Team Saxo Bank

Team Saxo Bank

Team Saxo Bank
Andy Schleck, con el maillot de 2009
Información del equipo
Código UCI SAX
País Bandera de Dinamarca Dinamarca
Fundación 2001
Disolución En activo
Disciplina Ciclismo en ruta
Categoría UCI ProTour
Director general Bandera de Dinamarca Bjarne Riis
Director deportivo Bandera de Dinamarca Kim Andersen
Director deportivo Bandera de Francia Alain Gallopin
Director deportivo Bandera de Australia Scott Sunderland
Denominaciones
2001-2002
2003-2007
2008
2009
CSC-Tiscali
Team CSC
Team CSC-Saxo Bank
Team Saxo Bank
Colores del Equipo Colores del Equipo Colores del Equipo
Colores del Equipo
 
Equipación

El Team Saxo Bank es un equipo ciclista profesional danés creado en 2001 que participa en el UCI ProTour desde la creación de dicha división en 2005. También participa en algunas carreras del Circuito Continental.

El equipo se llamó Team CSC hasta 2008, pasando a denominarse Team Saxo Bank a partir de 2009 por un cambio de patrocinador.

El equipo ha ganado a lo largo de su historia un Tour de Francia (2008, con Carlos Sastre) y un Giro de Italia (2006, con Ivan Basso), así como victorias de etapa en Giro, Tour y Vuelta. También ha ganado las principales clásicas: Milán-Sanremo, París-Roubaix y Lieja-Bastoña-Lieja.

El director deportivo desde su creación es Bjarne Riis, ganador del Tour de Francia 1996 y dopado confeso.

Contenido

Historia del equipo

Orígenes

CSC

La era Jalabert

En 2001, el primer año bajo el mando de Riis, fichó por el equipo Laurent Jalabert, veterano y laureado ciclista francés, procedente de la ONCE de Manolo Saiz, donde había corrido varios años. Jalabert, pese a su nacionalidad, mantenía una tensa relación con los seguidores galos por su larga pertenencia en el equipo español, rival habitual del aficionado francés. El ciclista, que tenía la intención de retirarse tras 2002, quería mejorar la impresión que de él tenían los aficionados de su país, por lo que decidió no continuar con Saiz. Según el propio Jalabert, "quería retirarme en el un equipo francés, pero como nadie me hizo una buena oferta, firmé por el CSC". El corredor galo se convirtió así en la principal figura de la nueva formación danesa.

2001: Jalabert, protagonista del Tour

Los buenos resultados del equipo propiciaron que tuviera una buena posición en el ránking UCI, logrando así la selección automática para correr el Tour de Francia, sin necesidad de depender de las invitaciones de la organización.

En la Grande Boucle, un activo Laurent Jalabert ganó el maillot de la montaña (el maillot blanco de puntos rojos), por lo que un ciclista del equipo subió al podio de los Campos Elíseos de París en el primer año de la formación. Jalabert también ganó dos etapas (la 4ª y la 7ª), siendo la segunda de ellas la etapa del 14 de julio (Fiesta Nacional de Francia), lo cual, sumado a su reinado en la montaña y su cambio de equipo, restituyó su imagen ante sus compatriotas.

Poco después, el jefe de filas del equipo, estirando su buen estado de forma en la ronda gala, ganó la Clásica de San Sebastián, redondeando el exitoso estreno del equipo.

2002: podio en Giro, montaña en Tour

En 2002 el estadounidense Tyler Hamilton subió al podio del Giro de Italia al terminar segundo en la general a pesar de una fractura de escápula, sólo superado por Paolo Savoldelli (Alexia).

Laurent Jalabert volvió a proclamarse rey de la montaña del Tour de Francia, poniendo así un broche de oro a su trayectoria como ciclista, ya que subir de nuevo al podio parisino para vestirse el maillot de ganador de la montaña supuso su despedida de la afición francesa, con la que ya estaba reconciliado. Además, el español Carlos Sastre fue 10º en la general y el equipo (tercero en esa clasificación) estuvo a punto de ganar en la contrarreloj por equipos, deseo frustrado por una mala elección de neumáticos lisos.

