Servicio voluntario de los testigos de Jehová

Servicio voluntario de los testigos de Jehová

Muchas organizaciones agrupan y organizan grupos de voluntarios en una labor filantrópica y social. El trabajo voluntario implica factores como la causa o el ideal que se persigue, sentimientos como la compasión o la solidaridad y compromisos como la abnegación o el altruismo.

Los testigos de Jehová usan ampliamente este servicio para mostrar su amor al prójimo, signo distintivo del cristianismo. Todos sus miembros emplean sus conocimientos, tiempo, esfuerzo y dinero en proyectos promovidos por dicha organización.

Contenido

Su principal comisión

La principal misión de los testigos de Jehová es la de suministrar información bíblica a la gente en sus hogares.

7.000.000 de testigos de Jehová, que reciben el nombre de publicadores, dedican la mayor parte de su trabajo voluntario a la predicación de casa en casa, en las calles, en las cárceles y en otros lugares proporcionando educación bíblica gratuita, sostenida, según sus creencias, con las palabras de Jesús después de su resurrección:

“Y Jesús se acercó y les habló, diciendo: “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y sobre la tierra. Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”
Estudio Biblia mediante el libro ¿Qué enseña realmente la Biblia

Estos creen que este servicio voluntario es la mejor forma de expresar su amor por Jehová y su prójimo y que es esencial para lograr soluciones duraderas a problemas sociales, ya que la persona desarrolla la capacidad de tomar decisiones en su vida.

Según el organismo, este programa de voluntariado tiene un impacto positivo en las comunidades de todo el mundo. En sus visitas periódicas a sus vecinos, los testigos se sienten felicidad de hablar con ellos sobre sus creencias. Cuando quieren aprender más sobre la Biblia, se les ofrece un curso bíblico adaptado al interesado.

“Porque el entrenamiento corporal es provechoso para poco; pero la devoción piadosa es provechosa para todas las cosas, puesto que encierra promesa de la vida de ahora y de la que ha de venir.”

Estos estudios bíblicos pueden ser en cualquier sitio; desde las casas de los estudiantes a los lugares públicos, incluso en el trabajo. Sus publicaciones se dejan sin coste alguno, aunque, si el estudiante lo desea, puede contribuir ofreciendo donaciones voluntarias para la construcción de salones del Reino, ayuda en zonas de necesidad o la impresión de las mismas. Durante cada mes de 2007, los Testigos realizaron una media de 6.561.426 estudios bíblicos en todo el mundo.[1]

Según los testigos, el interés de la gente es lo que ayuda a que estén dispuestos a hacer frente a los problemas de la vida. Desarrollan la fuerza moral necesaria para librarse de malos hábitos y adquirir un importante objetivo para toda la vida y, el mensaje que predican, les suministra a las personas una esperanza que les motiva a seguir viviendo, incluso en las peores circunstancias.

Por eso visitan con regularidad las cárceles y muchos han recibido sus visitas en sus casas en casos extremos de suicidio. Convencidos de que predicar su mensaje puede ayudar a la salvación de las personas, proveen también en sentido espiritual.

También consideran su labor una prioridad fundamental en sus vidas, de acuerdo con el apóstol Pablo quien escribió en una de sus cartas lo siguiente:

“Ahora bien, si declaro las buenas nuevas, eso no es motivo para que me jacte, porque necesidad me está impuesta. Realmente, ¡ay de mí si no declarara las buenas nuevas!”

Esta predicación se ha convertido en un signo distintivo de los testigos, los cuales definen esta obra como un servicio de carácter social, incluso cuando otros no llegan a entender o rechazan su ayuda.

Su trabajo de alfabetización

Durante décadas, los testigos de Jehová han organizado programas de alfabetización en todo el mundo para ayudar a personas que no tienen la oportunidad de recibir una educación formal.

En Nigeria, alrededor de 26.000 adultos recibieron clases de lectura y escritura entre 1962 y 1994. Un estudio reciente mostró que más del 90 % de los testigos de Jehová Nigeria sabía leer y escribir, en comparación con el 50 % correspondiente al resto de la población.[2]

En México, los Testigos de Jehová han ayudado a más de 127.000 personas con la lectura y la escritura, una contribución que un funcionario del gobierno llamó el noble trabajo poco a poco.

