Río Grande (Zacatecas)


Río Grande (Zacatecas)

Río Grande (Zacatecas)

Río Grande
Escudo de Río Grande
Escudo
Río Grande (Zacatecas)
Localización de Río Grande (Zacatecas) en Mexico
Río Grande (Zacatecas)
Apodo: El Granero de México
Lema: Unión, trabajo y progreso
País Bandera de México México
• Estado: Zacatecas
• Municipio: Río Grande
Ubicación 23°49′21″N 103°02′11″O / 23.8225, -103.0363923°49′21″N 103°02′11″O / 23.8225, -103.03639
• Altitud 1860 msnm
Fundación 1562 (Alonso López de Lois)
Población (2005) 57,708 habitantes[1]
Gentilicio Riograndense
Código postal 98420
Pref. telefónico 498
Alcalde: Genaro Hernández Olguin (PRI)
Sitio web Sitio oficial

Río Grande es la cuarta ciudad más grande del Estado de Zacatecas, México; y la tercera aglomeración mas importante tanto economica y políticamente. La entidad se encuentra localizada en la parte centro norte del estado y cuenta con una población de 57,708 habitantes según los resultados del Conteo de Población y Vivienda de 2005.

Contenido

Toponimia

Santa Elena, es un honor al día de su fundación, 18 de agosto de 1562. Río Grande por estar situado en las riberas del río Aguanaval conocido en tiempos antiguos, como el río de las grandes aguas corrientes, su recorrido termina en la Region Lagunera, en el municipio de Matamoros, Coahuila.(En mapas muy antiguos, el nombre de este rio aparece como rio del Buen Aval, se desconoce cuando cambio a su actual nombre).

Plaza Principal.

Su lema: UNIÓN TRABAJO Y PROGRESO.

La Fundación de Río Grande, data de 1562, siendo necesario aclarar de que los documentos existentes a la fecha, no son muy precisos sin embargo se tiene conocimiento a través de la historia oral, de que fue fundado el día 18 de agosto de 1562, siendo su fundador, Don Alonso López de Lois, a quien la Cancillería del Reino de la Nueva Galicia “GUADALAJARA” concedió varias mercedes de tierras en estas latitudes, cuyos documentos de las mismas tienen fecha del año de 1567.




Antecedentes Prehistóricos

La Región de Río Grande, estaba habitada por las tribus Guachichiles, Irritilas o Laguneros, además de otras, todas pertenecientes a la gran “Chichimeca”, por cuyas razones Río Grande, era identificado como la frontera de la gran Chichimeca, ya que hasta estos lugares se podía transitar, siendo imposible en esos años poder aventurarse más al norte.

Don Alonso López de Lois, al fundar de Santa Elena del Río Grande, trasladó a su familia, siendo su esposa, Doña Marina González, de cuyo matrimonio nació Leonor López de Lois y González, quien al cumplir catorce años de edad, contrajo matrimonio, con el capitán don Francisco de Urdiñola, a quien se considera como Co-fundador de Santa Elena del Río Grande.

El Capitán Don Francisco de Urdiñola, fue un gran personaje del norte de la Nueva España, muy destacado por su valentía y sus luchas en contra de los indios que habitaban estas tierras y que eran unos grandes guerreros, por lo que Don Francisco de Urdiñola, de manera muy diplomática fue haciendo amistad con ellos, logrando pacificar el feroz cacique “Nimanea” Jefe Guachichil y a todas sus huestes por medio del diálogo y del convencimiento de que la guerra era perjudicial para ambas partes, logrando con ello que toda esta basta región estuviera en paz a partir de los años 1588.

Por tan grandes servicios prestados al Reino de España y al Virrey de la Nueva España. Este que era Don Luis de Velasco, lo mando llamar a la capital de la Nueva España, para encomendarle la misión de conquistar y pacificar la Región del Nuevo México, en el año de 1594, año en que por la fecha de semana santa había fallecido su esposa Doña Leonor López de Lois y González, hecho que fue aprovechado por un enemigo político de Don Francisco de Urdiñola, de nombre Don Juan Bautista de Lomas y Colmenares que ambicionaba encabezar esta expedición, para acusar a don Francisco, de haber asesinado a Doña Leonor, motivo por el cual fue apresado un día antes de partir en la expedición a Nuevo México.

