Selección de fútbol de los Estados Unidos

Selección de fútbol de Estados Unidos

Bandera de los Estados Unidos

Datos generales
Código FIFA USA
Asociación Federación de Fútbol de los Estados Unidos
Confederación Concacaf
Seudónimo The Stars and Stripes, The Yanks
Dir. técnico Bandera de Alemania Jürgen Klinsmann[1]
Más goles Landon Donovan (46)
Más particip. Cobi Jones (164)
Ránking FIFA Red Arrow Down.svg 34.º en octubre de 2011
→ Mejor lugar 4.º en abril de 2006
→ Peor lugar 35.º en octubre de 1997
Kit left arm usa10h.png Kit body usa10h.png Kit right arm usa10h.png
Kit shorts usa10h.png
Kit socks usa10h.png
Local
Kit left arm usa10a.png Kit body usa10a.png Kit right arm usa10a.png
Kit shorts usa10a.png
Kit socks usa10a.png
Visitante
Primer partido internacional
Bandera de Suecia Suecia 2:3 Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Estocolmo, Suecia20 de agosto de 1916
Mejor resultado internacional
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 8:0 Barbados Flag of Barbados.svg
Los Ángeles, Estados Unidos — 15 de junio de 2008
Peor resultado internacional
Bandera de Noruega Noruega 11:0 Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Oslo, Noruega11 de agosto de 1948
Copa Mundial de Fútbol
Participación (por primera vez en 1930)
Mejor resultado Tercer lugar, 1930
Copa de Oro de la Concacaf
Participación (por primera vez en 1991)
Mejor resultado CONCACAF - Gold Cup.svg Campeón, 1991, 2002, 2005, 2007
Fútbol en los Juegos Olímpicos
Participación (por primera vez en 1956)
Mejor resultado Sin medallas

La Selección de fútbol de los Estados Unidos (en inglés, United States men's national soccer team) es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos, la cual está afiliada a la Concacaf y a la FIFA.

Contenido

Historia

Primer Partido

El primer partido jugado por una seleccion bajo la bandera estadounidense se realizó contra la Selección de Canadá, el 28 de noviembre de 1885, en Newark. Sin embargo, este partido no es reconocido internacionalmente, y se considera que el primer partido oficial fue el que jugó en Estocolmo, ante el combinado Suecia, el 20 de agosto de 1916. Una de las anécdotas que quedan de dicho equipo estadounidense es que era conformado por ciudadanos de múltiples nacionalidades, pertenecientes al ejército del país, que estaban preparándose para la posible guerra que ocurriría años después.

Copa Mundial de Fútbol de 1930

El equipo jugó en la primera Copa Mundial de 1930 que se realizó en Uruguay. Estados Unidos quedo ubicado en el Grupo D con Bélgica y Paraguay.

En su debut se enfrento a Bélgica, fue victoria de Estados Unidos por 3:0 En el Estadio Gran Parque Central en Montevideo. En el siguiente partido enfrento a Paraguay y fue victoria por 3:0 quedando en el primer lugar del Grupo D. El jugador Bert Patenaude, fue considerado por la FIFA como el primer jugador en la historia en marcar una tripleta en una Copa Mundial de Fútbol.

En la semifinal jugando contra la selección Argentina, terminó perdiendo por 6-1 y obteniendo el Tercer lugar automáticamente.

Copa Mundial de Fútbol de 1934

En la Copa Mundial de Fútbol de 1934, Estados Unidos jugó su segunda participación en Copa mundiales. Jugando en la primera fase contra Italia y terminó perdiendo 7-1 quedando eliminado de la Copa mundial.

Copa Mundial de Fútbol de 1950

En su tercera participación en la Copa Mundial de Fútbol de 1950 que se realizó en Brasil. Estados Unidos quedo ubicado en elGrupo B junto con España, Chile y Inglaterra.

En el primer partido del Grupo B se enfrento a la selección de España, donde terminó perdiendo por 3:1, en su segundo partido derroto históricamente por 1:0 a Inglaterra con gol de Joe Gaetjens en el minuto 38'. Pero al siguiente partido termino perdiendo por 5:2 ante Chile y quedando eliminado del mundial.

Ausencia y Fracasos Mundialistas (1950 - 1990)

Después del entusiasmo provocado por la creación y el aumento de la North American Soccer League en la década de 1970, parecía que la Selección de fútbol de los Estados Unidos se convertiría en una fuerza poderosa en el fútbol mundial. Tales esperanzas no se realizaron, sin embargo, la selección norteamericana no se ha considerado un equipo fuerte en esta época. Tanto así que desde 1981 a 1983, sólo dos partidos internacionales se disputaron.

