Sujói Su-30MK

Sujói Su-30MK

Contenido

Historia

Es el desarrollo lógico del Su-30 a cazabombardero biplaza multirrol. Para esto se le doto con la capacidad de utilizar armamento de precisión aire-superficie (misiles y bombas guiadas por TV y LASER) en cualquier condición meteorológica, para lo cual el segundo miembro de la tripulación gestiona el uso de las armas, navegación en misiones nocturnas y malas condiciones climáticas, ayudar en los reabastecimientos en vuelo y el apoyo sicológico en misiones de larga duración y manteniendo todas las capacidades de combate aire-aire.

KnAAPO Su-30MK

Sistema de armamento

Para lograr este nuevo cometido se mejoró la aviónica en varios aspectos. El sistema de control de armamento se divide en el, sub-sistema SUV-VEP de armamento aire-aire y el lanzamiento del misil Kh-31A e integra al radar en modo aire-aire, IRST/LASER y HUD ILS-31. El SUB-P es el sub-sistema de armas aire-superficie e integra la información de puntería y navegación en las pantallas multifuncionales MFI-10-5.

Avionica

El Su-30M utiliza el radar NIIP N001VE el cual puede emitir en 2 frecuencias y barrido electrónico. Esta mejorado para la localización de blancos aire-superficie, puede hacer cartografía digital y seguimiento de blancos terrestres con el sistema doppler. Puede detectar un blanco del tamaño de un camión a 100 km y un grupo de tanques a 75 km de distancia. En el modo aire-aire puede seguir 10 blancos, clasificándolos según su peligrosidad y puede atacar 2 blancos elegidos por el piloto pero manteniendo el modo de exploración. El IRST/LASER OEPS-27 es un sistema de detección y seguimiento de blancos aéreos mediante IR hasta 90 km y un telémetro LASER para iluminación de blancos aéreos y terrestres para apuntar el cañón, bombas y misiles; la distancia de iluminación a blancos terrestres y aéreos es de 10 km. Para la designación de los blancos se puede utilizar el sistema de designación montado en el casco del piloto Sch-3UM-1 que permite que al mirar hacia el lugar que se encuentren el blanco también se moverá el OEPS-27 y los sistemas de seguimiento de los misiles. Esto permite apuntar los misiles hacia el sector de las 6 del piloto.

Armamento

El Su-30MK puede llevar un cañón GRYAZEV/SHIPUNOV GSh-30-1 (9A-4071K) de 30 mm con 150 dpa con proyectiles AO-18 incendiarios, explosivos de fragmentación y perforantes-trazadores y una carga de armas externa de 8.000 kg. El armamento de misiles aire-superficie comprende:

Kh-29T y Kh-29TE: contra blancos terrestres fuertes (concreto reforzado, pistas, etc), corto alcance (12 km.)y medio alcance (30 km.) respectivamente, guiado por TV. Kh-29L: contra blancos terrestres fuertes (concreto reforzado, pistas, etc), corto alcance, guiado por LASER, para ser utilizado con buenas condiciones meteorológicas. Kh-31A: antibuque, de mediano alcance (70 km.), guiado inercial y radar activo. Kh-31P: supresión de radares y emisoras de radio, los blancos se fijan por el sistema de ECM del Su-30MK que indica la distancia hasta el blanco y la distancia segura de lanzamiento, una vez lanzado su guiado es inercial y al final del vuelo cambia a radar pasivo. Kh-59ME: misil multi-propósito de medio alcance (115 km.) contra blancos terrestres y marítimos. Las coordenadas aproximadas del blanco se fijan antes del lanzamiento mediante el sistema de guiado de armas APK-9E montado en el punto Nº10 de armas y el guiado de aproximación final por TV por mando.

  • KAB-500KR
  • KAB-1500KR

El armamento de misiles aire-aire que puede utilizar el Su-30M es:

  • R-73
  • R-77
  • R-27T(E)
  • R-27R(E)

IRKUT Su-30MK

Estados Unidos e India, realizaron un ejercicio llamado Copa India sobre los cielos de la base de la fuerza aérea en Elmendorf, Alaska, en febrero de 2004, participando aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) McDonnell Douglas F-15 EagleC/D y por parte de la Fuerza Area India (IAF) los Sujoi Su-30 MKI, donde estos últimos superaron a los F15C/D, todo se desprendió de una Entrevista publicada en la revista US today realizada al Gral.Hal Hornburg, quien confirmó que los aviones caza multifunciones SU-30MKI, utilizados por India, habían superado por completo a los F-15C/D Eagle en 90% de los simulacros de combate aéreo.

