Ardea (Italia)


Ardea (Italia)

Ardea (Italia)

Ardea
Bandera de Ardea
Bandera
País Provincia de Lacio, Italia
Ubicación
• Altitud 37 msnm
Superficie 50 km²
Población 40,010 hab.
• Densidad 800 hab./km²
Gentilicio ardeano (ardeatini)
Huso horario CET, UTC+1
Patrón San Pedro Apóstol

Ardea es una antigua ciudad y comune en la provincia de Roma, a 35 km al sur de Roma y a 4 km de la actual costa mediterránea.

La economía se basa mayormente en la agricultura, sin embargo a partir de 1970 la industria comenzó a jugar un rol más importante.

Arco en Andrea.

Contenido

Historia

En la Antigüedad, Ardea estaba conectada con la Via Ardeatina, una de las calzadas romanas. El nombre de la ciudad se debe a esa calzada. El escritor Columella poseía también una granja allí.

Ardea fue la capital de la tribu legendaria Rutuli, mencionados en la Eneida de Virgilio. La ciudad fue capturada por Lucio Tarquinio el Soberbio, el rey Etrusco de Roma.

En el año 509 a. C. se la menciona como una aliada de Roma. En el año 443 a. C., los Volsci asediaron Ardea, pero esto fue repudiado por las tropas romanas bajo las órdenes de Geganius.

Durante la Segunda Guerra Púnica, Ardea fue una de las pocas ciudades que rehusaron a ayudar militarmente a Roma. Por eso, luego de la victoria romana, la ciudad fue privada de su autonomía. En los siglos III y II a. C. la ciudad se enfrentó a la decadencia, hasta que en la Edad Imperial, comenzó a poblarse lentamente.

Antiguas murallas.

El crecimiento volvió luego del siglo IX.

En 1811, el Papa Gelasio II se asiló en el castillo de Ardea, lo que posteriormente harían varios barones feudales en ese castillo. Luego, en 1419, el Papa Martín V asignó el castillo a su familiares, la Familia Colonna, quienes lo vendieron en 1564 a los Cesarini.

En 1816 Ardea se convirtió en una frazione de la ciudad Genzano. A partir de 1932, el área aledaña fue drenada, y Ardea comenzó a florecer nuevamente, y logró convertirse en un municipio independiente en 1970.

Lugares Principales

Los vestigios de la antigua ciudad incluyen las viejas murallas defensivas, las cuales datan del siglo VII a. C., y las respectivas mejoras a las paredes en el siglo IV a. C. Las excavaciones arqueológicas han escubierto cuatro templos, de dedicación desconocida. Parte del pavimento de una basílica (c. 100 a. C.) también fue encontrada en la zona del antiguo Foro.

La Iglesia de San Pedro.

Otros lugares incluyen:

  • La Iglesia de Santa Marina, erguida en 1191 por Cencio Savelli, quien posteriormente sería el Papa Honorio III. El interior, de una sola nave, estaba originalmente repleto de frescos.
  • La Iglesia romanesca de San Pedro Apóstol (siglo XII), la cual fue patrimonio de los monjes de San Paolo Fuori le Mura de Roma. Posee una torre de vigilancia que fue utilizada para avistar los ataques sarracenos, ahora convertida en un campanario. Tiene frescos del siglo XV y un crucifijo de madera del siglo XVI.
  • El Giardini della Landriana, diseñado por Russell Page.
  • El Museo Giancomo Manzù, el cual posee 400 trabajos del artista.
  • Tor San Lorenzo, una torre en la frazione costera del mismo nombre. Fue reconstruída en 1570, basada en un diseño de Miguel Ángel, en la zona de la iglesia Paleo-Christiana devota a San Lorenzo.

Enlaces externos

Referencias

Obtenido de "Ardea (Italia)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Ardea — Saltar a navegación, búsqueda ? Ardea Garza real Clasificación científica …   Wikipedia Español

  • Ardea — ► sustantivo femenino ZOOLOGÍA Alcaraván, ave zancuda. * * * árdea (del lat. «ardĕa») f. *Alcaraván (ave zancuda). * * * árdea. (Del lat. ardĕa). f. alcaraván. * * * Antigua ciudad de Italia. Ubicada al sur de Roma, Ardea fue gobernada por el… …   Enciclopedia Universal

  • Italia — Die heutigen Namen sind in Klammern beigefügt. Die Buchstaben und Zahlen zwischen den Linien | E4 | bezeichnen die Felder der Karte. I. Italia. Abellinum (Trüm. Civita b. Avellino)E4 Accipitrum Insula, Insel (San Pietro)B5 Acerrae (Gera bei… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Anexo:Localidades de Italia — Lista de las comune de Italia: Comune Provincia Región Abano Terme Padua Véneto Abbadia Cerreto Lodi Lombardía Abbadia Lariana Lecco Lombardía …   Wikipedia Español

  • Anexo:Papas — Esta página o sección está siendo traducida del idioma inglés a partir del artículo List of popes, razón por la cual puede haber lagunas de contenidos, errores sintácticos o escritos sin traducir. Puedes colaborar con Wikipedia …   Wikipedia Español

  • León V (papa) — León V Papa de la Iglesia católica julio de 903 – septiembr …   Wikipedia Español

  • Agger — Restos del agger de Ardea (Italia). Agger es un antiguo término romano que designa un terraplén, rampa o parapeto, y que procede del término latino aggero, que significa dirigir o hacer un montículo . Suele utilizarse específicamente para los… …   Wikipedia Español

  • Lancia — Para otros usos de este término, véase Lancia (desambiguación). Lancia Automobiles S.p.A. Lema Eleganza e temperamento …   Wikipedia Español

  • Tratados entre Roma y Cartago — Relieve de una corbita romana encontrado en las ruinas de Cartago. La disputa en el control del comercio marítimo entre ambas naciones llevó a que se ensayaran, en diversos acuerdos, repartos de áreas de influencia en el Mediterráneo. Los… …   Wikipedia Español

  • Autoroute italienne A90 — Pour les articles homonymes, voir A90 et GRA. Autoroute A90 Autres noms Grande Raccordo Anular …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.