Jalabert ganó poco después, y por segundo año consecutivo, la Clásica de San Sebastián.

Asalto al podio de París

2003: el Tour del mejor equipo y del "increíble" Hamilton
Hamilton, junto a Armstrong, Beloki, Basso, Zubeldia y Laiseka en Alpe d'Huez en el Tour de Francia 2003.

En 2003, Tyler Hamilton ganó la prestigiosa clásica belga Lieja-Bastoña-Lieja.

Meses después, en julio, el equipo ganó la clasificación por equipos del Tour de Francia, subiendo al completo al podio de los Campos Elíseos de París. Asimismo, el jefe de filas Hamilton fue cuarto en la general y ganó una etapa a pesar de tener una fractura de clavícula. Carlos Sastre, décimo en la general, también ganó una etapa.

Hamilton logró su victoria en la Grande Boucle en la etapa con final en Bayona, al culminar una escapada en solitario y mantener su ventaja a pesar de los intentos del pelotón (fundamentalmente del Euskaltel-Euskadi para proteger los puestos de Zubeldia y Mayo en la general) por darle caza. Esa edición del Tour estuvo también marcada por un gesto de Hamilton, pidiendo al resto de favoritos de la general (Jan Ullrich por ejemplo) que esperaran a su compatriota y maillot amarillo Lance Armstrong tras sufrir éste una caída; los favoritos esperaron a Armstrong, quien tras enlazar con ellos atacó y ganó la etapa en solitario. Sin embargo, tres años después la Operación Puerto reveló que Hamilton seguía un plan de dopaje diseñado por el controvertido doctor Eufemiano Fuentes que incluía un programa de extracciones/reposiciones sanguíneas y la toma de EPO, anabolizantes, hormona del crecimiento e IGF-1,[1] por lo que el gran rendimiento del estadounidense, elogiado en su momento por la prensa como un ejemplo de superación personal,[2] quedó bajo sospecha, agrandada por los dos positivos (en 2004 por transfusiones homólogas y en 2009 por DHEA, similar a la testosterona) que dio el corredor años después.

2004: primer podio Tour con Basso
Ivan Basso, junto a Armstrong, camino a la victoria en La Mongie, en el Tour de Francia 2004.

En 2004 el equipo contó con importantes incorporaciones. Así, el prometedor italiano Ivan Basso llegó procedente del Fassa Bortolo, tras haber sido en el Tour de Francia el mejor joven en 2002 y séptimo en la general en 2003. También llegaron Jens Voigt y Bobby Julich.

En primavera, Julich ganó la Vuelta al País Vasco.

Basso confirmó las altas expectativas creadas al ser tercero en el Tour de Francia, haciendo que por primera vez un ciclista del equipo subiera al podio de la general en los Campos Elíseos de París, en este caso junto a Lance Armstrong (US Postal, y que ganaba por sexta vez consecutiva el maillot amarillo) y Andreas Klöden (T-Mobile). Basso también logró una victoria de etapa en la Grande Boucle, al ganar en la etapa de alta montaña con final en La Mongie (estación de esquí situada a pocos kilómetros de la cima del Tourmalet) tras llegar a meta en compañía de Armstrong.

2005: Basso, segundo tras Armstrong
Basso, en la contrarreloj de la 20ª etapa del Tour de Francia 2005.

En 2005, Ivan Basso, asentado como jefe de filas del equipo, decidió correr Giro y Tour.

En el Giro de Italia, Basso partía como uno de los favoritos a llevarse la maglia rosa (clasificación general). Sin embargo, perdió todas sus opciones en una etapa de alta montaña, luchando a partir de entonces sólo por las victorias de etapa.

En el Tour de Francia, no obstante, Basso mantuvo una actuación constante y fue segundo en la general, sólo superado por Lance Armstrong (Discovery Channel), que conquistó su séptimo maillot amarillo consecutivo antes de retirarse. Esta retirada convertía a Basso en uno de los favoritos para la siguiente edición de la Grande Boucle.

Ese año (en que logró un total de __ victorias) el equipo volvió a terminar en 1ª posición en la clasificación del UCI ProTour, ganándola así en su primera edición.

