Sección sindical

Una sección sindical es el conjunto de trabajadores de un centro de trabajo o de toda una empresa en caso de que ésta sea pequeña que esten afiliados o no, a un mismo sindicato.

La Sección Sindical es la unidad organizativa básica del sindicato.

Contenido

El Derecho a constituir Secciones Sindicales

Está reconocido en la Ley Orgánica de Libertad Sindical (L.O.L.S.), en su artículo 8.1, que dice: “Los trabajadores afiliados a un sindicato podrán, en el ámbito de la empresa o centro de trabajo: Constituir Secciones Sindicales de conformidad con lo establecido en los Estatutos del Sindicato”.

La L.O.L.S., en su artículo 1º.2 establece:

“A los efectos de esta Ley, se consideran trabajadores tanto aquellos Que sean sujetos de una relación laboral como aquellos que lo sean de una Relación de carácter administrativo o estatutario”.

Ámbito en que pueden constituirse las Secciones Sindicales.

El que la L.O.L.S., concrete que el ámbito en que puede constituirse una Sección Sindical sea la Empresa.

Derechos de las Secciones Sindicales.

a) Estatutarios

b) Legales

Estatutarios: son los que devienen de su propia definición.

Legales.- La LOLS, en su artículo 2º.2, de manera genérica establece:

“Las Organizaciones Sindicales, en el ejercicio de la libertad sindical tienen derecho al ejercicio de la actividad sindical en la empresa o fuera de ella, que comprenderá, en todo caso, el derecho a la negociación colectiva, al ejercicio del derecho de huelga, al planteamiento de conflictos Individuales y colectivos y a la presentación de candidaturas para la Elección de Comités de Empresa y Delegados de Personal”.

1. Los trabajadores afiliados a un sindicato podrán, en el ámbito de la Empresa o centro de trabajo:

a) Constituir Secciones Sindicales de conformidad con lo establecido en los Estatutos del Sindicato.

b) Celebrar reuniones, previa notificación al Empresario, recaudar cuotas y distribuir información sindical, fuera de las horas de trabajo y sin perturbar la actividad normal de la Empresa.

c) Recibir la información que le remita su Sindicato.

2. Sin perjuicio de lo que se establezca mediante convenio colectivo, las Secciones Sindicales de los sindicatos más representativos y de los que tengan representación en los comités de empresa y en los órganos de representación tendrán los siguientes derechos:

a). Con la finalidad de facilitar la difusión de aquellos avisos que puedan interesar a los afiliados al sindicato y a los trabajadores en general, la empresa pondrá a su disposición un tablón de anuncios que deberá situarse en el centro de trabajo y en lugar donde se garantice un adecuado acceso al mismo de los trabajadores.

b) A la negociación colectiva, en los términos establecidos en su legislación específica.

c) A la utilización de un local adecuado en el que puedan desarrollar sus actividades en aquellas empresas o centros de trabajo con más de 250 trabajadores.

Estructura de una Sección Sindical

Cada Sindicato, de acuerdo con su norma estatuaria y Reglamento es libre de diseñar la estructura y funcionamiento de sus Secciones Sindicales.

No existe norma vigente que limite este aspecto de la Libertad Sindical. Sólo el respeto a los principios democráticos y la coherencia con el proyecto sindical que representan, son las coordenadas en que se enmarca su existencia.

Secciones sindicales

Son los órganos deliberantes, consultivos y ejecutivos, en el ámbito del centro de trabajo. Corresponde a ellas, de manera esencial, el despliegue de la Acción Sindical.

  • Su creación se ajustará a lo establecido en la legislación vigente y en los estatutos, en ellas se encuadrarán la totalidad de los afiliados de cualquier categoría profesional y naturaleza de vínculo con la Administración o la Empresa, dentro d su ámbito.
  • Independientemente al número de trabajadores en un mismo centro, los afiliados, cualquiera que sea su número, podrán constituir la Sección Sindical, quedando únicamente a lo previsto en la legislación vigente, el que puedan disponer de delegado o delegados Sindicales, con garantía y crédito horario.
  • En cada Sección Sindical se elegirá su órgano representativo, en asamblea de afiliados de su ámbito. El citado órgano dará elegir un secretario, en quien, preferentemente recaerá la condición de Delegado Sindical si hubiese lugar, y tantos vocales como se estime necesario.
  • Una vez constituida la Sección Sindical y elegidos sus representantes, se levantará acta de dicho acto y se trasladará a la Unión Provincial correspondiente, en cuya Secretaria General se tomará nota del hecho y se notificará a la Oficina Publica correspondiente y, una vez registrada en dicha oficina, se dará traslado igualmente, al representante responsable de la Empresa.

