Rickettsia

ÔĽŅ
Rickettsia

Rickettsia

?
Rickettsia
Rickettsia rickettsii.jpg
Células infectadas por Rickettsia rickettsii
Clasificación científica
Dominio: Bacteria
Filo: Proteobacteria
Clase: Proteobacteria alfa
Orden: Rickettsiales
Familia: Rickettsiaceae
Género: Rickettsia
da Rocha-Lima, 1916
especies

Rickettsia felis
Rickettsia prowazekii
Rickettsia rickettsii
Rickettsia typhi
Rickettsia conorii
Rickettsia africae

etc.

Rickettsia es un g√©nero de bacterias (colectivamente denominadas rickettsias) que pertenece a la familia Rickettsiaceae (junto con los g√©neros Orientia, Coxiella y Ehrlichia). Las rickettsias son par√°sitos intracelulares obligados, muy peque√Īas, Gram-negativas y no forman esporas. Son altamente pleom√≥rficas pues se pueden presentar como cocos (0,1 őľm de di√°metro), bacilos (1-4 őľm de longitud) o hilos (10 őľm de largo). Se ti√Īen mal con la tinci√≥n de Gram y al examinar cultivos debe haber especial cuidado por esta caracter√≠stica. En el pasado eran considerados microorganismos intermedios entre los virus y las bacterias verdaderas.

Las rickettsias son causantes de enfermedades infecciosas transmitidas por aerosoles, mordeduras, picaduras, rasgu√Īos, aguas y alimentos contaminados. Ejemplos son el tifus cl√°sico (transmitido por piojos), el tifus murino (por pulgas) y la fiebre de las monta√Īas rocosas (por garrapatas). Asimismo, han sido asociadas a una gran variedad de enfermedades de las plantas.

Contenido

Microbiología general

Al ser parásitos intracelulares obligados, las rickettsias dependen de la entrada, el crecimiento y la replicación en el citoplasma de las células eucariotas huésped (normalmente, las células endoteliales).[1] Debido a ello, las rickettsias no pueden vivir en medios de nutrientes artificiales, pero se cultivan bien en tejidos de embriones (por lo general, se usan embriones de pollo).

Las rickettsias son bacterias aerobias que no poseen paredes celulares y que pueden ser controladas o destruidas por antibióticos. La mayoría son susceptibles a los antibióticos del grupo de la tetraciclina.

Contienen ARN y ADN adem√°s de enzimas para realizar el ciclo de Krebs, y ribosomas para la s√≠ntesis de prote√≠nas. Tienen una capa m√≠nima de peptidoglicanos y el LPS (lipopolisacarido) tiene una actividad endot√≥xica d√©bil. Se ti√Īen mejor con Giemsa o Gim√©nez.

Genoma

Ciertos segmentos del genoma se asemejan al de las mitocondrias.[2] El genoma de R. prowazekii se ha descifrado y contiene 1.111.523 pares de bases y 834 genes codificadores de prote√≠nas.[3] A diferencia de las bacterias de vida libre, no contiene genes para la glicolisis anaer√≥bica ni genes que participen en la bios√≠ntesis y regulaci√≥n de los amino√°cidos y nucle√≥sidos. En este sentido, es similar a los genomas mitocondriales pues, en ambos casos, se utilizan los recursos del hu√©sped. La producci√≥n de ATP en la rickettsia es la misma que en la mitocondria. De hecho, de todos los microbios conocidos, la rickettsia es probablemente el "pariente" m√°s cercano (en sentido filogen√©tico) de la mitocondria. A diferencia de este √ļltimo, el genoma de R. prowazekii, sin embargo, contiene un conjunto completo de genes que codifican el ciclo del √°cido tricarbox√≠lico y la cadena de complejos del ciclo respiratorio. Sin embargo, tanto los genomas de las rickettsias como los de las mitocondrias son considerados a menudo "peque√Īos, productos derivados de varios tipos de evoluci√≥n reductiva".

El descubrimiento reciente de otro paralelismo entre rickettsias y virus puede convertirse en la base para combatir la infecci√≥n por VIH.[4] La respuesta inmune humana al pat√≥geno del tifus de los matorrales, Orientia tsutsugamushi, parece proporcionar un efecto beneficioso contra el progreso de la infecci√≥n por VIH, influyendo negativamente en la replicaci√≥n del virus. Una raz√≥n probable de este fen√≥meno, que es estudiado activamente, es un cierto grado de homolog√≠a entre las rickettsias y los virus, en concreto, un com√ļn ep√≠topo debido a los fragmentos comunes del genoma en los dos pat√≥genos. Sorprendentemente, el √ļnico informe de otra infecci√≥n que puede producir el mismo efecto (disminuci√≥n de la carga viral) es la enfermedad causada por el virus del dengue.

