Ruido de fondo


Ruido de fondo

Ruido de fondo

Contenido

¿Qué es el ruido de fondo?

Cuando nos referimos a mediciones acústicas, o inspecciones en materia de ruido, se considera ruido de fondo cualquier sonido indeseado que se produce de forma simultánea a la realización de una medida acústica, y que puede afectar al resultado de la misma. Imaginemos que estamos evaluando el ruido que produce una discoteca en al casa del vecino. En este caso, esperaremos a que suene la música de la discoteca para efectuar las mediciones. Si mientras el instrumento de medida (sonómetro) está midiendo, suena, por ejemplo, un teléfono, ese sonido es ruido de fondo. En este caso concreto el ruido de fondo es muy evidente, y el único problema que origina es la anulación y repetición de la medida. Pero, ¿que ocurriría si el ruido de fondo fuera más sutil, y por lo tanto más difícil de detectar? ¿o si el ruido de fondo escapara a nuestro control o fuera inevitable? En este caso, ese sonido indeseado sería captado por el micrófono, y el sonómetro lo mediría, por lo que el resultado de la medida podría verse alterado.

Archivo:Ruido de fondo.jpg

Corrección por ruido de fondo

Para evitar los errores en la medida, en primer lugar debe averiguarse si es posible que el ruido de fondo esté afectando el resultado. Midiendo con la fuente evaluada encendida y apagada notaremos si el ruido producido por esta es importante. Si la diferencia entre ambas mediciones es pequeña (menos de 3 dB), la medida no es fiable. Si la al encender la fuente de ruido la medida varía en más de 10 dB, el ruido de fondo no tiene influencia en la medida. Entre medias, el ruido de fondo está afectando a la medida en cierto grado. Por lo tanto, esta medida debe ser corregida por ruido de fondo. Este proceso, consiste en restar ambas medidas siguiendo una sencilla formula.

Ls = 10log(100.1Ls + n − 100.1Ln)

Donde Ls+n corresponde a la medición con la fuente evaluada encendida y Ln corresponde a la evaluación del ruido de fondo.

Medida de ruido de fondo

En primer lugar debe dejarse claro un concepto básico. Siendo estricto en el uso del lenguaje, el ruido de fondo no se mide, se evalúa. Como se ha comentado, para poder considerar un sonido como ruido de fondo, este tiene que producirse de forma simultánea a la medida. En el ejemplo anterior, si cuando suena el teléfono yo no estuviera midiendo, eso no afectaría para nada a la medida, y no sería ruido de fondo, ¿para que lo voy a medir? Como se produce de forma simultánea, no es posible separar el ruido de interés (específico) del ruido de fondo. Por lo tanto, hay que buscar una forma de evaluar el ruido de fondo.

Evaluación del ruido de fondo

Pâra evaluar el ruido de fondo, en primer lugar, el técnico debe intentar minimizar la influencia de todas las fuentes de ruido ajenas a la materia de inspección. Apagar el móvil, la tele, la radio, pedir silencio,... o buscar los momentos oportunos, en los que el ruido de fondo sea más bajo. En este punto, no se tiene más control sobre el ruido de fondo, pero sí sobre la fuente sonora. Así pues, se pondrá en funcionamiento la fuente de ruido objeto de inspección, y se efectuará una primera ronda de mediciones (dependiendo del plan de muestreo, modos de funcionamiento, requisitos legislativos,...). Estas mediciones estarán afectadas por ruido de fondo. A continuación debe apagarse la fuente de ruido, y repetir la medida.

Importancia de la medida de ruido de fondo

La "medida" (evaluación) del ruido de fondo, es muy importante.

Debe procurarse que la única circunstancia "acústica" distinta entre ambas medidas sea el apagado de la fuente de ruido.

Archivo:Ruido de fondo 3.jpg


Además, su medida implica las mismas precauciones que la medida del ruido de la fuente, muestreo, tiempos de medida,... Ya que la evaluación acústica de una actividad, se verá afectada por el resultando de esta determinación.


