Selva costera del Cross-Sanaga y Bioko

Selva costera del Cross-Sanaga y Bioko
Selva costera del Cross-Sanaga y Bioko
Ecozona: Afrotropical
Bioma: Selva umbrófila
Extensión: 52.200 km2
Estado de
conservación:
Vulnerable
Países Bandera de Camerún Camerún - Bandera de Nigeria Nigeria
Flag of Equatorial Guinea.svg Guinea Ecuatorial
EcorregionesWWF

La selva costera del Cross-Sanaga y Bioko es una ecorregión de la ecozona afrotropical, definida por WWF, que se extiende por Nigeria, Camerún y la isla de Bioko, perteneciente a Guinea Ecuatorial.

Forma, junto con las ecorregiones de selva costera ecuatorial atlántica y selva de tierras bajas de Santo Tomé, Príncipe y Annobón, la región denominada selva costera del Congo, incluida en la lista Global 200.

Contenido

Descripción

Es una ecorregión de selva umbrófila que, con una extensión de 52.200 kilómetros cuadrados, ocupa una franja de unos 300 kilómetros de ancho a lo largo de la costa atlántica entre el río Cross, en el sur de Nigeria, y el Sanaga, en el suroeste de Camerún, además de las tierras bajas de la isla de Bioko.

Están excluidos de la ecorregión los manglares costeros, la selva montana de Bioko y el monte Camerún (por encima de 800 msnm) y la selva de la cordillera de Camerún (por encima de 900 msnm). Además, limita al norte con el mosaico de selva y sabana de Guinea, al este con el mosaico de selva y sabana del norte del Congo, al sur con la selva costera ecuatorial atlántica y al oeste con la selva de transición del Cross-Níger.

El clima es tropical húmedo; las precipitaciones anuales varían desde los 2000 mm anuales en el interior hasta más de 10.000 en el suroeste de Bioko y de las estribaciones del monte Camerún. En las zonas más secas puede haber una corta estación seca de dos a tres meses. La humedad no suele bajar del 90%. Las temperaturas oscilan entre 15-21º y 27-33ºC, con pocas variaciones estacionales.

Flora

La vegetación principal consiste en selva lluviosa costera higrófila siempreverde, mezclada con selva lluviosa semi-siempreverde en las regiones más secas del interior, con árboles de hasta 50 metros de altura. Las familias más importantes son las anonáceas, leguminosas, euforbiáceas, rubiáceas y esterculiáceas, aunque predominan las leguminosas cesalpinioideas. La riqueza de especies es excepcional.

Fauna

La fauna es muy rica; esta ecorregión alberga la mayor diversidad de especies de mamíferos, aves y mariposas selváticos de toda África. También hay una gran diversidad de reptiles y anfibios.

Las áreas protegidas de esta ecorregión son importantes para la conservación de especies como el gorila occidental (Gorilla gorilla), el chimpancé (Pan troglodytes) y elefante de selva (Loxodonta cyclotis). Los principales depredadores son el leopardo (Panthera pardus) y el águila coronada (Stephanoaetus coronatus).

Endemismos

Aún cuando los inventarios florísticos no son completos, la flora endémica es numerosa. Entre los árboles endémicos cabe citar: Camplyospermum dusenii, Deinbollia angustifolia, Deinbollia saligna, Hymenostegia bakeri, Medusandra richardsiana, Soyauxia talbotii y el zebrano Microberlinia bisulcata.

El cercopiteco de Preuss (Cercopithecus preussi) es endémico de la ecorregión. Otras varias especies de primates son semiendémicas: el cercopiteco de orejas rojas (Cercopithecus erythrotis), el cercopiteco coronado (Cercopithecus pogonias), el dril (Mandrillus leucophaeus) y el galago Euoticus pallidus. El gorila occidental del río Cross (Gorilla gorilla diehli) es una subespecie estrictamente endémica de la ecorregión, y se encuentra en peligro crítico de extinción.

Dos pequeños mamíferos son también endémicos: el murciélago vespertiliónido Chalinolobus egeria y la musaraña Crocidura picea, así como el camaleón Chamaeleo camerunensis, las culebrillas ciegas Cynisca schaeferi y Cynisca gansi y las ranas Afrixalus schneideri, Hyperolius bopeleti y Phrynobatrachus werneri.

Estado de conservación

Vulnerable. La agricultura y la tala son extensivas. Otras amenazas son la caza de grandes mamíferos para alimentación y para la confección de amuletos y remedios, y el tráfico de especies.

Protección

Aunque más del 10% de la ecorregión está nominalmente protegida, la gestión de los parques no es la adecuada.

En Nigeria se encuentran el Parque Nacional de Cross River, el Parque Nacional de Gashaka Gumti y la Reserva Forestal del Río Afi. En Camerún, el Parque Nacional de Korup y la Reserva Forestal de Takamanda.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Selva costera del Congo — La región de selva costera del Congo es una ecorregión incluida en la lista Global 200 del WWF. Incluye las selvas costeras atlánticas de África Central. Está formada por tres ecorregiones: Selva costera del Cross Sanaga y Bioko Selva costera… …   Wikipedia Español

  • Selva costera ecuatorial atlántica — Ecozona: Afrotropical Bioma: Selva umbrófila Extensión: 189.700 km2 …   Wikipedia Español

  • Selva de tierras bajas de Santo Tomé — Selva de tierras bajas de Santo Tomé, Príncipe y Annobón Saltar a navegación, búsqueda Selva de tierras bajas de Santo Tomé, Príncipe y Annobón Ecozona: Afrotropical Bioma …   Wikipedia Español

  • Selva de tierras bajas de Santo Tomé, Príncipe y Annobón — Ecozona: Afrotropical Bioma: Selva umbrófila Extensión …   Wikipedia Español

  • Río Sanaga — Saltar a navegación, búsqueda Río Sanaga País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Mosaico de selva y sabana de Guinea — Ecozona: Afrotropical Bioma: Sabana Extensión: 673.600 km2 Estado de conservación: En peligro crítico Países …   Wikipedia Español

  • Mosaico de selva y sabana del norte del Congo — Ecozona: Afrotropical Bioma: Sabana Extensión: 708.100 km2 Estado de conservación: En peligro crítico Países …   Wikipedia Español

  • Guinea Ecuatorial — Para otros usos de este término, véase Guinea (desambiguación). República de Guinea Ecuatorial République de Guinée équatoriale República da Guiné Equatorial …   Wikipedia Español

  • Camerún — Saltar a navegación, búsqueda République du Cameroun Republic of Cameroon República de Camerún …   Wikipedia Español

  • Laurisilva — Las Cataratas del Iguazú se encuentran en esta ecorregión …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.