Segunda mano


Segunda mano

La expresión segunda mano se refiere a un objeto, el cual puede ser material o conceptual, que es transferido de una persona a una segunda, o posterior a el usuario inicial. Segunda mano también puede simplemente referirse a que (tanto objeto material o conceptual) ya no está en la misma condición en que estaba cuando fue adquirido por primera vez.

Contenido

Uso conceptual de segunda mano

La expresión segunda mano es muchas veces utilizada en contextos donde el objeto al cual se le quiere atribuir dicha expresión es una idea, un concepto, una creencia o una historia, es decir, en estos casos hablamos de objetos no materiales, sino conceptuales. Estos son algunos ejemplos donde la expresión segunda mano se utiliza de una forma conceptual.

En política y discursos políticos las ideas que se exponen o se tratan de comunicar, muchas veces se dice que son de segunda mano porque alguien más, ya ha utilizado previamente la idea. También en las relaciones humanas muchas veces exponemos ideas que se califican de segunda mano debido a que no son nuevas o a su vez son la mera repetición de las ideas de otra u otras personas.

Uso físico y material de segunda mano

En sentido material y físico, el término segunda mano viene referido a objetos que ya han sido utilizados o bien han sido poseídos por otra u otras personas. En torno a este uso, se han generado diferentes tipos de mercado, referentes sobre todo a una serie de productos y artículos determinados. Los objetos de segunda mano se suelen devaluar por su antigüedad, estado y en muchas ocasiones solamente por el hecho de no ser nuevo y haber sido estrenado con anterioridad a dicho usuario que lo adquiere. En otras ocasiones los artículos de segunda mano pueden llegar a incrementar su precio, debido a antigüedad (objetos realmente antiguos, que no se fabrican o venden en ninguna parte). A veces el mero hecho de haber pertenecido a alguien famoso o importante, puede incrementar el precio en porcentajes astronómicos.

Artículos de segunda mano más comunes

Coches

El mercado de coches usados, es uno de los más extendidos en todo el mundo. En cualquier ciudad o pueblo podemos encontrar talleres o concesionarios que ofrecen la oportunidad de comprar coches de segunda mano. Así como en revistas, periódicos y el internet. Otra vez nos podemos encontrar coches que se devalúen un 25% de su precio, solamente después de efectuar su compra. En otros casos si el modelo ya no se fábrica, o ha pertenecido a alguien de nombre, el efecto llega a ser el contrario, inflando el precio, a veces de una forma astronómica.

Este tipo de mercado ha sido examinado por el premio nobel de economía, George Akerlof, en su publicación “El mercado de los limones”, en el cual examina y pone como ejemplo este tipo de mercado para explicar los efectos de la información asimétrica en los mercados.

Ropa

La ropa de segunda mano, es también uno de esos artículos que su venta esta muy extendida por todo el mundo. Es interesante el concepto de las tiendas de la caridad inglesas (charity shop), en el cual la gente dona su ropa, y dichas tiendas se encargan de vender la ropa a un precio razonable. Estas tiendas suelen tener una causa para su recaudación y suelen trabajar con asociaciones como; Lucha contra el cáncer, Derechos Humanos, Amnistía internacional,etc.

Libros de segunda mano

Quizá uno de los artículos más intercambiados, muchas veces sin ningún beneficio económico o venta correspondiente. Justo después de la invención de la imprenta, la venta e intercambio de libros de segunda mano o usados, era una practica común entre la minoría que tenía alcance a la lectura. En la actualidad algunas tiendas de libros, pero sobre todo el internet y Amazon han logrado un dinámico mercado y próspero en torno a la venta de libros de segunda mano. Los porcentajes varían, pero son hasta de más de un 75% del precio inicial en algunos casos. Lo cual facilita la compra a muchas personas.

Puntos de venta de artículos de segunda mano

Se pueden obtener artículos de segunda mano en diferentes lugares. Desde los rastros de las ciudades, hasta los mercadillos de barrios o ferias de los pueblos. Uno de los canales con más proliferación es Internet. Cualquier persona puede vender sus posesiones en la red a través de multitud de sitios.

Véase también

Fuentes


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • segunda mano — Ver: compra de segunda mano …   Diccionario de Economía Alkona

  • segunda mano — Ver: compra de segunda mano …   Diccionario de Economía

  • de segunda mano — pop. Usado, cosa usada …   Diccionario Lunfardo

  • de segunda mano — ► locución adjetiva Del segundo vendedor …   Enciclopedia Universal

  • compra de segunda mano — Comercio. Adquisición de un bien a un usuario o a un intermediario, en vez de directamente al fabricante. También se utiliza el término compra de ocasión …   Diccionario de Economía Alkona

  • compra de segunda mano — Comercio. Adquisición de un bien a un usuario o a un intermediario, en vez de directamente al fabricante. También se utiliza el término compra de ocasión …   Diccionario de Economía

  • mano — sustantivo femenino 1. Última parte del brazo de las personas comprendida entre la muñeca y la punta de los dedos: El carnicero se ha hecho un corte en la mano. Siempre vas con las manos en los bolsillos. Eva tiene unas manos muy finas. taladro… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Mano — (De hermano.) ► sustantivo México Tratamiento popular, cariñoso o de confianza, que se emplea para dirigirse a hermanos o amigos. TAMBIÉN manito (Del lat. manus.) ► sustantivo femenino 1 ANATOMÍA Parte del cuerpo humano que va desde la muñeca… …   Enciclopedia Universal

  • mano — 1 s f 1 Parte del cuerpo humano y del de los primates, unida al antebrazo por la muñeca, que comprende la palma y cinco dedos, de los cuales el pulgar se opone a los otros cuatro: coger con la mano, sostener con la mano, mirarse las manos, una… …   Español en México

  • mano — mano1 (Del lat. manus). 1. f. Parte del cuerpo humano unida a la extremidad del antebrazo y que comprende desde la muñeca inclusive hasta la punta de los dedos. 2. En algunos animales, extremidad cuyo dedo pulgar puede oponerse a los otros. 3. En …   Diccionario de la lengua española


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.