Socialismo

ÔĽŅ
Socialismo

El socialismo es el control por parte de la sociedad organizada como un entero sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producci√≥n como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.[1] El socialismo implica, por tanto, una planificaci√≥n y una organizaci√≥n colectiva y consciente de la vida social y econ√≥mica.[2] Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralizaci√≥n de la administraci√≥n econ√≥mica mediante el Estado como √ļnica instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja,[3] frente a la posibilidad de formas diferentes de gesti√≥n descentralizada de la colectividad socialista, tanto por v√≠as autogestionarias como de mercado. Existen tambi√©n discrepancias sobre la forma de organizaci√≥n pol√≠tica bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso democr√°tico a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones, frente a la posibilidad de una situaci√≥n autocr√°tica por parte de las burocracias administrativas.

Las formas históricas de organización social de tipo socialista pueden dividirse entre determinadas evoluciones espontáneas de ciertas civilizaciones de carácter religioso y las construcciones políticas establecidas por proyectos ideológicos deliberados. De éstas se destacan, respectivamente, el Imperio Inca[4] y la Unión Soviética.

Contenido

Socialismo y movimiento obrero

En un sistema socialista, al establecerse la propiedad social (colectiva) de los medios de producci√≥n, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta el capitalismo como forma de apropiaci√≥n del trabajo asalariado, que se supone, partiendo de la teor√≠a del valor trabajo, una forma de explotaci√≥n por v√≠a econ√≥mica. Debido al apogeo intelectual del marxismo entre los proyectos de reforma social, el ideario comunista influy√≥ en casi todos los futuros movimientos socialistas. Desde entonces los pensandores socialistas comenzaron a considerar la socializaci√≥n de la econom√≠a como un inter√©s vital para el proletariado industrial y un resultado hist√≥ricamente necesario a la vez corolario de la toma del poder pol√≠tico por dicha clase. Sintetizado a partir de las ideas y escritos de distintos grupos y pensadores que buscaban alumbrar un sistema distinto en t√©rminos de justicia, el socialismo recibi√≥ un impulso distinto de la teor√≠a marxista que desprende al socialismo de todo idealismo moral y pol√≠tico, y lo fundamenta como una necesidad para el desarrollo del presente per√≠odo tecnol√≥gico, que es lo √ļnico que podr√≠a hacerlo realizable (no-ut√≥pico) seg√ļn la doctrina del materialismo hist√≥rico. Dentro de la secuencia hist√≥rica de los modos de producci√≥n esbozada por Karl Marx, el capitalismo es la √ļltima sociedad con clases y el socialismo el primer paso a su extinci√≥n: las clases sociales se consideran generadas por los diferentes e interdependientes or√≠genes sociales del ingreso, y al proletariado como la primera clase trabajadora sin v√≠as propias de adquisici√≥n privada, capaz por ende de sobrevivir a una socializaci√≥n de la producci√≥n y finalmente a su propia desaparici√≥n como clase en una fase comunista, dando as√≠ por superada la lucha de clases como motor del progreso hist√≥rico.[5]

Socialismo y comunismo

A diferencia de lo que sucede con el concepto de "comunismo" (t√©rmino cuya utilizaci√≥n se remonta a Plat√≥n), en el cual la contribuci√≥n a la producci√≥n com√ļn es libre y no planificada mientras que el consumo se vive en com√ļn,[6] la palabra "socialismo" (que apareci√≥ por primera vez en 1834 bajo los auspicios de Robert Owen) describe la organizaci√≥n colectiva de la producci√≥n y la distribuci√≥n en tanto el consumo permanece siendo particular.[7] En el siglo XIX en proceso de proletarizaci√≥n masiva por el ascenso del capitalismo industrial la idea socialista evolucion√≥ como concepto e ideolog√≠a de econom√≠a pol√≠tica proponiendo un sistema social, econ√≥mico y pol√≠tico basado en la organizaci√≥n consciente (planificada) de la producci√≥n de acuerdo a unos fines preestablecidos de contribuci√≥n al bien general: ser√≠a el denominado movimiento socialista (en algunos lugares movimiento para la reforma del trabajo).

