castilla que patrocinó el viaje de Colón. Es la mayor isla del archipiélago, con una superficie de 4.588 km² y ocupa el 58% de la zona terrestre de las islas. La forma de la isla se debe a la fusión de cinco grandes volcanes (Cerro Azul, Sierra Negra, Alcedo, Darwin y Wolf) en una sola masa. Tiene una población aproximadamente de 2.200 habitantes. El punto más alto es el volcán Wolf que alcanza 1.707 metros de altitud.

En esta isla se pueden observar ping√ľinos, cormoranes no voladores, iguanas marinas, piqueros (alcatraz patiazul), pel√≠canos, as√≠ como abundantes zayapas (cangrejos rojos), tiburones tintoreras. En las faldas y calderas de los seis volcanes de Isabela, se pueden observar iguanas terrestres y tortugas, as√≠ como pinzones, halcones de Gal√°pagos, palomas de Gal√°pagos y una interesante vegetaci√≥n.

El tercer mayor asentamiento humano del archipiélago y su mayor puerto, conocido como Puerto Villamil o Albemarle, está ubicado en el extremo sur de la isla.

Isla Fernandina

Artículo principal: Isla Fernandina (Galápagos)
La Isla Wolf, es un lugar de buceo popular

Llamada en honor al rey Fernando el Cat√≥lico, quien patrocin√≥ el viaje de Col√≥n. Fernandina tiene una superficie de 642 km¬≤ y una altura m√°xima de 1.494 metros. Es la m√°s reciente y m√°s occidental de las islas del archipi√©lago. Un nuevo proceso eruptivo se inici√≥ el 11 de abril de 2009 formando una nube de ceniza y vapor de agua con flujos de lava ardiente que empezaron a descender por las laderas del volc√°n, llegando hasta el mar. Punta Espinoza es una estrecha franja de tierra donde centenares de iguanas marinas se re√ļnen en grandes grupos. El famoso cormor√°n no volador habita en esta isla, as√≠ como ping√ľinos, pel√≠canos y lobos marinos. Diversos tipos de flujos de lava pueden observarse. Tambi√©n se encuentran √°reas de manglar.

Isla Darwin

Artículo principal: Isla Darwin (Galápagos)
El Arco de Darwin es un arco de piedra natural que se encuentra a menos de un kilómetro de la isla de Darwin

Esta isla lleva el nombre de Charles Darwin. Tiene una superficie de 1,1 km² y una altura máxima de 168 metros. Aquí habitan focas peleteras, fragatas, iguanas marinas, gaviotas de cola bifurcada, lobos marinos, ballenas, Tortugas marinas, delfines, piqueros de patas rojas y enmascarados.

Isla Wolf

Artículo principal: Isla Wolf (Galápagos)

Llamada en honor al geólogo alemán Theodor Wolf. Tiene una superficie de 1,3 km² y una altura máxima de 100 metros. Aquí habitan focas peleteras, fragatas, piqueros enmascarados y de patas rojas, iguanas marinas, tiburones, ballenas, delfines y gaviotas de cola bifurcada.

Conservación

Islas Gal√°pagos
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Bartolome Island - panorama 2.jpg
Isla Bartolomé.
Coordenadas 0¬į30‚Ä≤S 90¬į30‚Ä≤OÔĽŅ / ÔĽŅ-0.5, -90.5
Pa√≠s Bandera de Ecuador Ecuador
Tipo Natural
Criterios VII, VIII, IX, X
N.¬į identificaci√≥n 1
Región Latinoamérica y Caribe
A√Īo de inscripci√≥n 1978 (II Sesi√≥n)
A√Īo de extensi√≥n 2001
En peligro Entre 2007 y 2010

Las Gal√°pagos fueron declaradas parque nacional en 1959, protegiendo as√≠ el 97,5% de la superficie terrestre del archipi√©lago. El √°rea restante es ocupada por asentamientos humanos que ya exist√≠an al tiempo de la declaratoria. Para entonces, aproximadamente 1.000 a 2.000 personas viv√≠an en cuatro islas. En 1972 un censo determin√≥ que 3.488 personas viv√≠an en Gal√°pagos, pero en la d√©cada de 1980 este n√ļmero se hab√≠a incrementado notablemente a m√°s de 20.000 habitantes.

En 1986 el mar que rodea a las islas fue declarado reserva marina. Unesco incluyó a Galápagos en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 1978, y en diciembre de 2001 se amplió esta declaración para la reserva marina.

En el a√Īo 2007, fueron incluidas en la lista del Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro, debido al turismo masivo y las especies invasoras. El 29 de julio del 2010, las Islas Gal√°pagos fueron retiradas de la lista de patrimonios en peligro de extinci√≥n por el Comit√© de Patrimonios de la UNESCO.[1]

El archipi√©lago tiene diferentes figuras internacionales que se han aplicado para tratar de garantizar la conservaci√≥n de Gal√°pagos; entre ellas: Reserva de Patrimonio Natural de la Humanidad, Sitio Ramsar, Santuario de Ballenas, reserva de Bi√≥sfera, etc. La Estrategia Mundial para la Conservaci√≥n de la Naturaleza identifica a Gal√°pagos como una provinciaI Biogeogr√°fica prioritaria para el establecimiento de √°reas protegidas. A nivel nacional las figuras de Parque Nacional y Reserva Marina, reflejan el compromiso asumido por el Gobierno Ecuatoriano de conservar este importante legado de las futuras generaciones de galapague√Īos, ecuatorianos y para la humanidad en general.[2]

Especies endémicas

Especies endémicas de singular importancia que habitan las islas incluyen:

Tortuga de las Gal√°pagos (Geochelone nigra)
Iguana terrestre de las Gal√°pagos (Conolophus)

Reptiles endémicos:

  • Diez especies de tortuga gigante, tortuga de las gal√°pagos o gal√°pago pertenecientes al g√©nero Chelonoidis, que es el animal que dio nombre a las islas
  • Las iguanas terrestres (Conolophus subcristatus, Conolophus palidus y Conolophus rosada)
  • La iguana marina (Amblyrhynchus cristatus), la √ļnica especie de iguana que procura su alimento en el mar.


