Río Senegal


Río Senegal
Río Senegal
Saint-Louis-du-Sénégal.JPG
El río Senegal en la ciudad de Saint Louis
País que atraviesa Flag of Mali.svg Malí
Flag of Mauritania.svg Mauritania
Bandera de Senegal Senegal
Bandera de Guinea Guinea (las fuentes)
Afluentes izquierda Río Faleme (430 km) y Ferio
Afluentes derecha Kolinbine, Karakoro (310 km), Ghorfa y Gorgol
Longitud Sólo, 1 290 km
con el Bafing 1 790 km
Altitud de la fuente n/d msnm
Altitud de la desembocadura 0 msnm
Caudal medio 640 m³/s
Superficie de la cuenca 337 000 km²
Cuenca hidrográfica Río Senegal
Nacimiento Confluencia del río Bafing (500 km) y el río Bakoye (400 km)
Desembocadura Océano Atlántico
Ancho de la desembocadura 25-50 km
Mapa (s)
Cuenca del río Senegal y principales afluentes
Cuenca del río Senegal y principales afluentes

El río Senegal es un río de África Occidental de régimen tropical, de unos 1 790 km de largo con su cabecera (que nace en Guinea, en la meseta de Fouta Djalon, con el nombre de río Bafing). Después de unirse el Bafing con el río Baoulé, cuando recibe ya el nombre de Senegal, el río discurre en dirección noreste y luego forma en su largo tramo final la frontera entre Mauritania y Senegal. Desemboca en el océano Atlántico, junto a la ciudad de Saint Louis, formando un delta irregular con numerosas marismas e islas. Solo es navegable en su curso bajo ya que presenta rápidos en su curso alto.

Contenido

Historia

El río era conocido por Plinio el Viejo como Bambotus (a partir de la palabra fenicia, behemoth, que significa «hipopótamo») y por Claudio Ptolomeo como Nias. Fue visitado por Hannón el Navegante alrededor del año 450 a.C. en su navegación desde Cartago, pasando a través de las columnas de Hércules hasta Theon Ochema (el monte Camerún), en el golfo de Guinea. No hubo comercio aquí desde el Mediterráneo hasta la destrucción de Cartago y su red de comercio con el África occidental en el 146 a.C..

Geografía

Cascadas Gouina (500 m de ancho y 16 m de caída)
«Cours du Sénégal, 1889»
La presa Manantali, en el río Bafing
El puente Faidherbe en la ciudad de Saint Louis

El río Senegal, como tal, se forma en las inmediaciones de la pequeña ciudad de Bafoulabé, en Malí, por la confluencia de dos ríos que descienden del macizo montañoso guineano situado al sur: por la izquierda, el río Bafing, de unos 500 km de longitud, y, por la derecha, el río Bakoye, de 400 km, engrandecido por su gran afluente el río Baoulé, que a su vez tiene unos 500 km. El Bafing, que proporciona la mitad del caudal del río Senegal, se considera como la rama madre.

A partir de Bafoulabé, el río Senegal fluye hacia el noroeste a través de la espectacular garganta Talari, cerca de Galougo, y sobre las cataratas Gouina. Pasado Kayes, donde recibe por la derecha al río Kolinbine, el río fluye más suavemente. Después de recibir, también por la derecha, al río Karakoro (310 km), continua su antiguo curso a lo largo de la frontera entre Malí y Mauritania, durante algunas decenas de kilómetros, hasta llegar a Bakel, donde recibe el principal de sus afluentes, el río Faleme (430 km), esta vez por la izquierda. El Faleme también tiene su origen en Guinea, y posteriormente forma durante un pequeño tramo la frontera Guinea-Malí para a continuación, en su mayor parte, ser frontera entre Senegal y Malí hasta Bakel.