Con el surgimiento del "marxismo" los medios socialistas y los fines comunistas son absorbidos y reformulados dentro de una sola doctrina que entiende ambos sistemas como dos pasos históricamente necesarios en el desarrollo de una sociedad escindida por la lucha de clases hacia una etapa comunista final sin clases. El movimiento comunista, que ya había surgido colectivistas de la Revolución francesa como movimientos remanentes (véase el comunismo de Babeuf y la Conspiración de los Iguales) y había dejado de ser un activismo social cambiante durante diferentes períodos históricos para convertirse en activismo político, se transforma en partido e ideología gracias a la introducción por parte de Karl Marx de las ideas de los doctrinarios socialistas (por entonces tomadas seriamente), adoptando un sólido cuerpo doctrinal del que carecía. Mientras que gracias al marxismo las ideas socialistas y comunistas se desprenden del idealismo y se unifican en un solo movimiento ideológico llamado Comunismo.

Socialismo como movimiento político

Por extensi√≥n se define como socialista a toda doctrina o movimiento que aboga por su implantaci√≥n. Frecuentemente coexisten diferentes movimientos pol√≠ticos que adoptan el t√≠tulo de Socialismo: desde aquellos con vagas ideas de b√ļsqueda del bien com√ļn e igualdad social, hasta los proyectos reformistas de construcci√≥n progresiva de un Estado socialista en t√©rminos marxistas, o las variantes pre y post-marxistas de socialismo (sean obreristas o nacionalistas), o al intervencionismo, definiciones de socialismo o de sus m√©todos que pueden variar dr√°sticamente seg√ļn var√≠en los interlocutores pol√≠ticos y que algunas veces se distancian en mayor o menor medida de su etimolog√≠a: estatistas, nacionalistas, marxistas, cooperativistas, corporativistas gremiales cl√°sicos, corporativistas de Estado o fascistas, socialistas de renta, socialistas de mercado, mutualistas, socialdem√≥cratas modernos, etc.

El socialismo contin√ļa siendo un t√©rmino de fuerte impacto pol√≠tico, que permanece vinculado con el establecimiento de un orden socioecon√≥mico construido por, para, o en funci√≥n de, una clase trabajadora organizada originariamente sin un orden econ√≥mico propio, y para el cual debe crearse uno p√ļblico (por v√≠a del Estado o no), ya sea mediante revoluci√≥n o evoluci√≥n social o mediante reformas institucionales, con el prop√≥sito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras; idea esta √ļltima que no era originaria del ideario socialista sino del comunista y cuya asociaci√≥n es deudora del marxismo-leninismo. La radicalidad del pensamiento socialista no se refiere tanto a los m√©todos para lograrlo sino m√°s bien a los principios que se persiguen.

Explicación previa al contexto

En la pr√°ctica el significado de facto del socialismo ha ido cambiando con el transcurso del tiempo. Muchos de los denominados socialistas derivaron hist√≥ricamente en la b√ļsqueda de instaurar un Estado obrero organizado de abajo hacia arriba. Otros mientras tanto continuaron rechazando la v√≠a de expresi√≥n democr√°tica en la cual modelos pol√≠ticos de acci√≥n del pueblo se amparan para dar paso a modelos de extrema izquierda y derivados del mismo sentir como lo son el comunismo.

La ideología con que muchas veces se relaciona en la actualidad al sistema del socialismo es con una interacción de la nacionalización de todo recurso económico y la implementación de un gobierno comunista. Por otro lado, gran parte de los movimientos políticos contemporáneos traslucen la ideología del mismo con una visión abstracta política híbrida la cual han denominado como socialdemócrata, un término que alude a proyectar la disparidad de las diferencias económicas entre personas con el fin de distribuir toda riqueza acumulada por individuos y gobierno entre todas las partes de forma arbitraria y limitada. En este modelo las personas de clase alta se les requiere pagar impuestos más altos que a la media, de manera tal que paulatinamente disminuya la riqueza de los mismos y la riqueza llegue a manos del gobernante vigente y este decida distribuir la riqueza en su criterio. Razón por la cual en la actualidad la mayoría del "socialismo" y de esta palabra se identifica con los postulados socialdemócratas y comunistas, incluso por parte de corrientes habitualmente asociadas a movimientos paralelos a los adoptados por la Unión Soviética, razón por la cual movimientos socialistas confrontan dilemas ideológicos.

