Sambo


Sambo

Sambo

Sambo
самбо
Sambo Foto 1.jpg
Llave de pierna en Sambo
Otros nombres Sombo (EE.UU)
Especialidad Agarre
País de origen Bandera de Rusia Rusia
Creador Anatoly Kharlampiev
Parentela Koch armenio, Chidaoba georgiano, el Trîntǎ moldavo;, el Kurash uzbeko, y el Khapsagay mongol.
Practicantes famosos Vladímir Putin, Fedor Emelianenko, Vladimir kozlov
Deporte olímpico No
Sitio web oficial www.sambo.ru

Sambo (en ruso: самбо es un acrónimo de САМозащита Без Оружия, ''SAMozashchita Bez Oruzhiya'' que significa literalmente "defensa propia sin arma" en ruso) es un arte marcial moderno, deporte de combate y sistema de defensa propia desarrollado en la antigua Unión Soviética, y reconocido como un deporte nacional por el Comité de Deportes de Toda la URSS en 1938, presentado por Anatoly Kharlampiev. Tiene sus raíces en estilos populares tradicionales de la lucha libre como el Koch armenio, Chidaoba georgiano, el Trîntǎ moldavo, el Kurash uzbeko, y el Khapsagay mongol.

Según la Federación Internacional de Estilos de Lucha libre Asociados (FILA), el sambo es una de las cuatro formas principales de la lucha libre competitiva aficionada que se practican actualmente, siendo las otras tres la lucha grecorromana, la lucha de estilo libre y el judo. La FILA aceptó el Sambo como el tercer estilo de lucha libre internacional en 1968. En 1985 se formó la Federación Internacional de Sambo Amateur (FIAS), independiente de la FILA. En 1993, la FIAS se separó en dos organizaciones que usaban el mismo nombre y logotipo. En 2005, la FILA alcanzó un acuerdo con una de las dos organizaciones para asumir de nuevo el control del deporte. La segunda organización afirma que las dos organizaciones fueron unificadas de nuevo en 2006. Actualmente la FILA sanciona el concurso internacional en el estilo como hace FIAS.

En 1980, el sambo fue un deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de Moscú. Sin embargo, debido a los boicots, esto dejó de traer números suficientes para la inclusión continuada como un juego participativo.

No hay ningún fundador universalmente reconocido del sambo. Sin embargo, Anatoly Kharlampiev a menudo es oficialmente reconocido como el fundador. Otros dos autores primarios del sambo fueron Vasili Oshchepkov (muerto en un gulag durante en 1933 al rehusar a negar su educación en el Judo japonés como el primer cinturón negro europeo concedido por el fundador del judo, Jigoro Kano), y Viktor Spiridonov, que al principio desarrolló el Sambo como una modalidad de estilo aikido- ya que él fue mutilado en su brazo izquierdo por una bayoneta en la guerra ruso-japonesa.

Contenido

Versiones del Sambo

Aunque al principio fuera un solo sistema, ahora hay cuatro versiones generalmente reconocidas del sambo:

  • Sambo deportivo (Borba Sambo) es estilísticamente similar a lucha libre aficionada o Judo. La competición es similar al Judo, pero con algunas diferencias en reglas, protocolo, y uniforme. Por ejemplo, en contraste con el Judo, el sambo permite todos los tipos de cerraduras de pierna, sin permitir estrangulaciones.
  • Sambo auto-defensivo, que es similar al Aikijutsu, jiu-jitsu o Aikido, y está basado en la aplicación de defensa propia, como la defensa contra ataques tanto por atacantes armados como por desarmados.
  • Sambo de combate (en ruso: Боевое Самбо, Boyevoye Sambo). Utilizado y desarrollado para los militares, este es posiblemente la raíz del sambo como es conocido ahora, e incluye la práctica con armas y las técnicas de desarme. La competición en el combate se parece a formas más antiguas del judo y artes marciales variadas modernas, incluso formas extensas de golpes y luchando cuerpo a cuerpo.
  • Sambo Especial - desarrollado para Fuerzas Especiales de Ejército y equipos de la Policía de Reacción Rápida y otras formaciones de aplicación de la ley. "El Sambo Especial" se diferencia de equipo a equipo debido a tareas diferentes y objetivos, sin embargo la base de cualquier sistema especial desarrollado en aquel campo es por supuesto, el sambo.

Uniforme

Un practicante de sambo normalmente lleva puesto una chaqueta roja o azul (o cualquier otro color) llamada Kurtka, un cinturón y pantalones cortos del mismo color y Sambovki (zapatos de sambo).