En Brasil, las clases de alfabetización se celebran en cientos de salones del Reino y han ayudado a más de 22.000 personas a aprender a leer y escribir.

El mismo Diario del Suroeste de Brasil mencionó la labor de Sirley, un profesor de mediana edad de Brasil que, todos los viernes por la tarde, convierte su sala de estar en un aula de clases. Después de mencionar que se preveía un enorme sello de servicio social, el artículo comentó que el método de enseñanza utilizado por los colaboradoes de Sirley es tan efectivo que los estudiantes, en solo 120 horas, de clase ya [podían] escribir una carta, leer un periódico, manejar valores y atender básicamente otras tareas prácticas del día a día. El compendio que Sirley emplea, añade el artículo, es el prospecto Aplícate a la lectura y la escritura, editado por los testigos de Jehová.

Otro caso fue informado en 2007 por el periódico Oficial del Globo[3] que hizo hincapié en el trabajo social en el ámbito de la educación en manos de los testigos de Jehová, que promueve la inclusión social. Después de impartir una serie de cursos bíblicos en una comunidad de inmigrantes bolivianos, a los hijos de estos se les enseñó para mejorar su integración.

Ayuda a personas ciegas

Como en varios otros países, los testigos han realizado en Brasil, un trabajo voluntario destinado a la integración de discapacitados y sus familias. Por ejemplo, cientos de personas invidentes han sido alfabetizados en braille, lo que les ha proporcionado una ayuda espiritual y social.

Ayuda a personas sordas

Archivo:Jw signs convention.jpg
Sordos aplaudiendo en una asamblea de Chile.

Por otra parte, miles de sordos han sido ayudados, gracias al aprendizaje de LIBRAS (lengua de sordos brasileña) desde su lengua materna, el portugués en su caso. Algunos se han ofrecido de intérpretes en lengua de signos en escuelas, hospitales, juicios y entrevistas de empleo. También han ofrecido a los miembros de la familia e incluso compañeros de trabajo de las personas sordas la oportunidad de conocer la lengua de señales, y para ese uso DVDs visuales u otras publicaciones producidas por sus propios testigos con el fin de facilitar el aprendizaje y la inclusión social de sordos y espiritual a sus familias y sus comunidades.

Programas como los Testigos de Jehová han tenido éxito en otras partes del mundo. Por ejemplo, en Burundi, en África, la Oficina Nacional de Alfabetización de Adultos (una división del Ministerio de Educación) estaba tan satisfecho con los resultados del programa de alfabetización de los testigos que dieron un premio a cuatro de sus instructores por el "trabajo duro en enseñar a otros a leer. " Los funcionarios del gobierno son particularmente impresionado con el hecho de que el 75% de las personas que aprendieron a leer y escribir son mujeres adultas, un grupo que, en general, evita participar en esos programas.

En Mozambique, 4.000 estudiantes están matriculados en clases de alfabetización en los Testigos de Jehová y más de 5.000 aprendido a leer y escribir en los últimos cuatro años.

Ayuda humanitaria en acción

Otra forma de servicio voluntario proporcionada por los testigos de Jehová es la ayuda humanitaria. En estas ocasiones los testigos no se limita a la ayuda humanitaria sólo su concrentes. Desde la Segunda Guerra Mundial, los Testigos de Jehová han organizado la ayuda humanitaria para rescatar a sus hermanos cristianos y otras personas que sufren efectos de la guerra, desastres naturales u otras calamidades. Su experiencia en la organización de un gran número de voluntarios que trabajan en proyectos de construcción de la Belleza y el Reino en su congreso anual, contribuir a su éxito en este sentido. A menudo son la primera agencia de peligro para aparecer en la escena.

Hace unos años, hubo mucho movimiento en un depósito cerca de París. Unos 400 voluntarios pasaron el fin de semana llenando cajas con alimentos, ropa y medicinas. Cuando terminó el fin de semana, nueve grandes contenedores llenos de suministros por importe de casi un millón de dólares estaban listos para ser enviados. Poco después, el envío llegó en el África Central, devastado por la guerra, los testigos y voluntarios locales distribuyen los suministros rápidamente. La mayoría de los suministros fue donado por los testigos.

