Arc√°ngel

ÔĽŅ
Arc√°ngel

Arc√°ngel

Para otros usos de este término, véase Arcángel (desambiguación).
El arcángel Gabriel y María en La Anunciación, cuadro de Fra Angelico.

En el Cristianismo arc√°ngeles son una categor√≠a de √°ngeles. Constituyen uno de los nueve coros de la jerarqu√≠a. Los arc√°ngeles son los pen√ļltimos, antes de los propios √°ngeles (tal y como lo indica el prefijo arc, que significa superior).

Los tres aceptados por la Iglesia Católica son:

  • Miguel, jefe del ej√©rcito celestial
  • Gabriel, el mensajero celestial
  • Rafael, protector de los viajeros, de la salud y del noviazgo.

Para el protestantismo son aceptados unicamente los dos primeros, ya que a Rafael se le nombra en uno de los libros deuterocanónicos.


Contenido

Origen Bíblico de los Arcangeles

Un trozo del Codex Sinaiticus, conteniendo el Epístola de Judas (Judas 1:9)‎

El termino arcangel propiamente dicho aparece solamente dos veces en la Biblia. Ambas ocasiones se encuentran en la sección conocida como Nuevo Testamento, en 1 Tesalonicenses 4:16 y Judas 9.[1] Esta palabra es la traducción del griego arkjángelos y significa ángel principal o ángel jefe.[2]


A partir de aquí, hay distintas interpretaciones en cuanto a la cantidad de arcangeles que hay y sus identidades. Tratemos de exponer ahora todos los puntos de vista.

En la epistola de Judas, vers√≠culo 9, se habla de Miguel el arcangel(ŠľÄŌĀŌáő¨ő≥ő≥őĶőĽőŅŌā): Arc√°ngel. En la Biblia tambi√©n se hace referencia a Miguel de la siguiente manera:


Versión Biblia Católica y Protestante [La Biblia Reina Valera 1960] (necesidad de corrección pues esta no es una versión católica sino solamente protestante)

...pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme. Daniel 10:13

Versión del antiguo Testamento Judío [THE ORTHODOX JEWISH BIBLE][3]

...pero Miguel, uno de los Príncipes jefes (Sarim HaRishonim), ha venido en mi ayuda. Daniel 10:13

Versión de los Testigos de Jehová [Traducción del Nuevo Mundo]

...Miguel, uno de los príncipes prominentes, vino a ayudarme. Daniel 10:13

En el nuevo Testamento versión protestante [La Biblia Reina Valera 1960]

Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles. Apocalipsis 12:7

Por tanto, muchos consideran que como Miguel es arcangel y este es uno de varios similares a el,con el mismo titulo de Principe, el termino "arcangeles" es intercambiable con "Principes Jefes". En base a estas referencias algunos usan el termino arcángel para referirse a Miguel y al dragón (Satanas) como Jefe de Angeles , cada uno defendiendo el bien o mal segun el caso(Apocalipsis 12:7).

Dado que Miguel era uno de varios con el mismo t√≠tulo de Principes Jefes, y seg√ļn el libro deuterocan√≥nico de Tobit se refieren a siete santos angeles,entonces algunos entienden que se comparte el termino arc√°ngel con Rafael y Gabriel debido a que tanto Gabriel , como Miguel tienen acceso a la gloria de Dios, los dem√°s integrantes de ese coro celestial se desconoce el nombre de forma b√≠blica.

Yo soy Rafael, uno de los siete santos √°ngeles que presentamos las oraciones de los justos y tienen entrada ante la majestad del Santo. Tobit 12:15
Juan .... gracia y paz a vosotros .....de parte de los siete Espíritus que están ante su trono Apocalipsis 1:4
Al Angel de la Iglesia de Sardes escribe: Esto dice el que tiene los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas. Conozco tu conducta; tienes nombre como de quien vive, pero estás muerto. Apocalipsis 3:1
Del trono salen relámpagos y fragor y truenos; delante del trono arden siete antorchas de fuego, que son los siete Espíritus de Dios. Apocalipsis 4:5
Entonces vi, de pie, en medio del trono y de los cuatro Vivientes y de los Ancianos, un Cordero, como degollado; tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios, enviados a toda la tierra. Apocalipsis 5:6


