Segunda División B de España


Segunda División B de España
Segunda División B
Flag of Spain.svg
Temporada o torneo actualSegunda División B de España 2011/12
Segunda División B de España
Deporte Fútbol
Fundación 1977
Número de equipos 80 (4 grupos de 20)
País Bandera de España España
Continente UEFA
Campeón actual CD Lugo (I)
SD Eibar (II)
CE Sabadell FC (III)
Real Murcia CF (IV)
Ascenso a: Segunda División
Descenso a: Tercera División
Sitio web oficial http://www.rfef.es/

La Segunda División B es la tercera división jerárquica de la Liga española de fútbol. Fue introducida en 1977 como categoría intermedia entre la Segunda División y la Tercera División. Su organización depende de la Real Federación Española de Fútbol. A pesar de no estar integrada en la LFP la práctica totalidad de los clubes son profesionales.

Contenido

Historia

La Segunda División B se introdujo la temporada 1977/78 como una categoría intermedia entre la Segunda División y la Tercera División. Inicialmente estaba formada por dos grupos de veinte equipos y al término de la temporada, el campeón y subcampeón de cada grupo eran ascendidos directamente a la categoría de plata, mientras que los tres últimos clasificados de cada grupo eran descendidos de categoría.

La temporada 1985/86, con motivo de la reducción de la Segunda División, sólo ascendieron los dos campeones, mientras que los 13 últimos clasificados de cada grupo quedaron relegados a Tercera División. Así, la temporada 1986/87, de forma transitoria, la Segunda División B estuvo formada por un grupo único de 22 equipos. Ascendieron cuatro equipos a Segunda División, de la que no hubo descensos -por la ampliación de la categoría de plata de 18 a 20 equipos- y, de igual modo, esa temporada no hubo descensos a Tercera División, ya que para la siguiente campaña la Segunda División B se amplió a 80 equipos, repartidos en cuatro grupos de veinte. Los campeones de esos cuatro grupos eran los que ascendían a Segunda División, mientras que los cuatro últimos de cada grupo perdían la categoría, junto con el decimosexto clasificado con menos puntos de los cuatro grupos.

Este sistema se mantuvo hasta la temporada 1990/91, en la que desaparecieron los ascensos directos a Segunda División y se introdujo una promoción en la que participaban los cuatro primeros clasificados de cada grupo. Estos 16 equipos se repartían en cuatro liguillas de cuatro equipos, de tal modo que en cada liguilla figuraba un primero, un segundo, un tercero y un cuarto de cada grupo de liga regular. Los campeones de estas liguillas eran los que obtenían el ascenso a la categoría de plata.

La temporada 1993/94, se introdujo una promoción de permanencia, disputada entre los decimosextos clasificados de los cuatro grupos. El perdedor de esta promoción, jugada por eliminación directa, descendía a Tercera División junto con los cuatro últimos clasificados de cada grupo. Hasta la temporada 2006/07, se jugaban dos eliminatorias y los perdedores de la primera eliminatoria, se enfrentaban en una eliminatoria final, en la cual, el perdedor, descendía a Tercera División. Desde la mencionada temporada 2006/07, se juega a una sola eliminatoria, descendiendo dos equipos en este play-off, debido a la ampliación de la Tercera División de 17 a 18 grupos.

La temporada 2004/05, se modifica nuevamente la promoción de ascenso, y el sistema de liguillas se sustituye por un play-off en la que los 16 equipos aspirantes al ascenso se enfrentaban por eliminación directa, en dos rondas -semifinales y final- para decidir los cuatro equipos que ascendían a Segunda División.

La última modificación en el sistema de ascenso, se realiza para la temporada 2008/09. Se crea una ronda de campeones, en la que se enfrentan los cuatro campeones de cada grupo en dos eliminatorias a ida y vuelta sorteadas previamente. Los vencedores de esas eliminatorias, logran el ascenso a Segunda División y se enfrentan posteriormente entre sí para dilucidar qué equipo es el campeón de la Segunda División B. Los perdedores, como premio por haber quedado líderes de su grupo, tienen otra posibilidad de ascenso si ganan dos eliminatorias más, contra segundos, terceros y cuartos sobrevivientes, que antes, ya habían jugado entre sí una eliminatoria. Los vencedores de estas dos eliminatorias, logran el ascenso a Segunda División.

