Arroyo de Cuéllar

Arroyo de Cuéllar

Arroyo de Cuéllar
Escudo de Arroyo de Cuéllar
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Segovia province.svg Segovia
• Comarca Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar
Carracillo
• Partido judicial Partido de Cuéllar
• Municipio Cuéllar
Ubicación 41°20′04″N 4°22′13″O / 41.33444, -4.3702841°20′04″N 4°22′13″O / 41.33444, -4.37028
• Altitud 780 msnm
• Distancias 56 km a Segovia
150 km a Madrid
Fundación siglo XIII
Población 390 hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Arroyano
Código postal 40215
Patrona Santa Lucia

Arroyo de Cuéllar es una localidad situada en el norte de la provincia de Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España, y dependiente del municipio de Cuéllar, del que le separan 9 km.

Contenido

Historia

Aparece citado por primera vez en el siglo XIII con el nombre de Sant Estevan del Arroyo, denominación que mantuvo hasta el siglo XVI, que pasó a denominarse El Arroyo. Finalmente, a partir del siglo XIX se empezó a denominar Arroyo de Cuéllar.

Pertenece históricamente al sexmo de La Mata, de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar. En el año 1971 pasó a formar parte de la villa de Cuéllar, y en 1999 solicitó la segregación del municipio para constituirse como municipio independiente, pero fue denegada y en la actualidad sigue siendo una pedanía de la citada villa, junto con otras ocho poblaciones.

Durante los años de la posguerra, principalmente en la década de los 60 y 70 la localidad sufrió un descenso poblacional, debido principalmente a la emigración de sus habitantes a ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valladolid o Segovia, lo que produjo un progresivo envejecimiento de la población. Sin embargo, durante las dos últimas décadas, se ha producido una reversión de esta situación, dando a lugar a un progresivo aumento de la población infantil y juvenil de la localidad.

Orografía

Arroyo Ternillo a su paso por la localidad.
Torre de la iglesia de Santa Lucía.
Vista de Arroyo de Cuéllar desde las afueras de la localidad.

Está situado en la comarca de Tierra de Pinares, por lo que la mayoría de su término municipal está ocupado por pinos. Está situado a orillas de un arroyo llamado Ternillo, razón del nombre de la localidad. Además de este arroyo, otros pequeños cauces recorren su término, desembocando en las lagunas existentes denominadas El Lagartero, Adobera y Palomar.

Cultura y gastronomía

La localidad celebra anualmente dos fiestas, el 13 de junio se realiza la festividad menor en honor a San Antonio de Padua; y el 13 de diciembre su fiesta mayor dedicada a Santa Lucía, en honor de la cual se realizan diversas actividades, entre las que se encuentran una procesión y una gran hoguera, conocida popularmente como “Chisquereta”.

Durante la celebración de estas fiestas y también a lo largo del año, es muy típico el parro asado (pato asado), cordero lechal y cochinillo asado. Además de verduras, legumbres y frutas de los huertos de la localidad.

De su arquitectura destaca la iglesia de Santa Lucía, en origen románica, aunque en la actualidad de este estilo sólo conserva una torre de tres pisos con ventanales. En el interior contiene una bóveda de estilo churrigueresco del siglo XVII, y es significativa la cruz parroquial, realizada en plata en 1871. Otro edificio significativo es la ermita de Nuestra Señora de Avienza, situada a las afueras y donde se venera una imagen de la Virgen en estado de embarazo. Se trata de una edificación de planta rectangular, reconstruida en 1713 sobre la antigua iglesia del despoblado de Avienza, que se levantaba en las cercanías de la ermita.

Economía local

Su economía se basa principalmente en la ganadería y la agricultura. En la agricultura predomina el regadío, principalmente el hortofrutícola, siendo destacable la producción de patatas, zanahorias y endivias. También tiene importancia el cultivo de secano, base de su economía desde la Edad Media, aunque decayó tras la Guerra Civil Española, cuando comenzaron a abrirse pozos de agua para facilitar el cultivo de regadío, gracias a un habitante del pueblo que tiene el don de descubrir pozos de agua(Eloy).

Las grandes masas de pino negral que rodean la localidad determinaron una fuente de riqueza hasta bien entrado el siglo XX. De hecho una fuerte industria maderera sigue teniendo al pinar como medio de subsistencia. Sin embargo, otras riquezas de estos bosques han ido cayendo en el olvido, como es el caso de la resina. Los resineros fueron un colectivo numeroso en Arroyo de Cuéllar, cuya labor era recoger la miera o resina de los pinos y con ella obtener la pez, empleada en la fabricación de barcos, botas, tinajas y pellejos de vino.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Arroyo de Cu%C3%A9llar"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia de Santa Lucía (Arroyo de Cuéllar) — Iglesia de Santa Lucía. La iglesia de Santa Lucía es un edificio de culto católico ubicado en la localidad de Arroyo de Cuéllar, perteneciente al municipio de Cuéllar, en la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se… …   Wikipedia Español

  • Cuéllar — Saltar a navegación, búsqueda Cuéllar Bandera …   Wikipedia Español

  • Cuellar — Cuéllar Cuéllar …   Wikipédia en Français

  • Cuéllar — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Arroyo Cerquilla — Saltar a navegación, búsqueda Arroyo Cerquilla El Cerquilla con un puente ruinoso al fondo, en las cercanías del Molino de Aldehuela, en el término municipal de …   Wikipedia Español

  • Cuéllar — Cuellar redirects here. For other uses, see Cuellar (disambiguation). Cuéllar, Spain Flag …   Wikipedia

  • Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar — Comunidades de Villa y Tierra. Mapa de …   Wikipedia Español

  • Despoblados de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar — Saltar a navegación, búsqueda Torreón del despoblado de Pociague, integrante del sexmo de Valcorba y desaparecido hacia 1640. Los despoblados de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar fueron una serie de aldeas y poblaciones ubicadas d …   Wikipedia Español

  • Dehesa de Cuéllar — Saltar a navegación, búsqueda Dehesa de Cuéllar …   Wikipedia Español

  • San Miguel del Arroyo — Saltar a navegación, búsqueda San Miguel del Arroyo Bandera …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.