Seg√ļn la gran mayor√≠a de traducciones a Rafael no se le llama santo arcangel, sino uno de los siete santos angeles , adem√°s se hace referencia a siete esp√≠ritus con acceso a la gloria de Dios, de forma recurrente en el libro de Revelaci√≥n. Aunque esto no es impedimento para ser jefe de los angeles, ya que Satanas siendo angel caido es jefe de angeles (Apocalipsis 12:7), podemos concluir que decir que es un arc√°ngel depender√≠a de la traduccion a la que se haga referencia o al papel que ejerza ese angel.

En Revelaci√≥n 1:4 se hace referencia a los ‚Äúsiete esp√≠ritus‚ÄĚ de Dios que est√°n delante de su trono, y despu√©s se dan siete mensajes, resaltando para algunos el papel de estos esp√≠ritus como mensajeros (angel significa mensajero de Dios), cada uno de los cuales concluye con la exhortaci√≥n de ‚Äú[o√≠r] lo que el esp√≠ritu dice a las congregaciones‚ÄĚ. (Rev 2:7, 11, 17, 29; 3:6, 13, 22.)

Estos mensajes contienen declaraciones de juicio que invitan a un examen de conciencia y promesas de recompensa por la fidelidad. Se dice que el Hijo de Dios tiene estos ‚Äúsiete esp√≠ritus de Dios‚ÄĚ (Rev 3:1) , estos siete esp√≠ritus son interpretados por algunas denominaciones cristianas como Angeles al llevar mensajes de Dios y por otras como una expresi√≥n de la divinidad de Cristo al tener la completa capacidad activa de observar, discernir o detectar ,inspeccionar toda la Tierra que posee el glorificado Jesucristo ,el Cordero de Dios.

El texto de Tobias forma parte de los libros llamados Deuterocan√≥nicos, hay desacuerdo en cuanto a si tales libros pertenecen a la Biblia, por que los Judios no los consideraron como divinamente inspirados para su primer canon. Agust√≠n (354-430 d. C.) fue el primero intentar incluirlos al canon b√≠blico, aunque codices Cristianos antiguos ya incluian estos libros como divinamente inspirados , como el codice sinaiticus (330-350 d. C.) y hay testimonios de que algunos eran utilizados como palabra inspirada en las celebraciones lit√ļrgicas mucho antes. La Iglesia Cat√≥lica los incluyo entre la lista de libros divinamente inspirados de forma oficial en el Concilio de Cartago en 397 d. C. y debido a las diferencias de opinion generadas por movimientos protestantes los volvio a confirmar como divinamente inspirados en el a√Īo 1546 d. C.

Los arcángeles en las religiones monoteístas

Seg√ļn la opinion general la Biblia incar√≠a que hay siete arc√°ngeles,[4] aunque se menciona el nombre de s√≥lo tres: Miguel (Apocalipsis 12:7-9), Gabriel (Evangelio seg√ļn Lucas 1:11-20; 26-38) y Rafael (Tobit 12:6, 15). Los nombres de los otros cuatro arc√°ngeles no aparecen en la Biblia, sino que se encuentran en textos ap√≥crifos (como el Libro de Enoc y el cuarto libro de Esdras) y en la literatura rab√≠nica.

En el Judaismo

En el Judaísmo las referencias a los arcángeles y ángeles es limitada, aunque estos ultimos son mencionados con más regularidad aunque igualmente son poco comunes, el termino "arcangel" no aparece explicitamente en la Biblia Hebrea , más si dentro de la tradición rabinica, donde mencionan a siete de estos.

En el Catolicismo

La Iglesia católica reconoce sólo a los tres arcángeles que tienen nombre y que se encuentran en la Biblia: Miguel, Gabriel y Rafael, cuya festividad es el 29 de septiembre.

