Sifón Drago


Sifón Drago
Partes del sifón:
1) Cabezal
2) Goma de junta
3) Botella de acero inoxidable
4) Manguera.

El sifón Drago es un sifón para el consumo de soda la cual puede estar acompañada de algún saborizante como jugo en polvo, granadina, vino, etc. Es fabricado por la empresa Drago en la Argentina, aunque existen imitaciones con las mismas características. Apareció por primera vez en 1965. La patente es 132276. Hoy en día sigue siendo usado por su bajo costo, un promedio de 0.10 centavos por litro, mientras que 1.40 centavos por litro cuesta un sifón común.[1]

Contenido

Partes

El sifón Drago consta de una botella de acero inoxidable con capacidad para llenar 1,6 l de líquido, el cabezal en donde se encuentra la palanca para la abertura del contenido y la válvula para el recargo, una manguera con una goma de junta que se encuentra entre el cabezal y la botella.

Primeros sifones

Sifón Drago con su válvula en la base de la botella.

Drago empezó fabricando sus llamados sifones automáticos por 1965. Tenían su válvula de carga en la base de la botella del sifón, lo cual traía los siguientes problemas:

  • Era peligroso, porque se podía zafar la cabeza, y lastimar a alguien por la presión del gas. Esto sucedía, ya que el cabezal era enteramente de plástico, y la rosca se desgastaba.
  • Además si se llegara a averiar la válvula de carga, arreglarla sería complicado ya que el orificio de todos los sifones es de aproximadamente 2 cm de diámetro: la única manera es con una herramienta exclusiva para cambiar la válvula del sifón, y si se partiera la botella de acero para arreglar la válvula no se podía arreglar ni soldar la botella, ya que las altas presiones de los sifones por el gas son muy elevadas, puede haber perdidas de gas o se puede abrir y explotar.

Sifones actuales

Sifones Drago con la válvula en la cabeza.

Entre los años 1970 a 1980 Drago fabrica todos sus sifones con la válvula de carga en la cabeza del sifón, lo cual trae los siguientes beneficios:

  • El arreglo de la válvula se hace mucho más fácil ya que todo el mecanismo está junto en el cabezal.
  • Reduce el peligro de que se zafe la cabeza y lastimar a alguien.
  • Ahora la misma válvula se puede cambiar por otra, sacar y arreglarla sin ningún inconveniente.

Recargar el sifón

Primero se llena el envase con el líquido, por lo general agua, luego se rellena con gas colocando la garrafa en la válvula que está en el cabezal del sifón (o en la parte inferior) y se enrosca hasta que empieza a entrar el gas. Luego de unos segundos la válvula se cierra sola al igualarse las presiones del sifón y de la garrafa. Esta operación no es muy peligrosa si se siguen con atención todos los pasos.

Garrafa o bombona

La garrafa para la carga del mismo, es una garrafa alargada (generalmente de color naranja), que contiene 350 g de anhídrido carbónico puro (CO2), equivalente para cargar de 14 a 25 sifones de un litro o de 1,5 L.

  • Estas garrafas se usan también como matafuegos utilizando un adaptador.
  • Otras garrafas más pequeñas, pero de este mismo tipo se usan también para pistolas de pintura.
  • También se usan para la pintura al aerosol.

Para estos sifones automáticos no es necesario mantenimiento, salvo cambiar algunas juntas, como de la que se encuentra entre el cabezal y la botella.

Características

Capacidad de la botella 1.600 l
Material de la botella Acero inoxidable18/8 y plástico
Presión normal 15 kg/cm²
Presión de prueba 40 kg/cm²
Tipo de cabezal Dual (hace dos cosas): extrae el líquido de la botella,
y contiene la válvula para la inyección de CO2*
Material del cabezal Bronce forrado y plástico[2]

* sólo en los sifones en los que la válvula la tiene en el cabezal. El cabezal de los sifones con la válvula en la botella sólo sirve para extraer el líquido.

Véase también

Garrafa de carga para sifones Drago.

Referencias

  1. «Sifón automático Drago» Drago sifones.
  2. «Características» Drago sifones.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Anexo:Inventos argentinos — Esta es una lista de los inventos más conocidos o famosos creados en la República Argentina desde su consolidación como nación hasta el presente, no pudiendo incluir inventos que no han tenido difusión suficiente para ser conocidos. Los logros… …   Wikipedia Español

  • Inventos de Argentina (1900 — Aquí se muestran todos los inventos realizados en Argentina, entre los años 1900 y 2000. En este periodo se dan los inventos más significativos de la Historia Argentina. Entre los inventores más famosos de esta época se destacan: René Favaloro,… …   Wikipedia Español

  • Soda Stereo — Soda Stereo …   Wikipedia Español

  • Soda Stereo — Soda Stereo, from left to right: Gustavo Cerati, Charly Alberti and Zeta Bosio. Background information Origin Buenos Aires, Argentina …   Wikipedia

  • Agua carbonatada — En esta imagen se observan antiguos sifones exhibidos en una feria de Buenos Aires …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.