2006: Giro y Operación Puerto
Ivan Basso, con la maglia rosa en el Giro de Italia 2006.

En 2006, Basso decidió repetir su apuesta de la temporada pasada, corriendo Giro y Tour.

En el Giro de Italia fue el claro dominador de la prueba y se hzo con la maglia rosa con una histórica diferencia, aventajando en 9' 18" al segundo clasificado, José Enrique Gutiérrez.

Sin embargo, la temporada estuvo marcada por la Operación Puerto, una investigación antidopaje desarrollada en España el 23 de mayo y que descubrió una red de dopaje encabezada por el doctor Eufemiano Fuentes. Ivan Basso, jefe de filas del CSC, fue identificado por la Guardia Civil como uno de los clientes de la trama dopante, bajo los nombres en clave número 2 y Birillo (el nombre de su mascota). El envío por parte del instituto armado de un dossier de 500 páginas a los organizadores del Tour de Francia hizo que, a un día de que diera comienzo la carrera, Basso fuera vetado en la ronda gala (al igual que otros favoritos, como Jan Ullrich y Francisco Mancebo), quedando el equipo sin su líder para la carrera. Basso fue despedido del equipo y casi un año después, en la primavera de 2007, el CONI confirmó que era un cliente de la red de dopaje del Dr. Fuentes, siendo sancionado por ello con dos años de suspensión.

Tras estos hechos, Carlos Sastre tomó la responsabilidad de ser el jefe de filas del equipo en la Grande Boucle, terminando en la tercera posición. Sin embargo, el ciclista español no pudo disfrutar ese resultado subiendo al podio de París, puesto que en un principio le fue asignada la cuarta posición, descubriéndose tres días después que Floyd Landis (quien llegó a lucir triunfante el maillot amarillo en el podio final) había dado positivo por testosterona, siendo descalificado por ello posteriormente (propiciando así el tercer lugar de Sastre). El equipo (que fue segundo en esa clasificación) obtuvo dos victorias de etapa, una con Jens Voigt y otra con Frank Schleck.

En la Vuelta a España, Sastre volvió a liderar al equipo, finalizando en cuarta posición (a 25" del tercero, Kashechkin, quien al igual que su compatriota, compañero del Astana y ganador de la general Vinokurov corría fresco tras no haber corrido el Tour). El equipo ganó la contrarreloj por equipos que daba inicio a la Vuelta, por lo que Sastre lució el maillot oro, aunque sólo durante un día.

En octubre, Fabian Cancellara se proclamó Campeón del Mundo en contrarreloj, ganando así el derecho a llevar el maillot arco iris durante todas las carreras disputadas en esa modalidad en hasta el siguiente Mundial.

Ese año (en que logró un total de __ victorias) el equipo volvió a terminar en 1ª posición en la clasificación del UCI ProTour, ganándola así en las dos ediciones disputadas hasta ese momento.

2007: Roubaix y podios en Giro y Vuelta
Stuart O'Grady en 2007, año en que ganó la París-Roubaix.
Cancellara, celebrando su segunda victoria en el Tour de Francia 2007.

En 2007, el año comenzó en marzo con una victoria de etapa de Alexandr Kolobnev en la París-Niza.

Apenas un mes después, en abril, Stuart O'Grady logró una importante victoria al triunfar en la París-Roubaix, prestigiosa clásica conocida como El Infierno del Norte por sus durísimos tramos de pavé.

En el Giro de Italia, el joven Andy Schleck fue segundo en la general por detrás de Danilo Di Luca (Liquigas), subiendo así al podio final de Milán pocos días antes de cumplir 23 años. El pequeño de los Schleck ganó además la maglia bianca al imponerse en la clasificación de los jóvenes. El equipo redondeó su participación en la ronda italiana con una victoria de etapa por parte de Kurt-Asle Arvesen.

En el Tour de Francia, Carlos Sastre fue cuarto en la general, quedando así fuera de un podio copado por Alberto Contador (Astana), Cadel Evans (Silence-Lotto) y Levi Leipheimer (Astana). El equipo logró asimismo dos victorias de etapa en la Grande Boucle por medio de Fabian Cancellara (la primera contrarreloj, por las calles de Londres, y una victoria al esprint); además, el corredor suizo vistió el maillot amarillo de líder de la general durante seis días.

