San Luis Potosí (San Luis Potosí)


San Luis Potosí (San Luis Potosí)

San Luis Potosí (San Luis Potosí)

Para el estado homónimo, véase San Luis Potosí.
San Luis Potosí
Escudo de San Luis Potosí
Escudo
San Luis Potosí (San Luis Potosí)
Localización de San Luis Potosí (San Luis Potosí) en Mexico
San Luis Potosí (San Luis Potosí)
Apodo: La Ciudad de los Jardines
País Bandera de México México
• Estado: San Luis Potosí
• Municipio: San Luis Potosí
Ubicación 22°08′59″N 100°58′30″O / 22.14972, -100.97522°08′59″N 100°58′30″O / 22.14972, -100.975
• Altitud 1,860 msnm
Fundación 1592
Población (2005) 685,934 habitantes[1]
Gentilicio Potosino/a
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Aeropuerto Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga
Código postal 78000
Pref. telefónico 444
Alcalde: Victoria Amparo Labastida Aguirre (PRI)
Sitio web Sitio oficial

San Luis Potosí, también llamada SLP o simplemente San Luis, es la ciudad más importante y capital del estado mexicano de San Luis Potosí además de cabecera de la municipalidad del mismo nombre, localizada a los 22° 09´ 04” de latitud Norte y 100° 58´ 34” de longitud oeste, a 363 km al norte-noroeste de la Ciudad de México. Cuenta con una altitud media sobre el nivel del mar de 1 860 m. En 2005, su población era cercana a los 800.000 habitantes; su zona metropolitana alcanzaba una población de aproximadamente 1,085,000 habitantes

Contenido

Generalidades

Su nombre tiene origen en la advocación a San Luis, Rey de Francia (Luis IX de Francia), su santo patrono, y en referencia a las ricas minas de la región boliviana de Potosí.

Fue fundada en las postrimerías del siglo XVI y durante la época del virreinato de Nueva España llegó a ser considerada como uno de los más importantes centros en los rubros minero, agrícola, ganadero, comercial, cultural, religioso, administrativo y político.

Tuvo destacada participación en la lucha por la independencia de México (1810-1821) y durante todo el siglo XIX y principio del siglo XX, fue un activo centro político, militar, ideológico y religioso.

Se le considera la cuna de la Revolución Mexicana, por haber sido redactado en ella el Plan de San Luis (1910) que fue el llamamiento general al levantamiento armado. Por su activísimo cívico-democrático durante la segunda mitad del siglo XX, la ciudad es considerada también como puntal y cuna de la nueva democracia mexicana.

La Presa de San José, obra de infraestructura localizada en el extremo poniente de la ciudad que data del Porfiriato.
Callejón de San Francisco en el centro histórico de la ciudad.

En la actualidad (2009), es una importante ciudad industrial localizada en una rica región agrícola, ganadera y minera. Es también un estratégico centro comercial y educativo, gracias a su a ubicación geográfica y a sus medios de comunicación y transporte. Durante más de un siglo, fue también un gran centro ferroviario. Su arquitectura barroca, neoclásica y ecléctica le permite estar considerada como candidata a ser catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. También es considerada una de las ciudades más seguras y con mejor calidad de vida en México; y de igual manera es una de las ciudades con mayor PIB per cápita en la región.

Es residencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del estado, cuenta con un ayuntamiento y un cabildo electos por el voto universal directo y está dividida en cuatro distritos electorales.

Su escudo de armas (el cual también es el escudo de armas del estado homónimo) está compuesto por un campo dividido en azur y oro, y en cada división dos lingotes de oro y dos de plata, con la figura de San Luis, Rey de Francia sobre un cerro, (el cual es en este caso: el Cerro de San Pedro), y en las laderas del mismo está la Villa del mismo nombre e indicadas las minas que dieron lugar a su fundación.

Clima

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de San Luis Potosí Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima registrada (°C) 29 30 33 35 37 36 32 32 30 30 29 27 37
Temperatura diaria máxima (°C) 20 23 26 29 30 27 26 26 24 23 21 20 25
Temperatura diaria mínima (°C) 5 7 10 12 14 15 14 13 13 11 8 7 11
Temperatura mínima registrada (°C) -5 -2 -1 1 7 8 10 9 3 3 -1 -2 -5
Fuente: [2] 2009.04.04

Historia

Origen de la ciudad

Edificio Central de la UASLP, en la Plaza de Fundadores.
Casa de la Cultura, en Avenida Carranza.
Teatro de la Paz, en la Plaza del Carmen.
Calle Universidad.

Los primeros asentamientos españoles (previos a la fundación) se debieron al descubrimiento de ricos yacimientos de oro y plata en el Cerro de San Pedro, lugar donde no había agua para el beneficio del mineral.

También existen fuentes documentales las cuales señalan que misioneros franciscanos - pocos años antes - habían asentado "...naturales avenidos a la paz..." (tlaxcaltecas) en las inmediaciones tanto del lugar que hoy ocupa la Plaza de los Fundadores, así como en "el puesto de Tequisquiapan". Pero si se sabe que en el valle donde después se fundó la ciudad, se realizaban correrías de caza y recolección, sobre todo debido a la abundante (en ese entonces) presencia de cuerpos de agua.

