Ardales


Ardales

Ardales

Ardales
Ardales.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Andalucia.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Comarca Comarca de Antequera[1]
Guadalteba[2]
Ubicación 36°52′40″N 4°50′41″O / 36.87778, -4.84472
• Altitud 445 msnm
Superficie 106 km²
Población 2.638 hab. (INE 2008)
• Densidad 24,89 hab./km²
Gentilicio Ardaleño/a
Código postal 29550
Alcalde Juan Calderón Ramos (IU)
Sitio web http://www.ardales.es
Fuente: IAE - SIMA
Vista de Ardales
Edificio del Ayuntamiento
Campanario

Ardales es un municipio de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Está situado en las estribaciones septentrionales de la Sierra de las Nieves en su transición hacia los embalses del Guadalhorce y entre los municipios de Álora, Teba y Casarabonela.

En el año 2008 contaba con 2.638 habitantes. Su extensión superficial es de 106 km² y tiene una densidad de 24,13 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º52' N, 4º50' O. Se encuentra situada a una altitud de 445 metros y a 52 kilómetros de la capital de provincia, Málaga.

Contenido

Historia

Existen diversos rastros prehistóricos en las cuevas del entorno, siendo la primera fortificación del enclave obra de los celtíberos (Turobriga) y posteriormente ampliado en la época romana. Será en época árabe (Ard-Allah) en la que tome relevancia el enclave, sobre todo durante la rebelión de Omar Ben Hafsun contra el emir de Córdoba (880), quien también construyó el poblado rupestre de Bobastro. Fue conquistada por los cristianos en 1389.

Lugares de interés

El Castillo de la Peña data de finales del siglo IX, momento de la revuelta de Omar ibn Hafsún. Formó parte de sus dominios hasta que los omeyas cordobeses pusiesen fin a la rebelión con la conquista de Bobastro.

En los alrededores de Ardales, además del poblado rupestre de Bobastro, también se encuentra el entorno natural de los embalses del Guadalhorce y el Desfiladero de los Gaitanes.

Además se encuentra la Cueva prehistórica llamada Doña Trinidad, teniendo unos grabados que son los mas antiguos de toda la provincia de Málaga.

Cultura

Fiestas

Las principales fiestas del pueblo son: la Fiesta de la Matanza (en febrero). San Isidro, patrón de la localidad, el 15 de mayo y la Fería, el primer fin de semana de septiembre. La romería es el día 8 de septiembre en Honor a su Patrona, Virgen Villaverde.

Artesanía

Artículos de esparto, artículos de hierro y encaje de bolillos.

Gastronomía

La cocina de Ardales está basada en guisos a base de cabrito y cordero, con platos como la caldereta, el cordero al pastoril y la caldereta de cabrito. También destacan los productos del cerdo y el gazpacho.

De repostería se elaboran las galletas de almendra, los roscos de vino, las empanadillas con cabello de ángel y las tortas de aceite.

Política

Ardales se hizo popular tras las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007, puesto que la alcaldía del municipio que ostentaba el PSOE durante muchos años (20) por D. Salvador Pendón, actual Presidente de la Diputación de Málaga. El pueblo quería un cambio y se conseguió y actualmente el alcalde es D. Juan Calderón RamosIzquierda Unida ( ex compañero del Sr. Pendón en el Colegio Público de la localidad, junto al concejal de Falange Auténtica), que gobernará gracias al apoyo de los votos del tercer grupo mas votado Falange Auténtica.

Personajes Ilustres

Rafael Andrade Navarrete: Abogado y político nacido en Ardales el 25 de febrero de 1856. Fue ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes durante el reinado de Alfonso XIII. Ademas, fue asimismo presidente del Consejo de Estado. Fallecio en Madrid el 21 de junio de 1928.

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Malagapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Ardales"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Ardales — is a town and municipality in the province of Málaga, part of the autonomous community of Andalucía in southern Spain. The municipality is situated approximately 62.5 kilometres from the city of Málaga. It has a population of approximately 2700… …   Wikipedia

  • Ardales — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Ardales — (Ardaly), 1) sonst Grafschaft in der span. Provinz Malaga; 2) Flecken hier; 2900 Ew …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Ardales — Original name in latin Ardales Name in other language State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 36.87804 latitude 4.84694 altitude 405 Population 2631 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Ardales — Tomado de Junta de Andalucía (SIMA) Localidad y Municipio de la provincia de Málaga (Andalucía, España), entre Álora, Teba y Casarabonela, situada en las estribaciones norte de la Sierra de las Nieves en su transición hacia los embalses del… …   Enciclopedia Universal

  • Marquesado de Ardales — Corona marquesal Primer titular Luis de Guzmán y Córdoba Concesión Felipe II de España …   Wikipedia Español

  • Apartamentos Ardales — (Ардалес,Испания) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Calle El Burgo, 7 …   Каталог отелей

  • Condado de Ardales del Río — El Condado de Ardales del Río es un título nobiliario español creado por el rey Amadeo I en 1873 a favor de Martín de La Bastida y Herrea. Su nombre se refiere a la finca de Ardales del Río, situado en el municipio andaluz de Montoro, en la… …   Wikipedia Español

  • Apartment Ardales I — (Gobantes,Испания) Категория отеля: Адрес: 29550 Gobantes, Испания …   Каталог отелей

  • Apartment Ardales II — (Ардалес,Испания) Категория отеля: Адрес: 29550 Ардалес, Испания …   Каталог отелей


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.