Poco después del Tour, en agosto, Jens Voigt ganó en casa la general y una etapa de la Vuelta a Alemania.

En la Vuelta a España Sastre fue segundo en la general tras Denis Menchov (tras no poder recuperar en las etapas de montaña el tiempo cedido ante el ruso en la larga y decisiva contrarreloj de Zaragoza en los primeros compases de la Vuelta), subiendo al podio final de Madrid junto a Menchov (Rabobank) y Samuel Sánchez (Euskaltel).

En octubre, Fabian Cancellara se proclamó Campeón del Mundo en contrarreloj por segundo año consecutivo, ganando así el derecho a llevar el maillot arco iris durante todas las carreras disputadas en esa modalidad hasta el siguiente Mundial.

Ese año (en que logró un total de 34 victorias) el equipo volvió a terminar en 1ª posición en la clasificación del UCI ProTour, ganándola así en las tres ediciones disputadas hasta ese momento.

2008: Sastre, maillot amarillo
Carlos Sastre, con el maillot amarillo en la llegada a los Campos Elíseos de París del Tour de Francia 2008.

En 2008, la temporada empezó con las victoria de Fabian Cancellara en la prestigiosa clásica Milán-San Remo, tras lanzar un potente ataque ya en las calles de San Remo y lograr una diferencia respecto al grupo de favoritos (demostrando sus dotes de contrarrelojista) suficiente para disfrutar con tranquilidad de su importante triunfo en los metros finales. Más tarde, también en Italia, el suizo ganó la general de la Tirreno-Adriático (donde, además de la general, ganó una etapa).

Por otra parte, Jens Voigt ganó la Vuelta a Polonia (más una etapa), ayudado por la victoria del equipo en la CRE de la prueba, y también el Critérium Internacional. Más tarde, Voigt ganó también una etapa en el Giro de Italia. La primavera también incluyó una etapa de Chris Sörensen en la Dauphiné Libéré y dos etapas de Fabian Cancellara en la Vuelta a Suiza.

Sin embargo, el gran momento de la temporada llegó en el Tour de Francia de la mano de Carlos Sastre, que ganó la clasificación general, subiendo así victorioso al podio de los Campos Elíseos de París con el maillot amarillo; se trataba del mayor éxito en la historia tanto del ciclista como del equipo y la culminación del sueño fundacional de su director, Bjarne Riis. El triunfo de Sastre se fundamentó en su victoria en la etapa de alta montaña con final en Alpe d'Huez, al atacar ya en las primeras rampas del mítico puerto alpino al resto de favoritos, como Cadel Evans, Bernhard Kohl y Denis Menchov para ganar la etapa y colocarse como nuevo líder de la general. Hombres como Cancellara y Stuart O'Grady trabajaron como gregarios en favor del equipo, y Frank Schleck llegó a portar el maillot amarillo durante varios días; precisamente, era líder de la general el día del ataque de Sastre, lo cual generó cierto conflicto interno entre los hermanos Schleck y el ciclista español por la actitud mantenida por unos y otros en esa decisiva etapa. El gran Tour del equipo se vio redondeado con el maillot blanco al mejor joven conquistado por Andy Schleck y la victoria de etapa de Kurt-Asle Arvesen.

En los Juegos Olímpicos de Pekín, Fabian Cancellara se proclamó campeón olímpico en contrarreloj al ganar la medalla de oro; precisamente, su compañero de equivo Gustav Larsson le acompañó en el podio al ganar la medalla de plata en esa misma prueba. Cancellara había sido previamente tercero en la prueba en ruta, haciéndose con la medalla de bronce.

En la Vuelta a España Carlos Sastre fue tercero en la general (sólo por detrás de Alberto Contador y Levi Leipheimer, ambos del Astana, y que al no poder correr el Tour afrontaban la Vuelta como su objetivo principal), subiendo así por segunda vez al podio de una gran vuelta esa temporada. Asimismo, Matti Breschel se impuso en el esprint de la última etapa en el Paseo de la Castellana de Madrid, logrando de ese modo que el equipo obtuviera eae año victorias de etapa en las tres grandes vueltas (Giro, Tour y Vuelta).