El nombre provino de la fama y leyenda de las minas de Potosí, en Bolivia, ("Vale un Potosí" se decía en esa época significando que algo valía mucho), y en advocación al santo patrono del Virrey de entonces Don Luis II de Velasco, y uno de los descubridores de dichas minas, Don Luis de Leija.

El historiador español Gonzalo de las Casas sostiene que "...se tenía noticia de que en las fronteras del norte del entonces imperio de los mexicanos... ...existían innumerables pueblos salvages... (sic), ...en las cercanías de un lugar denominado como "La Tangamanga".

Dicho territorio estuvo ocupado desde mucho antes de la conquista española por varios pueblos, a los que los mexicas denominaban "Quachíchitl (castellanizado como "huachichiles"). Estos pueblos, de organización nómada, se opusieron feroz y tenazmente durante varias décadas al avance y asentamiento de los españoles. Rechazando la evangelización, llevaron a cabo en la segunda mitad del siglo XVI una guerra de guerrillas contra los españoles (1540-1603), atacando a los viajeros y a los misioneros franciscanos e interrumpiendo a menudo la circulación en la Ruta de la Plata que llevaba de Zacatecas a la Ciudad de México.

Los conquistadores, por su parte, establecieron fuertes permanentes en la frontera noreste como centros de colonización y defensa, e intentaron reducir a la esclavitud - inicialmente - a los chichimecas. No sería sino hasta la última década del siglo XVI en que la decisión de asentar en dichos lugares a más de 400 familias tlaxcaltecas (y posteriormente purépechas), en régimen de encomienda, comenzaría a consolidar el avance de los españoles.

Esto representó un cambio respecto del extremismo sostenido por el ayuntamiento mexicano en el Tercer Concilio Provincial, (el cual había solicitado permiso para exterminar a los chichimecas), siendo la táctica del Virrey Don Luis II de Velasco, confiar en la sumisión por medio del ejemplo. Los tlaxcaltecas y las otras etnias asentadas cumplieron el papel de madrineros o "indios de paz", es decir, de modelos de obediencia a la corona, a la Iglesia y al modo de vida agrícola; su hostilidad hacia los pueblos del desierto, ayudó a que aceptaran este rol, además de las ventajosas condiciones que negociaron y consiguieron del Virrey, "...dados los peligros a que se exponían...".

Eventualmente, bajo el mando del capitán Miguel Caldera y organizados en las reducciones dirigidas por los misioneros encabezados por fray Diego de la Magdalena, se establecieron los primeros caseríos, aunque la paz completa de los huachichiles no llegaría sino hasta apenas iniciado siglo XVII.

Templo del Carmen de noche.

La primera fundación se realizó por tlaxcaltecas en la actual plaza de Fundadores, donde había un ojo de agua, el 25 de agosto, Día de San Luis IX, días después se realiza la fundación oficial el 3 de noviembre, por españoles, en el mismo lugar y a partir de ahí se adjudicaron 16 solares, moviendo a los tlaxcaltecas hacia el Este.

Estos asentamientos se organizaron en una villa española y siete barrios indígenas, los cuales fueron, a saber: Tlaxcalilla (donde se establecieron los tlaxcaltecas); Santiago del Río (en el cual se fueron asentando los huachichiles), San Cristóbal del Montecillo (tlaxcaltecas), San Sebastián (asignado a las familias purépechas), San Miguelito (para las familias (tlaxcaltecas) y purépechas), San Juan de Guadalupe (tlaxcaltecas) y Tequisquiapan (de los tlaxcaltecas) y la villa española denominada en ese momento como San Luis de Mesquitique y después como San Luis Real de Minas del Potosi.

Iglesia de San Agustin.

Estos asentamientos sirvieron de fundo para que el 3 de noviembre de 1592 se constituyera oficialmente la ciudad (aunque el título propiamente de Ciudad se le otorgó hasta 1650), siendo su primer Alcalde y Justicia Mayor, Don Juan de Oñate (que además hizo el plano de la ciudad).

San Luis Potosí en la colonia

San Luis Potosí floreció como una de las ciudades más importantes de la Nueva España debido a su auge como una ciudad minera y su importancia como centro comercial.

Designado Oñate por el Virrey para hacer entrada al Nuevo México, se nombro a Juan del Riego segundo Alcalde Mayor el 14 de octubre de 1593. Así se formó el pueblo de San Luis Potosí, con su parroquia, de la que fue primer cura Andrés Nieto, y con su convento de franciscanos. Éstos atendían a los indigenas y aquél a los españoles. Las Casas Reales se empezaron a construir por orden de el Virrey Conde de Monterrey, dada el 14 de mayo de 1606, aunque nunca se concluyeran del todo; allí se instaló la cárcel. En 1609 se estableció la primera alhóndiga a un costado de lo que hoy es el Palacio de Gobierno.

Iglesia de San Francisco desde la calle Universidad.

