Rikitiki \x26 Merendeque

Rikitiki & Merendeque

Rikitiki y Merendeque es un dúo costarricense de hip hop y reggaetón que se caracteriza por un repertorio de canciones y videos irreverentes, de temática sexual y grotesca, con múltiples referencias a las drogas y al lenguaje coloquial de Costa Rica.

Rikitiki podría ser vista como una copia bizarra de la panameña Yasuri Yamileth, pero de acuerdo a su perfil en MySpace los orígenes del dúo se remontan al 2004 --2 años antes del fenómeno Yasuri-- en "los bajos submundos" de la capital costarricense. A diferencia del video de Yasuri Yamileth, la Rikitiki y el Merendeque de las fotos y videoclips -sean o no sean actores- sí interpretaron y grabaron las canciones con sus verdaderas voces.

Hasta la fecha es un misterio cómo surgió una propuesta musical de una vulgaridad tan explícita y sin precedentes en la música costarricense. También se desconoce la autenticidad e identidad real de ambos integrantes. Al dúo nunca se le ha visto en público ni han ofrecido conciertos o concedido entrevistas a medios de comunicación.

Contenido

Origen

Según cuenta la leyenda en la blogsfera, las primeras señales de vida de Rikitiki y Merendeque surgieron en el año 2004, cuando presuntamente se grabaron las primeras dos canciones, "Viene Rikitiki" y "Chucheca". Supuestamente el fenómeno comenzó en el bar underground de música Electro y New Wave Area City, en San José, donde se habían convertido en éxitos de culto. Se distribuyeron copias gratuitas de las canciones, que se fueron multiplicando clandestinamente en Costa Rica e incluso llegaron a España y Argentina.

Inicios

Es un hecho que a finales del 2004 una versión instrumental de "Viene Rikitiki (De Pérez Zeledón)" fue misteriosamente utilizada para un anuncio del programa televisivo "El Chinamo", constatado en un video del canal de You Tube de Rikitiki & Merendeque. En el anuncio, varias figuras de la cadena Teletica bailaban al ritmo de la canción, que fue utilizada como tema central de la campaña publicitaria para esa temporada.

En el mes de agosto del 2006 surge públicamente la canción "Sexo Sudoroso" mediante una página en My Space bajo el nombre de DJ Horny presenta... Rikitiki con Merendeque. Para ese entonces las canciones (tanto Sexo Sudoroso como Viene Rikitiki y Chucheca) estaban disponibles como descargas gratuitas y el perfil tenía como foto principal a un cerdo en un potrero; luego reemplazada por un fotomontaje de Saddam Hussein y George Bush acariciándose.

La galería del perfil incluía diversas expresiones de materia fecal e, inexplicablemente, fotos de figuras del quehacer público en Costa Rica como Minor Calvo, Román Arrieta, Camilo Rodríguez y el Presidente de la República, Óscar Arias.

Presente

En julio del 2008 surgieron las primeras fotos reales del dúo a través de su página en My Space y se dieron a conocer por medio de ésta y de You Tube los videoclips para sus 3 canciones: "Viene Rikitiki", "Chucheca" y "Sexo Sudoroso".

De igual forma, surge una serie de 4 cápsulas llamada "Las Confesiones De La Rikitiki" y entrevistas con cada integrante (El Concuninato Escandaloso Presenta a La Rikitiki y Los Merequendeques de Merendeque), prolongando el debate de la autenticidad de sus personalidades, que pareciera ser legítima.

Música

Rikitiki y Merendeque se autoproclaman creadores del "Regazón" de Costa Rica, que aseguran es un "nuevo" género "100% Original" con elementos de Psychedelic Trance, Hip Hop, Cumbia y Reggaetón. Han citado a 2 Live Crew, Salt N Pepa, Lisa M, Shaggy, El General, Right Said Fred, Technotronic, Tapón y Lorna como algunas de sus mayores influencias.