Sin embargo, el final de temporada se vio enturbiado por el desencuentro entre el reciente ganador del Tour Carlos Sastre y su fiel escudero Íñigo Cuesta con el mánager general del equipo, Bjarne Riis, durante el desarrollo de la Vuelta.[3] [4] Esta tensa situación (en la que Sastre y Cuesta acusaron a Riis de boicotear las opciones de Sastre de cara a la general de la Vuelta) se produjo después de que Sastre y su gregario de confianza (cuya no inclusión para el Tour por parte de Riis pudo ser uno de los desencadenantes del deterioro en las relaciones entre el corredor abulense y su director) anunciaran su fichaje de cara a 2009 por el debutante Cervélo Test Team, de categoría Continental Profesional (no ProTour, aunque sería invitado a las principales carreras por la calidad de sus integrantes).[5] La creación de ese equipo supuso asimismo la salida de la marca de bicicletas Cervélo como patrocinador del equipo, al crear su propia estructura.

La compañía CSC anunció también que abandonaba el patrocinio del equipo ciclista, poniendo así fin a ocho años de relación (y de denominación del equipo).

Saxo Bank

Como consecuencia de los cambios de patrocinio, Saxo Bank pasó a ser el patrocinador principal del equipo, pasando asimismo a ser la denominación principal de la formación.

Inicio de una nueva época

Tras la marcha de Carlos Sastre, los hermanos Frank y Andy Schleck y Fabian Cancellara, así como jóvenes valores, tomaron el relevo como jefes de filas del conjunto danés.

2009: Lieja y podio en el Tour con Andy
Andy Schleck, camino a la victoria en la clásica Lieja-Bastoña-Lieja 2009.

En 2009, Andy Schleck ganó la 95ª edición de la histórica y prestigiosa clásica belga Lieja-Bastoña-Lieja al llegar a meta en solitario tras lanzar desde lejos un duro ataque que no pudo ser neutralizado por el grupo perseguidor de favoritos, en el que su hermano Frank cumplió una labor de equipo. En las otras dos clásicas de las Ardenas, previamente disputadas, el equipo logró sendos segundos puestos en la Amstel Gold Race (con el local Karsten Kroon) y Flecha Valona (Andy Schleck), por lo que hubo un representante de la formación en los tres podios de las Ardenas.

En junio, Fabian Cancellara fue el claro dominador de la Vuelta a Suiza disputada en su país, ganando la general y dos etapas. Matti Breschel también ganó una etapa en la carrera helvética.

El 28 de junio, cinco ciclistas del equipo se proclamaron campeones en ruta en sus respectivos países (Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Suecia y Suiza).

Andy, con el maillot blanco en el Tour de Francia.

En el Tour de Francia Andy Schleck fue segundo en la general, por lo que subió al podio de los Campos Elíseos de París junto a Alberto Contador (que ganaba su segundo Tour, y cuarta gran vuelta) y Lance Armstrong (tercero), ambos del Astana. Andy subió también al podio como el mejor joven de esa edición de la Grande Boucle, ganando así por segundo año consecutivo el maillot blanco. El equipo completó su buena actuación con tres victorias de etapa, logradas por Cancellara (quien ganó la primera etapa contrarreloj en Mónaco, vistiendo el maillot amarillo los seis primeros días), Nicki Sørensen (tras atacar a sus compañeros de fuga en una etapa llana) y Frank Schleck (en la última etapa alpina, junto a Contador y Andy, en una de las mejores jornadas en la historia del equipo según el propio Bjarne Riis). Frank fue quinto en la general final.

Cancellara ganó dos etapas en la Vuelta a España, ambas en la modalidad contrarreloj: la primera etapa, que tuvo lugar en el circuito de Assen (convirtiéndose en el primer maillot oro de esa Vuelta, que lució un total de días), y la séptima, disputada en Valencia. El suizo se proclamó poco después Campeón del Mundo contrarreloj en la prueba disputada en Mendrisio, ante su afición.