El periódico de la República Democrática del Congo elogió la labor humanitaria de los Testigos de Jehová, diciendo que es "poco práctica y no mecánica".

Funcionarios del ACNUR expresó también su reconocimiento y apoyo. Un funcionario de la ACNUR en ese país al igual que para ver las acciones organizadas de los testigos a prestar ayuda humanitaria que tiene su propio vehículo a disposición de los voluntarios. Los residentes locales también quedaron impresionados. Cuando observó la rapidez con que los suministros llegado a todos los necesitados, algunos admirado preguntó: "¿Cómo organizarse para lograr en todo caso?"

En 1990, después de la guerra en el Líbano han dejado partes de Beirut como si hubieran sufrido un terremoto, los ancianos entre los Testigos de Jehová organizaron un comité de ayuda de emergencia para dar la asistencia necesaria. No es necesario llamar a los voluntarios; todos los días muchos ofrecido su ayuda. También en 1990, un período de grandes cambios políticos y económicos en Europa, los Testigos de Jehová de Alemania, Austria, Hungría, Yugoslavia y Checoslovaquia enviado más de 70 toneladas de artículos para muchos en Rumania.

Esto fue seguido por otras misiones para rescatar a Europa del Este. El Cuerpo Gobernante pedido congênere la Sociedad Watchtower en Dinamarca para organizar un servicio de asistencia a los necesitados Testigos en Ucrania. Las congregaciones fueron notificadas y está dispuesta a participar con entusiasmo. El 18 de diciembre de 1991, cinco camiones y dos vagones plazo voluntario de los testigos llegó a Lvov con 22 toneladas de suministros - una expresión de amor por su interés hermanos cristianos. En 1992, cuando el huracán Andrew devastó una comunidad en la Florida, EEUU, los Testigos de Jehová rápidamente se organizaron para hacer frente a la situación. "Alrededor de 3000 los testigos voluntarios de todo el país han convergido en la zona de desastre, siendo la primera para ayudar a sus propios, y luego ayudar a otros ", dijo The Miami Herald. También dijo que "nadie en la avenida principal cerrar la puerta a los Testigos de Jehová de esta semana, aunque todavía tienen que cerrar las puertas" [4].

Continuando en 1992, los Testigos de Austria también envió ayuda - más de 100 toneladas de alimentos y prendas de vestir. Se enviaron suministros adicionales para los testigos en los Países Bajos - las primeras 26 toneladas de alimentos, después de un tren de 11 camiones con ropa, más alimentos para satisfacer las necesidades de la ocasión. Otros grandes envíos de ayuda fueron enviados por los testigos de Italia, Finlandia, Suecia y Suiza.

Después de la tragedia de 1994 en Ruanda, los testigos en Bélgica, Francia y Suiza contribuyó con más de 1,6 millones de dólares, y envió 35 toneladas de suministros para sus hermanos y otros - y todo esto en sólo seis días después de la notificación al la recogida de donaciones.

Tras el terremoto de 1995 en Kobe, Japón, muchas personas no los testigos, recibió la ayuda proporcionada a través de las congregaciones de los Testigos de Jehová debido a que era la manera más rápida de obtener suministros a los necesitados.

Al mismo tiempo, las condiciones turbulentas entre las repúblicas que antes constituían la ex Yugoslavia causado escasez de allí. También para esa zona se enviaron suministros, ropa y medicinas. En el ínterin, los testigos en las ciudades albergan en sus hogares las personas cuyas casas habían sido destruidas.

A veces, los desesperadamente necesitados de ayuda que están en lugares remotos, y la situación de ellos no se conoce. Esto ocurrió con 35 familias de Testigos de Jehová en Guatemala. Sus aldeas había sido invadida por las facciones en guerra. Cuando finalmente pudo regresar en 1989, necesitan ayuda para reconstruir. Como complemento de la asistencia prestada por el gobierno para los repatriados, los congênere la Sociedad Watchtower formó un comité de emergencia para ayudar a estas familias, los testigos, y unos 500 testigos de otras 50 congregaciones están dispuestos a ayudar en la reconstrucción.

