Arco (geometría)


Arco (geometría)

Arco (geometría)

Para otros usos de este término, véase arco.

Arco, en geometría, es cualquier curva continua que une dos puntos.[1] También, se denomina arco a un segmento de circunferencia; un arco de circunferencia queda definido por tres puntos, o dos puntos extremos y el radio, o por su cuerda.

Arco de una circunferencia.

Contenido

Cálculo de la longitud de un arco

Métodos históricos

Antigüedad

A lo largo de la historia de las matemáticas, muchos grandes pensadores consideraron imposible calcular la longitud de un arco irregular. Arquímedes había descubierto un método por aproximación de rectángulos para calcular el área de un polígono curvilíneo mediante el método de exhausción, aunque pocos creyeron que era posible que una curva tuviese una longitud medible, como en las líneas rectas.

Las primeras mediciones se hicieron, como ya es común en el cálculo, a través de métodos de aproximación. Los matemáticos de la época empezaron a trazar polígonos dentro de la curva, y calculando la longitud de los lados de estos, obtenían la longitud aproximada de la curva. Mientras más segmentos se usaban, y se disminuía la longitud de cada segmento, se obtenía una aproximación cada vez mejor.

Método de exhausción: cálculo de la longitud de la circunferencia mediante la aproximación de polígonos inscritos y circunscritos.

Siglo XVII

En esta época, el método de agotamiento llevó a la rectificación por métodos geométricos de muchas curvas trascendentales: la espiral logarítmica por Torricelli en 1645 (algunos piensan que fue John Wallis en 1650); el cicloide por Christopher Wren en 1658, y la catenaria por Gottfried Leibniz en 1691.

Determinar la longitud de arco de un segmento irregular —también llamado rectificación de una curva— históricamente fue difícil. Aunque fueron utilizados varios métodos para curvas específicas, la llegada del cálculo trajo consigo fórmulas generales que daban soluciones concretas para algunos casos.

La longitud de un arco de circunferencia de radio r y ángulo θ (medido en radianes), con el centro en el origen, es igual a θr. Para un ángulo α, medido en grados, la longitud en radianes es α/180° × π, siendo la longitud de arco igual a (α/180°)πr.

Arclength.png

Métodos modernos

Al considerar una función  f \left ( x \right ) y su respectiva derivada  f' \left ( x \right ) , que son continuas en un intervalo [a, b], la longitud suya del arco delimitado por a y b es dada por la fórmula:

 s = \int_{a}^{b} \sqrt{1 + \left [ f' \left ( x \right ) \right ] ^2} \, dx

Si la función está definida paramétricamente, donde  x = f \left ( t \right ) e  y = g \left ( t \right ) :

 s = \int_{a}^{b} \sqrt{\left [ f' \left ( t \right ) \right ] ^2 + \left [ g' \left ( t \right ) \right ] ^2} \, dt

Si la función está en coordenadas polares, donde la coordenada radial y el ángulo están relacionados r = f(θ), la longitud de una curva se reduce a:

 s = \int_{a}^{b} \sqrt{r^2 + \left [ \frac {dr}{d \theta\ } \right ] ^2} \, d \theta\

En la mayoría de los casos no hay una solución disponible y será necesario usar métodos de integración. Por ejemplo, aplicar esta fórmula a una elipse llevará a una integral elíptica de segundo orden.

Entre las curvas con soluciones conocidas están la circunferencia, catenaria, cicloide, espiral logarítmica y parábola.

Longitud de arco

La longitud de arco es una medida de la longitud de un arco de una curva cualquiera, si viene dada en coordenadas cartesianas la longitud de arco puede calcularse como:

L_a = \int_{x_1}^{x_2} \sqrt{1 + f'(x)^2}\ dx

Si la curva viene especificada en coordenadas polares, la longitud entre el ángulo φ1 y φ2 viene dada por:

L_a = \int_{\phi_1}^{\phi_2} \sqrt{\rho'(\phi)^2 + \rho(\phi)^2}\ d\phi

De esta última se deduce que para una circunferencia, dado que \scriptstyle \rho(\phi) = R y \scriptstyle \rho'(\phi) = 0, la longitud de arco puede expresarse sencillamente como:

L_a = R(\phi_2-\phi_1)\,

Notas

  1. ↑ Mathworld: Arc.

Bibliografía

  • Spiegel, Murray R.; Abellanas, Lorenzo (1992). McGraw-Hill (ed.). Fórmulas y tablas de matemática aplicada. ISBN 84-7615-197-7.

Enlaces externos

Véase también

Obtenido de "Arco (geometr%C3%ADa)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • arco — sustantivo masculino 1. Arma para arrojar flechas formada por una varilla flexible con una cuerda atada en sus extremos: Los indios eran diestros en el uso del arco y las flechas. 2. Área: geometría Porción continua de una curva geométrica: arco… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Arco insular — Saltar a navegación, búsqueda Un arco insular es una clase de archipiélago formado por la tectónica de placas a medida que una placa tectónica en el océano protagoniza una subducción contra otra y se produce magma. Los arcos insulares que se… …   Wikipedia Español

  • Arco — (Del lat. arcus.) ► sustantivo masculino 1 GEOMETRÍA Porción continua de una línea curva. 2 ARQUITECTURA Construcción curvilínea que cubre un vano en un muro o un espacio entre dos puntos: ■ arco de herradura; arco ojival. 3 MÚSICA Vara delgada,… …   Enciclopedia Universal

  • Geometría diferencial de curvas — En matemáticas, la geometría diferencial de curvas propone definiciones y métodos para analizar curvas simples en Variedades de Riemann, y en particular, en el Espacio Euclídeo. Contenido 1 Longitud de arco 2 Vectores tangente, normal y binormal …   Wikipedia Español

  • Geometría — (Del gr. geometria, agrimensura, geometría.) ► sustantivo femenino 1 GEOMETRÍA, MATEMÁTICAS Parte de las matemáticas que estudia el espacio y las figuras y cuerpos que en él se pueden imaginar. FRASEOLOGÍA geometría analítica GEOMETRÍA,… …   Enciclopedia Universal

  • arco — {{#}}{{LM A03255}}{{〓}} {{SynA03330}} {{ï¼»}}arco{{ï¼½}} ‹ar·co› {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}1{{>}} Arma compuesta por una vara de un material elástico, sujeta por los dos extremos a una cuerda muy tensa, que sirve para disparar flechas: • El tiro con arco …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • arco complementario — ► locución GEOMETRÍA Arco que sumado con otro da uno de 90 grados …   Enciclopedia Universal

  • arco suplementario — ► locución GEOMETRÍA Arco que sumado a otro da uno de 180 grados …   Enciclopedia Universal

  • Longitud de arco — Para otros usos de este término, véase Longitud. En matemática, la longitud de arco, también llamada rectificación de una curva, es la medida de la distancia o camino recorrido a lo largo de una curva o dimensión lineal. Históricamente, ha sido… …   Wikipedia Español

  • Longitud (geometría) — Artículo o sección sin relevancia enciclopédica aparente: el asunto o la redacción inducen a creer que debería ser borrado. Por favor, añade argumentos o edita el artículo, según corresponda, y añade referencias a fuentes fiables e independientes …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.