La L.O.L.S. no hace referencia alguna al número mínimo de afiliados para constituir una Sección Sindical.

Funciones de la Sección Sindical

- Las Secciones Sindicales tendrán un comité formado por un secretario que preferentemente ostentará la condición de delegado Sindical y tantos vocales como se estime oportuno.

- El Comité de la Sección Sindical debe funcionar y trabajar en equipo. Sus principales cometidos podrían ser:

- Información a los afiliados y al resto de los trabajadores de su centro de trabajo d toda la gestión que se haga con la patronal a fin de solucionar los posibles conflictos.

- Información directa a los afiliados de los planteamientos emanados como información interna desde su Sector.

- Información a los órganos de gobierno de su Sector provincial.

- Potenciar la afiliación al sindicato de su centro de trabajo.

- Conocer el estado de la empresa o centro de trabajo en los aspectos económico-social, de organización del trabajo, de seguridad e higiene y de servicios.

- Elaborar las plataformas reivindicativas de acuerdo con las pretensiones de los compañeros del centro de trabajo y la plataforma general para las negociaciones que emanan del sindicato. - Conocer y dar a conocer a los afiliados la legislación laboral básica. - Participar activamente en la vida del sindicato. - Negociar en la empresa o centro de trabajo por medio de los Comités o Juntas directamente sola o en unión con otras Secciones Sindicales de su ámbito. - Ser un canal de información recíproca entre el sindicato y los afiliados.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Bankinter Sección Sindical — Saltar a navegación, búsqueda Sección Sindical de Bankinter Fundación 1995 Sede Tres Cantos Sitio web [http://bankintercomite.es/ …   Wikipedia Español

  • Sección — puede referirse a: Sección (término militar), pequeña unidad militar. Sección (geometría), en geometría, intersección de un sólido con un plano. Sección cónica, en geometría, curva intersección de un cono con un plano que no pasa por su vértice.… …   Wikipedia Español

  • Sección Francesa de la Internacional Obrera — Parti Socialiste Unifié Section française de l Internationale ouvrière Partido Socialista Unificado Sección Francesa de la Internacional Obrera Fundación 1905 Diso …   Wikipedia Español

  • delegado sindical — Economía. Representante de un sindicato ante la empresa. Es el jefe o coordinador de la sección sindical dentro de aquélla. No es necesariamente miembro del comité de empresa …   Diccionario de Economía Alkona

  • delegado sindical — Economía. Representante de un sindicato ante la empresa. Es el jefe o coordinador de la sección sindical dentro de aquélla. No es necesariamente miembro del comité de empresa …   Diccionario de Economía

  • Libertad sindical — Es el derecho que tiene toda persona de fundar sindicatos y asociarse en ellos para la defensa de sus intereses. Según De Freitas, se refiere al derecho de los trabajadores y patronos, expresado en poderes individuales y colectivos en virtud de… …   Wikipedia Español

  • Union (centro sindical húngaro-alemán) — «Union» era una central sindical de trabajadores húngaros y alemanes en Eslovaquia. A principios de 1920 «Union» tenía una membresía de alrededor de 40.000 trabajadores en el suroeste de Eslovaquia.[1] Gyula Nagy, una figura importante en la… …   Wikipedia Español

  • Movimiento sindical — Historia sindical Libertad sindical Clases de sindical Sindicatos El movimiento sindical es la parte del movimiento obrero que no tiene entre sus objetivos directos la representación política, sino la laboral. No obstante, la separación entre… …   Wikipedia Español

  • Central Sindical Independiente y de Funcionarios — Este artículo o sección sobre política necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 1 de octubre de 2007. También puedes a …   Wikipedia Español

  • Congreso Permanente de Unidad Sindical de los Trabajadores de América Latina y el Caribe — El Congreso Permanente de Unidad Sindical de los Trabajadores de América Latina y el Caribe (CPUSTAL), creada el 24 de enero de 1964 en Brasilia, es una central sindical que reune los trabajadores del continente Américano y el Caribe. Sucesora de …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.