Archivo Histórico Provincial de Guadalajara

ÔĽŅ
Archivo Histórico Provincial de Guadalajara

Archivo Histórico Provincial de Guadalajara

Contenido

Creación

La creaci√≥n de los Archivos Hist√≥ricos Provinciales es fruto por un lado de la organizaci√≥n administrativa, territorial y pol√≠tica que se da en Espa√Īa desde el primer tercio del siglo XIX y por otro, del proceso paralelo de eclosi√≥n del movimiento cultural de la erudici√≥n que se produce durante este siglo. Son creados por Decreto de 12 de noviembre de 1931 siendo el Archivo Hist√≥rico Provincial de Guadalajara uno de los primeros en crearse.


Titularidad y gestión

El Archivo Histórico Provincial de Guadalajara es un centro de titularidad estatal (Ministerio de Cultura) y gestión autonómica (Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha)

Fachada del Palacio del Infantado en Guadalajara, sede del Archivo Histórico Provincial

Fines, objetivos y funciones

Fines

La finalidad del Archivo se basa en tres principios recogidos en la Constituci√≥n Espa√Īola de 1978:

- Principio de eficacia de las Administraciones P√ļblicas, art. 103.1

- Derecho de acceso de las personas a los archivos y registros administrativos, art. 105.b

- Conservaci√≥n del patrimonio documental p√ļblico, art. 46

El papel de los archivos en la gesti√≥n administrativa es imprescindible para dotar a las Administraciones P√ļblicas de un instrumento que facilite las decisiones de sus √≥rganos y, de esta forma, mejorar el servicio que prestan. Los archivos justifican las actuaciones y actividades de los organismos, testimonian los derechos y deberes de las instituciones y de la ciudadan√≠a, garantizan la transparencia y legalidad de las actuaciones de las Administraciones P√ļblicas en el ejercicio de sus competencias y apoyan las medidas necesarias para la simplificaci√≥n y racionalizaci√≥n de los procedimientos administrativos. El derecho de acceso a la informaci√≥n. Se trata del reconocimiento expreso por la Administraci√≥n P√ļblica de que todas las personas tienen derecho a conocer, de manera clara y fehaciente, las actuaciones que directamente les ata√Īen o interesa. Directamente relacionado con el principio de transparencia del sector p√ļblico, el acceso a la informaci√≥n generada por las instituciones en el ejercicio de sus competencias se considera un derecho fundamental en una sociedad democr√°tica, pues su ejercicio favorece la participaci√≥n ciudadana y fortalece los principios de seguridad jur√≠dica y publicidad en la gesti√≥n de los asuntos p√ļblicos. La conservaci√≥n del patrimonio documental p√ļblico. Los archivos tienen la obligaci√≥n de conservarlo y custodiarlo, para uso y disfrute por las generaciones actuales y futuras.

Funciones y objetivos

El Archivo Hist√≥rico Provincial de Guadalajara cumple las funciones de archivo hist√≥rico de la administraci√≥n perif√©rica del Estado, de la administraci√≥n perif√©rica del subsistema de archivos de los √≥rganos de gobierno y de la administraci√≥n de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Esto supone que: recoge, organiza, conserva y difunde la documentaci√≥n procedente de archivos centrales de las delegaciones y de las entidades p√ļblicas de car√°cter provincial, adem√°s de la documentaci√≥n de los organismos, instituciones y entidades de car√°cter provincial dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que hayan sido suprimidas, independientemente de su antig√ľedad.

Fondos Documentales

El Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, en la actualidad, custodia 13.374 metros lineales de documentación que ha sido transferida por la administración. Esta documentación procede de la administración estatal periférica y de la administración autonómica.

Administraci√≥n Estatal Perif√©rica Administraci√≥n de Justicia, Fe P√ļblica (notarial y registral), Administraciones P√ļblicas (Subdelegaci√≥n del Gobierno), Agricultura, Asuntos Sociales, Cultura, Educaci√≥n, Econom√≠a y Hacienda, Estad√≠stica, Interior, Obras P√ļblicas, Sanidad y Seguridad Social y Trabajo.

Administraci√≥n Auton√≥mica Perif√©rica Administraciones P√ļblicas, Bienestar Social, Cultura, Econom√≠a y Hacienda, Industria y Sanidad.

Administración Local

Ayuntamientos y Diputación Provincial de Guadalajara.

