Archivo de la Fundación Sierra-Pambley

ÔĽŅ
Archivo de la Fundación Sierra-Pambley

Archivo de la Fundación Sierra-Pambley

El Archivo de la Fundaci√≥n Sierra-Pambley, es un conjunto org√°nico de documentos de cualquier √©poca y soporte material producidos o recibidos por las familias Fern√°ndez-Blanco y Sierra-Pambley o por la Fundaci√≥n Sierra-Pambley en el ejercicio de sus actividades, conservados debidamente para su utilizaci√≥n en la gesti√≥n administrativa de la Fundaci√≥n, la informaci√≥n, la cultura y la investigaci√≥n. Se trata de un archivo de titularidad privada ya que se encuentra custodiado por la Fundaci√≥n Sierra-Pambley y est√° ubicado en la ciudad de Le√≥n (Espa√Īa). Se compone de dos fondos, el Fondo familiar Fern√°ndez-Blanco Sierra-Pambley y el Fondo fundacional.


Fondos

Depósito del Archivo de la Fundación Sierra-Pambley

Fondo familiar Fern√°ndez-Blanco Sierra-Pambley

Es un fondo de car√°cter hist√≥rico que recoge toda aquella documentaci√≥n generada por las familias Fern√°ndez-Blanco y Sierra-Pambley en el ejercicio de sus actividades tanto p√ļblicas como privadas. Se trata de un fondo cerrado. Se conservan escasos documentos del S. XIV, los primeros documentos que ofrecen una continuidad tem√°tica y temporal clara datan del S. XVII abarcando la mayor parte del fondo los siglos XVIII y XIX. Las familias Fern√°ndez-Blanco y Sierra-Pambley contaron con notables miembros que acumularon un amplio conjunto documental que abarca no s√≥lo documentaci√≥n de tipo econ√≥mico (dado que acumularon una importante fortuna) y personal, sino tambi√©n importantes fondos de car√°cter pol√≠tico y profesional. De la familia Sierra-Pambley podemos destacar la figura de Felipe Sierra-Pambley (1774-1823), que produce documentaci√≥n de √°mbito nacional derivada de sus funciones p√ļblicas, por ejemplo, desempe√Ī√≥ una Comisi√≥n Regia entre 1817 y 1819 en las Islas Canarias y llego a ser Ministro de Hacienda durante el Trienio Liberal (1820-1823). Otro miembro de la familia, Segundo Sierra-Pambley (1807-1873) ejerci√≥ numerosas funciones p√ļblicas, por ejemplo, Diputado a Cortes por la provincia de Le√≥n e incluso Senador del Reino de Espa√Īa. En lo que a la familia Fern√°ndez Blanco se refiere, la carrera militar de Marcos Fern√°ndez Blanco (1783-1846) es de suma importancia y ocasiona documentaci√≥n relativa a la Guerra de la Independencia Espa√Īola e incluso particip√≥ en algunas batallas y acontecimientos de √°mbito internacional como la Batalla de Tolosa (Francia) en 1814 y desempe√Ī√≥ el cargo de Comisario 2¬ļ en los trabajos al paso de la 1¬™ Divisi√≥n por Portugal en 1809. Todo ello genera un importante fondo documental de gran inter√©s hist√≥rico tanto para investigadores de √°mbito nacional como internacional.


Fondo fundacional


Este fondo recoge la documentación generada por la Fundación Sierra-Pambley en el ejercicio de sus actividades desde 1886, hasta la actualidad. Se trata de un fondo de carácter abierto donde encontramos las distintas etapas del ciclo documental: documentación histórica, intermedia y de oficina. De éstas tan sólo se permite el acceso a la documentación histórica con fines de investigación. Entre la documentación de carácter histórico se incluye documentación de tipo administrativo, correspondencia entre los miembros del Patronato y el profesorado de las Escuelas Sierra-Pambley y documentación relativa a la actividad de las mismas. Este fondo se encuentra en proceso de tratamiento.

