Semana Santa en San Fernando (Cádiz)


Semana Santa en San Fernando (Cádiz)

La Semana Santa en San Fernando (Cádiz) se celebra de forma principal por medio de estaciones de penitencia, que recorren la ciudad desde diferentes puntos hasta el centro de la misma. Es la décima localidad andaluza por número de hermandades (22), la tercera de la provincia de Cádiz y un ratio de una cofradía por cada 4394 habitantes, siendo en este aspecto la tercera localidad andaluza con más de 50.000 habitantes. Asimismo, está declarada de Interés Turístico Nacional.


Contenido

Estilo Isleño

A diferencia de los estilos de carga de Sevilla, Málaga o Huelva, el estilo de carga de San Fernando es un estilo propio y único, en el que el paso es cargado a hombros y cuello pero por debajo del del paso, sin que los cargadores se vean.

Los palos del interior del paso están distribuidos horizontalmente, donde se suelen situar entre cuatro y cinco cargadores. El paso se mueve majestuosamente hacia los lados (bandas) y meciéndolo con el pie izquierdo delante, es algo parecido al costero a costero.

Se diferencian dos formas de cargar:

  • Por derecho: esta forma de cargar es la más conocida ya que su posición es muy sencilla. Los brazos suelen ir estirados y apoyados en el palo de delante, de esta forma todo el peso se lleva en el cuello, es decir, sobre la columna.
  • Medio ganchete: esta forma de cargar fue debido a la gran cantidad de personas que había debajo del paso. En el sitio donde tenía que ir 6 personas se metían 8, la única forma de caber era de lado o sea se cargaba con el hombro y parte del cuello. Es una de las formas de carga de San Fernando que se esta perdiendo. Una de las cuadrillas más famosa era la de Nicolás Carrillo.

En los últimos años,algunas cuadrillas han decidido apostar por depurar el estilo,derivando en unas formas más suaves de portar las imágenes,si bien,la gran mayoría de las cuadrillas siguen respetando las formas de antaño,visualmente más brusca,aunque más arraigada. No obstante,el estilo de carga que se conoce como tradicional,no tiene más de 60 años de existencia,habida cuenta que el estilo realmente tradicional de carga de la ciudad sería,según fotografías y documentación antigua,el que actualmente se conserva en la capital gaditana,incluida la disposición longitudinal de las cargaderas,y la figura de los horquilleros (con la horquilla en la mano para golpear el suelo) al exterior.Así ha sido desde el siglo XVII hasta los años de la posguerra civil,época en que se cambia la disposición gaditana de las cargaderas,por la sevillana forma de colocar los palos,sustituyéndose la carga con el hombro,tan típica de Cádiz capital,por la carga centrada en la cerviz,como en Sevilla,aunque con serias variaciones a la hora de mover el paso,de mandar las voces y sobre todo,incluyéndose una herramienta como es la almohada,de ascendencia utrerana,ciudad donde hoy en día varios pasos siguen apostando por esta,su antigua herramienta de carga.Se introducen en algunos pasos (sobre todo en los de palios) una campana como llamador sustituyendo al tradicional martillo exento gaditano (consistente en una placa colocada en una manigueta que es golpeada por un martillito pequeño que porta en su mano el capataz o el mayordomo),costumbre esta que proviene de las tradiciones cofrades de Murcia,que trajeran a La Isla los militares fundadores de la Hermandad de la Caridad.

El verdadero estilo de carga de la ciudad lo mantiene curiosamente una de las hermandades más jóvenes de la ciudad,la de Nuestra Señora del Rosario Doloroso de la Parroquia de San José Artesano.Es así,como procesionaban las imágenes de la ciudad entre el siglo XVII y la posguerra civil,aunque a principios desde finales del XIX y principios del siglo XX,las parihuelas (como la que actualmente usa la referida Hermandad) fuesen sustituidas por pasos pequeños, no muy grandes,pero ya portados desde el interior, y aún al estilo eminentemente gaditano.El nuevo estilo llegado en la posguerra sería introducido por la siempre innovadora Hermandad de la Columna,la primera en sevillanizar su cortejo adquiriendo en Sevilla un gran paso para el Señor Atado y Flagelado e introduciendo el paso de palio (lo tradicional en la ciudad era el uso del templete) y las cargaderas transversales en sus dos pasos.

