√Ārea metropolitana de Palma de Mallorca

ÔĽŅ
√Ārea metropolitana de Palma de Mallorca

El √°rea metropolitana de Palma de Mallorca es un n√ļcleo urbano situado alrededor de la bah√≠a de Palma en la isla de Mallorca, (Islas Baleares). Es la 14¬ļ √°rea metropolitana m√°s importante de Espa√Īa.

Su población en 2010 es de 557.575 habitantes, con una densidad de 707,31 hab/km².[1]

Contenido

Historia

En el √°rea metropolitrana de Palma de Mallorca residen unas 549.848 personas.

Seg√ļn el proyecto AUDES5, el √°rea metropolitana de Palma de Mallorca est√° formada por los municipios de Palma de Mallorca, Calvi√°, Lluchmayor, Marrach√≠, Andrach, Bu√Īola, Santa Maria del Cam√≠, Esporles y Puigpu√Īent.

Política

La mayoría de municipios del área metropolitana de Palma de Mallorca están gobernados por el PP, a pesar de que la capital balear está gobernada por el PSOE, siendo ésta la segunda fuerza política más notable en el área. En total hay cuatro localidades gobernadas por el PP y tres por el PSOE. En Esporles gobierna el PSM (Partido Socialista Mallorquín) y en Santa Maria del Camí el grupo local independiente GPSM.

Municipios del √°rea metropolitana de Palma de Mallorca

#
Escudo
Municipio
Extensión
Población
(INE 2008)
Densidad
1 Andrach (PSOE) 81 km² 11.682 144,2 hab./km²
2 Bu√Īola (PP) 84,7 km¬≤ 6.172 72,87 hab/km¬≤
3
Calvi√°
Calviá (PP) 145 km² 51.462 354,91 hab/km²
4
Esporles
Esporles (PSM-EN) 35,3 km² 4.900 138,81 hab/km²
5 Lluchmayor (PP) 327,33 km² 36.681 112 hab/km²
6
Marratxí
Marrachí (PP) 54 km² 33.883 627,46 hab/km²
7 Palma de Mallorca (PP) 208,63 km² 404.681 1939,71 hab/km²
8 Puigpu√Īent (PSOE) 42,3 km¬≤ 1.938 45,82 hab/km¬≤
9 Santa Maria del Camí (GPSM) 37,62 km² 6.176 164,17 hab/km²

Sanidad

Panor√°mica de Palma de Mallorca desde el Castillo de Bellver

El hospital de referencia para la ciudad de Palma es Son Espases, aunque para algunas localidades del √°rea metropolitana el hospital de referencia suele ser Son Llatzer o el Hospital Comarcal de Inca.

Economía

Los dos principales motores de la econom√≠a son el turismo y la construcci√≥n, habiendo relegado a un segundo plano a la industria (piel, calzado, muebles, cer√°mica, perlas, joyer√≠a, bisuter√≠a) y al sector primario (agricultura, ganader√≠a, pesca, miner√≠a), si bien las administraciones locales se esfuerzan √ļltimamente por diversificar la econom√≠a potenciando otros sectores. En este sentido las industrias mallorquinas de hosteler√≠a se encuentran entre las primeras de Espa√Īa e, incluso, del mundo entero. Las localidades que concentran mayor n√ļmero de turistas se encuentran entre el t√©rmino municipal de Calvi√°, concretamente en la localidad tur√≠stica de Magaluf, sigui√©ndole el distrito de la capital Playa de Palma, en especial El Arenal. En 2008 muchas de las antiguas mas√≠as mallorquinas fueron reconvertidas en establecimientos hoteleros de turismo rural, como es el caso de Son Boronat, (donde puede apreciarse un sistema de canales √°rabe y la verdadera torre de defensa de la finca, fechada en el siglo XIV.) aunque muchas otras, como la Porrassa contin√ļan con peque√Īa actividad agr√≠cola y como mansi√≥n vivienda de sus propietarios.