Historia

Origen

La influencia de la ilustración y el socialismo utópico

El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución francesa en 1789. En el siglo XVIII y XIX los principales países de Europa desarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico, y los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-Estado.

Inglaterra fue la cuna del socialismo "ut√≥pico". Existen dos causas importantes que dan al socialismo ut√≥pico ingl√©s su car√°cter peculiar: la revoluci√≥n industrial, con su cortejo de miserias para el naciente Proletariado, y el desarrollo de una nueva rama de la ciencia: la econom√≠a pol√≠tica, concepto asociado a la b√ļsqueda de dominio titular de las ciencias pol√≠ticas.

En Francia tuvo un carácter más filosófico que en Inglaterra. Su primer representante fue el conde Henri de Saint-Simon. Propuso la Federación de Estados Europeos, como instrumento político para controlar el comienzo y desarrollo de guerras. Al mismo tiempo Charles Fourier, concibió los falansterios (comunidades humanas regidas por normas de libre albedrío e ideologías económicas socializadas).

Los debates entre los socialistas cl√°sicos

Poco despu√©s aparece la teor√≠a comunista marxista que desde una teor√≠a cr√≠tica del comunismo, desarrolla una propuesta pol√≠tica: el "socialismo cient√≠fico". Karl Marx postula en una de sus obras la diferenciaci√≥n entre ¬ęvalor de mercado¬Ľ y ¬ęvalor de cambio¬Ľ de una mercanc√≠a y la definici√≥n de plusval√≠a, siendo √©stas sus mayores contribuciones a la econom√≠a pol√≠tica; no obstante, los economistas modernos no utilizan estos conceptos del mismo modo que lo hacen los seguidores de la escuela marxista del pensamiento econ√≥mico dado a que la teor√≠a expuesta por Marx no contempla la interacci√≥n total de la ciencia econ√≥mica y se ve parcializada por el comunismo. Entre los socialistas hubo una temprana divisi√≥n entre marxistas y anarquistas los cuales eran la esencia m√°s cercana a la ideolog√≠a marxista. El marxismo como teor√≠a recibi√≥ muchas cr√≠ticas, algunas de ellas constituir√°n durante muchas d√©cadas la base ideol√≥gica de la mayor√≠a de partidos socialistas. M√°s tarde, a ra√≠z de la Revoluci√≥n rusa y de la interpretaci√≥n que le dio Lenin, el leninismo se convertir√≠a en foco de admiraci√≥n de los partidos comunistas, agrupados bajo la III Internacional.

Mijaíl Bakunin, ideólogo político, defensor de la independencia individual y colectiva.

La teoría marxista se construye conjuntamente con el anarquismo. El anarquismo se podría inscribir dentro de los conceptos tempranos del socialismo, que como ideal busca que las personas decidan sobre sus vidas libre e independientemente; la abolición del Estado y de toda autoridad; exaltando al individuo.

La meta del socialismo es construir una sociedad basada en la igualdad, la equidad económica, la iniciativa personal, la cooperación moral de un individuo, eliminando las compensaciones por esfuerzo estratificadas, promoviendo estructuras políticas y económicas de distribución como por ejemplo el seguro social.

El socialismo en el siglo XX

El socialismo alcanzó su apogeo político durante el siglo XX en el bloque comunista de Europa, la Unión Soviética, estados comunistas de Asia y del Caribe.

Durante la segunda mitad del siglo XX fue de gran importancia para el llamado bloque socialista, que la Unión Soviética liberara a los países ocupados del Tercer Reich en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial, pues estos mismos posteriormente adoptaron sistemas de gobierno socialistas que hicieron que el campo socialista alcanzara un amplio dominio.