La levantá

Estando el cargador metido bajo el paso, se encuentra en disposición de iniciar su trabajo, necesitando sólo que le avisen del momento de hacer la "levantá". El Mayordomo de la cofradía da el primer golpe de llamador para que los cargadores se preparen, da un segundo golpe, mientras que adentro del paso el que lleva la voz en cabeza (los de delante) pregunta a la voz de cola (los que están detrás) "¿Cola estamos?", a lo que la voz de cola contesta: "¡Cuando quiera!", entonces responde la voz de cabeza al mayordomo: "¡Toca!". Un segundo después cae el llamador por tercera vez en un golpe seco, y el Paso es lanzado hacia arriba.

El acto de bajar el paso es similar a la levantá y permite que los cargadores descansen. El Mayordomo toca tres veces el llamador y cuando toca la tercera el paso es bajado. Los cargadores tienen un periodo de descanso de unos 2 o 3 minutos aproximadamente hasta que del Mayordomo vuelva a iniciar una nueva levantá.

La trepá

Nada más levantarse, con el pie izquierdo delante, el paso empieza a mecerse hacia las bandas, hasta que el capataz de la orden de empezar a andar y acto seguido la voz de cabeza diga: "¡Ámono!" (Vámonos) y se empieza a avanzar lentamente, siempre hacia las bandas.

Algunas veces mientras se está avanzando y la música que acompaña al paso llega a algún momento clave, la voz en cabeza grita: "¡Quieto aquí!", y el paso se empieza a mecer espectacularmente sin avanzar, con el pie izquierdo delante y derecho detrás.

Salidas procesionales

En las salidas procesionales se abren las puertas del templo que dejan paso a la Cruz de Guía y a dos filas muy largas de penitentes hasta que se empiezan a ver monaguillos y a las personas que llevan los ciriales que van delante del paso y a los que llevan el incienso. Entonces el Paso de Misterio[1] se asoma mientras la banda empieza a tocar el Himno de España, el paso va saliendo poco a poco, meciéndose a los sones de la música.

Después de salir el Paso de Misterio,[1] lo acompañan las personas que quieren hacer penitencia, seguido de la banda de música y otras dos filas de penitentes, hasta que se ven de nuevo los monaguillos y se empieza a asomar el Paso de Palio[2] y de nuevo suena el Himno y el paso sale. Ya después de la salida del Paso de Palio,[2] lo acompañan los que hacen penitencia y la banda de música. Y la hermandad hace su largo recorrido hasta la recogida.

En el año 2010 La Isla celebró su primera Procesión Magna con motivo del Bicentenario de Las Cortes. Se realizó durante la tarde del Sábado Santo.[3]

La Carrera Oficial

Cuando todas las hermandades llegan a la Carrera Oficial se lucen de una manera muy bonita. Primeramente una representación de la Junta de Gobierno se adelanta al cortejo y solicita la venia al representante del Consejo de Hermandades y Cofradías de San Fernando. Una vez concedida ésta, la Hermandad en cuestión puede efectúar su entrada en la Carrera Oficial.

Antiguamente, la Carrera Oficial estaba situada en la calle Rosario hasta el año 1992, fecha en que se trasladó a la calle Real, lugar donde ha ganado en espacio. Recientemente ha sufrido una ampliación considerable y que se extiénde desde la Calle General Serrano hasta el Ayuntamiento.

La recogida

Se abren la puertas del templo y entra la Cruz de Guía seguido de las filas de penitentes, y frente a la entrada del templo se para el Paso de Misterio[1] y se gira para esperar al Paso de Palio.[2] Cuando llega, los dos pasos están parados uno frente al otro. El mayordomo realiza los tres golpes de llamador y los dos pasos se levantan a la par. Los dos pasos se empiezan a mecer uno enfrente del otro y acercándose poquito a poco a los sones de la música, cuando ya terminan, el Paso de Palio[2] es el primero en recogerse y después el de Misterio. El paso se gira mirando al lado contrario a la puerta y los cargadores se giran adentro del paso mirando hacia la puerta y entonces se levanta y se empieza recoger.

Días procesionales

San Fernando cuenta con un total de 22 hermandades que procesiones durante la Semana Santa desde el Domindo de Ramos al Domingo de Resurrección.