Clasificación histórica

(La clasificación está actualizada hasta la temporada 2011-12)

Pos Equipo Temporadas
1. Pontevedra CF 30
2. Cultural Leonesa 29
3. CA Osasuna B 27
4. Real Jaén 27
5. Barakaldo CF 27
6. Real Sociedad B 26
7. UD Melilla 25
8. CE L'Hospitalet 25
9. Atlético Madrid B 24
10. Sevilla Atlético 24
11. Bilbao Athletic 23
12. CD Lugo 23
13. Granada CF 22
Pos Equipo Temporadas
14. CD Ourense 22
15. Gimnàstic de Tarragona 22
16. Sporting de Gijón B 22
17. CD Alcoyano 21
18. Zamora CF 21
19. Córdoba CF 20
20. Racing de Ferrol 20
21. Real Zaragoza B 20
22. UE Lleida 19
23. SD Lemona 20
24. Real Betis B 20
25. CD Badajoz 20
26. Real Unión 19
Pos Equipo Temporadas
27. Benidorm CD 19
28. Gimnástica Torrelavega 19
29. UDA Gramanet 18
30. UE Figueres 18
31. RSD Alcalá 18
32. Barcelona Atlètic 18
33. Terrassa FC 18
34. Écija Balompié 18
35. SD Ponferradina 18
36. CD Badajoz 18
37. Xerez CD 17
38. CE Sabadell 17
39. FC Andorra 17


Sistema de competición

La Segunda División B está integrada por un total de 80 clubes, que se dividen, por proximidad geográfica, en cuatro grupos de veinte equipos.

El sistema de competición es el mismo que en el resto de categorías de la Liga española de fútbol. Se disputa anualmente, empezando a finales del mes de agosto o principios de septiembre y terminando en el mes de mayo o junio del siguiente año.

Los 20 equipos de cada grupo se enfrentan todos contra todos en dos ocasiones -una en campo propio y otra en campo contrario- sumando un total de 38 jornadas. El orden de los encuentros se decide por sorteo antes de empezar la competición. El ganador de un partido obtiene tres puntos, el perdedor no suma unidades, y en caso de un empate hay un punto para cada equipo.

Al término de la temporada el equipo que acumula más puntos se proclama campeón de Segunda División B (hay cuatro campeones cada temporada, uno por grupo). Así mismo, los cuatro primeros se clasifican para disputar la próxima edición de la Copa del Rey.

Ascenso a Segunda División

Categoría principal: Promociones de ascenso a Segunda División de España

Una vez finalizada la temporada regular, los cuatro primeros clasificados de cada grupo disputan la promoción de ascenso a Segunda División de España. Este play-off consta de dos rondas de eliminación directa, a doble partido (ida y vuelta). Los cuatro campeones se enfrentan en una eliminatoria a doble partido, el ganador de cada eliminatoria asciende y juega la final, a doble partido, para ser campeón de la categoría. El resto de equipos juega una eliminatoria a doble partido de la que saldrán seis equipos que, sumados a los dos campeones que no ascendieron, jugaran eliminatorias a doble partido hasta que sólo queden dos equipos que son los que ascienden a Segunda División.

Campeones

La Segunda División B, en la temporada 2008-09, experimenta cambios en la manera de jugar los Play-off, en el cual los campeones de cada grupo se enfrentan en una eliminatoria a doble partido, el ganador de cada eliminatoria asciende a Segunda A y juega la final, a doble partido, para ser campeón de la categoría Segunda B en esa temporada. Y esa primera final fue un Cartagena-Cadiz; en la ida, el equipo andaluz ganó por 1-2 (0-1 y 0-2 Borja Rubiato, 1-2 Mariano González Maroto). En el partido de vuelta, jugado en el estadio Ramón de Carranza, empataron a uno (goles de Rubiato y Armando). Así que el Cádiz CF se proclamó campeón de la Segunda División B, el primer campeón en solitario en los 32 años de historia de esta competición.

En la temporada 2009-2010, otro histórico equipo andaluz, el Granada CF, fue el segundo equipo en proclamarse campeón en solitario de esta categoría. Lo logró el 6 de junio de 2010 en el estadio Nuevo Los Cármenes, ante la SD Ponferradina. El resultado global de la eliminatoria fue de 0-1, merced a un gol conseguido por el granadinista Jesús Berrocal en el partido de ida disputado en el estadio El Toralín.

En la temporada 2010/11, el recien descendido Real Murcia juega la final ante la CE Sabadell en una eliminatoria en que los catalanes ganaron 1-0 en la Nova Creu Alta y que los pimentoneros obtuvo el mismo resultado en el partido de vuelta en la Nueva Condomina, tras la porroga el Real Murcia ganó en los penaltis (9-8), logrando asi proclamarse campeón de la categoría el 12 de junio de 2011.

Descenso a Tercera División

Al término de la temporada los cuatro últimos clasificados de cada grupo descienden directamente a Tercera División.

A estos 16 equipos se suman dos más, que salen de una promoción por la permanencia que disputan los decimosextos clasificados de cada grupo. La promoción de permanencia se disputa por eliminación directa a doble partido y los emparejamientos se determinan por sorteo. Los dos equipos derrotados pierden la categoría.