Filosofía del equipo

La plantilla del Team CSC, entrenando en la primavera de 2006 en la Toscana.

Cuando Bjarne Riis tomó el mando del equipo en el invierno 2000-2001, contrató al ex soldado del la Jægerkorpset (Unidad de Fuerzas Especiales del Ejército Danés) B. S. Christiansen como consejero de la formación, y juntos darían al equipo una filosofía distinta a la de otros muchos equipos ciclistas profesionales, tanto en lo referente a métodos de trabajo como en lo referente al ambiente interno.[6]

El equipo trabaja en cuatro valores: comunicación, lealtad, compromiso y respeto, con la intención de mejorar el trabajo de equipo.[7] Asimismo, además de un grupo selecto de ciclistas para las principales carreras de la temporada, el equipo trabaja para el ciclista que esté en mejor forma ese día, y también decide separar la función de capitán del equipo (el ciclista que toma las decisiones) y el líder o jefe de filas (el ciclista que intenta ganar) para evitar concentrar toda la presión en un sólo corredor.[8]

Para trabajar en estos valores, la formación al completo acude anualmente a viajes de educación al aire libre, los llamados campamentos de entrenamiento de reclutas, teniendo que superar un número de retos físicos bajo la presión del tiempo. Según B.S. Christiansen, estos campamento tienen como objetivo "enseñar a la gente que pueden lograr sus objetivos mediante la cooperación. Tienen que dar lo mejor de sí mismos en las peores condiciones, cuando cada acto tiene sus consecuencias".[9] Bobby Julich, uno de los ciclistas del equipo, explicó que "esos días nos hicieron sentir más próximos [sic] y nos dieron las estrategias para trabajar como un equipo en cualquier circunstancia de carrera".[10]

Cuerpo técnico

Bjarne Riis, en el coche del equipo.
Nombre Nacimiento Nacionalidad Procedencia Entrada
Bjarne Riis 1964 Bandera de Dinamarca Dinamarca Ciclista del Team Telekom 2000
Kim Andersen 1958 Bandera de Dinamarca Dinamarca Team Fakta 2004
Alain Gallopin 1957 Bandera de Francia Francia Team Bianchi 2004
Scott Sunderland 1966 Bandera de Australia Australia Team Fakta 2004
Dan Frost 1961 Bandera de Dinamarca Dinamarca Ciclismo en pista 2006
Bradley McGee 1976 Bandera de Australia Australia Ciclista del Team CSC Saxo Bank 2006
Jørgen V. Pedersen 1959 Bandera de Dinamarca Dinamarca Director de contabilidad del Team CSC 2007[11]
Torsten Schmidt 1972 Flag of Germany.svg Alemania Ciclista del Team Wiesenhof-Felt 2007[12]
Lars Michaelsen 1969 Bandera de Dinamarca Dinamarca Ciclista del Team CSC 2007[13]

Material ciclista

El equipo utiliza bicicletas de competición del fabricante estadounidense Specialized y componentes del grupo Shimano Dura-Ace.

Sede

Desde 2003 la sede del equipo se encuentra en Lyngby, al norte de Copenhagen. Hasta entonces había estado localizada en Herning, en la parte oeste del país.[14]

Clasificaciones UCI

La Unión Ciclista Internacional elaboraba el Ranking UCI de clasificación de los ciclistas y equipos profesionales.

A partir de 1999 y hasta 2004 la UCI estableció una clasificación por equipos divididos en tres categorías (primera, segunda y tercera). La clasificación del equipo fue la siguiente:[15]

Año Categoría Clasificación por equipos Mejor corredor en la clasificación individual Posición
2001 Primera 16º Laurent Jalabert 20º
2002 Primera 10º Laurent Jalabert 14º
2003 Primera 11º Tyler Hamilton 13º
2004 Primera Ivan Basso 11º

A partir de 2005 la UCI instauró el circuito profesional de máxima categoría, el UCI ProTour, donde el equipo está desde que se creó dicha categoría. Las clasificaciones del equipo son las siguientes:[15] [16]