Para ofrecer un programa del equipo nacional más estable y renovar el interés en la NASL, la USSF entra en la liga para la temporada 1983 como Team América. Este equipo le faltó la continuidad y la regularidad de la formación que los clubes convencionales, y muchos jugadores no estaban dispuestos a jugar para el equipo. Vergonzosamente, el Team America terminó la temporada en la parte ultima de la liga. Reconociendo que no había logrado sus objetivos, la USSF canceló este experimento, y el equipo nacional se retiró de la NASL.

La USSF tomó la organizacion del Torneo Olimpico de Futbol 1984 celebrado en Los Angeles y la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 1986 como medio para reconstruir el equipo nacional y su base de fans. El Comité Olímpico Internacional siempre lo que parecía ser un gran impulso a las posibilidades de los Estados Unidos de avanzar muy lejos de la fase de grupos, cuando declaró que los equipos olímpicos de fuera de Europa y América del Sur podrían campo completo los equipos de mayores, siempre y cuando los jugadores de alto nivel nunca había jugado en una Copa del Mundo, incluyendo a los profesionales. La Federacion Norteamericana inmediatamente reorganiza su lista olímpica, anunciando el corte de muchos jugadores universitarios y su sustitución por los profesionales. A pesar de ello, el equipo de las barras y las estrellas terminó con 3 Pts. y no avanza a la segunda ronda.

A finales de 1984, la NASL había cerrado sus operaciones y como resultado, muchos de los mejores jugadores estadounidenses, como John Kerr , Caligiuri Paul , Eric Eichmann y Bruce Murray , se trasladó al extranjero, principalmente a Europa. Los Estados Unidos hicieron su candidatura para organizar la Copa Mundial de Fútbol de 1986, después que Colombia se retiró debido a problemas económicos. Sin embargo, México venció a los Estados Unidos y Canadá para ser sede del torneo, a pesar de la preocupación de que el torneo tendría que ser trasladado de nuevo a causa de un terremoto que afectó a México poco antes del torneo.

En el último partido de la fase de clasificación, necesitaba un empate ante Costa Rica, a quien los norteamericanos había vencido 3-0 en los Juegos Olímpicos de 1984, con el fin de alcanzar a la Ronda Final contra Honduras y Canadá. La Federación de los Estados Unidos había programado el partido que se jugará en El Camino College en Torrance , California, una zona con muchos extranjeros de Costa Rica, y comercializado el juego casi exclusivamente a la comunidad de Costa Rica, incluso, ofrece danzas folclóricas de Costa Rica durante el entretiempo. Un gol a los 35 minutos por Evaristo Coronado ganó el partido y mantiene a los Estados Unidos de llegar a su cuarto Mundial de Fútbol.

En 1988, la Federación de Fútbol de los Estados Unidos intentó volver a poner en práctica a la Selección Nacional, como concepto de club, ofreciendo contratos a los jugadores del equipo nacional con el fin de construir un equipo internacional con una especie de espíritu de club, mientras que el préstamo de los equipos de su club, el ahorro de la Federación Norteamericana expensas de sus salarios. Esto llevó a muchos veteranos a regresar a jugar para el equipo, mientras que el éxito de la NASL una década antes había creado un flujo de talento de la creciente base de clubes y programas a nivel juvenil. Así, la USSF trató de establecer una base más estable para la participación en la Copa Mundial de Fútbol de 1990 que había existido en los torneos anteriores.

Copa Mundial de Fútbol de 1990

Estados Unidos después de no clasificar a mundiales desde 1954 a 1986, volvió disputar en la Copa Mundial de Fútbol de 1990. En esta copa Estados Unidos quedo ubicado en el Grupo A junto con el organizador Italia, Austria y Checoslovaquia.

En el primer partido en la fase de grupos se enfrento a Checoslovaquia, terminando perdiendo por 5:1. En su segundo partido perdió ante Italia por 1:0 y En su ultimo partido por 2:1 ante la selección de Austria quedando eliminado en el penúltimo puesto en el Mundial y se despidió sin sumar puntos.

Copa Mundial de Fútbol de 1994

Desde la realización de Copa Mundial de Fútbol de 1994 en el país, la selección de fútbol, ha logrado que el deporte gane espacio en el país del Béisbol, Fútbol Americano, Baloncesto y Hockey.