A la zaga de los franciscanos, en 1599 llegaron los agustinos. Ese año Fray Pedro de Casrtoverde levantó la hospedería y la primera capilla. El 19 de septiembre de 1603,

Edificio Telegrafos desde el Teatro de la Paz.

con la oposición de los franciscanos, el Virrey basándose en una cédula de Felipe III, les concedio licencia para instalar un convento. Éste y el templo los levantó el Cronista Fray Diego Basalenque, quien también fue el primero en fundar estudios de Gramática para niños españoles. Para 1623 estaba ya concluido el convento, de un solo piso y las capillas laterales de el templo. La esbelta torre barroca data de mediados de el siglo XVIII. El 15 de abril de 1611, el Virrey Don Luis II de Velasco, de acuerdo con una real cédula confirmada en mayo del mismo año por el Obispo de Michoacán, dio la licencia para la fundación de el hospital de San Juan Bautista. Fray Alonso Pérez, de los hermanos de San Juan de Dios, había hecho las gestiones y Juan de Zavala porpocionó los medios. En seguida se levantó el templo de San Juan de Dios y el hospital anexo.

El acontecimiento político de mayor importancia y trascendencia durante el siglo XVIII, en la Nueva España, fue sin duda su división política y administrativa en doce intendencias que se formaron en el año de 1786. Al territorio de la antigua Alcaldía Mayor de San Luis Potosí se le agregaron al Nuevo Reino de León, la colonia de Nueva Santander y las provincias de Coahuila y Tejas, fue entonces cuando resultó la Intendencia de San Luis con una extensión enorme, la más grande de La Nueva España llegando su jurisdicción hasta Tejas

Aquí vivian los Condes de Santa Maria de Guadalupe del Peñasco, su palacio se encuentra, en donde ahora se encuentra el Edificio Monumental; sus restos están enterados en el Templo de San Francisco.

Al estallar el movimiento del cura Miguel Hidalgo y Costilla, San Luis sufrió los efectos de esta rebelión gestándose un levantamiento insurgente planeado por el lego Luis Herrera, fray Juan Villerías y Francisco Lanzagorta. La insurgencia volvió a tomar auge en San Luis cuando llegó el caudillo navarro Francisco Javier Mina quien venció al ejército español en combates sostenidos en la región.

El 24 de junio de 1821, el teniente coronel Manuel Tovar intimó al intendente y al ayuntamiento de la ciudad la rendición de la plaza de San Luis al ejército de las Tres Garantías de Agustín de Iturbide, proclamándose así la Independencia en San Luis Potosí.

Centro Histórico de San Luis.

En el México independiente

La Constitución de 1824 elevó a San Luis Potosí a la categoría de Estado Libre y Soberano y el 17 de octubre de 1826 se dictó la primera Constitución Política del Estado. El 26 de abril de 1830 se dictó la Ley sobre Arreglo de Municipios del Estado y su artículo primero demarcó la jurisdicción del municipio de esta Ciudad - Capital.

Uno de los primeros acuerdos del ayuntamiento de San Luis fue el mejoramiento del empedrado de las calles, asimismo el establecimiento del alumbrado, del cuál carecía la ciudad. El empedrado se inició el 4 de junio de 1825 y el día 10 se colocaron los cuatro faroles en la pared del palacio de gobierno. Ese mismo año se estableció el servicio de los primeros serenos o guardias nocturnos. También se estableció la primera imprenta en la ciudad, siendo la de Francisco J. Estrada que le había comprado una prensa y tipos a Alejo Infante de Armadillo.

La Legislatura del Estado expidió decreto creando la Casa de Moneda, que comenzó a acuñar hasta 1828.

El primer periódico editado en esta ciudad fue “El Mexicano Libre Potosinense” apareciendo el primer número el 24 de febrero de 1828 y el último el 21 de diciembre del mismo año, publicándose 85 números.

Jardín de San Francisco.

En 1828 acordó el ayuntamiento que se procediera a la numeración de las casas y a la nomenclatura de las calles. En el mismo año abrió sus puertas la primera librería que hubo en la ciudad, la de José María Aguado.

Durante la invasión de Estados Unidos, en octubre de 1846, Antonio López de Santa Anna al mando del ejército mexicano pasó por San Luis Potosí rumbo al norte al encuentro de los invasores y el estado potosino puso a disposición del jefe del ejército todos sus recursos.

En el año de 1857 se establecieron en San Luis Potosí los primeros fotógrafos profesionales que hubo en la ciudad, entre ellos se destaca a Carlos Raud y O.O. Curtis.

La litografía se inició en San Luis Potosí en julio de 1860, estableciéndose en la ciudad el primer taller de esta especialidad por los jóvenes Campillo y Ponce de León.

En 1862 ocurrió la Intervención Francesa y después de la caída de Puebla, el 7 de mayo de 1863, el presidente Benito Juárez, dispuso que los Poderes de la Unión se trasladaran a esta Ciudad, quedando convertida en capital de la República. La primera tropa francesa que pisó San Luis Potosí fue la brigada del general Armando Alejandro de Castaguy al mando de más de mil hombres, el 13 de enero de 1864.

Cupulas de las iglesias desde la Torre Puga Arriaga

El 1 de enero de 1866 se inauguró la línea telegráfica de San Luis Potosí a México.