Cada uno tiene atributos distintos, seg√ļn su papel en los relatos b√≠blicos, tanto del Antiguo, como del Nuevo Testamento.

  • Miguel, jefe de los "ej√©rcitos de Yahv√©h", para luchar contra Lucifer. Se le representa con armadura.
  • Gabriel, mensajero celestial, por anunciar a la Virgen Mar√≠a el nacimiento de Cristo. Se le representa con un mensaje escrito y/o una flor blanca.
  • Rafael, protector de los viajeros, de la salud y del noviazgo, por su misi√≥n desempe√Īada durante el viaje de Tob√≠as, narrado en el libro b√≠blico hom√≥nimo. Se le representa con un bast√≥n de viajero y un pescado.

En las Iglesias Ortodoxas Orientales

De la misma manera que la Iglesia Cat√≥lica, las Iglesias Ortodoxas, s√≥lo reconocen como arc√°ngeles a los tres, cuyos nombres aparecen en la Biblia. Solo que a diferencia de los cat√≥licos, su representaci√≥n en la iconograf√≠a, es distinta, pues a los tres se les representa con t√ļnica y un globo transparente con una cruz.

En las Iglesias protestantes

Para gran parte de los protestantes, un arc√°ngel es un √°ngel principal de un grupo de √°ngeles; opera como mediador entre Dios y los seres humanos, a menudo como int√©rprete del mensaje de Dios. Muchas veces los arc√°ngeles aparecen en grupos de n√ļmeros espec√≠ficos.

En los Testigos de Jehov√°

Los Testigos de Jehov√° consideran que, aunque las Escrituras hablan de varios pr√≠ncipes, la palabra arc√°ngel aparece en el Nuevo Testamento solo en singular y no en plural. Por tanto identifican al Arc√°ngel Miguel con Jes√ļs antes de la Encarnaci√≥n.

En los SUD (Mormones)

En la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los √öltimos D√≠as, se hace una referencia a "arc√°ngel" como angel mayor. Algunos de los Arc√°ngeles m√°s conocidos son Gabriel (creen que es No√©) y Miguel (creen que es Ad√°n). Para entender mejor esto, hay que considerar que, para ello, Noe y Ad√°n son los nombres terrenales, y los otros son los celestiales. Otros Arc√°ngeles son Sariel, Ra'u'el, Uriel, Refael, este √ļltimo "Angel del se√Īor que particip√≥ en la restauraci√≥n de todas las cosas" (DyC 128:21) GEE pag.172.

En el islam

Para los musulmanes, los arcángeles no sólo son jefes de los ángeles, sino que son los jefes de los "departamentos" o misiones especiales que Dios les ha encomendado. Además de Miguel, Gabriel y Rafael, consideran a otros siete, por lo que en el islam son diez y no siete arcángeles, aunque ven como al más importante a Gabriel y no a Miguel.

  • Mikhail o Mikhal (en √°rabe: ŔÖŔäōģōßō¶ŔäŔĄ): arc√°ngel encargado de las bendiciones.
  • Izrail o Azrael (en √°rabe: ōĻō≤ōĪōßō¶ŔäŔĄ): arc√°ngel de la muerte.
  • Israfil (en √°rabe: ōßō≥ōĪōßŔĀŔäŔĄ): encargado de anunciar el d√≠a del Juicio Final
  • Yibril (en √°rabe: ō¨ō®ōĪŔäŔĄ)
  • Munqar (en √°rabe:ŔÖŔÜŔÉōĪ): arc√°ngel encargado del juicio de las almas.
  • Naqir (en √°rabe: ŔÜŔÉŔäōĪ): arc√°ngel encargado del juicio de las almas.
  • Raaqib
  • 'Atid
  • Maalik (en √°rabe: ŔÖōßŔĄŔÉ): guardi√°n del Infierno y
  • Ridhwan (en √°rabe: ōĪō∂ŔąōßŔÜ): guardi√°n del Para√≠so.