Para esta copa mundial Estados Unidos quedo ubicado en el grupo A junto con Suiza, Rumania y Colombia. En su primer partido Estados Unidos enfrento a Suiza partido el cual termino 1:1. En su segundo partido Estados Unidos enfrento a Colombia partido que termino 2:1 a favor de Estados Unidos. En su ultimo encuentro perdio 0:1 frente a Rumania abriendo asi su paso a Octavos de final.

En Octavos de final los organizadores de la Copa se enfrentaban a Brasil terminando 0:1 a favor de Brasil. Terminando asi su participacion.

Copa Mundial de Fútbol de 1998

Para esta Copa mundial Estados Unidos quedo ubicado en el Grupo F junto con Alemania, Serbia llamado entonces R.F. de Yugoslavia e Irán.

Para su primer encuentro, Estados unidos pierde por 0:2 frente a Alemania. En su segundo encuentro pierde 1:2 contra Irán. y para su ultimo encuentro pierde nuevamente por 0:1 frente a Serbia. Terminando sin sumar puntos.

Copa Mundial de Fútbol de 2002

Estados Unidos Clasifica por tercera vez Consecutiva a una copa mundial. Esta vez quedando ubicado en el Grupo D con Corea del Sur, Portugal y Polonia.

Para su pirmer partido Estados Unidos derrota por 3:2 a Portugal, En su segundo encuentro empata por 1:1 frente a Corea del Sur y en su ultimo encuentro es derrotado por 1:3 frente a Polonia. Abriendo su paso a Octavos de final.

En Octavos de final Estados unidos se enfrento a México partido el cual termino 2:0 por goles de McBride a los 8' y Donovan a los 65'. En Cuartos de final Estados Unidos enfrenta a Alemania perdiendo 0:1. haciendo esta copa una de las mejores participaciones.

Copa FIFA Confederaciones 2009

El día 24 de junio de 2009, Estados Unidos logra una victoria histórica en el marco de la Copa FIFA Confederaciones 2009, tras vencer en las semifinales 2-0 a la selección de España, selección que tenia 35 juegos invicta y 15 juegos ganados seguidamente, logrando el batacazo debido a a una sobrevaloración de los españoles y clasificándonse para la final, enfrentando el día 28 de Junio a la selección de Brasil, en el primer tiempo de ese partido, Estados Unidos estaba dando la sorpresa mundial al estar ganando 2 goles por 0, empero, en el segundo tiempo la toda poderosa selección de Brasil con cabeza fría le dieron vuelta y ganaron 2-3 y se coronaron campeones, sin embargo, el equipo "de las barras y las estrellas" daba la sorpresa al llegar a esa final luego de quedar a la deriva de la eliminación (en la fase de grupo, Estados Unidos llegó a la última jornada con 2 derrotas, pero con una serie de resultados como la goleada que le propino a Egipto 3-0 y la derrota de Italia 0-3, ante Brasil y se clasificaron a la semifinal), así quedó una buena actuación internacional Estadounidense que sigue creciendo mundialmente como selección.

Uniforme

Desde su primer partido oficial frente a Canadá, los uniformes que con frecuencia aparece camisas blancas con pantalones cortos azules. En 1950, los Estados Unidos aprueban un uniforme con estilo parecido a Perú, poniendo una raya diagonal a través de sus camisetas. La banda ha aparecido en el tercer uniforme para el año 2003, 2004, 2006, así como en el actual 2010. Adidas fue el proveedor de uniformes para los Estados Unidos desde 1984 hasta 1994. Desde 1995, Nike ha sido el proveedor de uniformes

Evolución

Kit left arm.svg Kit body backsashonwhite.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm.svg Kit body redhoops.png Kit right arm red hoops.png
Kit shorts white stripes.png
Kit socks color 3 stripes white.png
Kit left arm navyborder.png Kit body whitestripes3.png Kit right arm navyborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm whiteborder.png Kit body usa94b.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm.svg Kit body usa95.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg

(*1) Conocido como "Team America"