Fue necesario que pasaran cinco años para lograr aclarar la falsedad de la acusación y una vez declarada su inocencia, el mismo Virrey Don Luis de Velasco, en compensación, otorgó a Don Francisco de Urdiñola, la Gubernatura del Reino de la Nueva Vizcaya, que comprendía todos los Estados del Norte y los del ahora territorio de los Estados Unidos que pertenecían a México, cargo en el cuál duró hasta el año de 1613, habiendo regresado a sus estancias favoritas de Santa Elena de Río Grande, donde murió en el año de 1618.

Con relación a la vida de Don Francisco de Urdiñola, se han escrito varios libros históricos, destacando el del Ilustre escritor Don Vitto Alessio Robles cuyo título es de Don Francisco de Urdiñola y el norte de la Nueva España, así como ponzoña en las nieves, del escritor Filhip Powel.

En el siglo XVII los habitantes de Santa Elena de Río Grande, se formaron y congregaron, para pedir a la Real Audiencia de Guadalajara, que fueran reconocidas por el Gobierno de la Nueva España, argumentando los servicios prestados al Reino en el combate en contra de los indios, y en haber logrado la comunicación directa hacia el norte de la Nueva España, abriendo camino, protegiéndoles y cuidándoles, hasta el fin después de muchas gestiones, logran ser reconocidos el día 5 de marzo de 1689, con el nombre ya oficial de de Santa Elena de Río Grande. Este reconocimiento y toma de posesión oficial, lo otorga el Señor Don Alonso Navarrete y Argote, Alcalde Mayor y de Santa Hermandad de los Reales de Minas de Nuestra Señora de las Nieves y de San Miguel.

En 1861, por decreto del General Miguel Auza, Gobernador Interno del Estado de Zacatecas, Santa Elena de Río Grande, cambia de nombre, recibiendo el de “Villa Ortega de Río Grande,” mismo que no tuvo la aceptación de sus pobladores y siguió nombrándose Santa Elena del Río Grande.

En 1918, es declarado Municipio Libre, y en el año de 1968 se declara Ciudad a Río Grande.

Personajes Ilustres

  • Capitán Don Francisco de Urdiñola Larrumbide (1542-1618): Fue un gran pacificador y Gobernador de la Nueva España y Gobernador de la Nueva Vizcaya.
  • Miguel Canales Dávila: liberal, luchó al lado de General Jesús González Ortega. Durante la intervención Francesa.
  • Alfonso Medina Castañeda (1891-1934): revolucionario, político, gran líder agrarista, Gobernador Constitucional del Estado en 1928.
  • Anastacio V. Hinojosa Primer líder agrarista, Ex Presidente municipal.
  • José de la Soledad Torres Castañeda (1918-1967): obispo y líder Religioso.
  • Salvador Gómez Molina (1918-1983): Profesor, Contador, Periodista e Historiador. (Autor de la Monografía de Río Grande. Ed. 1985)
  • Juan Mata Torres (1950-1999) comerciante, político, agricultor, y hombre siempre en búsqueda de los derechos de los comerciantes de Río Grande.
  • Jose Ma. Gallardo Ibarra: Ex presidente municipal de Río Grande Zacatecas, dueño de la desaparecida plaza de toros José Ma. Gallardo, fundador de la cantina más antigua del pueblo la famosa "La Rancherita", fallecido en 1982.
  • Emmo. Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera: Ex sacerdote de la parroquia de Santa Elena de la Cruz y ahora Arzobispo Primado de México. Aunque no nació en esta ciudad es conciderado un hijo del municipio por el cariño que se le llego a tener cuando fue sacerdote de Santa Elena de la Cruz.
  • Lic. Arturo Nahle Garcia: originario de Rio Grande, político con experiencia nacional, ex diputado federal y ex secretario de gobierno de Zacatecas.
  • Pbro. Juan Saucedo Menchaca: Mejor conocido por todos los rigrandenses como "El Padre Juanito". A él se le debe la remodelacíon del Templo parroquial de Santa Elena de la Cruz. Permaneció como párroco por mas de 20 años.
  • Luis Badillo Cortez: (1931-2008) Conocido por todos los riograndenses como "El Gringo". Estuvo en el cargo de cronista del Municipio de Rio Grande por espacio de 15 años. Siendo el último cargo que ocupara, ademas de Director de la Casa de La Cultura. Publicó 6 libros; además, durante 9 años consecutivos publicó los ya tradicionales "calendarios de efemérides". "El Gringo" Badillo, un hombre grande de Río Grande