Hornburg, que dirige el Comando de Combate Aéreo de la Fuerza Aérea norteamericana, dijo que los EE.UU. podrían ya no estar tan por delante del resto del mundo como originalmente se pensaba. Siendo el F-15 el avión de combate de mayor superioridad aérea de ese país, las impresionantes victorias de los cazas indios, pueden considerarse una llamada de atención para ciertas figuras importantes dentro de la USAF.

Esta solo era una primera revelación increíble. La publicación oficial, de carácter interno, de la Fuerza Aérea también analizó la llamada «victoria rusa», ofreciendo detalles más reveladores aun. Se supo que los F-15 se enfrentaron a los Su-30MKI Flanker, así como a los Mikoyan-Gurevich Mi-27 o "Flogger", a los MiG-29 "Fulcrum" e incluso a los antiguos Mig-21 "Fishbed". Todos cumplieron su cometido derrotando a los "Eagles" y a los cazas Mirage-2000 de Francia. El acontecimiento fue una sorpresa total para los pilotos estadounidenses, según el sito Web del Washington ProFile. De todos modos esta podría ser una táctica de la USAF para obtener más fondos del congreso y así poder comprar más F-22 "Raptor", basándose en la inferioridad de otros aviones y la necesidad de poder competir en una "refriéga aérea" con los aviones Rusos.

Los servicios secretos de Israel dieron a conocer en julio de 2007, que Irán estaba negociando comprar 250 Su-30. [2]

Variantes del Su-30

Su-27PU
caza interceptor de largo alcance, basado en el entrenador de dos butacas Su-27UB. Más tarde renombrado Su-30.
Su-30
caza interceptor de largo alcance de serie.
Su-30K
versión comercial del básico Su-30. 50 unidades a India (no actualizables a MKI por costos y problemas de la célula)
Su-30KI
actualización de los Su-27S con los sistemas de Su-30. Se propone exportar esa version a Indonesia.
Su-30KN
upgrade del caza operacional de dos asientos, el Su-27UB, Su-30, Su-30K.
Su-30M
básicamente un upgrade del Su-27PU, 1er aeronave multirol de la familia Su-27.
Su-30MK
versión comercial del Su-30M, de 1993.
Su-30M2
upgrade del Su-30MK con canards y TVC.
Su-30MKA
IRKUT versión de exportación a Argelia
Su-30MKI
IRKUT versión exportable a India con TVC, canards.
Su-30MKM
IRKUT versión altamente especializada para Malasia, similar al MKI, pero equipado con aviónica francesa y rusa. Tiene display multifunción Thales Group y Sagem de Francia, radar ruso BARS NIIP N011M, y computadoras indias.;Su-30MKK: KnAAPO versión exportable a China.
Su-30MKV (denominación Actual MK2)
KnAAPO versión exportable para Venezuela, muy similar al Su-30MK2 (por no decir lo mismo). Basado en dos modelos demonstradores (Nº 0460 & Nº 1259) de la KNAAPO que tomaron parte en julio de 2006 de la Parada Nacional en Caracas. Los Su-30 comprados por Venezuela serían Su-30MK2.
Su-30MK2
KnAAPO Su-30MKK con mejoras de electrónica, que agrega soporte para misiles antibuque
Su-30MK2V
KnAAPO variante Su-30MK2 para Vietnam con modificaciones menores.
Su-30MK3
KnAAPO Su-30MKK con radar Zhuk MSE y soporte para misil antibuque Kh-59MK.

