Sombra

Para otros usos de este término, véase Sombra (desambiguación).
La sombra de la Torre Eiffel al mediodía.

Una sombra es una región de oscuridad donde la luz es obstaculizada. Una sombra ocupa todo el espacio detrás de un objeto opaco con una fuente de luz frente a él. La sección eficaz de una sombra es una silueta bidimensional o una proyección invertida del objeto que aspira la luz.

Contenido

Características de la sombra de luz

Sombras alargadas en una playa.

Cuanto mayor es el ángulo entre la dirección de la luz y un objeto habrá más distorsiones.


Si hay múltiples fuentes luminosas, habrá múltiples sombras, con las partes solapadas más oscuras, o con una combinación de colores. Cuando una persona o un objeto está en contacto con la superficie, como una persona sentada en el suelo o un poste clavado, las sombras convergen al punto de contacto

Sombras de colores

Si sólo existe una fuente de luz, las sombras arrojadas por aquella serán siempre grises, sea cual sea el color de la fuente. En cambio, si existen dos fuentes de luz de distintos colores, supongamos rojo y azul, las sombras proyectadas por cada una de ellas serán del color de la otra fuente de luz, y sólo la intersección de ambas sombras será gris. Es decir, la sombra de la luz roja será azul, pues está iluminada por la fuente azul, y viceversa. En el caso de que existan más fuentes de luz, cada sombra será del color resultante de la adición de las fuentes que aún iluminan esa zona, permaneciendo en gris las zonas donde se intersecan las sombras de todas las fuentes luminosas (sombras de negros),etc.

Otras notas

Sombra de un texto invertido.

Una sombra proyectada por la Tierra sobre la Luna es un eclipse lunar. Por el lado contrario, una sombra proyectada por la Luna sobre la Tierra es un eclipse solar.

En las imágenes por satélite y fotografías aéreas, tomadas verticalmente, se pueden reconocer los edificios altos por sus sombras igualmente largas (siempre que las fotografías no se tomen en los trópicos al mediodía), lo que también nos muestra mejor la forma de dichos edificios. Una utilización célebre de las sombras es la que realizó Tales de Mileto para medir calcular la altura de las pirámides, utilizando su famoso Teorema.

Una sombra muestra, distorsión aparte, la misma figura que la silueta de un objeto visto desde el punto de vista de la fuente de luz, de ahí la imagen especular de la silueta vista desde el otro lado (ver imagen).

El término sombra también se utiliza con respecto a otros conceptos además de la luz, para referirnos a la zona donde no se produce el efecto de cualquier magnitud como puede ser la luz.

Ficción

En la novela Peter Pan el protagonista pierde su sombra: se le desprende cuando salta por la ventana y ésta se cierra de golpe tras él. La guardan en un cajón y luego Wendy se la vuelve a coser.

En muchos juegos fantásticos, se identifica la sombra generalmente como la fuente de las artes oscuras y la magia negra. Se dice, sobre todo en este género, que las sombras son las almas desviadas de gente que ha perdido la vida trágicamente o que no fueron aceptadas en el cielo ni en el infierno. Sin embargo otras creencias dicen que las sombras no hacen más que reflejar el yang de la persona y en ocasiones si la persona no es pura (bondadosa) reflejan su yin (la parte de la persona que permanece oprimida, su otra esencia); por eso se creó que son la otra parte de la persona ya que la sombra no siempre significa maldad así como la luz no siempre debe significar bondad (en lo que fallan muchas veces las personas)

En la novela Jack of Shadows de Roger Zelazny, el protagonista tiene una habilidad única para manipular mágicamente las sombras.

En la serie de Novelas de Ámbar, también de Zelazny, la sombra es una sustancia metafísica en la que pueden existir todos los universos posibles, si una persona que cumpla ciertos criterios desea viajar a ellos.

En El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, Mordor es la tierra «donde mueren las sombras».

En la serie de Manga y Anime One Piece durante la saga de Thriller Bark aparece un enemigo, el Shichibukai Gecko Moria, quien es capaz de arrebatar (literalmente cortándolas) las sombras de la gente y con ellas insuflar vida a cadáveres. Además, al arrebatar la sombra de un cuerpo, este quedaba inconsciente un tiempo y no podía ser expuesto a la luz directa del sol, no eran capaces de reflejarse en los espejos y por supuesto no tenían sombra.

En el manga y anime de Naruto,se muestra a un clan que puede manipular las sombras,el personaje mas relevante dentro de este clan en la historia es Shikamaru Nara capaz de usar tecnicas paralizando al enemigo con su sombra.

En la serie Conocida como Sakura Card Captor se muestra una carta llamada sombra, la cual es capaz de envolver a los enemigos y a su vez levantar objetos. esta carta es capturada por sakura.

En el manga y anime InuYasha hay en un capitulo un demonio capaz de paralizar a las personas lanzando una vara a su sombra. Sin embargo este muere a manos de Inuyasha y Kagome.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:

Antónimos:

Mira otros diccionarios:

  • sombra — (De sombrar). 1. f. Oscuridad, falta de luz, más o menos completa. U. m. en pl. Las sombras de la noche. 2. Proyección oscura que un cuerpo lanza en el espacio en dirección opuesta a aquella por donde viene la luz. 3. Imagen oscura que sobre una… …   Diccionario de la lengua española

  • sombra — sustantivo femenino 1. Falta o disminución de claridad producida por un cuerpo opaco situado ante un foco de luz: Este toldo da poca sombra. 2. Espacio que por esta razón está más oscuro y fresco: Me gusta leer a la sombra de un buen árbol. 3.… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • sombra — s. f. 1. Claridade atenuada pela interposição de um corpo entre ela e o objeto luminoso. 2. Silhueta que um corpo desenha numa superfície quando ele se interpõe entre ela e o Sol ou uma luz. 3. Peça de candeeiro ou de vela para diminuir ou… …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • sombra — mala sombra. → malasombra …   Diccionario panhispánico de dudas

  • sombra — (en psicología) arquetipo que representa los aspectos y componentes inaceptables de la conducta. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999 …   Diccionario médico

  • sombra — sombrá vb., ind. prez. 1 sg. sombréz, 3 sg. şi pl. sombreáză Trimis de siveco, 10.08.2004. Sursa: Dicţionar ortografic …   Dicționar Român

  • sombra — (Del lat. umbra.) ► sustantivo femenino 1 Falta de claridad debida a la intercepción de los rayos de luz por un cuerpo opaco: ■ descansaba a la sombra de una sombrilla, en el jardín. 2 Zona o lugar donde se produce esta falta de claridad: ■… …   Enciclopedia Universal

  • sombra — {{#}}{{LM S36260}}{{〓}} {{SynS37163}} {{[}}sombra{{]}} ‹som·bra› {{《}}▍ s.f.{{》}} {{<}}1{{>}} Imagen oscura que proyecta sobre una superficie un cuerpo opaco situado entre un foco de luz y dicha superficie: • Me senté a la sombra de un árbol. Tu… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • sombra — s f 1 Zona oscura formada en una superficie por la proyección de la figura o silueta de un cuerpo que recibe luz, como la de uno mismo en las paredes 2 Lugar o zona en donde la luz del Sol o de una lámpara no llega: estar en la sombra, buscar la… …   Español en México

  • sombra — s. cárcel. ❙ «Lo más probable es que pasemos a la sombra lo que nos queda de vida.» Miguel Martín, Iros todos a hacer puñetas. ❙ «Tres meses a la sombra. Pero fue la primera vez que no me pegaron los guardias...» Rafael García Serrano,… …   Diccionario del Argot "El Sohez"

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.