Domingo de Ramos

Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía Lasaliana de Cristo Rey en Su Triunfal Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Estrella. (Borriquita)

  • Capilla de la Salle.
  • Año de Fundación: 1963
  • Música:
    • Paso de Misterio.[1] Agrupación musical "Vírgen de la Oliva" de Vejer de la Frontera.
    • Paso de Palio:[2] Banda de Música de la Hdad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de San Fernando.


Venerable Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y María Santísima de las Penas.

  • Iglesia de San Servando y San Germán.
  • Año de Fundación: 1988
  • Música:
    • Paso de Misterio:[1] Agrupación Musical Virgen de las Penas de San Fernando.
    • Paso de Palio:[2] Banda de música de la Cruz Roja de San Fernando.
Cristo de la Humildad y Paciencia y María Santísima de las Penas.

Real y Venerable Hermandad y Antigua Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado y Flagelado a la Columna y Nuestra Señora María Santísima de las Lágrimas.

  • Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo.
  • Año de Fundación: 1893
  • Música:
    • Paso de Misterio:[1] Agrupación musical "Virgen de las Lágrimas" de San Fernando.
    • Paso de Palio:[2] Banda Municipal de San Fernando.
Cristo atado a la columna y María Santísima de las Lágrimas.

Lunes Santo

Real, Venerable y Seráfica Esclavitud del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada Concepción y Fervorosa Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Trinidad. (Medinaceli)

  • Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo.
  • Año de Fundación: 1733
  • Música:
    • Paso de Misterio:[1] Agrupación musical Virgen de las Lágrimas de San Fernando.
    • Paso de Palio:[2] Banda municipal de San Fernando.
Cristo de Medinacelli y María Santísima de la Trinidad.

Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de la Amargura (Estudiantes)

  • Iglesia del Cristo.
  • Año de Fundación: 1939
  • Música:
    • Paso de Misterio:[1] Banda de música "Fernando Guerrero" de Los Palacios Sevilla.


Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud

  • Iglesia de la Divina Pastora.
  • Año de Fundación: 1956
  • Música:
    • Paso de Misterio:[1] Agrupación musical "Santa Cecilia" de Sevilla.
    • Paso de Palio:[2] A.C. Agripino Lozano (Antigua Cruz Roja) de San Fernando
      Ecce-Homo y María Santísima de la Salud.

Martes Santo

Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de Nuestra Madre y Señora la Santísima Virgen de la Caridad y Santísimo Cristo de la Salvación en su Sagrada Mortaja

  • Iglesia San Francisco.
  • Año de Fundación: 1942
  • Música:
    • Paso de Misterio:[1] Banda Municipal de San Fernando.
Archivo:Caridad..jpg
María Santísima de la Caridad y Cristo de la Salvación.

Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, María Santísima del Buen Fin y San Juan Evangelista

  • Iglesia de San José Artesano.
  • Año de Fundación: 1982
  • Música:
    • Paso de Misterio:[1] Agrupación Musical Ecce-Mater de Cádiz.
    • Paso de Palio:[2] Banda de música Hdad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de San Fernando.
Prendimiento y María Santísima del Buen Fin.

Venerable Hermandad y Cofradía de Penitencia de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada y Beato Marcelo Spínola

  • Iglesia de la Divina Pastora.
  • Año de Fundación: 1943
  • Música:
    • Paso de Misterio:[1] Agrupación Musical "Polillas" (Cádiz)
    • Paso de Palio:[2] Banda de música de la Fundación Zoilo-Ruiz Mateos (Rota).
Oración en el Huerto y María Santísima de Gracia y Esperanza.

Miércoles Santo

Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Amor

  • Parroquia Sagrada Familia de la Bazán.
  • Año de Fundación: 1977
  • Música:
    • Paso de Misterio:[1] Agrupación musical Isla de León de la A.C.Agripino Lozano de San Fernando.
    • Paso de Palio:[2] A.C. Maestro Agripino Lozano (Antigua B.M. Cruz Roja) de San Fernando.
Cristo del Gran Poder y María Santísima del Amor.

Venerable Orden Seglar de Siervos de María (Servitas)

  • Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo.
  • Año de Fundación: 1759
  • Música:
    • Capilla de música.
Servitas.

Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora del Mayor Dolor

  • Capilla del Cristo de la Vera-Cruz.
  • Año de Fundación: 1784
  • Música:
    • Banda Municipal de San Fernando.
  • Web: [1]
Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y Ntra Señora del Mayor Dolor.