Operadores

Red.svg Operadores de Su-27. Orange color.jpg Futuros operadores.
Bandera de Argelia Argelia
Bandera de la República Popular China China
China tenía Su-27 como el más importante operador fuera de Rusia, con + de 150 Su-27SK y Su-27UB construidos bajo licencia (como el J-11) desde los 1990s. El Su-30 como diseño despertó alto interés de China, y el MKK fue especialmente diseñado por Sujoi para las necesidades de la PLAAF (Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular Chino). En 1999 pagan $1.500 millones para hacer 38 Su-30MKK (en ruso: Modernizirovannyi Kommercheskiy Kitaya; modernizado comercial China), el 1º entregado el 20 de diciembre de 2000. A finales de 2001, se había completado todo.
Un 2º lote de 38 se ordena en 2001, y se completa la entrega en 2003. En enero de 2003, China ordena 24 delmejorado Su-30MK2, para ser entregado al Cuerpo de Aviación Naval. Siguen órdenes para el mejorado Su-30MK3. Sin embargo, con el éxito del más económico caza chino JH-7A, y un nuevo J-11B (mejora y achinado Su-27SK con nuevos sensores y compatibilidad en armas de precisión), no habría futuras grandes compras de la serie Su-30MKK.
Bandera de India India
Tras años de negociaciones, India compra 40 Su-30 y adquiere la licencia de Sujoi y de Rusia para hacer 140 más Su-30MKI. La Hindustan Aeronautics Limited de India (HAL) es una importante manufacturera de los Sujoi Su-30 en el mundo. India eventualmente compraría 230. Últimamente debido al pacto no oficial de cooperación militar los aviones indios estarían recibiendo equipos israelíes y franceses que incrementan sus prestaciones, además de entrenamiento por parte de asesores israelíes. No esta claro si India llegará a comprar misiles aire-aire israelíes o franceses para estos aviones.
Flag of Indonesia.svg Indonesia
La Fuerza Aérea de la República de Indonesia ha firmado un acuerdo para 10 más Sujoi Su-27 y Su-30MK2.
Bandera de Malasia Malasia
En mayo de 2003, la Real Fuerza Aérea de Malasia firma acuerdo para 18 Sujoi Su-30MKM en $1.000 millones. La entrega de los Su-30MKMs se hará en lotes desde mediados de 2007. Como parte del acuerdo, Rusia enviará un astronauta malayo a la ISS Estación Espacial Internacional.
Bandera de Rusia Rusia
Tiene en servicio 9 unidades.
Bandera de Venezuela Venezuela
El 14 de junio de 2006, el gobierno de Venezuela anuncia la compra de 24 Sujoi Su-30MK2 para la Fuerza Aérea Venezolana y con éstos, espera sustituir a sus Aviones Caza F-16 Estadounidenses; Los dos primeros Sujoi Su-30MK2 llegaron en la 1ª semana de diciembre de 2006, y 8 restantes en 2007, y para finales de 2008 los últimos 14, fueron vistos en las maniobras aéreas y navales conjuntas, de Venezuela y Rusia, volando junto a los bombarderos supersónicos Tu-22M y los bombarderos tácticos Tu-160. <v.[1]

Especificaciones

Características generales

  • Tripulación: 2
  • Longitud: 21,90 m
  • Altura: 6,40 m
  • Superficie alar: 27,80 m²
  • Peso vacío: 17.500 kg
  • Peso cargado: 24.140 kg
  • Carga útil: 21.300 kg
  • Peso máximo al despegue: 38.800 kg
  • Planta motriz: 2× turbofan Saturn Lyulka AL-31F
    • Empuje normal: 74,5 kN de empuje cada uno.
    • Empuje con postquemador: 122,58 kN 12.500 kgf de empuje cada uno.

Rendimiento

Aviónica

:* Radar NIIP N001VE, con capacidad de cartografía digital y seguimiento de blancos terrestres en modalidad doppler.

  • Sistema de detección y blancos aéreos por IR IRST/LASER OEPS-27.
  • Sistema de asignación de blancos Sch-3UM-1 montado en el casco del piloto, coordinado con el IRST y los sistemas de guía de los misiles, permiten disparar misiles a blancos ubicados detrás del avión (a las 6 del piloto).

Armamento

  • Armas de proyectiles: 1 x cañón GSh-301 30 mm con 150 disparos.
  • Puntos de anclaje: 12 puntos con capacidad para cargar una combinación de:

Véase también

  • Caza de cuarta generación

Desarrollos relacionados

  • Sujoi Su-27
  • Sujoi Su-33
  • Sujoi Su-34
  • Sujoi Su-35
  • Sujoi Su-37
  • Shenyang J-11

Aeronaves similares

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Suj%C3%B3i Su-30MK"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Sujói — Su 47 (S 37) …   Wikipedia Español

  • Sujói Su-30 — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Sujói Su-30MKI — Su 30MKI Un Su 30MKI de la Fuerza Aérea India en el aire. Tipo Caza polivalente Fabricante …   Wikipedia Español

  • Sujói/HAL FGFA — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una aeronave futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a fuentes… …   Wikipedia Español

  • Su-30MKK — Tipo Caza polivalente Fabricante Shenyang Aircraft Corporation …   Wikipedia Español

  • United Aircraft Corporation — (UAC) Tipo Compañía estatal Fundación 20 de febrero de …   Wikipedia Español

  • Fuerza Aérea Libia — القوات الجوية الليبية Al Quwwat al Jawwiya al Libiyya Mikoyan Gurevich MiG 25 de la Fuerza Aérea Libia. Activa …   Wikipedia Español

  • Shenyang J-11 — J 11 Un Su 27UBK chino, una versión biplaza del Su 27BK. Tipo Caza de superioridad aérea polivalente Fabricante …   Wikipedia Español

  • Mikoyan MiG-35 — MiG 35 Un MiG 35D (biplaza) en 2007. Tipo Caza polivalente Fabricante …   Wikipedia Español

  • Tríada nuclear — El concepto de tríada nuclear se refiere a la división funcional del arsenal atómico de un país en tres componentes principales: misiles en tierra (basados en silos), proyectiles transportados por bombarderos estratégicos y cohetes del tipo SLBM… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.