Documentos catastrales

Administración Institucional Cámara Agraria Provincial, Cámara de la Propiedad Urbana, Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha (Delegación Guadalajara)

Administración Corporativa Organización Sindical

Movimiento Nacional Delegaci√≥n Provincial de la Secci√≥n Femenina, Falange Espa√Īola Tradicionalista y de las JONS, Delegaci√≥n Provincial de Educaci√≥n F√≠sica y Deportes y Delegaci√≥n Provincial de Juventud.

Administración Electoral Junta Electoral Provincial

Archivos de Asociaciones y Fundaciones Asociaci√≥n de Amigos del Archivo Hist√≥rico Provincial de Guadalajara, Archivo de la Asociaci√≥n Alcarre√Īa para la Defensa del Medio Ambiente (DALMA), Federaci√≥n Alcarre√Īa de Baloncesto, Agrupaci√≥n Fotogr√°fica de Guadalajara (Archivo Fotogr√°fico Francisco de Go√Īi Soler).

Archivos de Empresas Especialidades Farmacéuticas Hijos de Agustín García

Colecciones Documentos figurativos (Mapas, planos, dibujos, Colecci√≥n ‚ÄúGuerra Civil Espa√Īola‚ÄĚ, ‚ÄúMirada Viva‚ÄĚ de Santiago Bernal) Audiovisuales (Archivos orales).

Servicios

El acceso al Archivo Hist√≥rico Provincial de Guadalajara es libre y gratuito para todos los ciudadanos. Estas garant√≠as est√°n reflejadas en la Carta de Derechos del Ciudadano de Castilla-La Mancha (DOCM N¬ļ 139 del 20 de julio de 2009). Existen diferentes tipos de usuarios: la propia administraci√≥n y los ciudadanos que acuden en la leg√≠tima defensa de sus intereses, o con fines culturales o cient√≠ficos.

Servicios de información Referencia: cualquier ciudadano puede pedir asesoramiento y orientación al personal del Archivo, tanto para la localización de documentos, como para la averiguación de datos. Consulta a distancia: además de las consulta presenciales, se puede solicitar información al centro a través de correo electrónico, fax, correo ordinario o teléfono.

Consultas de documentos Se puede acceder a la consulta directa de los documentos seg√ļn lo establecido en la legislaci√≥n vigente sobre acceso a la informaci√≥n, con las restricciones y excepciones establecidas en la legislaci√≥n estatal y auton√≥mica.

Préstamo de documentos Este servicio se limita a las instituciones productoras de los documentos, así como a las instituciones que lo soliciten legalmente.

Reproducción de documentos Los servicios de reprografía del Archivo permiten obtener copias mediante fotocopia, microfilm, reproductoras digitales o impresoras.

Programas de Difusión Cultural Talleres Didácticos: Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, con cita previa. En colaboración con la Asociación de Amigos del AHP de Guadalajara se llevan a cabo diferentes actividades: Celebración de las Jornadas sobre investigación en archivos. Cursos de Archivística, Historia de las Instituciones, Paleografía, Diplomática. Exposiciones

Edificio

El Archivo Hist√≥rico Provincial de Guadalajara est√° ubicado en el Palacio del Infantado, edificio g√≥tico construido a finales del siglo XV, por orden de I√Īigo L√≥pez de Mendoza II Duque del Infantado sobre el emplazamiento de las antiguas Casas Principales de Pedro Gonz√°lez de Mendoza alcarre√Īo, para acrecentar la gloria de sus progenitores y en definitiva la suya propia. El dise√Īo y direcci√≥n de las obras corri√≥ a cargo del arquitecto borgo√Ī√©s Juan Guas y como decorador y tallista intervino el entallador Egas Cueman, sobre todo en los trabajos de la fachada y del patio del palacio.

En el Palacio del Infantado están representados varios estilos constructivos: parte de la decoración y estructura de los balconajes y portadas son de corte gótico de tradición flamenca, pero otros muchos elementos decorativos, como el tema ornamental de las cabezas de clavos en la fachada son herencia morisca.

La fachada es uno de los elementos m√°s representativos del Palacio; Realizada en piedra de Tamaj√≥n y ornamentada con cabezas de clavos o puntas de diamante, posee una gran puerta de entrada flanqueada por dos semicolumnas cil√≠ndricas, sobre la que se sit√ļa el escudo ducal de los Mendoza, sustentado por una pareja de hombres salvajes.

Espectacular es la línea superior de la fachada, que consiste en un friso corrido, formado a base de arquillos góticos, sobre el que se desarrolla a galería de ventanales y garitones, tan peculiar de la construcción mendocina.