Referencias

  1. ‚ÜĎ [Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo, Editorial Caribe 1999, secci√≥n del Nuevo Testamento p√°g. 82 y Diccionario Exeg√©tico del Nuevo Testamento de Balz-Schneider, editorial S√≠gueme, tomo 1 p√°g. 46]
  2. ‚ÜĎ [Diccionario de la Biblia de W.R.F. Browning, Ediciones Folio 2006, originalmente en ingles por Oxford University Press 1996; Nueva Concordancia de Strong Editorial Caribe]
  3. ‚ÜĎ THE ORTHODOX JEWISH BRIT CHADASHA, third edition
  4. ‚ÜĎ ¬ęTb 12, 15¬Ľ, Biblia de Jerusal√©n. Descl√©e de Brouwer. ¬ęYo soy Rafael, uno de los siete √°ngeles que est√°n siempre presentes y tienen entrada a la Gloria de Dios¬Ľ
Obtenido de "Arc%C3%A1ngel"

Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • Arcangel ‚ÄĒ Arc√°ngel (b√ľrgerlich: Austin Santos * 23. Dezember 1986 in New York City) ist ein US amerikanischer S√§nger und Songschreiber. Bekannt wurde er durch seine Zusammenarbeit mit De La Ghetto unter dem Namen Arc√°ngel y De La Ghetto . Arc√°ngel wuchs in ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • Arcangel ‚ÄĒ (Miguel), eine der Niedrigen Inseln ‚Ķ   Pierer's Universal-Lexikon

  • arc√°ngel ‚ÄĒ sustantivo masculino 1. √Ārea: religi√≥n Ser celestial superior a los √°ngeles ‚Ķ   Diccionario Salamanca de la Lengua Espa√Īola

  • arc√°ngel ‚ÄĒ (Del lat. archangńēlus, y este del gr. ŠľÄŌĀŌáŠĹĪő≥ő≥őĶőĽőŅŌā). m. Rel. Esp√≠ritu bienaventurado, de orden medio entre los √°ngeles y los principados ‚Ķ   Diccionario de la lengua espa√Īola

  • Arc√°ngel ‚ÄĒ Chartplatzierungen Erkl√§rung der Daten Singles Pa Que la Pases Bien   CL 3 xx.xx.2008 ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • Arc√°ngel ‚ÄĒ (Del lat. archangelus < gr. arkhos, jefe + angelos, √°ngel, emisario.) ‚Ėļ sustantivo masculino RELIGI√ďN, TEOLOG√ćA Esp√≠ritu celeste que pertenece al coro superior al de los √°ngeles. * * * arc√°ngel (del lat. ¬ęarchangńēlus¬Ľ, del gr. ¬ęarch√°ngelos¬Ľ) 1 ‚Ķ   Enciclopedia Universal

  • arc√°ngel ‚ÄĒ {{ÔľÉ}}{{LM A03222}}{{„Äď}} {{SynA03296}} {{ÔľĽ}}arc√°ngel{{ÔľĹ}} ‚ÄĻar¬∑c√°n¬∑gel‚Äļ {{„Ää}}‚Ėć s.m.{{„Äč}} {{‚ôā}}En algunas religiones,{{‚ôÄ}} ser o esp√≠ritu celestial de categor√≠a superior a la de los √°ngeles: ‚ÄĘ El arc√°ngel Gabriel anunci√≥ a Mar√≠a que iba a ser la… ‚Ķ   Diccionario de uso del espa√Īol actual con sin√≥nimos y ant√≥nimos

  • Arcangel ‚ÄĒ Original name in latin Arcangel Name in other language Arcangel State code PH Continent/City Asia/Manila longitude 11.5395 latitude 122.3455 altitude 24 Population 3470 Date 2012 01 17 ‚Ķ   Cities with a population over 1000 database

  • arc√†ngel ‚ÄĒ ar|c√†n|gel Mot Pla Nom mascul√≠ ‚Ķ   Diccionari Catal√†-Catal√†

  • arc√°ngel ‚ÄĒ Sin√≥nimos: ‚Ė† √°ngel, esp√≠ritu, mensajero, bienaventurado ‚Ķ   Diccionario de sin√≥nimos y ant√≥nimos


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.