Indicadores del desempe√Īo de modelos pol√≠ticos ajenos al modelo socialista durante el siglo XX son por ejemplo, los grandes avances en la tecnolog√≠a, como por ejemplo en los programas espaciales, as√≠ como la gran tecnolog√≠a militar, principalmente en Estados Unidos.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la tensi√≥n militar-ideol√≥gica entre el bloque socialista, encabezado por la Uni√≥n Sovi√©tica, y el capitalista, encabezado por Estados Unidos, desemboc√≥ en un enfrentamiento pol√≠tico que se conocer√≠a como Guerra Fr√≠a. Se conoci√≥ de ella extraoficialmente y fue la competencia por la superioridad en todos los aspectos y lograr as√≠ el dominio completo (pero no directo) de la mayor cantidad de pa√≠ses. Culmin√≥ con la desintegraci√≥n de la URSS por sus contradicciones econ√≥micas y pol√≠ticas se√Īaladas como defectos de los modelos socialistas y fuertes presiones externas, acompa√Īada de una pronunciada crisis en los dem√°s estados socialistas, principalmente los europeos, consecuencias propias del establecimiento de modelos socialistas y comunistas extendidos.

Una ideología, un grupo de ideologías

Friedrich Engels, filósofo socialista alemán.

Existen diferencias entre los grupos socialistas, aunque casi todos est√°n de acuerdo de que est√°n unidos por una historia en com√ļn que tiene sus ra√≠ces en el siglo XIX y el siglo XX, entre las luchas de los trabajadores industriales y agricultores, operando de acuerdo a los principios de solidaridad y vocaci√≥n a una sociedad igualitaria, con una econom√≠a que pueda, desde sus puntos de vista, servir a la amplia poblaci√≥n en vez de a unos pocos.

De acuerdo con los autores marxistas (más notablemente Friedrich Engels), los modelos y las ideas socialistas serían rastreables en los principios de la historia social, siendo una característica de la naturaleza humana y sus modelos sociales.

En el marxismo-leninismo el socialismo es considerado como la fase previa al comunismo, por ello los procesos revolucionarios vividos por la Unión Soviética, Cuba y China se relacionan con esta doctrina, ya que, en el caso de la Unión Soviética nunca se logró alcanzar el comunismo, y en el caso de Cuba todavía buscaría alcanzar ese objetivo.

Véase también

Anarquismo

Fascismo

Referencias

  1. ‚ÜĎ Friedrich Engels, "Del socialismo ut√≥pico al socialismo cient√≠fico", cap. III, La Revue socialiste, N¬ļ 5 (5 de mayo de 1880)
  2. ‚ÜĎ Oskar Lange, "Planificaci√≥n de la econom√≠a social: realizaci√≥n de la racionalidad pol√≠tico-econ√≥mica" en "Racionalidad econ√≥mica en el capitalismo y el socialismo", La econom√≠a en las sociedades modernas, Editorial Grijalbo, 1966 (1964), parte 1: 'Socialismo', cap. 4, ¬ß 3, pp. 78-80
  3. ‚ÜĎ Ernesto Guevara, "En la Conferencia Afroasi√°tica en Argelia" (24 de febrero de 1965), Una antolog√≠a m√≠nima
  4. ‚ÜĎ Louis Baudin, El imperio socialista de los incas, Zig-Zag, 1945, passim. Ver tambi√©n: Jos√© Carlos Mari√°tegui, 7 ensayos de interpretaci√≥n de la realidad peruana, Biblioteca Amauta, 1928
  5. ‚ÜĎ Karl Marx, "Segunda nota marginal cr√≠tica" a "Proudhon" en "Cr√≠tica cr√≠tica...", La sagrada familia, Claridad, 2008, cap√≠tulo IV, parte IV, ¬ß 3, pp. 50-51
  6. ‚ÜĎ √Čmile Durkheim, El socialismo, Akal, 1987, cap. II, 2¬į lecci√≥n (cont.), pp. 48-50
  7. ‚ÜĎ V. I. Lenin, El Estado y la revoluci√≥n, Siglo Veintid√≥s, 2000, cap. V, ¬ß 3 y 4, pp. 79-88

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:

Antónimos:

Mira otros diccionarios:

  • socialismo ‚ÄĒ sustantivo masculino 1. (no contable) Conjunto de doctrinas que proponen la organizaci√≥n de una sociedad igualitaria, que preste m√°s atenci√≥n a los intereses colectivos que a los particulares. socialismo cient√≠fico. socialismo ut√≥pico. 2. (no… ‚Ķ   Diccionario Salamanca de la Lengua Espa√Īola

  • socialismo ‚ÄĒ s.m. [der. di sociale, sul modello dell ingl. socialism e del fr. socialisme¬†]. 1. (filos., polit.) [concezione della societ√† che propugna la soppressione di ogni privilegio e mira a instaurare la piena uguaglianza dei suoi membri]… ‚Ķ   Enciclopedia Italiana

  • socialismo ‚ÄĒ 1. m. Sistema de organizaci√≥n social y econ√≥mico basado en la propiedad y administraci√≥n colectiva o estatal de los medios de producci√≥n y en la regulaci√≥n por el Estado de las actividades econ√≥micas y sociales, y la distribuci√≥n de los bienes. 2 ‚Ķ   Diccionario de la lengua espa√Īola

  • socialismo ‚ÄĒ s. m. Sistema daqueles que querem transformar a sociedade pela incorpora√ß√£o dos meios de produ√ß√£o na comunidade, pelo regresso dos bens e propriedades particulares √† coletividade, e pela reparti√ß√£o, entre todos, do trabalho comum e dos objetos de ‚Ķ   Dicion√°rio da L√≠ngua Portuguesa

  • socialismo ‚ÄĒ so¬∑cia¬∑l√¨¬∑smo s.m. 1. CO TS polit. insieme delle teorie filosofiche ed economiche, dei movimenti e dei sistemi politico sociali che si propongono il controllo collettivo dei processi sociali, fecendo prevalere l interesse e il bene comune sugli… ‚Ķ   Dizionario italiano

  • Socialismo ‚ÄĒ ‚Ėļ sustantivo masculino 1 ECONOM√ćA, POL√ćTICA Sistema de organizaci√≥n social y econ√≥mica que se basa en el control por el estado de parte de las actividades econ√≥micas para conseguir un reparto equitativo de la riqueza y que prevalezcan los… ‚Ķ   Enciclopedia Universal

  • socialismo ‚ÄĒ (m) (Intermedio) sistema pol√≠tico basado en el pensamiento de Marx y Engels Ejemplos: Disminuci√≥n de las desigualdades entre las clases sociales fue uno de los objetivos de socialismo. Socialismo domin√≥ Europa en el siglo XX. Sin√≥nimos: marxismo ‚Ķ   Espa√Īol Extremo Basic and Intermediate

  • socialismo ‚ÄĒ s m 1 Conjunto de ideas y movimientos pol√≠ticos, econ√≥micos y sociales que se basan en el reconocimiento de la vida, los derechos y la propiedad colectiva como fundamento del desarrollo de la sociedad, en contraposici√≥n a los intereses… ‚Ķ   Espa√Īol en M√©xico

  • socialismo ‚ÄĒ {{ÔľÉ}}{{LM S36114}}{{„Äď}} {{ÔľĽ}}socialismo{{ÔľĹ}} ‚ÄĻso¬∑cia¬∑lis¬∑mo‚Äļ {{„Ää}}‚Ėć s.m.{{„Äč}} {{Ôľú}}1{{Ôľě}} Movimiento pol√≠tico y sistema de organizaci√≥n social y econ√≥mico basados en la propiedad, administraci√≥n y distribuci√≥n colectiva o estatal de los bienes de ‚Ķ   Diccionario de uso del espa√Īol actual con sin√≥nimos y ant√≥nimos

  • socialismo ‚ÄĒ Econom√≠a. Doctrina que defiende la organizaci√≥n de una sociedad en la que los medios de producci√≥n, cambio y distribuci√≥n est√©n en manos del Estado o de las organizaciones de trabajadores, con un √≥rgano de planificaci√≥n central. El control del… ‚Ķ   Diccionario de Econom√≠a Alkona


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.