Localización

Río Grande se encuentra en la parte centro norte del estado de Zacatecas en las coordenadas 23°53´02” de latitud Norte Y 103°01´33” de longitud Oeste, con una altura media de 1883 msnm

Colinda al norte con los municipios de Juan Aldama y Francisco R. Murguía al sur con Saín Alto, y Fresnillo, al oriente con Villa de Cos y Cañitas de Felipe Pescador y al poniente con Miguel Auza y Sombrerete. Localidades de Rio Grande: Loreto,Las Palomas, Los Ramirez, Santa Teresa, Sabanilla, Tetillas, Anastacio V. Hinojosa, El Jijiote, Noria del Boyero, Sebastian Lerdo de Tejada, Boquilla de Arriba, La Rastrera, Pastelera, Mancillas, Las Piedras, El Fuerte, La Almoloya, Las Esperanzas, Progreso de Alfonso Medina,Los Conde, Tierra Blanca, La Florida, Los Delgado, Los Marquez, San Felipe, San Lorenzo, Colonia Francisco Garcia Salinas y Morones.

Extensión

Tiene 1,814 km², y el porcentaje que representa respecto a la superficie del Estado es de 2.41%.

Hidrografía

La principal corriente de agua es la del Río Aguanaval llamado también Río Grande o de Nieves, que nace en la Sierra de Abrego del Municipio de Fresnillo, que va a desembocar la Laguna de Viesca del Estado de Coahuila.

Recorre el municipio en una dirección de suroeste a noroeste y en el transitan sus aguas broncas los arroyos de Cruces, Tetillas, el Sauz y San Marcos el Río Aguanaval tiene un trayecto de 475 km, correspondiendo 223 al Estado de Zacatecas, 192 al Estado de Durango 60 al Estado de Coahuila, su cuenca es permanente y fue declarada de propiedad Nacional en marzo de 1922.

En los ejidos del fuerte (unidad Almoloya) las Esperanzas (las pastoras) rancho las Pilas de San Felipe, Col. Francisco García Salinas y presa de Tetillas se encuentran manantiales de suma importancia. Presa las Agujas con una capacidad de 10 millones de m³, presa del Cazadero con una capacidad de 28 millones de m³, se cuenta con 34 pozos profundos para uso agrícola y benefician 1200 ha, hay otras presas como son los Ajolotes de Progreso, presa de Tetillas, el Bordo, que entre todas benefician aproximadamente 1,000 hectáreas.

Clima

Tº según la información proporcionada por la Secretaría de Recursos Hidráulicos con datos tomados de la estación termopluviométrica.

  • Temperatura Media Anual en grados centígrados 19 °C
  • Temperatura media de julio (el más caluroso) 24.1 °C
  • Temperatura media de enero (el más frío) 12 °C
  • Temperatura Máxima Extrema 42 °C
  • Temperatura Mínima Extrema (bajo cero) -5 °C
  • Precipitación Media anual en mm 371.38
  • Viento Dominante. Sur

(La última nevada se registró el 12 de diciembre de 1997).