En enero de 1867 entró a la ciudad el ejército republicano al mando del general Mariano Escobedo y el presidente Juárez regresó aquí el 21 de febrero del mismo año, siendo San Luis Potosí por segunda ocasión, capital de la República.

La Legislatura del Estado dictó su decreto No. 18 promulgado el 18 de diciembre de 1867 por medio del cuál se ordenó la extinción de las antiguas villas suburbanas de la capital y su anexión al municipio de la Capital.

Palacio de Cristal de Estilo Ecléctico, ubicado donde estuvo el colegio de niñas de San Nicolás hacia el año 1730. El actual palacio se termino en 1909. Diseñado para oficinas y despachos, en el estuvo el primer ascensor eléctrico de San Luis Potosí. Combina elementos de estilo romántico y clásico. Nombrado asi por un edificio que se encontraba en Hyde Park, Londres, inaugurado en 1851..

Por estos tiempos (la reforma) se derrumba el Templo de la Merced, situado al Sur de la Catedral, (culminaba ó más bien tapaba la ahora calle de Zaragoza), por órdenes del gobernador Jesús Gonzáles Ortega (posterior Gobernador de Zacatecas), por la "razón" de que "era un monumento al atraso".

Monumento de la Bandera en la Avenida Venustiano Carranza.

En 1876 el general Porfirio Díaz proclamó el “Plan de Tuxtepec”, y uno de sus más entusiastas seguidores fue el general Carlos Díez Gutiérrez. Al triunfo del Plan, el 24 de diciembre del mismo año, Díez Gutiérrez entró a San Luis Potosí con la investidura de Gobernador y Comandante Militar.

En octubre de 1888 fue inaugurada la vía férrea entre México y Laredo, pasando por San Luis Potosí y abriendo el tráfico de pasajeros y carga al norte y al sur. En junio de 1889, se inauguró el ferrocarril de San Luis a Aguascalientes y en abril de 1890, salió de San Luis el primer tren de esta Ciudad al puerto de Tampico.

En 1883 se inauguró el servicio telefónico público entre San Luis Potosí y Zacatecas y en 1891 se extendió a otros municipios del Estado.

En enero de 1885 comenzó a publicarse el periódico “El Estandarte” cuyo fundador y diseñador lo fue el Lic. Primo Feliciano Velásquez.

En 1890, el servicio de alumbrado eléctrico en la ciudad quedó inaugurado siendo esto el 1º de enero.

En 1893, dejó de funcionar en la ciudad la Casa de Moneda. Era un establecimiento del Estado y acuñaba las monedas que se producían en los municipios de: Real de Catorce, Cerro de San Pedro, Charcas, entre otros.

En la lucha por la independencia de México la ciudad ocupó un papel importante al ser un centro de lucha insurgente.

Historia reciente

Plaza del Carmen de noche.
Museo Regional de San Luis Potosí, antiguo Convento de San Francisco.
Plaza de Armas, al fondo la Catedral.

Por otro lado, las obras de construcción de la presa de San José se iniciaron en septiembre de 1863. Concluidas en el año de 1907, fueron dirigidas por el ingeniero José María Siliceo .

Desde 1901 afloró en San Luis Potosí una abierta oposición al gobierno de Don Porfirio Díaz, la que se manifestó en los congresos liberales mexicanos, celebrados en ese mismo año y en el siguiente, tuvieron como participantes a Camilo Arriaga, Ricardo Flores Magón, Antonio Díaz Soto y Gama, Librado Rivera y otros.

Al sobrevenir la Revolución Mexicana, el 21 de julio de 1914, los carrancistas ocuparon la ciudad sin tener resistencia y nombraron al general Eulalio Gutiérrez Ortiz Gobernador y Comandante militar.

Sin embargo el primer revolucionario que ocupó la Plaza de San Luis Potosí fue el profesor y general Cándido Navarro. Esto ocurrió el 26 de mayo de 1911, al frente de más de quinientos hombres de caballería e infantería. Cándido Navarro y su gente armada, salieron de la ciudad el 3 de junio del mismo año.

En febrero de 1915 Francisco Villa ordenó al general Tomás Urbina y al coronel Emiliano Sarabia tomar la Plaza de San Luis Potosí; la que llevaron a cabo en forma pacífica, designando al propio coronel Sarabia como Gobernador del Estado.

A la derrota de las fuerzas villistas en la batalla de El Ébano, el general de Venustiano Carranza, Gavira tomó posesión de la ciudad de San Luis Potosí, el 18 de julio de 1915, siendo nombrado como Gobernador y Comandante Militar del Estado.

Resumiendo, durante la época de la Revolución entraron a San Luis gente armada de todos los bandos: maderistas, huertistas, carrancistas por primera vez el 17 de julio de 1914, después villistas y otra vez carrancistas el 18 de julio de 1915. Pero todos del bando que fueran, entraron y salieron pacíficamente unos detrás de otros.

En el año de 1923, a iniciativa del Gobernador Rafael Nieto, se emitió un decreto que elevaba al Instituto Científico y Literario a la categoría de Universidad Autónoma.