(*2) Usado durante la Copa Mundial de Fútbol de 1994

Copa Mundial de Fútbol

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC
Bandera de Uruguay 1930 Semifinales &&&&&&&&&+ 3 2 0 1 &&&&&&&&&+7 &&&&&&&&&+6
Bandera de Italia 1934 Primera ronda &&&&&&&&+16° 1 0 0 1 &&&&&&&&&+1 &&&&&&&&&+7
Bandera de Francia 1938 Retirados &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Brasil 1950 Primera ronda &&&&&&&&+10° 3 1 0 2 &&&&&&&&&+4 &&&&&&&&&+8
Flag of Switzerland.svg 1954 No clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Suecia 1958 No clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Chile 1962 No clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Inglaterra 1966 No clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de México 1970 No clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Alemania 1974 No clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Argentina 1978 No clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de España 1982 No clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de México 1986 No clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Italia 1990 Primera ronda &&&&&&&&+23° 3 0 0 3 &&&&&&&&&+2 &&&&&&&&&+8
Bandera de los Estados Unidos 1994 Octavos de final &&&&&&&&+14° 4 1 1 2 &&&&&&&&&+3 &&&&&&&&&+4
Bandera de Francia 1998 Primera ronda &&&&&&&&+32° 3 0 0 3 &&&&&&&&&+1 &&&&&&&&&+5
Bandera de Corea del SurBandera de Japón 2002 Cuartos de final &&&&&&&&&+ 5 2 1 2 &&&&&&&&&+7 &&&&&&&&&+7
Bandera de Alemania 2006 Primera ronda &&&&&&&&+25° 3 0 1 2 &&&&&&&&&+2 &&&&&&&&&+6
Bandera de Sudáfrica 2010 Octavos de final &&&&&&&&+12° 4 1 2 1 &&&&&&&&&+5 &&&&&&&&&+5
Bandera de Brasil 2014 Por definir &&&&&&&&&+0 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Rusia 2018 Por definir &&&&&&&&&+0 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Catar 2022 Por definir &&&&&&&&&+0 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Total 25° 29 7 5 17 32 56

Últimos partidos y próximos encuentros

Actualizado el 19 de noviembre de 2011.[2]
Fecha Lugar Partido Encuentro
6 de setiembre de 2011 Flag of Belgium (civil).svg Bruselas Bélgica Flag of Belgium (civil).svg 1:0 (0:0) Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Amistoso
8 de octubre de 2011 Bandera de los Estados Unidos Miami Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos 1:0 (1:0) Bandera de Honduras Honduras Amistoso
11 de octubre de 2011 Bandera de los Estados Unidos Harrison Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos 0:1 (0:0) Bandera de Ecuador Ecuador Amistoso
11 de noviembre de 2011 Bandera de Francia Saint-Denis Francia Bandera de Francia 1:0 (0:0) Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Amistoso
15 de noviembre de 2011 Flag of Slovenia.svg Ljubliana Eslovenia Flag of Slovenia.svg 2:3 (1:3) Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Amistoso
25 de enero de 2012 Bandera de Panamá Ciudad de Panamá Panamá Bandera de Panamá : Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Amistoso
8 de junio de 2012 Bandera de los Estados Unidos Carson, California Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos : Flag of Antigua and Barbuda.svg Antigua y Barbuda Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2014
12 de junio de 2012 Bandera de Guatemala Ciudad de Guatemala Guatemala Bandera de Guatemala : Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2014
7 de setiembre de 2012 Flag of Jamaica.svg Kingston Jamaica Flag of Jamaica.svg : Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2014
11 de setiembre de 2012 Bandera de los Estados Unidos Kansas City Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos : Flag of Jamaica.svg Jamaica Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2014
12 de octubre de 2012 Flag of Antigua and Barbuda.svg Saint John Antigua y Barbuda Flag of Antigua and Barbuda.svg : Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2014
16 de octubre de 2012 Bandera de los Estados Unidos Miami, Florida Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos : Bandera de Guatemala Guatemala Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2014

Copa de Oro de la Concacaf

  • 1991 - Campeón
  • 1993 - Final - 2º lugar
  • 1996 - Semifinales - 3º lugar
  • 1998 - Final - 2º lugar
  • 2000 - Cuartos de Final
  • 2002 - Campeón
  • 2003 - Semifinales - 3º lugar
  • 2005 - Campeón
  • 2007 - Campeón
  • 2009 - Final - 2º lugar
  • 2011 - Final - 2º lugar

Copa NAFC

Copa de Naciones Norteamericana

Copa América CONMEBOL

  • 1916 - 1991 No fue invitado
  • 1993 - Primera fase
  • 1995 - 4° lugar
  • 1997 - 2004 Fue invitado pero por problemas de calendario no pudo asistir
  • 2007 - 12º lugar
  • 2011 - No fue invitado

Copa FIFA Confederaciones

  • 1992 - Semifinales - 3° lugar
  • 1999 - Semifinales - 3° lugar
  • 2003 - Primera fase
  • 2009 - Final - 2° lugar