Flora

Las condiciones climáticas y lo escaso de la precipitación pluviales hacen que la flora de la región sea algo raquítico, sobre todo en los árboles que solamente se desarrollan en las riberas del río, con excepción de mezquite y huizaches y nopales, que requieren de poca humedad. Los vegetales que producen madera, troncos y varas útiles para la construcción son álamo, pirul, fresno, mezquite, huizache, nogal, sabino, sauce, trueno, palma, jaral y ocotillo. Las plantas frutales que se explotan son: membrillo, durazno, manzano, peral, huiguera, vid. Plantas forrajeras: cereales y leguminosas: maíz, fríjol, trigo, cebada, avena, alfalfa, sorgo, aceitilla, zacáte y nopal. Plantas aromáticas: cedrón, epazote, hinojo, laurel, mejorana, perejil, poleo, romero, ruda, tomillo, toronjil, hierbabuena, etc. Plantas oleaginosas: higuerilla, calabaza. Plantas de clima estepario: orégano, maguey, cardenche, biznaga, gobernadora.

Fauna

Perro, gato, ciervo, coyote, gato montés, zorra, zorrillo, tejón, ardilla, tachalote, onza, conejo, liebre, zarihueya, rata, murciélago, halcón, codorniz, lechuza.

Recursos Naturales

El Municipio de Río Grande cuenta con algunos yacimientos minerales, estos se encuentran alrededor de la ciudad, no cuenta con yacimientos de petroleo siendo muy raquítica la riqueza natural forestal, y se tiene el Río Aguanaval.

Clasificación y Uso del Suelo

Los suelos del Municipio pertenecen al periodo cuaternario; aluviones, y del cretácico superior: aniduro, duranino, caliza color claro y gris oscura laminado, de la familia caracol; areniscas y lutitas gris oscuro o verde oscuro éstas al centro del Municipio; rocas ígneas, extrusivas del terciario: derrames riolitas, tobas, basaltos ocasionales y andecitas. En su mayoría, el suelo del Municipio se dedica a la agricultura y al tipo de tenencia de la tierra: ejidal, propiedad privada y colonias agrícolas.

Sociodemografía

Grupos Étnicos

Los últimos vestigios de la raza guachichil y chichimeca se fueron integrando a la población y a la fecha no existe ningún pueblo indígena visible. Razón por la cual solo hay mestizos.

Evolución Demográfica

El total de población de acuerdo a los datos del Censo General de Población y Vivienda de 2000, elaborado por el INEGI asciende 59,330 personas de estos 27,861 son hombres y 31,469 son mujeres. Con respecto al fenómeno de la Migración: han emigrado a otros Estados del País 2922 personas, al Extranjero 337 personas.

Templo del Señor de la Santa Veracruz.

Religión

El culto predominante es el Católicismo, representado con un 93.0%; le sigue Protestante y Evangelistas con un 2.2% de la población; sin ninguna Religión 4.2% y otras 0.6% Estas otras son el budismo, el ISLAM etc.

Infraestructura social y de comunicaciones

Salud

Se cuenta con el Hospital Rural No. 53 de IMSS-Oportunidades, una Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social. (IMSS), la Secretaría de la Salud (SSA), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y varias Clínicas Particulares. En el medio rural también se cuenta con varias Clínicas de IMSS-Oportunidades las cuales proporcionan los servicios de medicina preventiva y consulta externa y medicina general encontrándose ubicados de manera estratégica en las comunidades de más fácil acceso para la población.

Abasto

Se tienen tres mercados Públicos, Tiendas de autoservicio como Bodega Aurrerá, Coppel Canada, Farmacias Guadalajara, Oxxo, entre otras, 28 tiendas DICONSA, 12 lecherías LICONSA, 3 Tiendas Receptoras de Productos Básicos, Tiendas del IMSS y del ISSSTE, y una gran cantidad de misceláneas.

Educación

Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte.

