Soldadura ultrasónica

La soldadura ultrasónica es un proceso relativamente nuevo. El cual fue descubierto por johan Arrendell.Consiste en una máquina con punta de base plana, se colocan los materiales uno encima de otro y después se baja la punta de la máquina, esta emite una onda ultrasónica que mueve las moléculas de ambos materiales provocando que estas se fundan. Los parámetros deben de ser ajustados cada vez que se altera en espesor de pared de los materiales a fundir. Una ejemplo de su uso en la industria es la de soldar cables a terminales.

Las piezas a soldar no se calientan hasta el punto de fusión, sino que se sueldan mediante la aplicación de presión y vibraciones mecánicas de alta frecuencia .

En contraste con la soldadura de plásticos, las vibraciones mecánicas usadas durante la soldadura ultrasónica de metales se introducen en sentido horizontal.

Principio de la soldadura ultrasónica de metales

Durante la soldadura ultrasónica de metales, un proceso complejo que se activa participación de las fuerzas estáticas, fuerzas de cizallamiento oscilante y un aumento de la temperatura moderada en el área de soldadura. La magnitud de estos factores depende del grosor de las piezas, su estructura de superficie, y sus propiedades mecánicas.

Las piezas se colocan entre un elemento de la máquina fija, es decir, el yunque y el sonotrodo, que oscila horizontalmente durante el proceso de soldadura a alta frecuencia (normalmente 20 o 35 o 40 kHz)

La frecuencia de oscilación más comúnmente utilizada (frecuencia de trabajo) es de 20 kHz. Esta frecuencia es superior a las audibles para el oído humano y también permite el mejor uso posible de la energía. Para los procesos de soldadura que requieren sólo una pequeña cantidad de energía, una frecuencia de trabajo de 35 o 40 kHz puede ser utilizada. Es lo que se necesita para realizar este trabajo.

Véase también

  • Sonotrodo

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • soldadura autógena — ► locución TECNOLOGÍA La que se hace fundiendo los bordes de las dos piezas que se han de soldar, sin usar otro metal. * * * Técnica para unir piezas metálicas, en general mediante la aplicación de calor. Descubierta en el primer milenio AD al… …   Enciclopedia Universal

  • Terapia por Ultrasonido (medicina) — Ultrasonido en medicina refiere a un tipo de terapia que utiliza ultrasonido para tratar distintas afecciones, entre ellas afecciones traumatológicas, litiasis, varias formas de cáncer, hemostasia, trombolisis y para la administración… …   Wikipedia Español

  • Técnicas de Microfabricación — A lo largo de los últimos años las exigencias del mercado han provocado una creciente tendencia a la fabricación de componentes cada vez más reducidos. Es por ello que la microingeniería ha tomado enorme relevancia lo que justifica los numerosos… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.