El Senegal continua a través de las semi -áridas tierras del norte de Senegal, formando la frontera con Mauritania hasta llegar al Atlántico. En Kaedi recibe al río Gorgol, que llega desde Mauritania. Pasa por Bogue y luego alcanza Richard Toll, donde se le une por la izquierda el río Ferlo, procedente del lago de Guiers del interior de Senegal. Pasa a través de Rosso y, acercándose a la boca, alrededor de la isla senegalesa en la que está la ciudad de Saint Louis, la segunda ciudad en importancia de Senegal (171 263 hab. en 2007), se vuelva hacia el sur. Está separado del océano Atlántico por una delgada franja de arena, de unos 15 km de longitud, llamada la Lengua de Barbaria, antes de que pueda desaguar en el océano mismo. En el tramo final, cerca de la boca, está el Parque nacional de Aves de Yuy, en Senegal, y al otro lado del río y de la frontera, el Parque nacional de Diawling, en Mauritania. Ya en la misma desembocadura se encuentra también el senegalés Parque nacional de la Lengua de Barberia.

El río tiene dos grandes presas a lo largo de su curso: la presa Manantali, en Malí, construida en el río Bafing entre 1981-87 como un embalse (lago Manatali, de 477 km² de superficie de agua); y la presa Maka-Diama en la frontera entre Mauritania y Senegal, cerca de la desembocadura al mar, que impide el acceso de agua salada río arriba, que antes de su construcción lograba llegar más de 150 km aguas arriba, lo que provocab la esterilización de los suelos de la vega cuando se inundaban.

La cuenca drena unos 337.000 km² y se extiende en cuatro estados. Hay tres regiones diferenciadas: la cuenca alta, hasta la ciudad senegalesa de Bakel, cerca de la frontera con Malí; el valle de Bakel, hasta Saint-Louis (816 km); y el propio delta.

Régimen hidrológico

Su régimen es muy irregular y depende totalmente de las precipitaciones del monzón. La cuenca del río pertenece en parte, de hecho, a la región del Sahel africano y, en consecuencia disfruta de un clima semi-árido con lluvias erráticas entre 300 y 1000 mm/año. Sólo la parte sur de la cuenca, la correspondiente al curso superior, cuenta con un clima tropical y, por tanto, recibe más precipitaciones, entre 1000 y 2000 mm/año, estando además un poco más uniformemente distribuidas en todo el año. El caudal medio interanual o módulo del río es de 640 m³/s en su boca, pero puede variar desde los 3 m³/s en periodo de estiaje hasta los 5000 m³/s en grandes crecidas. El periodo de aguas altas es de julio a noviembre, y los períodos de bajo nivel de aguas de marzo a junio. Durante los períodos de gran sequía, el flujo es tan bajo que a veces puede incluso vadearse el río.

Caudal medio mensual medido en la estación hidrológica de Dagana
(en m³/s, para una cuenca vertiente de 268000 km². Datos calculados para el período 1903-74)[1]

Navegabilidad

Niños bañándose en el río cerca de Kanel

Por lo general, el río Senegal es navegable en todas las estaciones en un tramo de 175 km desde su desembocadura hasta la pequeña ciudad de Podor (9.472 hab. en 2002) y en épocas de aguas altas, alrededor de tres meses al año, hasta Kayes, a 975 km de la boca.

Puesta en valor

El río en la aldea de Dramane (Malí, en la región Kayes)
El río Senegal visto por el satélite Spot
Vista de satélite del lago Djoudj, en la desembocadura

En 1972, los estados ribereños del río Senegal (Malí, Mauritania y Senegal) se organizaron dentro de la OMVS (Organización para el Desarrollo del Río Senegal) (Organisation pour la mise en valeur du fleuve Sénégal) para mejorar la cuenca del río y el uso de sus recursos: energía, navegación, riego... En el año 2005, se incorporó Guinea.