Se cuenta con todos los servicios de educación en los diversos niveles y existen los centros educativos siguientes:

  • Preescolar: 39.
  • Primaria: 57
  • Secundaría: 29
  • Bachillerato: 6

A nivel profesional se cuenta con el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte (ITSZN), el cual es el segundo mas grande del estado y el que contiene la más diversa y completa Oferta Educativa donde se imparten tres licenciaturas, tres ingenierías y dos maestrías, además este mismo cuenta con una extensión de educación a distancia ubicada en el municipio de Miguel Auza, Zac.[1]

Deporte

Se tiene una unidad Deportiva muy completa con canchas y campos de Fútbol,como campo de fut bol Azteca y otros Béisbol, Básquetbol, Tenis, Natación y pista de Atletismo. Existen en la cabecera Municipal 4 Estadios con un cupo aproximadamente de diez mil personas, en tres se práctica el fútbol, y en uno el Béisbol. En las comunidades también hay canchas y campos deportivos de fútbol y béisbol.

Vivienda

Actualmente hay edificadas aproximadamente 13,114 ocupándolas 59.148 personas, el material utilizado en la edificación: de cemento firme 10023, de tierra 1020, de adobe 7408 viviendas.

Medios de Comunicación

Existen dos periódicos de esta localidad que se publican semanalmente, y circulan los diarios “El Sol,” “Imagen” y la Prensa, de Zacatecas. De Torreón: “El Siglo”. Es importante mencionar que se tiene una Radiodifusora que es la XEZC que trasmite por el 810 de AM y el canal 15 de televisión por cable, captando canales Nacionales e Internacionales, dicho sistema de cable pertenece a Grupo B-15, coorporativo pesente en la Ciudad de Zacatecas y en la Ciudad de Fresnillo, Zac. Cabe hacer mención que en Río Grande, desde hace muchos años, ha habido gente que se ha preocupado por mantener informada a la población a traves de diferentes medios de comunicacion impresa. Así, ha habido periódicos y revistas de circulación semanal, entre ellos se mencionan: NOTICIAS, LA TRIBUNA y LA VOZ DEL PUEBLO. Actualmente los periodicos que circulan son POLICROMIA y PRENSA LIBRE, con mas de 15 años de aparecer en forma ininterrumpida. Dichos medios informativos son dirigidos por la familia Monsivais y el Prof. Cetina, respectivamente. Dentro de las Revistas, destaca la que se publica año con año en la Feria de Carnaval, denominada así. LA REVISTA DEL CARNAVAL, no es una revista de notas informativas, es una revista especial de las festividades anuales que es publicada por el Patronato de la Feria en turno. En este apartado de señala ademas, la extinta REVISTA SIN LINEA, que marcó un parteaguas en la prensa escrita en Río Grande ya que fue la primer revista de caracter informativo. Dicho medio lo dirigia Martin Badillo.

Vías de Comunicación

Es importante mencionar la carretera México-Ciudad Juárez Vía corta en su tramo “La Chicharrona- Cuencamé que comunica con todos los municipios cercanos de igual manera se cuenta con el Servicio del Ferrocarril únicamente para trasportar carga. También cuenta con una Central Camionera en la que hay traslados a los diferentes Estados de la República Mexicana. La oficina de Correos y Telégrafos, cobertura de Servicios de Telefonía celular, caseta pública de teléfono en todo el Municipio así como una gran cobertura en servicio telefónico en las casas.la ciudad carece de central camionera.

Actividad económica

Agricultura

La principal actividad en esta población es la agricultura ya que Río Grande es considerado como el granero de la Nación por su alta productividad en fríjol; la superficie sembrada en este grano fue de 72,045 ha. La superficie total sembrada fue de 84,624 ha, y los principales cultivos son como ya lo mencionamos el fríjol, la avena forrajera, chile.

Ganadería

Esta actividad se lleva a cabo en forma extensiva, se aprovechan todos los productos derivados de la leche.

Industria

Con respecto a esta rama se encuentra en estado incipiente, existen algunas fábricas de ropa, de preparación de alimentos, empacadoras de frijol.