Infección

Su mecanismo de patogenicidad es producido de la siguiente forma: la bacteria entra en la célula al estimular la fagocitosis, después de ser engullida debe degradar la membrana del fagolisosoma mediante la producción de fosfolipasa A y se debe liberar en el citoplasma.

Las rickettsias normalmente viven en √°caros, garrapatas, pulgas y piojos y pueden transmitirse a los humanos a trav√©s de las picaduras de estos agentes succionadores de sangre. Suelen vivir dentro de las c√©lulas que revisten peque√Īos vasos sangu√≠neos y, en consecuencia, dichos vasos se inflaman o se obstruyen, o bien comienzan a perder sangre dentro de los tejidos que los rodea.

Una infección por rickettsias puede causar fiebre, erupción cutánea y una sensación de enfermedad (malestar). Debido a que esta erupción característica no suele aparecer durante varios días, es difícil establecer un diagnóstico precoz. La infestación producida por pulgas o piojos o bien una picadura de garrapata previa, particularmente si se ha producido en un área geográfica en la que la rickettsiosis es frecuente (endémica), es un dato importante a la hora de establecer el diagnóstico.

Diagnóstico

El diagnóstico de una infección por rickettsia puede confirmarse identificando el organismo en cultivos especiales de muestras de sangre o tejido, identificando el organismo con el microscopio, utilizando ciertas tinturas (tinturas colorantes), o bien identificando anticuerpos contra el organismo en una muestra de sangre. s

Tratamiento

La infección por rickettsia responde rápidamente al tratamiento precoz con el antibiótico cloranfenicol, o bien tetraciclinas (siendo éste el tratamiento empírico de elección), que se administran por vía oral. La mejoría se inicia entre 24 y 36 h más tarde y la fiebre suele desaparecer en 2 o 3 días. Cuando el tratamiento comienza tarde, la mejoría es más lenta y la fiebre es más prolongada. Es necesario continuar con los antibióticos durante al menos 24 horas una vez que la fiebre haya desaparecido.

Los pacientes que estén demasiado enfermos como para tomar los antibióticos por vía oral pueden recibirlos de forma intravenosa. Si una persona está muy enferma y en una fase avanzada de la enfermedad, es posible administrar un corticosteroide durante unos días además del antibiótico para aliviar los intensos síntomas tóxicos y ayudar a reducir la inflamación de los vasos sanguíneos.

Especies

Las rickettsias de mayor importancia son:

R. rickettsii: No existe evidencia de que produzca toxinas, o de que la respuesta inmune del hu√©sped sea responsable de las manifestaciones patol√≥gicas de la fiebre maculosa, aunque las manifestaciones cl√≠nicas parecen ser el resultado de la replicaci√≥n de las bacterias en las c√©lulas endoteliales, con el posterior da√Īo de estas y la extravasaci√≥n de los vasos sangu√≠neos. La hipovolemia y la lipoproteinemia producidas por la p√©rdida de plasma en los tejidos puede llevar a la reducci√≥n de la perfusi√≥n de varios √≥rganos y al fallo de estos. El tratamiento es a base de tetraciclinas, cloranfenicol y fluoroquinolonas. La morbilidad y la mortalidad son altas si se retrasan el diagnostico y el tratamiento espec√≠fico. No se cuenta con vacuna para este padecimiento.

R. prowazekii: Es el agente etiológico del tifus epidémico, su principal vector es el piojo del cuerpo humano, ocurre entre los individuos que viven en condiciones de hacinamiento y malas condiciones sanitarias que favorecen la propagación de los piojos. Tiene un periodo de incubación de 2 a 30 días, la sintomatología aparece entre los días 1 a 3, la fiebre desaparece en dos semanas pero la convalecencia completa puede durar más de 3 meses.

Los síntomas principales son:

  • Fiebre alta.
  • Cefalea grave.
  • Escalofr√≠os.
  • Mialgias.
  • Artralgias.
  • Anorexia.
  • Exantema petequial o macular (menos del 40% de los enfermos).

El tratamiento es en base a tetraciclinas y cloranfenicol, aunque para manejar una epidemia, el tratamiento antibiótico debe combinarse con medidas eficaces para el control de los piojos.

R. typhi: es el agente causal del tifus murino o endémico; los roedores son su principal reservorio y sus principales vectores son las pulgas de la rata y el gato. La mayoría de los casos se dan en los meses cálidos.

El periodo de incubación es de 7 a 14 días, la sintomatología aparece de forma brusca, los síntomas más frecuentes son:

  • Fiebre.
  • Cefalea.
  • Escalofr√≠os.
  • Mialgias.
  • Nauseas.
  • Exantema (menos de la mitad de los pacientes, aparece hacia el final de la enfermedad).