El Palacio es de planta cuadrada, con patio central denominado de ‚ÄúLos Leones‚ÄĚ por las parejas de estos animales que aparecen sobre la galer√≠a baja, es una de las principales joyas del g√≥tico civil espa√Īol. Se compone de doble arquer√≠a superpuesta, con una galer√≠a baja, decorada con parejas de leones que sostienen el emblema de D. Diego Hurtado de Mendoza, I Duque del Infantado, y una galer√≠a superior que presenta parejas de grifos alados y encadenados, separados por un flor√≥n como remate del arco.

Alrededor de este patio central se distribu√≠an las estancias del Palacio: los Salones de Linaje, de Cazadores, de los Consejos Salvajes, de las Batallas decorados con pinturas del italiano R√≥mulo Cincinato. Todas, a excepci√≥n de esta √ļltima, se destruyeron en 1936.

El Palacio del Infantado fue residencia de la familia Mendoza a finales del s. XVIII y centro de la vida cultural durante varios siglos. En él se hospedaron reyes y cardenales, se celebraron las bodas de Felipe II e Isabel de Valois, y fue testigo además de otros acontecimientos memorables.

En 1878 el Duque de Osuna e Infantado realiza una donación al Ministerio de la Guerra para que instale el Colegio de Huérfanos que permaneció hasta 1936, cuando fue bombardeado y quedó destruido. Se perdieron todos los artesonados, los zócalos de azulejería de los s. XV y s. XVI y otras muchas obras de arte.

Tras la guerra civil, el duque dona el Palacio al Ministerio de Educaci√≥n Nacional, que se encarga de su restauraci√≥n en la d√©cadas de 1960-1970. En √©l se instalan el Archivo Hist√≥rico Provincial, la Biblioteca P√ļblica y el Museo Provincial de Guadalajara.

Datos de interés: Dirección: Plaza de los caídos, 11. 19001. Guadalajara Teléfonos: 949211609. Fax:949226014 Email: ahp.guadalajara@jccm.es Horario: De lunes a viernes, de 9 a 14h; martes y jueves, de 17h a 20h. (del 20 de septiembre al 15 de junio) Fiestas locales: 8 de septiembre y 18 de septiembre.

Historia del archivo

Tras el decreto de 1931, se pens√≥ albergar el Archivo en el antiguo Palacio de los Duques de Arjona y m√°s tarde convento de Nuestra Se√Īora de los Remedios; all√≠ compartir√≠a ubicaci√≥n con la Biblioteca y el Museo Provincial. Pero mientras tanto, se instal√≥ en una sala de la Biblioteca P√ļblica, que estaba situada en el Instituto de Segunda Ense√Īanza, hoy Liceo Caretense, en la calle Benito Hernando. La falta de espacio fue la causa de que los protocolos notariales no pudieran ser custodiados en este emplazamiento. Tras la guerra civil, durante la que se suspenden las obras de acondicionamiento para el archivo en el Convento de los Remedios, el director del Archivo Hist√≥rico Provincial se queja de que le han amontonado los protocolos de Guadalajara en las salas donde se conservaba el Catastro de la Ensenada. De esta forma tan peculiar ingresaron los primeros protocolos notariales al Archivo Hist√≥rico Provincial de Guadalajara. En 1943, el Archivo Hist√≥rico Provincial se traslada a unos salones del Palacio de la Diputaci√≥n y all√≠ comenz√≥ el tratamiento cient√≠fico de la documentaci√≥n. El Archivo Hist√≥rico Provincial de Guadalajara est√° unido a la creaci√≥n y formaci√≥n del Archivo General de la Administraci√≥n pues se decidi√≥ ubicar este archivo en las dependencias del Palacio del Infantado. El Archivo Hist√≥rico Provincial de Guadalajara pasa a instalarse en el Palacio del Infantado, aunque ya estaba aqu√≠ una buena parte de la documentaci√≥n (se depositaron ah√≠ en 1965 los protocolos notariales de Molina, Atienza y Sig√ľenza, y documentaci√≥n de la delegaci√≥n de Hacienda de Guadalajara). La documento del Archivo General de la Administraci√≥n es trasladada a un nuevo edificio construido expresamente en Alcal√° de Henares. Est√° previsto el traslado del Archivo Hist√≥rico Provincial de Guadalajara a un nuevo edificio situado en la calle Juli√°n Besteiros de Guadalajara en el 2011. La nueva sede poseer√° nuevas instalaciones, adem√°s de mejores infraestructuras tecnol√≥gicas, acordes a las necesidades de los usuarios actuales permitiendo una mayor apertura social del archivo. Se trata de una construcci√≥n en 6 alturas con una superficie destinada a dep√≥sito documental de 4.000 m2 lo que supondr√° albergar 39 Km. lineales de documentaci√≥n. Dispondr√° de un √°rea p√ļblica ubicada en la planta baja del futuro edificio que constar√° de salas de consulta, aula, sal√≥n de actos y sala de exposiciones, lo que le configurar√° como un centro cultural polivalente y multifuncional que garantice los derechos constitucionales de los ciudadanos.