Se asegura que la composición de los temas corrió a cargo de Rikitiki y Merendeque. Los créditos de la realización musical son asignados al pseudónimo DJ Horny, mientras que la producción audiovisual es atribuida a Vinnie Bambú y Mercedes Norte.

El 2 de septiembre del 2008 las tres canciones salieron a la venta como descargas digitales en Amazon, iTunes, Napster y Rhapsody como un EP llamado "Viene Rikitiki" bajo el sello independiente concubinatoescandaloso.

Viene Rikitiki (de Pérez Zeledón)

Viene Rikitiki de Pérez Zeledón es quizás la más representativa del dúo, llena de coloquialismos costarricenses y referencias a Pérez Zeledón, cantón de la provincia de San José, Costa Rica. Según la letra de la canción, Pérez Zeledón es la tierra natal de Rikitiki. El videoclip incluye tomas de Pérez Zeledón y San José y muestra a ambos integrantes fumando marihuana. Fragmento:

Soy pesetera y estoy bien buena / Praca praca praca praca / Ka Ka Ka Karina, con gurrumina / Wacha need-a?

Cocaína, sensemina, / Semen, semen, semen, / Semen en mi boca / Que estoy bien loca / Rica esta mota

Desde Miravalles / Hasta La Banca / Voy alucinando / Y se me tranca

Cochinillas, las chiquillas / Que la chupan en paradas / Y hacen empanadas / Dales de una lata y te la maman / ¡Te la maman!

Mi mama, ¡no se estrese! / Estoy bien loca, en la nota / Si es la coca, o la mota, / Las pastillas, las orgías / O la papota

Viene Rikitiki / Con esos senos / Viene Rikitiki / ¡Voy! ¡Voy!

Viene Rikitiki / De los potreros / Viene Rikitiki / ¡De Pérez Zeledón!

Chucheca

Según declaraciones de Merendeque, la premisa de Chucheca es rendirle un supuesto "homenaje a la vagina"". El videoclip de Chucheca incluye imágenes de Rikitiki simulando sexo oral con un dildo y jugando con un salchichón. El video también incluye tomas de la película costarricense Eulalia, de los años 80. Fragmento:

A la chica que le pica que se venga / Que se rasque, se la mamen, se lo metan / El salchichón que anda suelto por la tienda / Que lo chupe, que se agache y lo consienta.

Para qué comprar un hombre si te entregan / A de gratis un buen polvo y de feria / Maman mico como si chucheca fuera

Chucheca, chucheca / Mi chucheca...

A la chica que se quita que se pierda / Del banano que se cuela por la feria / El pudor nunca es bueno pa' ni mierda / Abran patas y culéen pa' que aprendan

Dos salchichas son más ricas que una buena / Tres salchichas son más ricas que dos buenas/ Y mi boca se las traga como sea / Pero a mí hasta un bollo de pan me la menea

Sexo Sudoroso

La temática de Sexo Sudoroso hace referencia a los peligros y las consecuencias permanentes del sexo desprotegido. A pesar de la vulgaridad de la letra y las grotescas imágenes del video, la canción podría ser utilizada para una campaña de sexo seguro.

El videoclip de Sexo Sudoroso incluye imágenes de partos reales. Este es quizás el más gráfico y soez de todos sus videos. También incluye tomas de una tortuga desovando. Fragmento:

El chico que me pida entrar en mi vagina y hacerlo sin condón / Nunca se imagina cómo se me enchina / ¡Porque soy un zorrón!

Que me gusta cruda / Y sin envoltura / Pero eso no dura / Después viene el broncón.

Chancros, verruguillas, el herpes y el sida / No es ningún bacilón; ¡es una tentación!

Sexo sudoroso, sucio y oloroso / ¡Yo sé que quieres más! / Pero piensa un poco / Que en un rato loco / Te pueden arruinar

Cuchi cuchi aquí y cuchi cuchi allá / Y si es por placer no te querrás embarazar / Echa el tiempo atrás y piensa una vez más / Usa protección ¡y procedan a culear!

Enlaces externos

Obtenido de "Rikitiki %26 Merendeque"

Wikimedia foundation. 2010.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.