Jueves Santo

Venerable Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Paz

  • Iglesia de la Inmaculada,La Casería.
  • Año de Fundación: 1953
  • Música:
    • Banda de Cornetas y Tambores "Stmo Cristo del Perdón" de San Fernando.

El Cristo fue tallado por Antonio Bey Olvera,imaginero de La Isla. La Virgen fue tallada por Juan González Ventura.


Venerable Hermandad Sacramental, Fervorosa y Devota Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, María Santísima de la Piedad y Santa Mujer Verónica

  • Iglesia de la Divina Pastora.
  • Año de Fundación: 1957
  • Música:
    • Paso de Misterio:[1] Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Misericrodia de San Fernando]].
    • Paso de Palio:[2] Banda Municipal de San Fernando.


Veneraable Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de las Angustias

  • Iglesia de la Sagrada Familia
  • Año de Fundación: 2009
  • Música:
    • Paso de Misterio: Agrupación Musical de la Resurrección de Sanlúcar de Barrameda
    • Paso de Palio: no procesiona aún


Real y venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza (Silencio)

  • Iglesia de San Francisco.
  • Año de Fundación: 1796
  • Música:
    • Paso de Misterio:[1] Capilla de música.
    • Paso de Palio:.[2]

La Madrugá

Venerable Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores

  • Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo.
  • Año de Fundación: 1768 (aprox)
  • Música:
    • Paso de Misterio:[1] Agrupación Musical "Virgen de las Lágrimas" de San Fernando.
    • Paso de Palio:[2] Banda de Música Hdad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de San Fernando.
La noche del Nazareno y María Santísima de los Dolores.
  • WEB:

www.nazarenodelaisla.es

Viernes Santo

Venerable y Gremial de Sanidad Hermandad de Caridad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de los Desamparados y Patriarca Bendito Señor San José

  • Capilla Ntra. Sra. de los Desamparados.
  • Año de Fundación: 1986
  • Música:
    • Paso de Misterio:[1] Capilla de música.
    • Paso de Palio:[2] Banda Municipal Cuevas del Becerro (Málaga)


Real, Muy Ilustre y Venerable Hermandad Carmelitana y Antigua Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad

  • Iglesia del Carmen.
  • Año de Fundación: 1795
  • Música:
    • Paso de Misterio:[1] Capilla de música.
    • Paso de Palio:[2] Banda Municipal de San Fernando.


Venerable Hermandad y Antigua Cofradía de Penitencia de María Santísima de la Soledad, Santísimo Cristo de la Redención Descendido de la Cruz en su Traslado al Sepulcro y San Juan Evangelista

  • Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo.
  • Año de Fundación: 1747
  • Música:
    • Paso de Misterio:[1] Capilla de música.
    • Paso de Palio:[2] A.C. Maestro Agripino Lozano (Antigua B.M. Cruz Roja ) de San Fernando
El Descendimiento y María Santísima de la Soledad.

Sábado Santo

Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos

  • Iglesia de San José Artesano
  • Año de Fundación: 1982
  • Música:
    • Rezo del Santo Rosario.

Realiza su estación de penitencia en la Madrugada del Sábado Santo


En el año 2010 y de manera extraordinaria, se celebró solemne Procesión Magna con motivo del bicentenario de las Cortes de la Isla de León. Constituyó el mayor acontecimiento cofrade vivido en San Fernando y contó con la presencia de 21 pasos de 20 hermandades isleñas que formaron la cronología de la pasión de Jesucristo. Las imágenes que participaron fueron:

  • Cristo Rey en su Triunfal Entrada en Jerusalén (Hermandad de la Borriquita - Domingo de Ramos)
  • Sagrada Oración en el Huerto de Nuestro Señor Jesucristo (Hermandad del Huerto - Martes Santo)
  • Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento (Hermandad del Prendimiento - Martes Santo)
  • Nuestro Padre Jesús Atado y Flagelado a la Columna (Hermandad de la Columna - Domingo de Ramos)
  • Nuestro Padre Jesús del Ecce - Homo (Hermandad del Ecce - Homo - Lunes Santo)
  • Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Hermandad del Medinaceli - Lunes Santo)
  • Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (Hermandad del Gran Poder - Miércoles Santo)
  • Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de la Amargura (Hermandad de los Estudiantes - Lunes Santo)
  • Nuestro Padre Jesús Nazareno (Hermandad del Nazareno - Madrugada del Viernes Santo)
  • Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas (Hermandad de las Tres Caídas - Noche del Jueves Santo)
  • Nuestro Padre Jesús de la Misericordia (Hermandad de la Misericordia - Tarde del Jueves Santo)
  • Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia (Hermandad de la Humildad y Paciencia - Domingo de Ramos)
  • Santísimo Cristo del Perdón (Hermandad del Perdón - Tarde del Jueves Santo)
  • Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísisma de la Esperanza (Hermandad del Silencio - Noche del Jueves Santo)
  • Santísimo Cristo de la Sangre (Hermandad de los Desamparados - Tarde del Vienes Santo)
  • Santísimo Cristo de la Vera - Cruz y Nuestra Señora del Mayor Dolor (Hermandad de la Vera - Cruz - Miércoles Santo)
  • Santísima Virgen de la Caridad y Santísimo Cristo de la Salvación en su Sagrada Mortaja (Hermandad de la Caridad - Martes Santo)
  • Santísimo Cristo de la Recención en su Traslado al Sepulcro (Hermandad de la Soledad - Tarde del Viernes Santo)
  • Nuestra Señora de la Soledad (Hermandad de la Soledad - Tarde del Viernes Santo)
  • Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo (Hermandad del Santo Entierro - Tarde del Viernes Santo)
  • María Santísima de los Dolores (Hermandad de los Servitas - Miércoles Santo)

Domingo de Resurrección

Hermandad de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria

  • Iglesia de San José Artesano.
  • Año de Fundación: 2004
  • Música:
    • Paso de Misterio:[1] A.C. Maestro Agripino Lozano de San Fernando.
Cristo de la Resurrección y María Santísima de la Victoria.

Bandas de Música

  • Banda de Música de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores
  • Asociación Cultural Maestro Agripino Lozano
  • Agrupación Musical Municipal
  • Asociación cultural musical San José Artesano

Agrupaciones Musicales

  • Agrupación Musical Virgen de las Lágrimas
  • Agrupación Musical Virgen de las Lágrimas Juvenil
  • Agrupación Musical Virgen de las Penas
  • Agrupación Musical Isla de León

Cornetas y Tambores

  • Banda de CCTT Nuestro Padre Jesús de la Misericordia


  • Banda de CCTT Stmo Cristo del Perdón
  • Banda de CCTT Despojado

Enlaces externos

Vídeos de ejemplo

Referencias

  1. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s Paso que porta imágenes de Cristo.
  2. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q Paso que porta imágenes de la Virgen.
  3. «La Isla tendrá su primera Magna el Domingo de Resurrección de 2010». Diario de Cádiz. 2008. http://www.diariodecadiz.es/article/sanfernando/153959/la/isla/tendra/su/primera/magna/domingo/resurreccion.html. 

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • San Fernando (Cádiz) — Para otros usos de este término, véase San Fernando. San Fernando Bandera …   Wikipedia Español

  • Hermandades de Gloria en San Fernando (Cádiz) — Las Hermandades de Gloria en San Fernando (Cádiz) son asociaciones religiosas de de la ciudad de San Fernando que reúnen en torno a sí las devociones populares de muchos ciudadanos, sumándose de esta forma a las hermandades de penitencia que… …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Andalucía — Este artículo o sección sobre religión necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 27 de abril de 2010. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • San Roque (Cádiz) — Saltar a navegación, búsqueda San Roque Bandera …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Cádiz — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Chiclana de la Frontera — La Semana Santa en Chiclana de la Frontera tiene lugar entre los meses de marzo y abril, coincidiendo con la primera luna de primavera. En ella se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, iniciándose el Domingo de Ramos y finalizando… …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Jerez de la Frontera — Vera Cruz. La Semana Santa en Jerez es el acontecimiento religioso más importante de la ciudad (y una de sus dos fiestas grandes junto a la Feria del Caballo). Se celebra anualmente en la semana del primer plenilunio de la primavera y ha sido… …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en El Puerto de Santa María — Este artículo o sección sobre religión y sociedad necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 10 de marzo de 2009. Ta …   Wikipedia Español

  • Hermandad del Ecce-Homo (San Fernando) — Paso de misterio de la hermandad del Ecce Homo de San Fernando. María Santísima de la Salud de la …   Wikipedia Español

  • Estación de San Fernando-Bahía Sur — Saltar a navegación, búsqueda San Fernando Bahía Sur …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.