Bibliografía vv.AA. Los Archivos Históricos Provinciales de Castilla-La Mancha. Toledo. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2007.

ARCHIVO HIST√ďRICO PROVINCIAL DE GUAALAJARA, tr√≠ptico editado por la Subdirecci√≥n General de Archivos. Ministerio de cultura. 1981. BAEZA L√ďPEZ, M¬™ √Āngeles. El Archivo Hist√≥rico Provincial de Guadalajara. Wad-Al-Hayara 7. 1980

BAEZA L√ďPEZ, M¬™ √Āngeles. Gu√≠a del Archivo Hist√≥rico Provincial de Guadalajara. Bolet√≠n de Archivos. A√Īo III/9 (septiembre-noviembre de 1980).

CABALLERO GARC√ćA, Antonio y PRADILLO ESTEBAN, Pedro Jos√©. ENTRE PAPELES ‚Äú75 a√Īos del Archivo Hist√≥rico Provincial de Guadalajara 1931-2006‚ÄĚ. Guadalajara, 2006.

QU√ćLEZ MART√ć, Juana. El Archivo Hist√≥rico Provincial de Guadalajara. Bolet√≠n de la Direcci√≥n General de Archivos y Bibliotecas, 64. (marzo-abril de 1962).

SERRANO MORALES, Riánsares. El Archivo Histórico Provincial de Guadalajara. Historia y fondos documentales que custodia. Jornadas sobre investigación en archivos. Cuadernos de Archivos y bibliotecas de Castilla-La Mancha, n 3. 1996.

SERRANO MORALES, Riánsares. Guía del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara. Signo. Revista de Historia de la Cultura Escrita, 1. Universidad de Alcalá. 1994.

Enlaces externos

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. [1]

Archivo Histórico Provincial de Guadalajara: [2]

Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara [3]

Ministerio de Cultura [4]

Obtenido de "Archivo Hist%C3%B3rico Provincial de Guadalajara"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Archivo Hist√≥rico Provincial de Cuenca ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda Al fondo, Archivo Hist√≥rico Provincial de Cuenca Contenido 1 Creaci√≥n ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Museo Provincial de Guadalajara ‚ÄĒ Museo de Guadalajara Palacio del Infantado, donde se ubica el museo Informaci√≥n geogr√°fica Coordenadas ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Archivo ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda Para saber c√≥mo archivar p√°ginas de discusi√≥n, v√©ase Ayuda:Archivando p√°ginas de discusi√≥n. Para el uso de √©ste t√©rmino en el √°rea de la computaci√≥n v√©ase Archivo (computaci√≥n) Grabado de un archivo El t√©rmino ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Guadalajara (Espa√Īa) ‚ÄĒ Para otros usos de este t√©rmino, v√©ase Guadalajara. Guadalajara ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • La Vereda ‚ÄĒ Este art√≠culo o secci√≥n necesita referencias que aparezcan en una publicaci√≥n acreditada, como revistas especializadas, monograf√≠as, prensa diaria o p√°ginas de Internet fidedignas. Puedes a√Īadirlas as√≠ o avisar ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • El Vado ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda El Vado Pa√≠s ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Palacio de los Duques del Infantado ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda Fachada del Palacio del Infantado El Palacio del Infantado es un palacio de estilo g√≥tico tard√≠o situado en Guadalajara (Espa√Īa) que fue mandado construir por √ć√Īigo L√≥pez de Mendoza, segundo Duque del Infantado a fi ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Alfonso XIII de Espa√Īa ‚ÄĒ Rey de Espa√Īa Alfonso XIII retratado por Gonzalo Bilbao en 1929. Museo de Bellas Artes de Sevilla (Espa√Īa) Reinado 17 de ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Secci√≥n Femenina ‚ÄĒ La Secci√≥n Femenina fue constituida en 1934 como la rama femenina del partido pol√≠tico Falange Espa√Īola y se disolvi√≥ en 1977, tras la muerte del General Franco y la consiguiente liquidaci√≥n de su r√©gimen. Fue dirigida desde su constituci√≥n hasta ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Sevilla ‚ÄĒ Para otros usos de este t√©rmino, v√©ase Sevilla (desambiguaci√≥n). Sevilla ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.