Cuando los desastres causan emergencias graves que afectan a los Testigos de Jehová, que tome medidas inmediatas para proporcionar la asistencia necesaria. Los ancianos locales se enteró de que cuando se enfrentan a situaciones así, debe ser diligente esfuerzo de ponerse en contacto con cada uno de la congregación. El congênere la Sociedad Watchtower, que supervisa el trabajo del Reino en su área, considera que la situación rápidamente y, a continuación, informe a la sede central mundial. Cuando hay necesidad de más ayuda que podemos ofrecer a nivel local, se están adoptando medidas cuidadosamente coordinado, a veces incluso a nivel internacional. El objetivo no es tratar de elevar el nivel de vida de los afectados, sino ayudarles a ser esencial para la vida solía ser el segundo.

Una simple historia de los desastres en las noticias es suficiente para hacer muchos testigos teléfono a los ancianos en la zona para ofrecer su ayuda, a poner a disposición de dinero o materiales. Otros recursos pueden enviar a la filial o la sede central mundial, con el objetivo de ser utilizados para la ayuda. Ellos saben que existe la necesidad de ayuda, y desean participar en el suministro. Cuando hay una mayor necesidad, la Sociedad Watchtower incluso puede decirle a los hermanos en una zona determinada con el fin de dar ayudas como de sus posibilidades. Un comité de asistencia está formado para coordinar las cosas en la zona de desastre.

También hay otras situaciones que dejan las personas en gran necesidad, sin tener culpa de ello.

Terremotos, huracanes e inundaciones son frecuentes ocurrencias. En promedio, se dice que el mundo se ve afectado por más de 25 desastres grandes al año. En estos tiempos de desastre, los Testigos de Jehová donar los materiales necesarios y facilitar la labor de los voluntarios de forma gratuita. Por lo general se refieren a la Biblia que la obediencia a las órdenes aman a sus vecinos y de tener un intenso amor el uno por el otro.

Mateo 22:39

1 Pedro 4:8

Ejemplos de ayuda humanitaria

A continuación se presenta una lista de proyectos humanitarios efectuados por los testigos de Jehová. Para consultar publicaciones de los mismos, véase su abreviatura seguida seguida del año de publicación, el día, el mes y las páginas correspondientes. Las abreviaturas utilizadas son las siguientes:

cf – Los Testigos de Jehová - Proclamadores del Reino de Dios.

yb – Anuario de los Testigos de Jehová.

w – La Atalaya.

g – ¡Despertad!.

Ataques terroristas

  • EEUU (2001): g02 8/1 págs. 10, 11

Ayudas a refugiados

  • Malawi (refugiados de Zambia, 1972): cf pág. 317
  • Mozambique: yb96 págs. 172, 174
  • República Centroafricana (refugiados de Congo Kinshasa) (1999-2000): w01 15/4 págs. 30, 31; yb00 pág. 51
  • Ruanda (1993): yb94 págs. 11, 12
  • Ruanda; los refugiados (1994): w98 15/1 pág. 3; w98 1/12 pág. 11
  • Zambia (refugiados de Congo Kinshasa, 1999): yb00 16, 17

Ciclones

  • Madagascar (1997): yb00 págs. 253-254
  • Samoa (1991): w93 1/12 págs. 12, 13

Deslizamientos de tierra

  • Chile (1991): g92 8/1 págs. 21-22
  • Venezuela (1987): yb96 pág. 224

Erupciones volcánicas

  • Camerún (1999): g00 22/4 págs. 16, 17
  • Colombia (1985): cf pág. 314
  • Filipinas (1991): g92 8/2 pág. 17
  • Filipinas (1995): g96 22/5 pág. 20, 21
  • Japón (1986): yb98 págs. 135, 136; cf págs. 311, 312
  • Japón (1991): yb98 pág. 136
  • Japón (2000): w02 1/3 pág. 19
  • México (1997): w98 15/8 pág. 24
  • República Democrática del Congo (Zaire, 2002): g02 8/11 págs. 24, 25