Una de las bahías de la isla con cierto renombre internacional, consiste en Portals vells con la cala de El Mago que debe su nombre a una película que se filmó allí en 1967 con Anthony Quinn, Candice Bergen y Michael Caine como protagonistas.[2] En principio la película debía ser rodada en Grecia, pero el golpe de estado ocurrido ahí, hizo que la productora mudase el escenario y el nuevo lugar escogido fuese Mallorca. Las críticas cinematográficas se deshacían con elogios hacia el precioso lugar del Egeo, hasta que un emigrante mallorquín escribió a las publicaciones para demostrarles que en realidad se trataba de una playa mallorquina y no de un lugar en Grecia.

Transporte

Aire

Artículo principal: Aeropuerto de Palma de Mallorca

La ciudad cuenta con un aeropuerto civil y militar situado a 8 km al este del centro de la ciudad: el Aeropuerto de Palma de Mallorca. Es el tercer aeropuerto espa√Īol por n√ļmero de pasajeros, s√≥lo detr√°s del Aeropuerto de Madrid-Barajas y del Aeropuerto de Barcelona, con un tr√°fico muy concentrado en verano, a diferencia de estos dos que tienen un tr√°fico m√°s homog√©neo a lo largo del a√Īo. Este aeropuerto tiene conexiones diarias con las ciudades principales de la pen√≠nsula (Madrid, Barcelona, etc.), con las otras islas (Aeropuerto de Menorca y Aeropuerto de Ibiza) y con las principales ciudades del Reino Unido y Alemania.

El antiguo aeropuerto de Palma, el aeródromo de Son Bonet, sigue operativo para vuelos de aviación general. Está situado en el municipio de Marratxí.

Mar

Dique del oeste en Portopí, cerca del puerto.
Artículo principal: Puerto de Palma de Mallorca

El Puerto de Palma de Mallorca es el puerto m√°s grande e importante de las Islas Baleares. Actualmente cubre una extensa l√≠nea de costa comprendida entre el Moll Vell (Muelle Viejo), frente a la catedral, y el Dique del oeste (junto al barrio de Portop√≠). Es utilizado para el transporte de mercanc√≠a, barcos pesqueros, embarcaciones de recreo, transporte de pasajeros y buques militares. Existen dos estaciones mar√≠timas en servicio en el Muelle de Peraires, desde donde operan los cruceros y los barcos de l√≠nea regular con destino a Barcelona, Valencia, Ibiza, Mah√≥n o Denia. Debido al incremento del n√ļmero de cruceros que hacen escala en Palma se ha habilitado una tercera estaci√≥n mar√≠tima en el Dique del oeste y actualmente se van a iniciar las obras para construir sobre las dos antiguas estaciones dos nuevas.

Carretera

Vía de cintura (Ma-20).
Autopista de Levante (Ma-19).
Ferrocarril de Sóller.
Tren de la línea Palma - Inca - Manacor.
Línea 1 de buses que cubre el recorrido entre ella, el puerto y el aeropuerto.

Los grandes ejes viarios de Mallorca confluyen en Palma. Se han mejorado los accesos a Palma por carretera, tradicionalmente colapsados en las horas punta. Así, en 1990 se creó la Vía de cintura, autopista de circunvalación que desvía el tráfico del casco urbano. En la actualidad hay planes para la creación de un segundo cinturón que rodee la ciudad de Palma.[3]

Distancias

La siguiente tabla muestra las distancias entre Palma a las localidades m√°s importantes de la isla.[5]

Localidades Distancia (km) Localidades Distancia (km) Localidades Distancia (km)
Andrach 27,7 Calvi√† 19,2 Puigpu√Īent 15,4
Esporles 13,8 Valldemosa 17,9 Bu√Īola 15,9
Sóller 23,3 Deyá 27,7 Escorca 44,1
Marrachí 12,3 Inca 34,9 La Puebla 45,9
Alcudia 57,9 Art√° 82,9 Pollensa 57,3
Manacor 52,7 Capdepera 80 Algaida 22
Lluchmayor 27,8 Campos 39,8 Santa√Ī√≠ 52,2
Sineu 33,7 Felanich 50,6 Porreres 40,2
Santa Eugenia 24,5 Alaró 29,8 Petra 49,7
Montuiri 33 Villafranca de Bonany 41,6 Maria de la Salud 51,6