Mamíferos endémicos:

  • Le√≥n marino de las Gal√°pagos o lobo marino de Gal√°pagos (Zalophus wollebaeki), emparentado con el le√≥n marino de California (tambi√©n se describe como Zalophus californianus wollebaeki, una subespecie del le√≥n marino de California).
  • Lobo peletero de Gal√°pagos o lobo fino de las Gal√°pagos (Arctocephalus galapagoensis), que es el m√°s peque√Īo del mundo (Salazar 2002).


Alcatraz patiazul (Sula nebouxii)

Aves endémicas:

  • Gaviota de lava (Larus fuliginosus).
  • 13 especies end√©micas de pinzones, de los cuales el m√°s conocido es una especie de p√°jaro vampiro que se nutre de la sangre de aves enfermas y se conoce como pinzones de Darwin el cual habita en la isla m√°s al norte del archipi√©lago, Wolf;
  • Ping√ľino de Gal√°pagos o p√°jaro bobo de las Gal√°pagos (Spheniscus mendiculus), la √ļnica especie de p√≠ng√ľno que se ha registrado en el hemisferio norte, en la porci√≥n norte de la isla Isabela).
  • Cormor√°n no volador o cormor√°n de las Gal√°pagos (Phalacrocorax harrisi)
  • Cern√≠calo o gavil√°n de las Gal√°pagos (Buteo galapagoensis)
  • Garza enana de las Gal√°pagos (Butorides sundevalli)
  • Albatros de Gal√°pagos (Phoebastria irrorata)
  • Pata pegada (Pterodroma phaeopygia)
  • Burrito de las Gal√°pagos (Laterallus spilonotus)

Véase también

Referencias

  1. ‚ÜĎ ¬ęIslas Gal√°pagos fuera de lista de patrimonios en riesgo¬Ľ (2010). Consultado el 29 de julio de 2010.
  2. ‚ÜĎ ¬ęConservaci√≥n y restauraci√≥n de ecosistemas insulares¬Ľ (2010). Consultado el 14 de diciembre de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Islas Gal√°pagos ‚ÄĒ w1 Gal√°pagos Inseln Gew√§sser Ostpazifik Anzahl der Inseln √ľber 114 ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • Islas Gal√°pagos ‚ÄĒ Las Islas Gal√°pagos es un archipi√©lago de soberan√≠a ecuatoriana situado en el oc√©ano Pac√≠fico a unos 1.000 km al oeste del continente americano, sobre la l√≠nea equinoccial. Es un conjunto de 8 islas mayores, 6 islas menores y multitud de islotes ‚Ķ   Enciclopedia Universal

  • Aves end√©micas de las islas Gal√°pagos ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda Este art√≠culo sobre aves end√©micas de Islas Gal√°pagos forma parte de una serie que informa sobre el endemismo en las aves en varias zonas zoogeogr√°ficas del Mundo. Para una visi√≥n sobre el tema y otras zonas vea… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Islas Daphne (Gal√°pagos) ‚ÄĒ Islas Daphne Localizaci√≥n geogr√°fica / administrativa Oc√©ano (mar) Oc√©ano Pac√≠fico ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Islas Guy Fawkes ‚ÄĒ Islas Guy Fawkes[1] Localizaci√≥n geogr√°fica / administrativa Continente (sub) Am√©rica Ecor ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Gal√°pagos tortoise ‚ÄĒ Conservation status ‚Ķ   Wikipedia

  • Gal√°pagos-Inseln ‚ÄĒ Satellitenbild der Gal√°pagos Inseln Gew√§sser Ostpazifik ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • Gal√°pagos (programa de radio) ‚ÄĒ Islas Gal√°pagos. Gal√°pagos es un programa de radio ecuatoriano que habla de la actualidad de las Islas Gal√°pagos transmitido por la emisora de onda corta HCJB todos los s√°bados a las 2100 UTC en la frecuencia de los 12000 kHz, banda de 25 metros ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Gal√°pagos ‚ÄĒ puede significar: ‚óŹ Un archipi√©lago ecuatoriano en el Oc√©ano Pac√≠fico, v√©ase Islas Gal√°pagos. ‚óŹ Una provincia ecuatoriana, v√©ase Gal√°pagos (provincia). ‚óŹ Una localidad espa√Īola, v√©ase Gal√°pagos (localidad). * * * Gal√°pagos, islas ‚Ķ   Enciclopedia Universal

  • Islas por superficie ‚ÄĒ Anexo:Islas por superficie Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda st. Aunque una isla es, en general, cualquier masa de tierra que est√© completamente rodeada de agua, normalmente se suele excluir las masas de tierra lo suficientemente grandes como para… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.