La enfermedad esta restringida de forma característica al tórax y el abdomen, pero pueden extenderse a palmas y plantas. La enfermedad dura menos de 3 semanas incluso en pacientes no tratados.

El tratamiento es en base a tetraciclinas, doxiciclina o cloranfenicol.

Referencias

  1. ‚ÜĎ Walker DH (1996). Rickettsiae. In: Barron's Medical Microbiology (Barron S et al, eds.), 4th ed. edici√≥n, Univ of Texas Medical Branch. (via NCBI Bookshelf) ISBN 0-9631172-1-1.
  2. ‚ÜĎ Emelyanov VV (2003). ¬ęMitochondrial connection to the origin of the eukaryotic cell¬Ľ Eur J Biochem. Vol. 270. n.¬ļ 8. pp. 1599-618. PMID 12694174.
  3. ‚ÜĎ Andersson SG, et al (1998). ¬ęThe genome sequence of Rickettsia prowazekii and the origin of mitochondria¬Ľ Nature. Vol. 396. n.¬ļ 6707. pp. 133-40. PMID 9823893.
  4. ‚ÜĎ Kannangara S, DeSimone JA, Pomerantz RJ (2005). ¬ęAttenuation of HIV-1 infection by other microbial agents¬Ľ J Infect Dis. Vol. 192. n.¬ļ 6. pp. 1003-9. PMID 16107952.

Fuentes

Enlaces externos

Wikispecies

Obtenido de "Rickettsia"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Rickettsia ‚ÄĒ Systematik Dom√§ne: Bakterien (Bacteria) Abteilung: Proteobacteria Klasse: Alpha Proteobacteria ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • Rickettsia ‚ÄĒ Rickettsia ‚Ķ   Wikip√©dia en Fran√ßais

  • Rickettsia ‚ÄĒ f. microb. Grupo de bacterias gram negativas par√°sitos obligados que act√ļan como agentes causales de muchas enfermedades coma la fiebre de las Monta√Īas Rocosas o la fiebre Q. Medical Dictionary. 2011. Rickettsia ‚Ķ   Diccionario m√©dico

  • Rickettsia ‚ÄĒ –°–ľ. –†–ł–ļ–ļ–Ķ—ā—Ā–ł–ł (–ė—Ā—ā–ĺ—á–Ĺ–ł–ļ: ¬ę–°–Ľ–ĺ–≤–į—Ä—Ć —ā–Ķ—Ä–ľ–ł–Ĺ–ĺ–≤ –ľ–ł–ļ—Ä–ĺ–Ī–ł–ĺ–Ľ–ĺ–≥–ł–ł¬Ľ) ‚Ķ   –°–Ľ–ĺ–≤–į—Ä—Ć –ľ–ł–ļ—Ä–ĺ–Ī–ł–ĺ–Ľ–ĺ–≥–ł–ł

  • rickettsia ‚ÄĒ RICK√ČTTSIA [ CHE ŇĘI ] s. f. parazit unicelular microscopic, care produce la oameni Ňüi la animale o serie de boli infecŇ£ioase. (< fr. rickettsie) Trimis de raduborza, 24.05.2008. Sursa: MDN ‚Ķ   Dic»õionar Rom√Ęn

  • rickettsia ‚ÄĒ parasitic organism, 1919, named 1916 in Mod.L. by H. da Rocha Lima in honor of U.S. pathologist H.T. Ricketts (1871 1910), who first identified it in 1909 and died of typhus as a result of his contact with it. The bacteria causes typhus and Rocky ‚Ķ   Etymology dictionary

  • rickettsia ‚ÄĒ s. f. [Medicina] G√™nero de microrganismos intermedi√°rios entre os v√≠rus e as bact√©rias, agentes de certas doen√ßas contagiosas (tifo) ‚Ķ   Dicion√°rio da L√≠ngua Portuguesa

  • rickettsia ‚ÄĒ ‚ėÜ rickettsia [ri ket‚Ä≤sńď …ô ] n. pl. rickettsiae [ri ket‚Ä≤sńďńďőĄ] or rickettsias [ModL, after H. T. Ricketts (1871 1910), U.S. pathologist + IA] any of several families (esp. Rickettsiaceae) of Gram negative bacteria that are the causative agents of… ‚Ķ   English World dictionary

  • Rickettsia ‚ÄĒ Taxobox color = lightgre name = Rickettsia image caption = Rickettsia rickettsii brown = Bacteria phylum = Proteobacteria classis = Alpha Proteobacteria ordo = Rickettsiales familia = Rickettsiaceae genus = Rickettsia genus authority = da Rocha… ‚Ķ   Wikipedia

  • Rickettsia ‚ÄĒ Rickettsia ‚Ķ   Wikip√©dia en Fran√ßais


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.