Autobuses Interurbanos

Las l√≠neas regulares de autobuses con destino a todos los pueblos de la isla (SRC...) son operadas por compa√Ī√≠as privadas mediante adjudicaciones p√ļblicas a trav√©s del TIB (Transportes de las Islas Baleares). Los autocares que dan este servicio se destacan por sus colores rojo y amarillo. Todas operan desde la estaci√≥n de autobuses abierta cerca de la plaza Espa√Īa donde hay una estaci√≥n intermodal (bus, tren y metro) inaugurada en 2007.

Ferrocarril

Artículo principal: Serveis Ferroviaris de Mallorca
Artículo principal: Ferrocarril de Sóller

Palma dispone de varias estaciones de ferrocarril operadas por dos compa√Ī√≠as diferentes. La estaci√≥n Intermodal Pla√ßa d'Espanya es gestionada por la compa√Ī√≠a p√ļblica SFM (Serveis Ferroviaris de Mallorca). Desde esta estaci√≥n operan los ferrocarriles de las l√≠neas Palma-Inca, Palma-Sa Pobla y Palma-Manacor. En esta estaci√≥n tambi√©n opera el metro.

La estaci√≥n de ferrocarril de S√≥ller es gestionada por la compa√Ī√≠a privada Ferrocarril de S√≥ller SA. La utilizan los trenes de la l√≠nea Palma-S√≥ller. Esta l√≠nea es utilizada por trenes cl√°sicos, originales de principio del s. XX y poseen m√°s de 100 a√Īos. Se trata de un tren muy visitado por turistas.

Transportes metropolitanos

Autobuses urbanos

Las 31 líneas de autobuses urbanos son operadas por la empresa de titularidad municipal EMT (Empresa Municipal de Transportes).

La flota actual, cuenta con 150 vehículos, la mayoría de la marca Mercedes-Benz, de los cuales 12 de ellos disponen de un motor diésel de 125 kW que arrastra un generador eléctrico. Esta combinación de motor híbrido diésel-eléctrico permite un menor consumo de combustible y una disminución del ruido en el centro de la ciudad. Los autobuses son identificables por su colores azul y gris, realizando las rutas que unen el centro de la ciudad con los barrios además de varias líneas periféricas o de circunvalación.

Las marquesinas, nombre que reciben las paradas de los autobuses por su dise√Īo llamativo, tienen una cubierta modular y su dise√Īo se bas√≥ en las hojas de los √°rboles, con tal de crear un espacio fresco y luminoso, sin olvidar la protecci√≥n de la lluvia y del viento.

Carril-bici

A partir del Plan de integraci√≥n de la bicicleta como iniciativa para Palma de Mallorca, el carril-bici de Palma contar√° con 40 kil√≥metros, cuando est√© completado, y se prev√©n centros de servicios a la bicicleta, con aparcamientos y toda la informaci√≥n de itinerarios, ubicados en las zonas m√°s estrat√©gicas y concurridas. Adem√°s se ha incorporado a la red de carriles bici un sistema de alquiler de bicicletas p√ļblicas similar al existente en otras ciudades espa√Īolas y europeas, Aparca y Pasea.[6]

Metro

Artículo principal: Metro de Palma

El 25 de abril de 2007 entr√≥ en servicio la primera l√≠nea del metro de Palma (L1) que une la plaza de Espa√Īa con el campus de la Universidad de las Islas Baleares, pasando por el barrio de Son Oliva, el Pol√≠gono industrial de Son Castell√≥ y el n√ļcleo metropolitano de Son Sardina.