El ruido de fondo como "paripé"

La evaluación de ruido de fondo, en muchas ocasiones, resulta un labor muy complicada, incluso en muchos casos inabordable. Por ejemplo, cuando se evalúa una industria la evaluación del ruido de fondo implicaría "apagar" la actividad. Esto puede llevar unos costes muy elevados, ¿quien se hace cargo?

También puede suceder que el cese completo de la actividad requiera un tiempo. Tanto tiempo que, la medida efectuada con la fuente apagada no pueda considerarse como representativa del ruido de fondo que existió cuando se midió el ruido producido por la actividad.

Cuando nos referimos a bares de copas, discotecas,... el tema también puede ser complicado. Al desconectar la música o desalojar el local, pueden producirse circunstancias diversas que impidan evaluar el ruido de fondo como el resultado de una nueva medida.

Un técnico cualificado intentará buscar alternativas, para afrontar los impedimientos, pero es importante darse cuenta de que el ruido de fondo, en muchos casos, no puede ser evaluado correctamente.

No pasa nada, "that's life". En estos casos lo único que podemos decir del sonido inspeccionado es que es menor o igual que la menor de las mediciones de que dispongamos con la fuente encendida. En muchos casos este valor estará por debajo de límite y se podrá concluir que la actividad está cumpliendo con los límites de ruido.


Posibilidades de mejora

Precauciones

La medida con la fuente apagada no debería ser más alta que cuando encendemos la fuente. Probablemente no se está evaluando correctamente el ruido de fondo, pero a lo mejor no se evaluó correctamente con la fuente encendida.

Las mediciones con las fuente encendida y apagada pueden ser iguales. Esto significa el ruido de fondo es tan alto que no podemos evaluar la aportación de la fuente.

Obtenido de "Ruido de fondo"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • ruido de fondo — m Ruido procedente de todas las fuentes, tanto exterior como interior, que no se pueden identificar con claridad. Tambiйn llamado ruido de ambiente, sonido de ambiente …   Diccionario de Construcción y Arquitectur

  • ruido de fondo — ► locución TELECOMUNICACIONES Conjunto de interferencias que acompañan la transmisión de un sonido …   Enciclopedia Universal

  • nivel de ruido de fondo — m Nivel normal de ruido existente en un espacio ambiental sobre el que debe imponerse aquйl que nos interesa escuchar o medir …   Diccionario de Construcción y Arquitectur

  • Ruido (física) — Saltar a navegación, búsqueda En el ámbito de las telecomunicaciones y de los dispositivos electrónicos, en general, se considera ruido a todas las perturbaciones eléctricas que interfieren sobre las señales transmitidas o procesadas. También, de …   Wikipedia Español

  • Ruido blanco — Saltar a navegación, búsqueda Ejemplo de forma de onda de un ruido blanco …   Wikipedia Español

  • Ruido — (Del lat. rugitus, rugido.) ► sustantivo masculino 1 Sonido inarticulado, inarmónico y confuso: ■ hace rato que oigo un ruido pero no sé de qué; supe que alguien entraba por el ruido de la puerta. SINÓNIMO estruendo 2 Follón o alboroto de voces:… …   Enciclopedia Universal

  • ruido de ambiente — m Ruido procedente de todas las fuentes, tanto exterior como interior, que no se pueden identificar con claridad. Tambiйn llamado ruido de fondo, sonido de ambiente …   Diccionario de Construcción y Arquitectur

  • Relación señal/ruido — La relación señal/ruido (en inglés Signal to noise ratio SNR o S/N) se define como el margen que hay entre la potencia de la señal que se transmite y la potencia del ruido que la corrompe. Este margen es medido en decibelios. Rango dinámico y… …   Wikipedia Español

  • Relación señal/ruido — La relación señal/ruido (en inglés Signal to noise ratio SNR o S/N) se define como el margen que hay entre el nivel de referencia(información significativa) y el ruido de fondo de un determinado sistema. Este margen es medido en decibelios. Rango …   Enciclopedia Universal

  • Compuerta de Ruido — Saltar a navegación, búsqueda Una Compuerta de Ruido o Noise Gate es un dispósitivo electrónico o controlado por software utilizado para controlar el volumen de una Señal de audio. Se considera un caso especial de los expansores y una de las… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.