Véase también

Notas

Referencias

Bibliografía

  • (en inglés) Gregory C. Woodsworth, Irrigation Agriculture in the Senegal River Basin, Carleton University (Québec), 1987 (M.A.)
  • (en francés) Claire Bernard, Les aménagements du bassin fleuve Sénégal pendant la colonisation française (1850-1960), ANRT, 1996 (ISBN|2284000770)
  • (en francés) K. I. Beziukov, Atlas nautique du fleuve Sénégal. Tome I. Embouchure. Port de Boghé, Paris, 1971, OERS (Organisation des États riverains du Sénégal)/PNUD, 1971, 14 p. (une mise à jour de l'ouvrage de E. Fromaget de 1908, voir ci-dessous)
  • (en francés) Pierre Biarnès, « Fleuve Sénégal: un pas en avant», Revue française d'Études politiques africaines (Dakar), n° 28, avril 1968, p. 13-15 (création de l'OERS)
  • (en francés) Sylvie Bredeloup, La Diams'pora du fleuve Sénégal: sociologie des migrations africaines, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 2007, 300 p.
  • (en francés) E. Fromaget, Colonie du Sénégal - Direction des Travaux Publics - Instructions nautiques du Fleuve Sénégal d'après les travaux de la mission de balisage 1906-1907-1908, Bordeaux, Imprimerie G. Gounouilhou, 1908, 125 p. + cartes
  • (en francés) Pierre Hubert, Jean-Claude Bader et Hocine Bendjoudi, « Un siècle de débits annuels du fleuve Sénégal», Hydrological Sciences Journal, 2007, vol. 52, n° 1, p. 68-73
  • (en francés) Philippe Lavigne Delville, La rizière et la valise. Irrigation, migration et stratégies paysannes dans la vallée du fleuve Sénégal, Paris, Syros, 1991, 232 p. (ISBN|2-86738-686-1)
  • (en francés) Nouredinne Ghali, La vallée du Sénégal selon Al-Bakrî et Al Idrîsî, Paris, Université de Paris I, 1979 (Mémoire de Maîtrise).
  • (en francés) Maya Leroy, Gestion stratégique des écosystèmes du fleuve Sénégal: Actions et inactions publiques internationales, Paris, L'Harmattan, 623 p. (ISBN|2296017649)
  • (en francés) Mahamadou Maiga, Le bassin du fleuve Sénégal - De la traite négrière au développement sous-régional autocentré, Paris, L’Harmattan, 1995, 330 p. (ISBN|2738430937)
  • (en francés) Richard Marcoux, Émigration et capacité de rétention des unités villageoises de la vallée du fleuve Sénégal, Université de Montréal, 1987 (M. Sc.)
  • (en francés) Massaer N’Dir, Possibilités de mécanisation agricole dans le delta du fleuve Sénégal, Université Laval, 1986 (M. Sc.)
  • (en francés) Ibrahima Seck, La vallée du Sénégal dans la géographie d’Al-Bakri et celle d’Al-Idrisi (étude comparative), Dakar, Université de Dakar, 1984, 71 p. (Mémoire de Maîtrise)

Filmografía

  • (en francés) Paysan du fleuve, film documentaire réalisé par Jean-Michel Destang (et al.), SAED, Dakar; ORSTOM audiovisuel, Bondy, 1997, 26' (VHS)
  • (en francés) Fleuve Sénégal: les eaux du partage, film de Isàbel Santos, Marcel Dalaise (et al.), Cité des sciences et de l'industrie, Paris; Institut de recherche pour le développement, Bondy, 1999, 52' (VHS)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Río Senegal — Nace en Guinea en la meseta de Fouta Djalon (África occidental), con el nombre de Bafing, y transcurre hacia el noroeste penetrando en Mali. Es después de unirse con el Baoulé cuando recibe el nombre de Sénégal y forma la frontera entre… …   Enciclopedia Universal

  • Río Níger — (Joliba Isa Ber Oya, gher n gheren) Atardecer en el río Níger en Segou País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Senegal — République du Sénégal Réewum Senegaal República de Senegal …   Wikipedia Español

  • Senegal — La República de Senegal (Francés: République du Sénégal) es un país al sur del Río Senegal en el Oeste de Africa. Senegal limita al oeste con el Oceano Atlántico, con Mauritania hacia el norte, con Mali hacia el este y en conjunto con Guinea y… …   Enciclopedia Universal

  • Rio Geba — (Kayanga) Le rio Geba au niveau de la ville de Bissau. Caractéristiques Longueur 540 km Bassin  ? …   Wikipédia en Français

  • Rio de janeiro — Wappen Flagge …   Deutsch Wikipedia

  • Río Gambia — El río a su paso por el Parque Nacional Niokolo Koba. País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Senegal — Sénégal 14°43′N 17°28′W / 14.717, 17.467 …   Wikipédia en Français

  • Río Casamance — Saltar a navegación, búsqueda Casamance Vista del río Casamance. País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Geba — Saltar a navegación, búsqueda Geba País que atraviesa …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.