Tranvía

Artículo principal: Tranvía de Palma de Mallorca

Taxis

Existe una flota de 1246 taxis. Todos dotados de aire acondicionado y de los cuales m√°s de la mitad poseen emisora, siendo cinco las compa√Ī√≠as existentes en la actualidad: Taxis Palma, Radio-Taxi, Fono-Tele Taxi, Taxi Tel√©fono y Taxi para minusv√°lidos. Hasta el cambio de color que se produjo por el Decreto Municipal n¬ļ 19985 de 15 de octubre de 1999, los taxis de Palma, desde hac√≠a 50 a√Īos hab√≠an sido del caracter√≠stico color marfil y negro. Actualmente son de color blanco.

Referencias

  1. ‚ÜĎ Datos del proyecto AUDES5[1] ‚ÄĒ √°reas urbanas.
  2. ‚ÜĎ Calvi√°.com web del ayuntamiento. Consultado 08-06-08
  3. ‚ÜĎ GOB Mallorca (ed.): ¬ęEl GOB calcula que la Segunda V√≠a de Cintura de Palma, consumir√° m√°s de 900.000 m2 de suelo r√ļstico¬Ľ (en catal√°n). Consultado el 21 de febrero de 2010.
  4. ‚ÜĎ a b c Tramo a√ļn por desdoblar
  5. ‚ÜĎ Gu√≠a Repsol.com (Espa√Īa) (ed.): ¬ęDistancias entre ciudades¬Ľ. Consultado el 5-12-2009.
  6. ‚ÜĎ ¬ęServicio de alquiler de bicicletas en Palma de Mallorca Aparca y pasea¬Ľ. Consultado el 5 de diciembre de 2009.

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Palma de Mallorca ‚ÄĒ Palma Palma de Mallorca Escudo ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Mallorca ‚ÄĒ Localizaci√≥n Pa√≠s  ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • √Āreas metropolitanas de Espa√Īa ‚ÄĒ Anexo:√Āreas metropolitanas de Espa√Īa Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda 1 Madrid ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Idiomas de Espa√Īa ‚ÄĒ Lenguas maternas en las comunidades aut√≥nomas con idiomas cooficiales de Espa√Īa (porcentaje sobre la poblaci√≥n total)[1] Comunidad Aut√≥noma Lengua cooficial Castellano Lengua cooficial Ambas por igual Otras Catalu√Īa C ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • C√ļber ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda 39¬į47‚Ä≤2.53‚Ä≥N 2¬į47‚Ä≤20.03‚Ä≥EÔĽŅ / ÔĽŅ39.7840361, 2.7888972 ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Espa√Īa ‚ÄĒ Para otros usos de este t√©rmino, v√©ase Espa√Īa (desambiguaci√≥n). ¬ęEspa√Īol¬Ľ redirige aqu√≠. Para otras acepciones, v√©ase Espa√Īol (desambiguaci√≥n). ¬ęEspa√Īola¬Ľ redirige aqu√≠. Para otras acepciones, v√©ase Espa√Īola (desambiguaci√≥n). ¬ęReino de Espa√Īa¬Ľ… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Calvi√° ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda Calvi√† Calvi√° Escudo ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Demograf√≠a de Espa√Īa ‚ÄĒ Densidad de poblaci√≥n en Espa√Īa (2008). La demograf√≠a de Espa√Īa contiene las bases del estudio sobre la poblaci√≥n espa√Īola en distintos campos, como puede ser la cuantificaci√≥n demogr√°fica y la cualitativa, es decir las cualidades en su estado… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Tenerife ‚ÄĒ Tenerife ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Taxi ‚ÄĒ Para otros usos de este t√©rmino, v√©ase Taxi (desambiguaci√≥n). T√≠pico taxi londinense. El taxi es un veh√≠culo de alquiler con conductor (taxista) que se utiliza en el servicio de transporte de uno o un grupo peque√Īo de pasajeros por contrato.… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.