En 1924 se exacerbaron las diferencias entre el Gobierno Nacional y el clero, y el 18 de marzo el Gobernador Abel Cano ejecutó en la ciudad el Decreto Presidencial sobre clausura de todos los templos.

El municipio de San Luis Potosí fue uno de los primeros en presentar alternancia en su gobierno entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) cuando en el año 1984 Salvador Nava Martínez gana las elecciones para el periodo 1983 - 1985.

La ciudad en la actualidad

Panorámica de San Luis Potosí
Panorámica de San Luis Potosí
Vista Panorámica de la Avenida Venustiano Carranza, desde las Torres Carranza.
Torre INEGI, sede de ésta instiución en la ciudad de San Luis Potosí.
Edificios de la Zona Tangamanga.
Zona comercial de la ciudad.
Edificios de la Zona centro de Carranza.
Vista nocturna del Boulevard San Luis, una de las vías más importantes de la ciudad.
Edificio Muñiz Werge en la colonia Tangamanga.
Torres Lomas Corporativo en la Zona de Lomas, la torre de la izquierda alberga a la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).
Avenida Venustiano Carranza de noche, de norte a sur.

La ciudad de San Luis Potosí es considerada la décima zona metropolitana más grande de México con una población superior al millón de habitantes. La ciudad es un importante centro comercial e industrial a nivel mundial. Se encuentra en una zona económicamente privilegiada, ya que se ubica en el centro del "triángulo" que forman las tres ciudades más grandes e importantes del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

La ciudad ha atraído desde 1999 la atención de inversionistas europeos y estadounidenses en los últimos años, debido a la estabilidad política, social y económica lo que ha favorecido la instalación de grandes empresas multinacionales que han hecho florecer la economía en la actualidad, convirtiéndola en una de las más importantes a nivel nacional.

Recientemente San Luis Potosí y su zona metropolitana fue nombrada como la tercera mejor ciudad para vivir en México de acuerdo al estudio realizado por la revista El Inversionista.

Edificios de San Luis

La ciudad actualmente cuenta con 27 rascacielos entre los 40 y 110 metros, 5 edificios en construcción y 4 edificios en proyecto, ocupando a nivel nacional el noveno lugar en número de edificios. El primer rascacielo de la capital se remonta en los años 50s, para ser exactos el primer hotel que rebasaría la barrera de los 40 m en la ciudad, el llamado Hotel Panorama mide 41 metros cuenta con 127 habitaciones y 12 pisos es actualmente el edificio más alto del Centro Histórico de San Luis Potosí. El segundo edificio más alto de la capital fue construido en la década de los 70s, para ser exactos el llamado Edificio de la Madrid de 42 metros y de 12 pisos, su construcción comenzó en 1972 y finalizo en 1975, para convertirse en el más alto de la capital hasta los 80s año en que comienza la construcción de la Torre Puga Arriaga de 56 metros hasta el último piso, con la antena da un total de 110 metros siendo este el más alto de la ciudad si se incluye la antena, tiene 17 pisos y un piso en construcción, cuenta con 3 elevadores (ascensores), fue la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores por varios años, este edificio se convirtió en el más alto del centro de México, actualmente se encuentra en renovación.

La ciudad cuenta con cinco edificios que albergan cadenas de hoteles su altura ronda entre 40 y 60 metros, el hotel más alto de la ciudad es el Hotel Real Plaza mide 56 metros y 53 m, su construcción se remonta a principio de los años 80s cuenta con 270 habitaciones distribuidas en dos torres, la primera mide 56 metros con 16 pisos y la segunda 53 metros con 15 pisos y el Hotel Maria Cristina de 40 metros, cuenta con 74 habitaciones y 12 pisos es el segundo más alto del centro histórico y el decimoquinto más alto de la ciudad de San Luis Potosí y el[3] Camino Real de una altura aproximada de 40 metros y 9 pisos

En cuanto a edificios residenciales se refiere destacan el Residencial del Parque de 52 metros y 14 pisos, cuenta con un nivel subterráneo de estacionamiento, la arquitectura del edificio es modernista, la construcción de la torre comenzó en el 2001 y tuvo fin en el 2003 y los materiales que se usaron en su construcción fueron concreto reforzado y vidrio. El Residencial Salvador Nava de 40 metros, 12 pisos y 2 niveles subterráneos en los 14 niveles totales del edificio, su construcción comenzó en el 2004 y tuvo fin en el 2005, los materiales que se usaron en su construcción fueron concreto reforzado y vidrio, y la Torre Dos Lunas de una altura aproximada de 40 metros, con 14 pisos, con una extensión de 15,000 m², el edificio es inteligente y cuenta con 4 elevadores, su construcción comenzó en 2005 y tuvo fin en 2007. La Torre Vista Hermosa de una altura aproximada de 38 metros y 8 pisos, con dos niveles subterráneos y cuenta con 2 elevadores panorámicos (ascensores), su construcción comenzó en 2005 y tuvo fin en 2006.

El Edificio Santiago de 49 metros y 14 pisos construido a mediados de los 90s es de los edificios que albergan oficinas mixtas, al igual que las Torres Carranza 1115, que son dos edificios gemelos unidos entre si, cuentan con una altura de 49 metros, un total de 27 pisos y un nivel subterráneo de estacionamiento, también se encuentran[4] las Torres Lomas Corporativo, estás miden 40 metros cada una, cuentan con 11 pisos y 2 elevadores.