Historia del Sambo

Academia Mundial de Sambo en Kstovo, Rusia

Los fundadores del sambo les tamizaron deliberadamente por todas las artes marciales del mundo disponibles para aumentar el sistema de combate cuerpo a cuerpo de sus militares. Uno de estos hombres, Vasili Oschepkov, enseñó el judo y el karate a fuerzas de élite del Ejército Rojo en la Casa Central del Ejército Rojo. Él había ganado su nidan (segundo grado cinturón negro de entonces cinco) del fundador del judo, Jigoro Kano, y había usado un poco de la filosofía del fundador en la formulación del desarrollo temprano de la nueva arte rusa.

El Sambo en parte nació del ruso natal y otros estilos regionales de lucha cuerpo a cuerpo y lucha libre combativa, sostenida con los conceptos más útiles y adaptables y técnicas del resto del mundo.

Las influencias extranjeras incluyeron varios estilos de estilos de lucha libre europeos, jujutsu japonés, y otras artes marciales del día más los deportes Olímpicos clásicos de boxeo, Grecorromano y lucha libre. El mestizo hasta sacó embestir y técnicas parrying del cercado de scherma italiano.

A menudo llaman a Kharlampiev el padre del sambo. Este puede ser en gran parte la semántica desde sólo él tenía la longevidad y uniones políticas para permanecer con el arte mientras el nuevo sistema fue llamado "el Sambo". Sin embargo, la maniobra política de Kharlampiev es sin ayuda responsable del Comité de Deportes de la URSS, que acepta al sambo como el deporte de combate oficial de la Unión Soviética en 1938 - decididamente "el nacimiento" del sambo.


Cada técnica para el sambo fue con cuidado disecada y considerada para sus méritos, y de ser encontrado aceptable en el combate desarmado, refinado para alcanzar el objetivo último del sambo: pare a un adversario armado o desarmado en la menor parte del tiempo posible. Así, las mejores técnicas del jiu-jitsu y su primo más suave, el judo, entraron en el repertorio del sambo. Cuando las técnicas fueron perfeccionadas, ellos fueron tejidos en aplicaciones de Mestizo para defensa propia personal, policía, control de multitudes, guardias fronterizas, policía secreta, protección de dignatarios, personal de hospital psiquiátrico, militares, y comandos.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Sambo"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Sambo — (Самбо) …   Wikipédia en Français

  • Sambo — (russisch самбо) ist eine russisch sowjetische Kampfsportart. Sambo hat seine Wurzeln im japanischen Judo/Jiu Jitsu sowie in den traditionellen Kampf und Ringerkünsten Europas und des Gebietes der ehemaligen Sowjetunion. Sambo wurde ab 1923… …   Deutsch Wikipedia

  • Sambo — may have one of the following meanings. * Sambo (martial art), a martial art developed in USSR * Sambo (racial term) * Sambo from The Story of Little Black Sambo , a book * Sambo s, a restaurant chain * Sambo (character), a fictional character in …   Wikipedia

  • sambo — SÁMBO s.m. invar. Descendent provenit din căsătoria unui indian din America cu un negroid sau cu un mulatru. – cuv. sp. Trimis de baron, 19.01.2003. Sursa: DEX 98  SÁMBO s. cafuzo. (sambo este descendentul provenit din căsătoria unui amerindian… …   Dicționar Român

  • Sambo — (2) stereotypical name for male black person (now only derogatory), 1818, Amer.Eng., probably a different word from SAMBO (Cf. sambo) (1); like many such words (Cuffy, Rastus, etc.) a common personal name among U.S. blacks in the slavery days… …   Etymology dictionary

  • sambo — s. m. [Esporte] Arte marcial desenvolvida originalmente na antiga União Soviética.   ‣ Etimologia: russo sambo, acrônimo de SAMozashchita Bez Oruzhiya, autodefesa sem armas   • Confrontar: cambo. sambo s. m. Árvore de Caconda.   • Confrontar:… …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • Sambo — Sam bo, n. [Sp. zambo, sambo.] A colloquial or humorous appellation for a negro; sometimes, the offspring of a black person and a mulatto; a zambo. [1913 Webster] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Sambo — Sam bo, n. [Sp. zambo bandy legged, the child of a negro and an Indian; prob. of African origin.] 1. A negro; sometimes, the offspring of a black person and a mulatto; formerly used colloquially or with humorous intent, but now considered… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • sambo — ● sambo nom masculin Sport de combat, né en U.R.S.S. vers 1930, s apparentant au judo et à la lutte libre, mais où les clefs et les coups sont interdits …   Encyclopédie Universelle

  • sambo — (1) person of mixed blood in America and Asia, 1748, perhaps from Sp. zambo bandy legged, probably from L. scambus bow legged, from Gk. skambos. Used variously in different regions to indicate some mixture of African, European, and Indian blood;… …   Etymology dictionary


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.