Turismo

Existen varios lugares que pueden ser visitados el balneario de Almoloya, el ojo de agua San Felipe, la Hacienda de Pastelera, que conserva su bóveda de estilo Catalán y un retablo de piedra labrada; la Hacienda del Fuerte donde se puede admirar la casa grande, y dos templos una con arquitectura modernista, y otra con estilo Catalán.

Comercio

Esta población tiene un gran comercio dado que se vende fríjol en grandes volúmenes para todo el país y se reciben grandes cantidades de dinero en remesas; por estas razónes tiene grandes bodegas para la compra- venta de este grano, tiendas de artículos agropecuarios, mueblerías, tiendas de electronica, ferreterías, cuenta con 4 tiendas departamentales, y diversas gasolinerías.

Archivo:Work.JPG

Servicio

Se cuenta con seis hoteles, dos moteles y una posada, diversos restaurantes, así como dos agencia de viajes.

Atractivos culturales y turísticos

Monumentos Históricos

  • Parroquia de la Santa Veracruz de estilo arquitectónico catalán

Parroquia de Santa Elena edificada recientemente con corte modernista.

Puente de entrada norte de rio grande

Museos

Actualmente cuenta con un museo, dentro del departamento de Archivo Histórico, cuenta con una variedad de diferentes tipos de monedas y billlletes por los que ha pasado nuestro país. además tiene varios artículos que se usaron en la época de las haciendas.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Desde 1823 Río Grande, celebra su Feria de Carnaval, cuyas fechas son movibles por estar sujetas a la calendarización del miércoles de ceniza con una duración de diez días, así mismo la Feria Regional de Santa Elena, fiesta patronal que se celebra anualmente del 14 al 22 de agosto siendo el día 18 el que se dedica a la patrona de la localidad Santa Elena de la Cruz.

El 3 de mayo se celebra las danzas en honor de la Santa Cruz, con duración de tres días que ancestralmente se han realizado en los cerros circundantes de nombre Santa Cruz y las Cabezas.

El 18 de julio se lleva a cabo la danza de “Los Caballitos”en la comunidad de la pastelera de donde es originaria, cabe comentar que esta danza se ha dado a conocer en varias partes de la República Mexicana.

El día 24 de junio por la madrugada las mujeres principalmente las de las comunidades conservan las costumbres de ir al río a lavarse el pelo, considerando que con el hecho de hacerlo, eliminan toda clase de enfermedades del cabello además de conservar la belleza y textura del mismo.

En los días que se celebran las festividades de los fieles difuntos, es costumbre colocar en la plaza principal un altar dedicado a personajes de esta localidad a quienes se les ofrece sus alimentos preferidos, sus bebidas sus vestuarios y una relación de todas sus actividades principales que llevaron a cabo en su vida.

Artesanías

Se elaboran diferentes productos de cestería y cobijas de lana.

Gastronomía

Existen diferentes platillos. Entre los que podemos mencionar al asado de boda, combinado con sopas a lo que se le da el nombre de reliquia, tamales, barbacoa de borrego, gorditas de cuajada, el delicioso pan ranchero,las semitas de trigo integral y frijoles con chile rojo, gorditas rellenas de diferentes guisados> Así como variedad en distintos comidas o antonjos en la region tales como, pinole, cajeta de mebrillo, vino de membrillo, queso de tuna, quiote, pinones, etc.

Centros Turísticos

Se tienen varios balnearios de aguas termales ubicados en las cercanas comunidades de Almoloya, Las sirenas, la Esperanza, colonia Francisco García Salinas, San Felipe y La Florida.

El malecón, es otro de sus grandes atractivos turísticos, con sus bellos atardeceres y su vista al río.

Otro lugar para visitar es Loreto y la florida , con sus bellas y educadas mujeres.

Gobierno

Autoridades

Genaro Hernandez Olguín es actualmente el Presidente Municipal de Rio Grande.

Principales Localidades

Colonia Progreso de Alfonso Medina. Su principal actividad la agricultura a 32 km de la cabecera municipal, con 5000 habitantes. http://progresoriogrande.googlepages.com

Loreto: a 2 km de la cabecera municipal y su actividad preponderante es la agricultura, tiene 5000 habitantes.