Ascenso a Segunda División B

El 21 de mayo de 2011, el CD Toledo, tras proclamarse Campeón de Liga, se enfrentó a la S.D.Náxara venciendo en el Salto del Caballo por 4-0 y empatando 1-1 en el partido de vuelta disputado en Nájera una semana después, certificando de este modo su vuelta a la Segunda División B.[1]

Descenso a Segunda División B

Filiales

Los equipos filiales pueden participar en Segunda División B si sus primeros equipos compiten en una categoría superior de la Liga española de fútbol (Primera o Segunda División). Los filiales y sus respectivos primeros equipos no pueden competir en la misma división; por ello, si un equipo desciende a Segunda y su filial gana los play-off de ascenso a Segunda, este se quedará en Segunda B. Del mismo modo, un filial que se haya clasificado para la fase de ascenso a Segunda División no puede disputarla si el primer equipo milita en dicha categoría. En este caso, le substituye el quinto clasificado de su grupo. Esta competición solo podrá ser jugada por una segunda filial de un club (o equipo "C"), si el primer equipo participa en la Primera División y si la primera filial (o equipo "B"), participa en la Segunda División.

Equipos de la temporada 2011/12

Categoría principal: Equipos de la Segunda División "B" de España

La composición de los grupos es la siguiente:[2]

Grupo I

En este grupo se encuentran los equipos de: Madrid (7), Galicia (4), Asturias (3), Canarias (2) y parte de Castilla-La Mancha (4).

 

Grupo II

En este grupo se encuentran los equipos de: Castilla y León (9), País Vasco (8), Cantabria (1), Navarra (1) y La Rioja (1).

 

Grupo III

En este grupo se encuentran los equipos de: Comunidad Valenciana (7), Cataluña (6), Islas Baleares (4) y Aragón (3).

 

Grupo IV

En este grupo se encuentran los equipos de: Andalucía (11), Extremadura (4), Murcia (2), las ciudades autónomas de Ceuta (1) y Melilla (1) y parte de Castilla-La Mancha (1).

 

Historial

Categoría principal: Temporadas de la Segunda División "B" de España
Temporada Campeón/es Ascenso
1977-78 Ferrol y AD Almería Ferrol, AD Almería, Castilla y Algeciras
1978-79 Palencia CF y Levante Palencia CF, Levante, Real Oviedo y Gimnàstic de Tarragona
1979-80 Barakaldo y Linares Barakaldo, Linares CF, At.Madrileño y Ag.D. Ceuta
1980-81 Celta de Vigo y Mallorca Celta de Vigo, Mallorca, Deportivo y Córdoba
1981-82 Barcelona At. y Xerez Barcelona At., Xerez, Palencia CF y Cartagena FC
1982-83 Bilbao Athletic y Granada CF Bilbao Athletic, Granada CF, Tenerife y Algeciras
1983-84 Sabadell y Lorca Sabadell, Lorca, Logroñés y Calvo Sotelo
1984-85 Sestao y Rayo Vallecano Sestao, Rayo Vallecano, Aragón y Albacete
1985-86 Figueres y Xerez Figueres y Xerez
1986-87 Tenerife Tenerife, Lleida, Granada y Real Burgos
1987-88 Eibar, Mollerussa, Salamanca y Alzira Eibar, Mollerussa, Salamanca y Alzira
1988-89 Bilbao Athletic, Palamós, At.Madrileño y Levante Bilbao Athletic, Palamós, At.Madrileño y Levante
1989-90 Avilés, Lleida, Albacete y Orihuela Deportiva Avilés, Lleida, Albacete y Orihuela Deportiva
1990-91 Madrid B, Racing de Santander, Barcelona B y Badajoz Mérida, Madrid B, Compostela y Racing de Santander
1991-92 Salamanca, Sant Andreu, Cartagena FC y At.Marbella Badajoz, Villarreal, Lugo y At.Marbella
1992-93 Leganés, Alavés, Real Murcia y Las Palmas Toledo, Leganés, Hércules y Real Murcia
1993-94 Salamanca, Alavés, Gramenet y Extremadura Getafe, Salamanca, Ourense y Extremadura
1994-95 Ferrol, Alavés, Levante y Córdoba Sestao, Almería CF, Alavés y Écija
1995-96 Las Palmas, Sporting B, Levante y Jaén Levante, Las Palmas, Ourense y At.Madrid B
1996-97 Sporting B, Aurrerá, Gimnàstic de Tarragona y Córdoba Elche, Xerez, Jaén y Numancia
1997-98 Cacereño, Barakaldo, Barcelona B y Málaga Málaga, Mallorca B, Barcelona B y Recreativo
1998-99 Getafe, Cultural, Levante y Melilla Elche, Getafe, Levante y Córdoba
1999-00 Universidad de Gran Canaria CF, Gimnástica, Gandía y Granada CF Universidad de Las Palmas, Jaén, Ferrol y Real Murcia
2000-01 At.Madrid B, Burgos, Gramenet y Cádiz Burgos, Poli Ejido, Gimnàstic de Tarragona y Xerez
2001-02 Barakaldo, Barcelona B, Madrid B y Motril Terrassa, Compostela, Getafe y UD Almería
2002-03 Universidad de Las Palmas, Real Unión, Castellón y Algeciras Cádiz, Algeciras, Málaga B y Ciudad de Murcia
2003-04 Pontevedra, At.Madrid B, Lleida y Lanzarote Lleida, Pontevedra, Ferrol, Gimnàstic de Tarragona
2004-05 Madrid B, Ponferradina, Alicante CF y Sevilla B Hércules, Castellón, Lorca y Madrid B
2005-06 Universidad de Gran Canaria CF, Salamanca, Badalona y FC Cartagena Salamanca, Ponferradina, Las Palmas y Vecindario
2006-07 Pontevedra, Eibar, Alicante CF y Sevilla Atlético Sevilla Atlético, Ferrol, Córdoba y Eibar
2007-08 Rayo Vallecano, Ponferradina, Girona y Écija Huesca, Rayo Vallecano, Girona y Alicante
2008-09 Cádiz CF Real Unión de Irún, FC Cartagena, Villarreal B y Cádiz CF
2009-10 Granada CF Ponferradina, Granada CF, FC Barcelona B y AD Alcorcón
2010-11 Real Murcia CE Sabadell, Real Murcia, CD Alcoyano y CD Guadalajara