Entre los edificios más altos[5] y modernos de la ciudad destacan el[6] edificio INEGI San Luis de 56 metros y 16 pisos ubicado en la avenida Venustiano Carranza, este edificio es sede de las oficinas del INEGI.

La Torre Saral sede de las oficinas centrales de INTERAPAS, mide 52 metros, si se toma en cuenta la antena el edificio mide 61 metros cuenta con 13 pisos, cuenta con tres elevadores (ascensores), estacionamiento a nivel de la calle de 7 niveles para una capacidad de 450 automoviles, siendo esta una de las construcciones más elevedas, si se toma en cuenta la antena, el proyecto original de este edificio contemplaba totalmente la fachada de cristal, pero algunos accidentes surgieron ya que el vidrio no era el adecuado y por lo tanto se origina el cambio a otro material más estable, además este edificio es el único de base triangular en la ciudad.

El Edificio Galerías de 40 metros con 12 pisos, su construcción comenzó en el año 1992 y tuvo fin en el año 1994, este edificio alberga oficinas mixtas su ubicación es en la Avenida Venustiano Carranza al igual que el Edificio Terrazas, de 10 pisos y una altura aproximada de 47 metros incluida la antena, ubicado en la colonia Polanco, este edificio alberga oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De los últimos edificios construidos en la capital son la Torre thyssenKrupp Mexinox Sasa, su construcción comenzó en el 2004 y tuvo fin en el 2006, mide 62 metros y cuenta con 20 pisos, siendo este el edificio con más pisos en la ciudad, la Torre Médica de 44 metros y 12 pisos, su construcción comenzó en el 2005 y tuvo fin a principios del 2007.

Entre los edificios que albergan cadenas de hospitales se encuentran, la Torre Médica de 44 metros y 12 pisos, su construcción comenzó en el 2005 y tuvo fin a principios del 2007, la Torre Medica Los Olivos con una altura aproximada de 35 metros y 7 pisos.

Actualmente los dos edificios más altos de la capital son; el Edificio EME construido en 1988, el edificio mide 64 metros hasta el último piso, con el espiral 75 m y con la antena 98 metros, tiene 17 pisos, con 10 niveles de estacionamiento a nivel de la calle para una capacidad de 1,500 automoviles, este edificio alberga oficinas mixtas, le sigue el Edificio Muñiz Werge de 58 metros hasta el último piso, con el espiral 65 metros, con la antena 80 metros y 15 pisos, cuenta con 2 elevadores (ascensores) su construcción comenzó en 1991 y finalizo en 1993 es considerado el edificio más moderno de la ciudad.

Actualmente se encuentran cinco edificios en construcción y cuatro edificios en proyecto,[7] tres torres residenciales para la zona Sierra Azul de una altura de 42 metros cada una con un total de 36 pisos, la primera se llamara Torre Cordillera Residencial I de 42 metros, 12 pisos y un nivel subterráneo, la segunda Torre Cordillera Residencial II de 42 metros, 12 pisos y la tercera Torre Cordillera Residencial III de 42 metros y 12 pisos estás se ubicaran en el Periférico Rocha Cordero, la construcción de las tres torres comenzó a mediados del 2008 y su construcción tendrá fin en 2009, le sigue el[8] el Corporativo Tangamanga que medirá 41 m y tendrá 14 pisos, su construcción comenzó en el año 2005 y tendrá fin en el 2008, este edificio albergara oficinas mixtas y la[9] Torre Star Medica, de 40 metros y tendrá 8 pisos.

Los edificios que se encuentran en proyecto son cuatro; el primero es el que será el[10] World Trade Center de San Luis Potosí que tendrá 30 pisos y su altura será de 130 m, su construcción comenzará a mediados de 2008. También se encuentra en proyecto el Hotel Marriot San Luis Potosí que tendrá 17 pisos y su altura será entre los 80 m y 100 m, le sigue un edificio residecial llamado[11] Torre Vallarta de 8 pisos que se ubicara en la Avenida Carranza y otra[12] torre residencial ubicada en Lomas de aproximadamente 7 pisos.

Skyline desde el Parque Tangamanga I.

Vías rápidas en San Luis

Debido a los numerosos distribuidores viales en la ciudad, San Luis Potosí es llamada muchas veces La Ciudad de los Puentes.
Vista de la Avenida Salvador Nava, principal arteria vial de la ciudad.

La ciudad cuenta con una de las más modernas infraestructuras viales en el país,[13] tiene actualmente con 2 distribuidores que desahogan el trafico del poniente de la ciudad, el primero se remonta para ser exactos en los años 90s, el llamado Distribuidor Juárez, cuenta con cinco brazos que comunican con el centro de la ciudad, la carretera 57, carretera a Rio Verde o Avenida Tecnológico, el Bulevar Salvador Nava y recientemente los dos nuevos brazos recién terminados, que comunican del Bulevar Salvador Nava con la carretera a México y a la Carretera a Rio Verde, este distribuidor es uno de los más modernos de México. El segundo es el Distribuidor Norte, su construcción comenzó en el 2003 y tuvo fin en el 2005, compuesto de 3 brazos que comunican al Distribuidor Juárez con el famoso boulevard Santiago también llamado Río Santiago, con la Avenida Acceso Norte y la salida al aeropuerto y Carretera a Matehuala.