Año Clasificación por equipos Mejor corredor en la clasificación individual Posición
2005 Bobby Julich
2006 Frank Schleck
2007 Carlos Sastre 12º
2008 Jens Voigt 17º

Tras discrepancias entre la UCI y las Grandes Vueltas, en 2009 se tuvo que refundar el UCI ProTour en una nueva estructura llamada UCI World Ranking, formada por carreras del UCI World Calendar; el equipo siguió siendo de categoría UCI ProTour.[15] [17]

Año Clasificación por equipos Mejor corredor en la clasificación individual Posición
2009 Andy Schleck

Palmarés

Para años anteriores, véase Palmarés del Team Saxo Bank

Palmarés 2009

UCI World Tour

Fechas Carreras Ganador
26 de abril Flag of Belgium.svg Lieja-Bastogne-Lieja Flag of Luxembourg.svg Andy Schleck
19 de mayo Flag of Spain.svg 2ª etapa de la Volta a Catalunya Flag of Denmark.svg Matti Breschel
13 de junio Flag of Switzerland.svg 1ª etapa del Vuelta a Suiza Flag of Switzerland.svg Fabian Cancellara (CRI)
16 de junio Flag of Switzerland.svg 4ª etapa del Vuelta a Suiza Flag of Denmark.svg Matti Breschel
21 de junio Flag of Switzerland.svg 9ª etapa del Vuelta a Suiza Flag of Switzerland.svg Fabian Cancellara (CRI)
21 de junio Flag of Switzerland.svg General del Vuelta a Suiza Flag of Switzerland.svg Fabian Cancellara
4 de julio Flag of France.svg 1ª etapa del Tour de Francia Flag of Switzerland.svg Fabian Cancellara (CRI)
16 de julio Flag of France.svg 12ª etapa del Tour de Francia Flag of Denmark.svg Nicki Sörensen
22 de julio Flag of France.svg 17ª etapa del Tour de Francia Flag of Luxembourg.svg Fränk Schleck
26 de julio Flag of France.svg Clasificación de los jóvenes del Tour de Francia Flag of Luxembourg.svg Andy Schleck
30 de agosto Flag of Spain.svg 1ª etapa de la Vuelta a España Flag of Switzerland.svg Fabian Cancellara (CRI)
5 de septiembre Flag of Spain.svg 7ª etapa de la Vuelta a España Flag of Switzerland.svg Fabian Cancellara (CRI)

Circuito Continental

Fechas Carreras Ganador
25 de enero Flag of Argentina.svg 7ª etapa del Tour de San Luis Flag of Argentina.svg Juan José Haedo
14 de febrero Flag of the United States.svg Prólogo del Tour de California Flag of Switzerland.svg Fabian Cancellara (CRI)
22 de febrero Flag of the United States.svg 8ª etapa del Tour de California Flag of Luxembourg.svg Frank Schleck
22 de marzo Flag of France.svg GP Cholet-Pays de Loire Flag of Argentina.svg Juan José Haedo
29 de marzo Flag of France.svg 2ªA etapa del Critérium Internacional Flag of Germany.svg Jens Voigt
29 de marzo Flag of France.svg General del Critérium Internacional Flag of Germany.svg Jens Voigt
5 de mayo Flag of Luxembourg.svg 2ª etapa del Tour de Luxemburgo Flag of Luxembourg.svg Andy Schleck
6 de mayo Flag of Luxembourg.svg 3ª etapa del Tour de Luxemburgo Flag of Luxembourg.svg Frank Schleck
7 de mayo Flag of Luxembourg.svg 4ª etapa del Tour de Luxemburgo Flag of Denmark.svg Matti Breschel
7 de mayo Flag of Luxembourg.svg General del Tour de Luxemburgo Flag of Luxembourg.svg Frank Schleck
18 de junio Flag of Slovenia.svg 1ª etapa del Tour de Eslovenia Flag of Denmark.svg Jakob Fuglsang
21 de junio Flag of Slovenia.svg General del Tour de Eslovenia Flag of Denmark.svg Jakob Fuglsang
25 de junio Flag of Denmark.svg Campeonato de Dinamarca de contra-reloj Flag of Denmark.svg Lars Ytting Bak (CRI)
28 de junio Flag of Denmark.svg Campeonato de Dinamarca en ruta Flag of Denmark.svg Matti Breschel
28 de junio Flag of Luxembourg.svg Campeonato de Luxemburgo en ruta Flag of Luxembourg.svg Andy Schleck
28 de junio Flag of Norway.svg Campeonato de Noruega en ruta Flag of Norway.svg Kurt-Asle Arvesen
28 de junio Flag of Sweden.svg Campeonato de Suecia en ruta Flag of Sweden.svg Marcus Ljungqvist
28 de junio Flag of Switzerland.svg Campeonato de Suiza en ruta Flag of Switzerland.svg Fabian Cancellara
26 de julio Flag of Belgium.svg 2ª etapa de la Vuelta a Valonia Flag of Argentina.svg Juan José Haedo
10 de septiembre Flag of United States.svg 4ª etapa del Tour de Missouri Flag of Argentina.svg Juan José Haedo
4 de octubre Flag of France.svg Flag of Belgium.svg 4ª etapa del Circuito Franco-Belga Flag of Argentina.svg Juan José Haedo
25 de octubre Flag of Japan.svg Japan Cup Flag of Denmark.svg Chris Sørensen