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Segunda División Femenina de España — Segunda División Femenina Segunda División Femenina de España 2011/12 Deporte Fútbol femenino Fundación 2001 Número de equipos 95 …   Wikipedia Español

  • Segunda División "B" de España 2007/08 — Saltar a navegación, búsqueda La temporada 2007/08 de la Segunda División B de España de fútbol comenzó el 26 de agosto de 2007 y terminó el 18 de mayo en su fase regular. Contenido 1 Sistema de competición 1.1 …   Wikipedia Español

  • Segunda División B de España 2005/06 — La temporada 2005/06 de la Segunda División B de España de fútbol comenzó el 28 de agosto de 2005 y terminó el 28 de mayo en su fase regular. Los play off de ascenso y permanencia se disputaron entre el 3 y el 25 de junio. Contenido 1 Sistema de… …   Wikipedia Español

  • Segunda División B de España 2006/07 — La temporada 2006/07 de la Segunda División B de España de fútbol se disputó entre el 27 de agosto de 2006 y el 26 de mayo de 2007. Posteriormente, se disputaron los play off de ascenso y permanencia, que comenzaron el 3 de junio de 2007 y… …   Wikipedia Español

  • Segunda División B de España 2008/09 — La temporada 2008/09 de la Segunda División B de España de fútbol comienzó el 31 de agosto de 2008 y terminó el domingo 10 de mayo de 2009. El torneo está organizado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Contenido 1 Sistema de… …   Wikipedia Español

  • Segunda División B de España 2009/10 — La temporada 2009/10 de la Segunda División B de España de fútbol comenzó en agosto de 2009 y concluyó en mayo del año siguiente. El torneo fue organizado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) siendo el Granada CF el campeón, y la SD… …   Wikipedia Español

  • Segunda División B de España 2010/11 — La temporada 2010/11 de la Segunda División B de España de fútbol comenzó el 28 de agosto de 2010 y terminó el 26 de junio de 2011 con la promoción de ascenso a Segunda División. El torneo estuvo organizado por la Real Federación Española de… …   Wikipedia Español

  • Segunda División B de España 2007/08 — La temporada 2007/08 de la Segunda División B de España de fútbol comenzó el 26 de agosto de 2007 y terminó el 18 de mayo en su fase regular. Contenido 1 Sistema de competición 1.1 Ascenso a Segunda División A …   Wikipedia Español

  • Segunda División B de España 1977/78 — La temporada de la Segunda División B española 1977/78 de fútbol comenzó el 4 de septiembre de 1977 y terminó el 14 de mayo. Contenido 1 Sistema de competición 2 Nota 3 Grupo I 3.1 …   Wikipedia Español

  • Segunda División de España 2005/06 — La temporada 2005/06 de la Segunda División de España de fútbol corresponde a la 75º edición de la competición. Se disputó entre el 28 de agosto de 2005 y el 19 de junio de 2006. El Real Club Recreativo de Huelva se proclamó campeón por primera… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.