La labor de la Fundaci√≥n Sierra-Pambley estuvo impregnada de las m√°s modernas tendencias pedag√≥gicas y llev√≥ el sello de la Instituci√≥n Libre de Ense√Īanza. Se prefiri√≥ siempre a los alumnos m√°s pobres y se trat√≥ de despertar en ellos el deseo de saber, primando el entendimiento sobre la memoria. Los profesores eran cuidadosamente seleccionados por Manuel Bartolom√© Coss√≠o y orientados por la inspecci√≥n pedag√≥gica a cargo de destacados institucionistas. A la fundaci√≥n de la Escuela de Villablino en 1887, se a√Īadi√≥ la creaci√≥n sucesiva de escuelas en Hospital de √ďrbigo, Villameca, Moreruela de T√°bara y Le√≥n. Todas destacaron por su perfecta adaptaci√≥n al medio, seg√ļn los recursos y las caracter√≠sticas socio-econ√≥micas de la zona.

Toda √©sta actividad da lugar a un fondo documental especialmente interesante para los investigadores en el √°mbito de la educaci√≥n en Espa√Īa.


Servicios

Información: Cualquier usuario tiene derecho a recibir información general sobre los fondos históricos del Archivo de la Fundación Sierra-Pambley y particular sobre cualquier tema relativo a la época de los mismos.

Consulta de unidades documentales: La sala de consulta dispone de 6 plazas, equipadas con punto de conexión para equipos informáticos personales. La sala es accesible para personas con movilidad reducida.

En la sala de consulta se proporcionan adem√°s los siguientes servicios:

Sala de consulta del Archivo de la Fundación Sierra-Pambley

-información inmediata y personalizada al investigador sobre fondos documentales y bibliográficos del archivo y fuentes documentales complementarias

- orientación sobre el manejo de los instrumentos de descripción disponibles en la sala de consulta

- consulta de documentos

- reserva de peticiones

El funcionamiento de la sala se rige por unas normas internas que se encuentran a disposición de los usuarios.

Reprografía: El Archivo podrá proporcionar copia impresa de los materiales cuya consulta haya sido autorizada. Se establecen unas tarifas de reproducción a disposición de los usuarios. La normativa para la utilización de éste servicio puede ser consultada en el Archivo de la Fundación Sierra-Pambley.

Préstamos temporales de documentos: El préstamo de documentación original para exposiciones y actividades de difusión cultural requerirá la autorización expresa del Patronato de la Fundación Sierra-Pambley y se realizará siguiendo los trámites y especificaciones establecidos al efecto.

Biblioteca auxiliar: El usuario tiene libre acceso a los fondos de la biblioteca auxiliar del archivo especializada en temas de archivística, historia, genealogía y heráldica. Se trata de una biblioteca de consulta en sala pero no de préstamo.

Formación de usuarios y visitas guiadas: El Archivo ofrece la posibilidad de realizar actividades de formación de usuarios y/o visita guiada, es un servicio abierto a Asociaciones, Centros Educativos y, en general, a grupos no inferiores a 10 personas ni superiores a 20.


Enlaces externos

Obtenido de "Archivo de la Fundaci%C3%B3n Sierra-Pambley"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Fundaci√≥n Sierra-Pambley ‚ÄĒ La Fundaci√≥n Sierra Pambley fue creada el 21 de abril de 1887 por Francisco Giner de los R√≠os con los principios de la Instituci√≥n Libre de Ense√Īanza, en los que tambi√©n se funda la Escuela de Ense√Īanza Mercantil y Agr√≠cola de Villablino. Tuvo su ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Museo Sierra Pambley ‚ÄĒ Alcoba de matrimonio, en la planta segunda de la Casa. El Museo Sierra Pambley se encuentra en un edificio anexo a las dependencias de la Fundaci√≥n Sierra Pambley en Le√≥n. Muestra, por una parte, la vida, los gustos y la concepci√≥n de la casa de… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Archivo ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda Para saber c√≥mo archivar p√°ginas de discusi√≥n, v√©ase Ayuda:Archivando p√°ginas de discusi√≥n. Para el uso de √©ste t√©rmino en el √°rea de la computaci√≥n v√©ase Archivo (computaci√≥n) Grabado de un archivo El t√©rmino ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Francisco Giner de los R√≠os ‚ÄĒ Archivo:Francisco Giner de los R√≠os.gif Francisco Giner de los R√≠os. Francisco Giner de los R√≠os (*Ronda, M√°laga (Espa√Īa); 10 de octubre de 1839 ‚Äď Madrid, Madrid (Espa√Īa); 17 de febrero de 1915), fil√≥sofo, pedagogo y ensayista espa√Īol. Disc√≠pulo… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Le√≥n (Espa√Īa) ‚ÄĒ Para otros usos de este t√©rmino, v√©ase Le√≥n. Le√≥n ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Villablino ‚ÄĒ Escudo ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.