Simple Mail Transfer Protocol

Simple Mail Transfer Protocol (SMTP)
Familia: Familia de protocolos de Internet
Función: Envío de mensajes de correo electrónico
Puertos: 25/TCP

587/TCP (Alternativo para clientes de correo)
465/TCP (SMTPS)


Ubicación en la pila de protocolos
Aplicación SMTP
Transporte TCP
Red IP (IPv4 y IPv6)

Estándares: RFC 821 (1982)
RFC 2821 (2001)
RFC 5321 (2008)

Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) Protocolo Simple de Transferencia de Correo, es un protocolo de la capa de aplicación. Protocolo de red basado en textos utilizados para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras u otros dispositivos (PDA's, teléfonos móviles, etc.). Está definido en el RFC 2821 y es un estándar oficial de Internet.[1]

Contenido

Historia

En 1982 se diseñó el primer sistema para intercambiar correos electrónicos en ARPANET, definido en los Request for comments RFC 821 y RFC 822. La primera de ellas define este protocolo y la segunda el formato del mensaje que este protocolo debía transportar.

Con el tiempo se ha convertido en uno de los protocolos más usados en internet. Para adaptarse a las nuevas necesidades surgidas por el crecimiento y popularidad de internet se han hecho varias ampliaciones a este protocolo, como por ejemplo enviar texto con formato.

Funcionamiento

SMTP se basa en el modelo cliente-servidor, donde un cliente envía un mensaje a uno o varios receptores. La comunicación entre el cliente y el servidor consiste enteramente en líneas de texto compuestas por caracteres ASCII. El tamaño máximo permitido para estas líneas es de 1000 caracteres.

Las respuestas del servidor constan de un código numérico de tres dígitos, seguido de un texto explicativo. El número va dirigido a un procesado automático de la respuesta por autómata, mientras que el texto permite que un humano interprete la respuesta. En el protocolo SMTP todas las órdenes, réplicas o datos son líneas de texto, delimitadas por el carácter <CRLF>. Todas las réplicas tienen un código numérico al comienzo de la línea.

En el conjunto de protocolos TCP/IP, el SMTP va por encima del TCP, usando normalmente el puerto 25 en el servidor para establecer la conexión.

Resumen simple del funcionamiento del protocolo SMTP

  • Cuando un cliente establece una conexión con el servidor SMTP, espera a que éste envíe un mensaje “220 Service ready” o “421 Service non available”
  • Se envía un HELLO desde el cliente. Con ello el servidor se identifica. Esto puede usarse para comprobar si se conectó con el servidor SMTP correcto.
  • El cliente comienza la transacción del correo con la orden MAIL FROM. Como argumento de esta orden se puede pasar la dirección de correo al que el servidor notificará cualquier fallo en el envío del correo (Por ejemplo, MAIL FROM:<fuente@host0>). Luego si el servidor comprueba que el origen es valido, el servidor responde “250 OK”.
  • Ya le hemos dicho al servidor que queremos mandar un correo, ahora hay que comunicarle a quien. La orden para esto es RCPT TO:<destino@host>. Se pueden mandar tantas órdenes RCPT como destinatarios del correo queramos. Por cada destinatario, el servidor contestará “250 OK” o bien “550 No such user here”, si no encuentra al destinatario.
  • Una vez enviados todos los RCPT, el cliente envía una orden DATA para indicar que a continuación se envían los contenidos del mensaje. El servidor responde “354 Start mail input, end with <CRLF>.<CRLF>” Esto indica al cliente como ha de notificar el fin del mensaje.
  • Ahora el cliente envía el cuerpo del mensaje, línea a línea. Una vez finalizado, se termina con un <CRLF>.<CRLF> (la última línea será un punto), a lo que el servidor contestará “250 OK”, o un mensaje de error apropiado.
  • Tras el envío, el cliente, si no tiene que enviar más correos, con la orden QUIT corta la conexión. También puede usar la orden TURN, con lo que el cliente pasa a ser el servidor, y el servidor se convierte en cliente. Finalmente, si tiene más mensajes que enviar, repite el proceso hasta completarlos.

Puede que el servidor SMTP soporte las extensiones definidas en el RFC 1651, en este caso, la orden HELO puede ser sustituida por la orden EHLO, con lo que el servidor contestará con una lista de las extensiones admitidas. Si el servidor no soporta las extensiones, contestará con un mensaje "500 Syntax error, command unrecognized".

En el ejemplo pueden verse las órdenes básicas de SMTP:

  • HELLO, para abrir una sesión con el servidor
  • MAIL FROM, para indicar quien envía el mensaje
  • RCPT TO, para indicar el destinatario del mensaje
  • DATA, para indicar el comienzo del mensaje, éste finalizará cuando haya una línea únicamente con un punto.
  • QUIT, para cerrar la sesión
  • RSET Aborta la transacción en curso y borra todos los registros.
  • SEND Inicia una transacción en la cual el mensaje se entrega a una terminal.
  • SOML El mensaje se entrega a un terminal o a un buzón.
  • SAML El mensaje se entrega a un terminal y a un buzón.
  • VRFY Solicita al servidor la verificación del argumento.
  • EXPN Solicita al servidor la confirmación del argumento.
  • HELP Permite solicitar información sobre un comando.
  • NOOP Se emplea para reiniciar los temporizadores.
  • TURN Solicita al servidor que intercambien los papeles.

