Sierra de la Paramera


Sierra de la Paramera
Paramera de Ávila
SIERRA DE LA PARAMERA.jpg
Paramera de Ávila, vertiente norte
Tipo Macizo montañoso de granito
Situación Provincia de Ávila
País España
Altitud 2160 m
Cordillera Sistema Central
Prominencia Pico Zapatero

La Sierra de la Paramera (Pico Zapatero, 2.160 m), sierra situada en el Sistema Central, en la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Al norte de Gredos y separada de este núcleo orográfico, por el valle del Alberche, se levanta La Paramera de Ávila, que, al este del puerto del mismo nombre y a través de la cuerda de los Polvisos enlaza con la Sierra de Malagón. El horst de la Paramera se levanta en su vertiente norte sobre la fosa del Adaja o Valle de Amblés a través de fracturas E-O, como la de La Hija de Dios, NE y NNE; el sector más oriental de esta sierra se convierte en una verdadera paramera, relieve de cumbres planas, extensas y de elevación modesta -1567 metros en el cerro de la Chorrera- que dominan el sector oriental de la fosa del Alberche, inclinádose suavemente hacia el N. La falla N-S del Herradón-Casillas, separa estructuralmente estos relieves del bloque de Malagón, aunque al menos en el sector oriental de la Paramera,se prolongan las morfoestructuras aplanadas y cortadas por fracturas ortogonales típicas de aquél. En la zona más elevada, se sitúan los siguientes picos: La Joya (2.120 m), Risco Redondo, Zapatero (2.160 m), Risco del Sol A (2.124 m) y Risco del Sol B (2.104 m), llamados en plural Picos Zapateros. Y la de los Baldíos situada al N y O de la anterior culmina en La Serradilla (2.137 m); aislada de estas por el valle del arroyo de la Garganta, se individualiza al norte de Riofrío la pequeña Sierra de Yemas. Desciende la sierra de la Paramera al este, y aunque menos, también al oeste (Majalespino, 1.924 m) sobre el puerto de Menga (1.566 m) que la separa de La Serrota, donde el relieve se eleva hasta 2.294 m. La Sierra de la Paramera es divisoria de aguas entre la cuenca del Tajo y la del Duero. La vertiente sur vierte al Alberche (Tajo) y la norte al Adaja (Duero). La Paramera de Ávila pertenece al Espacio Natural de las Sierras de la Paramera y Serrota.

Bibliografía

Altar de sacrificios de Ulaca (Solosancho).
  1. Guía Física de España. Las Montañas. Julio Muñoz Jiménez y Concepción Sanz Herráiz. 1995. ISBN 84-206-0750-9.
  2. Análisis y valoración del paisaje en las Sierras de la Paramera y La Serrota (Ávila). Jesús Abad Soria y Fernando García Quiroga. 2006. [1]
  3. Análisis y valoración zoogeográfica de las rapaces y vida animal en la vertiente norte de la Sierra de la Paramera. Diputación Provincial de Ávila. Jesús Abad Soria. 2005.
  4. Dinámica de la vegetación durante los últimos 3000 años en las Sierras de La Paramera, La Serrota y Villafranca (Ávila), a partir del análisis polínico. Antonia Andrade Olalla. 1994.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.