Plantilla

Para años anteriores, véase Plantillas del Team Saxo Bank

Plantilla 2009

Nombre Nacimiento Nacionalidad Equipo 2008
Kurt-Asle Arvesen 09.02.1975 Bandera de Noruega Noruega Team CSC
Lars Ytting Bak 16.01.1980 Bandera de Dinamarca Dinamarca Team CSC
Jonathan Bellis 16.08.1988 Bandera del Reino Unido Reino Unido (debuta como profesional)
Lasse Böchman 13.06.1983 Bandera de Dinamarca Dinamarca Team CSC
Matti Breschel 31.08.1984 Bandera de Dinamarca Dinamarca Team CSC
Fabian Cancellara 18.03.1981 Flag of Switzerland.svg Suiza Team CSC
Jakob Fuglsang 22.03.1985 Bandera de Dinamarca Dinamarca (debuta como profesional)
Matthew Goss 05.11.1986 Bandera de Australia Australia Team CSC
Juan José Haedo 26.01.1981 Bandera de Argentina Argentina Team CSC
Frank Hoj 04.01.1973 Bandera de Dinamarca Dinamarca Cofidis
Domenik Klemme 31.10.1986 Flag of Germany.svg Alemania (debuta como profesional)
Kasper Klostergaard 22.05.1983 Bandera de Dinamarca Dinamarca Team CSC
Alexandr Kolobnev 04.05.1981 Bandera de Rusia Rusia Team CSC
Karsten Kroon 29.01.1976 Bandera de los Países Bajos Países Bajos Team CSC
Gustav Larsson 20.09.1980 Bandera de Suecia Suecia Team CSC
Marcus Ljungqvist 26.10.1974 Bandera de Suecia Suecia Team CSC
Anders Lund 14.02.1985 Bandera de Dinamarca Dinamarca Team CSC
Jason McCartney 03.09.1973 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Team CSC
Michael Morkov 30.04.1985 Bandera de Dinamarca Dinamarca (debuta como profesional)
Stuart O´Grady 06.08.1973 Bandera de Australia Australia Team CSC
Alex Rasmussen 09.06.1984 Bandera de Dinamarca Dinamarca (debuta como profesional)
Andy Schleck 10.06.1985 Flag of Luxembourg.svg Luxemburgo Team CSC
Frank Schleck 15.04.1980 Flag of Luxembourg.svg Luxemburgo Team CSC
Chris Sörensen 05.09.1984 Bandera de Dinamarca Dinamarca Team CSC
Nicki Sörensen 14.05.1975 Bandera de Dinamarca Dinamarca Team CSC
Andre Steensen 12.10.1987 Bandera de Dinamarca Dinamarca Team CSC
Jurgen Van Goolen 28.11.1980 Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Team CSC
Jens Voigt 17.09.1971 Flag of Germany.svg Alemania Team CSC

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Team Saxo Bank"

Wikimedia foundation. 2010.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.