Explosiones

  • México (1984): cf pág. 312

Evacuaciones

  • Países Bajos (1995): yb96 pág. 64

Guerras

  • Angola (civil, 1993-94): yb95 pág. 15; yb94 pág. 12
  • Angola (civil, 1999): yb00 págs. 15, 16
  • Bosnia (civil, 1993-94): yb00 págs. 120, 121; yb95 págs. 11, 14, 15; w94 1/11 págs. 23-27
  • Chipre (contra Turquía, 1974): yb95 pág. 104
  • El Salvador (1989): yb91 págs. 56, 57
  • Líbano (civil, 1989-90): cf pág. 309; w91 1/1 págs. 25, 27-29
  • Liberia (civil, 1989-90): cf pág. 309; w92 1/1 28-31; yb92 42
  • Liberia (civil, 1993): yb94 pág. 14
  • República Democrática del Congo (Zaire, 1996-2000): g01 22/7 págs. 8, 9; yb00 págs. 14-17; w98 15/1 págs. 3-7, yb98 págs. 44, 45, 52, 53
  • Ruanda (civil, 1994): yb96 pág. 255; yb95 págs. 14-17; w94 1/11 pág. 22; w94 15/12 pág. 29; g94 22/12 págs. 13-17
  • Yugoslavia (civil, 1992-93): yb94 pág. 13; w93 1/1 págs. 29, 30; w93 15/12 págs. 20, 21

Hambres

  • Moldavia (1947): yb02 pág. 164

Huracanes

  • Caribe (1966): yb95 pág. 161
  • Caribe (1989): yb95 págs. 160, 161; cf págs. 312, 313
  • Centroamérica (1998): g99 8/6 págs. 14-20
  • EEUU (Florida, 1992): cf págs. 315, 712; yb93 págs. 16, 17; g93 8/1 págs. 16-21
  • Hawái (1992): yb94 13; w93 1/12 págs. 10, 12
  • Honduras (1974): yb93 págs. 180, 181
  • Honduras (1998): W00 1/1 pág. 13
  • México (1997): g98 8/10 págs. 26, 27

Inestabilidades

  • República Democrática del Congo (Zaire, 1991-93): yb94 pág. 12; cf pág. 712

Inundaciones

  • Argentina (1998): yb01 págs. 213-215
  • Australia (1990): g91 8/1 pág. 31
  • Brasil (1983): yb97 págs. 159, 160
  • Ecuador (1998): W00 1/1 pág. 13
  • EEUU (California, 1986): cf pág. 313
  • EEUU (Texas, 2001): g02 22/11 págs. 19-24
  • Francia (1992): w93 1/12 págs. 12, 13
  • Ghana (1995): w96 1/12 pág. 5
  • Italia (2000): w02 15/1 pág. 32
  • México (1998): g99 8/6 pág. 20
  • Mozambique (2000): w02 15/11 pág. 14; g01 22/4 pág. 24-27
  • Polonia (1997): g98 8/10 pág. 10
  • Ucrania (1998): yb02 págs. 241-244
  • Venezuela (1999): w02 1/4 pág. 26; g00 22/10 págs. 18, 19

Sequías

  • África (1990): w91 1/1 pág. 6; w91 1/5 pág. 24; yb91 pág. 64
  • África (1991-92): yb94 pág. 11
  • Angola (1990-92): yb01 págs. 121-124; cf pág. 312; yb93 págs. 15, 16
  • Brasil (1993): yb97 págs. 196, 197
  • Brasil (1998): g99 22/9 págs. 13-15
  • Mozambique (1991-92): yb94 pág. 11
  • Zambia (1991-92): yb94 pág. 11
  • Zimbabue (1995): yb96 pág. 64; g96 22/8 pág. 28