En cuanto a puentes se refiere en los últimos cinco años la ciudad presento un boom de

La Avenida Carranza, una de las avenidas con mayor actividad económica en la ciudad.

construcciones de vías rápidas, para ser exactos en puentes, actualmente la ciudad cuenta con alrededor de 25 puentes y se encuentran en construcción 6 y en proyecto alrededor de 10.

En cuanto a pasos a desnivel se refiere la ciudad cuenta con 3 que desahogan el tráfico, el primero en construirse en la capital fue el de la Avenida Carranza, fue construido donde anteriormente estaba la glorieta González Bocanegra, este comunica con la zona de Morales, su construcción finalizo en el 2005, el segundo paso a desnivel comunica de la Avenida Salvador Nava hacia el fraccionamiento Millenium, el tercero que recientemente fue concluida su construcción comunica de Sierra Leona con el Periférico Norte.

La avenidas principales de la ciudad de San Luis Potosí, son la Avenida Venustiano Carranza (antes llamada "Centenario" de 3 km, está recorre de este a oeste la ciudad, al oeste desemboca a la colonia Lomas, Parque Morales y Ciudad Universitaria y al este hacia el Centro Histórico de la capital. La Avenida Himno Nacional, se comunica a la Zona Universitara, y la principal artería de la ciudad, la Avenida Salvador Nava.

Construcciones importantes

En los últimos años la ciudad ha enfrentado un boom de construcciones, de edificios y museos. Entre los más destacados se encuentra, el Museo Interactivo Laberinto de las Ciencias y las Artes.[14] Con una inversión de más de $200 millones de pesos, en un predio de 9.000 m², ubicado en el Parque Tangamanga I, el proyecto fue diseñado por el arquitecto Ricardo Legorreta e impulsado por el gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga. El mismo guarda una proporción estética y museográfica similar a la del Papalote Museo del Niño, en la Ciudad de México, con la particularidad de que los materiales empleados en su construcción, especialmente la cantera, lo convierten en un edificio de verdadera manufactura potosina. La planta del museo ocupa un total de 6,5 hectáreas las cuales contarán con jardines con especies autóctonas de la región y una fuente central. En su interior, el centro albergará un total de seis salas dispuestas en galerías cuyas proporciones permitirán al visitante realizar un recorrido interactivo que alternará las temáticas artísticas del museo con las muestras científicas y tecnológicas.[15]

Alcaldes de San Luis Potosí

Avenida Salvador Nava al fondo edificios zona Lomas.
Vista panorámica de Lomas. A la extrema izquierda Torre Dos Lunas y a la derecha el campus del ITESM.

Alcaldes - Período de Gobierno

Turismo

Antigua Casa de la Cultura de San Luis Potosí (actual Museo Francisco Cossío Lagarte).
Lago Mayor del Parque Tangamanga, al fondo a la izquierda el edificio Residencial del Parque y a la derecha el edificio Corporativo Tangamanga en construcción.
Templo del Carmen en un espectáculo de luz.
Retablo del Templo del Carmen
Sierra de Álvarez y Valle de los Fantasmas

Puntos de intéres

Esta ciudad es un importante polo comercial e industrial del centro del país. También está creciendo como un lugar de gran interés turístico debido a su hermoso centro histórico de estilo barroco. Este crecimiento ha llevado a la ciudad a convertirse en candidata oficial de México para ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2007. Algunos edificios importantes en éste son:

  • Catedral de San Luis Potosí
  • Templo del Carmen
  • Teatro de la Paz
  • Teatro Alameda
  • Palacio Municipal
  • Palacio de Gobierno
  • Casa Martí
  • Museo de la Máscara
  • Edificio Ipiña
  • Edificio Central de la UASLP
  • Templo de San Francisco
  • Templo de San Agustín
  • Casa de Moneda
  • Casa de la Virreina
  • Antigua Casa de la Cultura (actual Museo Francisco Cossío Lagarte)
  • Templo de San Juan de Dios
  • Museo Federico Silva
  • Capilla de Aranzazú
  • Monumento de la Bandera de San Luis Potosí

Algunos otros sitios importantes fuera del centro histórico, o cerca de la ciudad son:

Infraestructura

Torre Puga Arriaga de 110 m sede de varias estaciones de radio.

Medios de comunicación

En la ciudad circulan varios periódicos, algunos de ellos de circulación estatal. Existen El Sol de San Luis, el Pulso, el Heraldo de San Luis, La Prensa, San Luis Hoy, La Jornada y el Tribuna.

San Luis Potosí cuenta con tres televisoras (XHDE Televisora Potosina, y XHSLV Canal 7 San Luis de Televisa; y Canal 10 Universo de Cablecom). Además de las repetidoras de Televisa, TV Azteca y del canal Once IPN.

En la radio potosina, existen 32 radiodifusoras; 21 de AM y 11 de FM.