Colonia Emiliano Zapata. Sus pobladores se dedican a la agricultura su distancia a la cabecera municipal es de 26 km y con 3500 habitantes.

La Luz. A una distancia de 2 km, rumbo al norte con un promedio de 5000 habitantes es una comunidad esencialmente agrícola.

Anastasio V. Hinojosa. Con una población de 1000 habitantes cuya actividad fundamental es la agricultura y la ganadería produce queso en abundancia de amplia demanda en la región

Escuelas Primarias

  • Juan Pablo II
  • Francisco García Salinas
  • Colegio Rio Grande
  • Colegio Margil
  • Escuela Benito Juárez
  • Justo Sierra
  • Ramón Lopez Velarde
  • Escuela Independencia Col. Urbana Buenos Aires
  • Escuela Primaria Baja California
  • Panfilo Natera

Reglamentación Municipal

  • Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos.
  • Constitución del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
  • Bando de policía y Gobierno del Municipio de Río Grande Zacatecas.

Referencias

  1. ↑ Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).

Enlaces externos

Commons

Página web del H. Ayuntamiento
Información Sobre Río Grande, Zac.
Noticias y videos sobre Río Grande, Zac.

Puedes seguir en Twitter noticias de Casa Hogar.
Noticias y videos CASA HOGAR SANTA ELENA ASILO DE ANCIANOS EN RIO GRANDE ZACATECAS.
Noticias y videos de CASA HOGAR SANTA ELENA ASILO DE ANCIANOS DE RIO GRANDE ZACATECAS.
Fotos,Videos,Grupo de amigos,etc de CASA HOGAR SANTA ELENA ASILO DE ANCIANOS EN RIO GRANDE ZACATECAS.

Obtenido de "R%C3%ADo Grande (Zacatecas)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Rio Grande (Begriffsklärung) — Rio Grande bzw. Río Grande (portugiesisch bzw. spanisch: „großer Fluss“) ist der Name verschiedener Flüsse: Rio Grande, ein Grenzfluss zwischen den Vereinigten Staaten und Mexiko Río Grande de Santiago, Fluss in Mexiko Río Grande (Bolivien), ein… …   Deutsch Wikipedia

  • Rio Grande (disambiguation) — Rio Grande means big river in Spanish ( Río Grande ) and Portuguese ( Rio Grande ) and may refer to the Rio Grande river, or to a number of different things:Rivers* Rio Grande (aka Río Bravo ), a river to the Gulf of Mexico, forming part of the… …   Wikipedia

  • Río Grande (municipio) — Para otros usos de este término, véase Río Grande. Río Grande Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Río Grande — puede referirse a: Contenido 1 Divisiones administrativas 1.1 Historia 1.2 En México 1.3 En Argentina …   Wikipedia Español

  • Río Grande de Santiago — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Río Grande (desambiguación). Río Grande de Santiago El río Santiago, a su paso por la sierra Madre Occidental, donde marca el lím …   Wikipedia Español

  • República del Río Grande — Saltar a navegación, búsqueda República del Río Grande …   Wikipedia Español

  • Republic of the Rio Grande — Not to be confused with the contemporaneous Riograndense Republic in Brazil. Republic of the Rio Grande República del Río Grande Unrecognized state …   Wikipedia

  • Río Bolaños — Saltar a navegación, búsqueda Río Bolaños El río Bolaños en su encuentro con el río Grande de Santiago País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Zacatēcas — Zacatēcas, ein nordmexikan. Staat, zwischen 21–25° nördl. Br., 63,386 qkm groß mit (1900) 462,190 Einw. (7,3 auf 1 qkm), meist europäischer Abkunft, da die Zacateken und andre Indianer nahezu verdrängt sind. Der größte Teil des Gebietes ist eine… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Zacatecas — Para otros usos de este término, véase Zacatecas (desambiguación). Estado Libre y Soberano de Zacatecas Estado de México …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.