De los tres dígitos del código numérico, el primero indica la categoría de la respuesta, estando definidas las siguientes categorías:

  • 2XX, la operación solicitada mediante el comando anterior ha sido concluida con éxito
  • 3XX, la orden ha sido aceptada, pero el servidor esta pendiente de que el cliente le envíe nuevos datos para terminar la operación
  • 4XX, para una respuesta de error, pero se espera a que se repita la instrucción
  • 5XX, para indicar una condición de error permanente, por lo que no debe repetirse la orden

Una vez que el servidor recibe el mensaje finalizado con un punto puede almacenarlo si es para un destinatario que pertenece a su dominio, o bien retransmitirlo a otro servidor para que finalmente llegue a un servidor del dominio del receptor.

Ejemplo de una comunicación SMTP

En primer lugar se ha de establecer una conexión entre el emisor (cliente) y el receptor (servidor). Esto puede hacerse automáticamente con un programa cliente de correo o mediante un cliente telnet.

En el siguiente ejemplo se muestra una conexión típica. Se nombra con la letra C al cliente y con S al servidor.

S: 220 Servidor ESMTP
C: HELO miequipo.midominio.com
S: 250 Hello, please to meet you
C: MAIL FROM: <yo@midominio.com>
S: 250 Ok
C: RCPT TO: <destinatario@sudominio.com>
S: 250 Ok
C: DATA
S: 354 End data with <CR><LF>.<CR><LF>
C: Subject: Campo de asunto
C: From: yo@midominio.com
C: To: destinatario@sudominio.com
C:
C: Hola,
C: Esto es una prueba.
C: Adiós.
C:
C: .
S: 250 Ok: queued as 12345
C: quit
S: 221 Bye

Formato del mensaje

Como se muestra en el ejemplo anterior, el mensaje es enviado por el cliente después de que éste manda la orden DATA al servidor. El mensaje está compuesto por dos partes:

  • Cabecera: en el ejemplo las tres primeras líneas del mensaje son la cabecera. En ellas se usan unas palabras clave para definir los campos del mensaje. Éstos campos ayudan a los clientes de correo a organizarlos y mostrarlos. Los más típicos son subject (asunto), from (emisor) y to (receptor). Éstos dos últimos campos no hay que confundirlos con las órdenes MAIL FROM y RCPT TO, que pertenecen al protocolo, pero no al formato del mensaje.
  • Cuerpo del mensaje: es el mensaje propiamente dicho. En el SMTP básico está compuesto únicamente por texto, y finalizado con una línea en la que el único carácter es un punto.

Seguridad y spam

Una de las limitaciones del SMTP original es que no facilita métodos de autenticación a los emisores, así que se definió la extensión SMTP-AUTH.

A pesar de esto, el spam es aún el mayor problema. No se cree que las extensiones sean una forma práctica para prevenirlo. Internet Mail 2000 es una de las propuestas para reemplazarlo.

Referencias

  1. Internet Official Protocol Standards

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Simple mail transfer protocol — Pile de protocoles 7 • Application 6 • Présentation 5 • Session 4 • …   Wikipédia en Français

  • Simple Mail Transfer Protocol — Fonction Envoi de courriels Sigle SMTP Port 25 (sans authentification) 587 (avec authentification) …   Wikipédia en Français

  • Simple Mail Transfer Protocol — (SMTP), o protocolo simple de transferencia de correo electrónico. Protocolo de red basado en texto utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras y/o distintos dispositivos (PDA s, Celulares, etc) …   Enciclopedia Universal

  • Simple Mail Transfer Protocol — Simple Mail Transfer Protocol,   SMTP …   Universal-Lexikon

  • Simple Mail Transfer Protocol — This article is about the Internet standard for electronic mail transmission. For the email delivery company, see SMTP (company). Internet protocol suite Application layer …   Wikipedia

  • Simple Mail Transfer Protocol — SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) Familie: Internetprotokollfamilie Einsatzgebiet: Einspeisung von E Mail (Mail Submission), Abholung von E Mails eventuell über mehrere Stationen (Mail Transfer) Ports: 25/TCP 465/TCP (Verschlüsselt) 587/TCP… …   Deutsch Wikipedia

  • Simple Mail Transfer Protocol — SMTP Название: Simple Mail Transfer Protocol Уровень (по модели OSI): Прикладной Семейство: TCP/IP Порт/ID: 25/TCP Назначение протокола: Отправка электронной почты Основные реализации (клиенты): MUA (The Bat!, MS Outlook, MS Outlook Express,… …   Википедия

  • Simple Mail Transfer Protocol — SMTP protokolas statusas T sritis informatika apibrėžtis ↑Elektroninio pašto ↑protokolas, naudojamas elektroniniams laiškams persiųsti tarp kelių interneto ↑serverių. Siuntėjas laišką pateikia SMTP serveriui. Šis laišką persiunčia toliau. Tinklo… …   Enciklopedinis kompiuterijos žodynas

  • Simple Mail Transfer Protocol —    Abbreviated SMTP. The TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) protocol that provides a simple e mail service and is responsible for moving e mail messages from one e mail server to another. SMTP provides a direct end to end… …   Dictionary of networking

  • simple mail transfer protocol —    An Internet standard for transferring E mail from host to host …   IT glossary of terms, acronyms and abbreviations


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.