Algunas de las carreteras más importantes del estado confluyen en la ciudad de San Luis Potosí. Algunos tramos son San Luis-Querétaro, San Luis-Matehuala, San Luis-Ciudad Valles, San Luis-Guadalajara, San Luis-Aguascalientes y San Luis-Zacatecas.

La ciudad cuenta con alrededor de 500.000 líneas telefónicas, la mayoría operada por concesionarios como Telmex o Axtel.

Transportes

La ciudad cuenta con un sistema de transporte público basado en autobuses urbanos que se desplazan a lo largo del área metropolitana.

El Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga (localizado a aproximadamente 17 km del centro de la ciudad) es la terminal aérea más importante del estado.

Comercios

Sucursal de las tiendas de supermercado Wal-Mart, en la Zona Tangamanga.

En la ciudad operan varias cadenas de supermercados y tiendas de autoservicio, tales como H-E-B, Comercial Mexicana, Chedraui, Soriana, Gigante, Costco, los afiliados al grupo Walmex (Wal-Mart, Sam's Club, Superama, Vips, Bodega Aurrera y Suburbia).

Los principales centros comerciales de la ciudad son Plaza Tangamanga, Plaza El Dorado y Plaza Sendero.

En la ciudad operan varios bancos como BBVA Bancomer, Banamex, HSBC, Banorte, Banco del Bajío, Santander-Serfín, Scotiabank-Inverlat y Banjercito.

Hostelería

La ciudad cuenta con una gran infraestructura hotelera, tiene hoteles como el Hotel Real Plaza, el Hotel Camino Real, el Hotel Westin, el Holiday Inn y Holiday Inn Express, el Hotel Real de Minas, el Hotel María Dolores, Country Inn & Suites, Hilton Garden Inn, Fiesta Inn, City Express, entre otros.

Deportes

El Estadio Alfonso Lastras Ramírez, casa de los Gladiadores del San Luis

La ciudad de San Luis Potosí es la casa del equipo de fútbol de primera división Gladiadores del San Luis, su sede es el Estadio Alfonso Lastras Ramírez que tiene una capacidad aproximada de 35 000 espectadores. La ciudad también es hogar del equipo de basquetbol profesional Santos de San Luis, uno de los equipos más importantes en la liga mexicana profesional.

Educación

El Centro de Desarrollo Económico y Empresarial del ITESM Campus San Luis Potosí

Según datos del INEGI (2000), la población analfabeta de 15 años o más en la ciudad consistía en el 6.9%, y solo un 13% de la población concluía una carrera profesional.

La ciudad tiene varias instituciones educativas superiores, tales como:

Ciudades hermanadas

San Luis Potosí tiene las siguientes ciudades hermanas[16] designadas por Sister Cities International, Inc. (SCI):

Bibliografía

  1. - (2006). «Archivo Histórico de Localidades de México» INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática del gobierno mexicano). Vol. 1. n.º 240280001.
  2. - (2006). «Datos definitivos del II Conteo General de Población y Vivienda en México» INEGI, México.. Vol. 1. n.º 1.
  3. - (1985). «Los Municipios de México» Colección Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación. México. Vol. 1. n.º 1.
  4. - (1985). «Diccionario de Historia, Biográfía y Geografía.» Ed. Porrúa. México. Vol. 1. n.º 1.
  5. - (1987). «Enciclopedia de México» Enciclopedia de México-SEP, México. Vol. 1. n.º 3.
  6. Sheridan Prieto, Cecilia (2001). «"Indios madrineros". Colonizadores tlaxcaltecas en el noroeste novohispano» Estudios de Historia Novohispana. Vol. 24. n.º 24.

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "San Luis Potos%C3%AD (San Luis Potos%C3%AD)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • San Luis Potosí, San Luis Potosí — San Luis Potosí is the name of both a state in Mexico and the capital city of that state. This article is about the city. For the state, see: San Luis Potosí. Infobox Settlement official name = San Luis Potosí native name = nickname = La Ciudad… …   Wikipedia

  • San Martín Chalchicuautla (municipio) — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de San Martín Chalchicuautla Escudo …   Wikipedia Español

  • San Luis Potosí — is the name of both a state in Mexico and that state s capital city. This article is about the state. For the city, see San Luis Potosí, San Luis Potosí.Infobox Settlement name = State of San Luis Potosí other name = native name = nickname =… …   Wikipedia

  • San Vicente Tancuayalab (municipio) — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de San Vicente Tancuayalab Escudo …   Wikipedia Español

  • San Ciro de Acosta (municipio) — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de San Ciro de Acosta Escudo …   Wikipedia Español

  • San Luis Potosí (Stadt) — San Luis Potosí …   Deutsch Wikipedia

  • San Luis Potosí — Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • San Nicolás Tolentino (municipio) — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de San Nicolás Tolentino Escudo …   Wikipedia Español

  • San Luis Potosi — San Luis Potosí 22°9′4″N 100°58′34″O / 22.15111, 100.97611 San Luis Potosí est la capitale de l État d …   Wikipédia en Français

  • San Luis Potosí (Bundesstaat) — San Luis Potosí …   Deutsch Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.