Ruido y atenuacion en transmision por router

Ruido y atenuacion en transmision por router

Contenido

Atenuación y ruido

Estos dos parámetros son fundamentales para el rendimiento de la transmisión. Si tenemos un bajo nivel de Ruido (física) y de atenuación (ver Atenuación de una señal), podremos transmitir la misma información en menos tiempo.

Vamos a explicar brevemente estos dos conceptos

Atenuación

Es una característica intrínseca del canal, que se manifiesta con la pérdida de energía de la señal cuando se propaga por el mismo. Es el cociente entre la potencia emitida y la potencia recibida.

¿Por qué se produce?

Las ondas electromagnéticas se atenúan exponencialmente a medida que progresan sobre un medio de transmisión (es por esto que la distancia es un factor muy importante al hablar de atenuación, como veremos más adelante), alejándose del emisor. Por lo tanto cabe mencionar que es imprescindible verificar la atenuación para que nuestra línea de transmisión no se vea afectada.

Unidades de medida

La atenuación se mide en decibelios porque es la unidad logarítmica más adecuada para representarla.

Influencia del material de constitución del canal

Otro factor muy importante que influye en atenuación es el material de que está compuesto el canal. Hay una serie de índices estandarizados para medir el nivel de atenuación de cada material, siendo uno de los más pequeños el de la fibra óptica (se habla de niveles de 0.4 decibelios por kilómetro). Todo lo contrario para el par de cobre que une nuestro router con la central, que tiene un índice significativamente más alto.

Formas de medir la atenuación

Forma real

La forma más fiable de medir la atenuación en un canal consiste en inyectar sucesivamente a la entrada del canal señales sinusoidales puras de distintas frecuencias, pero todas con el mismo nivel de potencia. Se toman las medidas de potencia a la salida del router, y a la entrada de la central, y se halla la atenuación. Éste es una situación un poco utópica, por lo que muchos routers incorporan funciones que proporcionan al usuario el nivel aproximado de atenuación así como de ruido.

Forma habitual (para usuario de la línea)

Como ejemplo en algunos de los routers más famosos, la forma de averiguar estos dos niveles sería la siguiente:

3Com OCR 812: Monitor > ADSL

3Com: 3CRADSL72: Advanced Setup > ADSL > Status

Comtrend 500: Control > Monitor

Comtrend 535: Basic > Link Status

Comtrend 536+: Device Info > Statistics > ADSL

Conceptronic C54APRA: Status > ADSL

Conceptronic CADSLR4: Status > ADSL Status

D-Link DSL 504T: Status > ADSL

D-Link DSL 604+: Maintenance > Line Condition

D-Link DSL G604T (antiguo firmware): Status > ADSL / (nuevo firmware): Status > Modem Status

Efficient SpeedStream 5660: ADSL Status

Ruido

El ruido es toda señal no deseada que se mezcla con la señal útil que queremos transmitir. Es el resultado de diversos tipos de perturbación que tiende a enmascarar la información (hace que el receptor interprete erróneamente la señal que le manda el emisor). Las causas son fundamentalmente: componentes electrónicos, al ruido térmico de las resistencias, a las interfaces de señales externas... Es imposible erradicar el ruido, ya que los componentes electrónicos en la transmisión son imperfectos, pero se puede limitar el nivel de ruido, de manera que la calidad de la comunicación sea aceptable (para ello el la potencia de la señal debe ser mayor que la potencia del ruido, por encima de un nivel umbral).

Distintos tipos de ruidos que afectan a la comunicación

Algunos de los ruidos que afectan a la comunicación por el canal telefónico, y, por tanto, a la transmisión por router son:

Diafonía

Eco

Mejoras para la transmisión por el medio

Utilizar un buen router

Los routers adsl son dispositivos que se encargan de la conversión de la señal digital que envía el ordenador en señal analógica para que transite por el par de cobre. Los routers pueden utilizar diversos métodos para transmitir, aunque casi todos modulan en QAM, y utilizan un número variable de subcanales para transmitir la señal independientemente. Es por esto que importa mucho el router que se tenga, ya que hay unos más eficientes que otros.

La distancia a la central

La distancia es clave, ya que tanto el ruido como la atenuación son directamente proporcionales a la distancia que la señal debe recorrer por el canal.

Teóricamente no importa la distancia entre la central donde se recibe la señal analógica que proviene del router (la central "de al lado de casa") y la central de destino (puede estar en cualquier lugar del mundo), ya que el ruido y la atenuación son un problema sobre todo en transmisión analógica, y el canal entre las dos centrales es digital. Esto es porque en transmisión digital hay unos dispositivos colocados cada cierta distancia, llamados regeneradores, que teóricamente reproducen la señal que les llega, pero modificándola para quitarle el ruido y la atenuación que traía la señal cuando llegó al regenerador. La distancia óptima es aquella que logra un compromiso entre la cercanía de los regeneradores y la deformación de la señal. Se pretende que los regeneradores estén colocados lo más distantes como sea posible entre si, de forma que haya un ahorro en infraestructura de la red, al reducir el número de regeneradores, pero sin que la distancia sea tan grande que la deformación de la señal haga que ésta sea irreconocible cuando es recibida en un regenerador.

Enlaces externos

Consultas


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Asymmetric Digital Subscriber Line — Saltar a navegación, búsqueda ADSL son las siglas de Asymmetric Digital Subscriber Line ( Línea de Suscripción Digital Asimétrica ). ADSL es un tipo de línea DSL. Consiste en una transmisión de datos digitales (la transmisión es analógica)… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.