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas de la selección de fútbol de Estados Unidos

Jugadores con más participaciones

A continuación se muestra un listado de los diez jugadores con más internacionalidades de la selección estadounidense:[3]

Nombre Partidos Goles Períodos
1 Cobi Jones 164 15 1992–2004
2 Jeff Agoos 134 4 1988–2003
3 Marcelo Balboa 128 13 1988–2000
4 Landon Donovan 127 46 2000–presente
5 Claudio Reyna 112 8 1994–2006
6 Paul Caligiuri 110 5 1984–1997
7 Eric Wynalda 106 34 1990–2000
8 Kasey Keller 102 0 1990–2007
9 Earnie Stewart 101 17 1990–2004
10 Tony Meola 100 0 1988–2002
Joe-Max Moore 100 24 1992–2002

Máximos goleadores de la selección de los Estados Unidos

A continuación se muestra un listado de los diez jugadores con más goles anotados de la selección estadounidense:[3]

Jugador Goles Partidos Período
1 Landon Donovan 46 127 2000–presente
2 Eric Wynalda 34 106 1990–2000
3 Brian McBride 30 95 1993–2006
4 Bruce Murray 21 86 1985–1993
5 Clint Dempsey 19 66 2004–presente
6 DaMarcus Beasley 17 84 2001–presente
Earnie Stewart 17 101 1990–2004
8 Cobi Jones 15 164 1992–2004
9 Marcelo Balboa 13 128 1988–2000
Hugo Pérez 13 73 1984–1994

Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores de la Selección de fútbol de los Estados Unidos
  • Bandera de Irlanda Bandera de los Estados Unidos Thomas Cahill (1916-1924)
  • Bandera de los Estados Unidos George Burford (1924-1925)
  • Bandera de Inglaterra Bandera de los Estados Unidos Nat Agar (1925-1927)
  • Bandera de los Estados Unidos George Burford (1927-1928)
  • Bandera de Escocia Bandera de los Estados Unidos Robert Millar (1929-1933)
  • Bandera de Escocia Bandera de los Estados Unidos David Gould (1933-1934)
  • Bandera de los Estados Unidos Bill Lloyd (1934-1937)
  • Sin seleccionador entre 1938-1946
  • Bandera de Escocia Andrew Brown (1947-1948)
  • Bandera de los Estados Unidos Walter Giesler (1948-1949)
  • Bandera de Escocia Bill Jeffrey (1949-1952)
  • Bandera de Inglaterra John Wood (1952-1953)
  • Bandera de Hungría Erno Schwarz (1953-1955)
  • Bandera de los Estados Unidos George Meyer (1957)
  • Bandera de los Estados Unidos Jim Reed (1959-1961)
  • Bandera de Alemania John Herberger (1964)
  • Bandera de los Estados Unidos George Meyer (1965)
  • Bandera de Gales Phil Woosnam (1968)
  • Bandera de Inglaterra Gordon Jago (1969)
  • Bandera de los Estados Unidos Bob Kehoe (1971-1972)
  • Bandera de Polonia Max Wosniak (1973)
  • Bandera de los Estados Unidos Gene Chyzowych (1973)
  • Bandera de Inglaterra Bandera de los Estados Unidos Gordon Bradley (1973)
  • Bandera de Alemania Dettmar Cramer (1974)
  • Bandera de los Estados Unidos Al Miller (1975)
  • Bandera de Alemania Manfred Schellscheidt (1975)
  • Bandera de Ucrania Walter Chyzowych (1976-1980)
  • Bandera de Hungría Bob Gansler (1982)
  • Bandera de Grecia Alkis Panagoulias (1983-1985)
  • Bandera de Alemania Lothar Osiander (1986-1988)
  • Bandera de Hungría Bob Gansler (1989-1991)
  • Bandera de los Estados Unidos John Kowalski (1991)
  • Flag of SFR Yugoslavia.svg Bora Milutinović (1991-1995)
  • Bandera de los Estados Unidos Steve Sampson (1995-1998)
  • Bandera de los Estados Unidos Bruce Arena (1998-2006)
  • Bandera de los Estados Unidos Bob Bradley (2006-2011)[4]
  • Bandera de Alemania Jürgen Klinsmann {2011-Presente}

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Predecesor:
Bandera de Costa Rica Costa Rica
Bandera de Canadá Canadá
Bandera de México México
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Campeón de Concacaf
Estados Unidos 1991
Estados Unidos 2002
Estados Unidos 2005
Estados Unidos 2007
Sucesor:
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de México México

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.