Terremotos

  • Argentina (1977): yb01 págs. 212, 213
  • Colombia (1999): g02 22/3 págs. 7, 8
  • Costa Rica (1991): cf págs. 312, 313
  • El Salvador (2001): w02 15/11 pág. 14; g01 22/10 págs. 23-27
  • EEUU (California, 1992): g92 22/12 págs. 15, 16
  • Italia (1980): cf pág. 312
  • Italia (1997): w02 15/1 pág. 32
  • Japón (1995): g01 22/7 pág. 8; yb98 pág. 142-145; w96 1/12 págs. 6, 7; g96 8/11 pág. 30; w95 1/11 pág. 29; g95 22/8 págs. 22-27
  • Nicaragua (1972): cf págs. 310, 311
  • Perú (1970): cf págs. 311, 312
  • Taiwán (1999): g00 8/9 pág. 27
  • Tuvalu (tsunami, 1993): yb94 págs. 13, 14

Tormentas

  • Canadá (de hielo, 1998): g98 22/8 págs. 18, 19
  • Francia (1999): g00 22/6 págs. 17-19

Varias ayudas

  • Caribe y Centroamérica (huracanes e inundaciones, 1998): yb00 págs. 11, 12, 15
  • Chile (inundación y terremoto, 1997): w99 15/6 págs. 8, 9
  • EEUU (Texas, granizadas y tornados, 1995): w96 1/12 págs. 5, 6
  • México (huracanes y terremotos, 1995): g96 22/4 pág. 31
  • Rumania (1990): cf págs. 309, 310; yb91 pág. 8
  • Ucrania (1991-92): yb02 239-41; cf pág. 309; w92 15/3 pág. 31
  • Unión Soviética, países de la antigua (1991-92): yb02 págs. 239-241; w93 1/1 pág. 27; w93 1/2 pág. 20-24; yb93 págs. 11-13, 15

Referencias

Referencias del texto

  1. Anuario de los Testigos de Jehová 2008, página 31 y estatísticas no site oficial
  2. www.jw-media.org -Contribuciones para la comunidad
  3. [1]

Referencias extraídas de publicaciones de los Testigos de Jehová

  • Los Testigos de Jehová - Proclamadores del Reino de Dios.
  • Anuario de los Testigos de Jehová.
  • La Atalaya.
  • ¡Despertad!

Otras referencias

  • Diario del Suroeste.
  • Oficial del Globo.

Véase también

Enlaces externos

Sitios oficiales de los Testigos de Jehová

Otros sitios de interés

Obtenido de "Servicio voluntario de los testigos de Jehov%C3%A1"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Anexo:Servicio voluntario de los testigos de Jehová — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor. Muchas organizaciones agrupan y… …   Wikipedia Español

  • Servicio militar —       Sin fuerzas armadas       Fuerzas armadas de reclutamiento v …   Wikipedia Español

  • Holocausto — Para otros usos de este término, véase Holocausto (desambiguación). Estos trabajadores esclavos rusos, polacos y holandeses, internados en el campo de concentración de Buchenwald, ingresaron en el campamento con un promedio de 73 kg cada uno.… …   Wikipedia Español

  • Precursor — Saltar a navegación, búsqueda Precursor es el término usado por los Testigos de Jehová para designar a los hombres y mujeres que voluntariamente dedican cierta cantidad de horas al ministerio del campo o predicación. El término deriva de la forma …   Wikipedia Español

  • Venezuela — Para otros usos de este término, véase Venezuela (desambiguación). República Bolivariana de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Adolf Hitler — «Hitler» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Hitler (desambiguación). Adolf Hitler Retrato oficial de Adolf Hitler en la cancillería, 1933 …   Wikipedia Español

  • Nazismo — Serie Nazismo Organizaciones Nazis NSDAP · Sturmabteilung Schutzstaffel Waffen SS Juventudes Hitlerianas Lebensborn Volksstur …   Wikipedia Español

  • Cuba — Para otros usos de este término, véase Cuba (desambiguación). República de Cuba …   Wikipedia Español

  • Objeción de conciencia — La objeción de conciencia es el rechazo al cumplimiento de determinadas normas jurídicas por considerarse éstas contrarias a las creencias éticas o religiosas de una persona. En principio, puede plantearse ante cualquier tipo de mandato que se… …   Wikipedia Español

  • Expiación (religión) — Saltar a navegación, búsqueda La expiación es aquella forma de satisfacción por la culpa del pecado en la que el culpable queda absuelto al cargar con su pena . La palabra viene del hebreo kipper,equivalente al arameo de borrar o la raíz de… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.