Subterra


Subterra
Para la película inspirada en la novela homónima, véase Subterra (película).
Portada de Subterra
(Edición de 1904)

Subterra (título completo, Subterra: cuadros mineros) es la primera obra del cuentista chileno Baldomero Lillo, publicada el 12 de julio de 1904.

El libro inspiró la pelicula Sub terra, dirigida por Marcelo Ferrari y estrenada en 2003.[1]

Los invalidos

Este cuento se trata de un caballo llamado diamante, cuyo objetivo era acarrear los minerales dentro de la mina, este caballo era muy querido por los trabajadores pero llegó el momento y después de 10 años será llevado fuera de esta mina.

Diamante era conocido por ser infatigable y dócil, todos esperaban a diamante, ya que era fundamental para el trabajo y para los mineros, llevó a cabo esta importante labor por largos 10 años, hasta ahora. Una mañana se comenzó a realizar la estructura para subir al querido Diamante a base de barriles y cuerdas las cuales funcionaban como una polea para armar finalmente un arnés cual será el encargado de subir al fuerte caballo.

Después del tiempo necesario para armar este sistema comenzó el proceso de subir al caballo este durante la duración del acenso el caballo iba muy decaído esto se hacía notar por la cabeza baja y una mirada que no reflejaba más que tristeza y cansancio llegando a la superficie de la árida pampa se hacía notar entre grietas un rayo de luz cual se tornaba cada vez más grande hasta que se vio el gran y cálido sol, misteriosamente y por una supuesta melancolía el caballo no veía más que la soledad en la pampa cuya soledad expresó en caminar pocos pasos y caer al árido suelo. Personajes:

Diamante: Era dócil e infatigable caballo protagonista del cuento. Al momento del acenso tenía una actitud decaída y de melancolía

Capataz: no existía descripción física, sin embargo, tenía una gran capacidad para opinar y estaba consciente de los acontecimientos que estaban sucediendo con el caballo en la mina.

Ambiente físico: era árido ya que era una mina con bastantes metros bajo tierra sumando la ubicación de esta (la pampa).

Ambiente psicológico: Principalmente y tomando bastante en cuenta lo ocurrido con Diamante se podría decir que existía un ambiente de cansancio,tristeza y melancolía por dejar la mina.

Ambiente social: El ambiente social era de trabajo ya que los obreros, aunque Diamante estaba ascendiendo para dejar la mina, seguían su labor en la mina.

La compuerta nº12: Un viejo lleva a su hijo a trabajar a la mina y luego de bajar se lo presenta al capataz, el chico tan solo tenía ocho años pero ya tenía sobre si el karma de la mina, al ver al débil muchacho el capataz le comenta a su padre que porque mejor no lo deja seguir en la escuela que es mejor, su padre le dice que en casa son seis personas y que solo es él quien trabaja, por ende necesitaban el ingreso del niño, por menguado que este fuera.

Ante esa explicación al capataz no le queda más que acompañar al viejo y su hijo a la compuerta 12 donde el día anterior había sido aplastado por la corrida el niño que allí trabajaba.

El trabajo del niño consistía en abrir una compuerta cada vez que debían pasar los caballos tirando los carros con carbón, Esa era la llamada corrida, había que ser muy Hábil y ágil para que los caballos que pasaban a gran velocidad no lo pisen, él aun no lograba entender bien porque su padre lo arrancaba del calor del hogar para tirarlo a la fría mina y más aun a un trabajo tan peligroso, en eso estaba divagando cuando escucho una voz que gritaba, abran la compuerta, viene la corrida, era el momento de demostrar que el ya era pese a sus años un minero experto, con sus escasas fuerzas abrió la compuerta dejando pasar una tirada de caballos jadeantes para luego cerrarla con fuerza demostrando así a su padre que pese a sus años escasos y su menguado físico podría desempeñar el trabajo. Su padre henchido el pecho de orgullo hizo el intento de partir a sus labores propias más ahora que el capataz le había reclamado que no estaba cumpliendo la meta mínima y que su propio puesto corría riesgo, pero su hijo se aferro a él en un desesperado intento de retenerlo, el padre saco una cuerda y ato al pequeño a un fierro en el cual había muestras de que ya había sido usado para los mismos fines con anterioridad, el pequeño fue atado de la cintura y su padre agacho la cabeza y partió al fondo de la mina, a sus labores, el pequeño niño con su cabeza bullendo de pensamientos dolorosos no pudo más que gritar. Al ver que era dejado solo a su suerte en esa compuerta que le robaría sus mejores años. Personajes:

Pablo:era un niño de 8 años, delgado, de cara morena y a el le brillaban sus ojos.

Juan: Viejo minero, tiene 40 años era disciplinado. Tenia baraba y era alto.

Capataz: era viejo y tiene un gran corazon.

Ambiente fisico: Dentro de la mina esta estaba fria.

Ambiente sicologico: Tristeza y obligación.

Ambiente social: se ve involucrado el trabajo infantil que se ocupaba en ese tiempo. El grisú: Empieza con la visita del ingeniero jefe mister Davis a la mina. En cada una de las faenas este ingeniero trataba a los obreros como un animal cualquiera.

En una de las faenas se encontró con un joven obrero apodado “Viento Negro”, el cual estaba tapando el grisú; pero se le había escapado uno y toda la galería estaba llena de gas. El ingeniero al darse cuenta de que viento negro no le obedecía, lo arrastró por el suelo pegándole una patada y un puñetazo.

En el negro techo brillaron algunas chispas que luego se transformó en una llama azulada que iluminó toda la galería.

En las afueras sintieron algo como una erupción de un volcán, era aquella explosión de la galería; madres e hijos impedían la entrada de los obreros para el rescate de los mineros.

Llegando a la galería cuando faltaba un centenar de metros para el final encontraron los 5 cuerpos de los mineros; faltaba el ingeniero, algunos decían que se lo llevo el diablo; pero en un rincón de la galería pegado al techo estaba él; lo atravesaba una punta de fierro en el vientre; aquellos obreros lo cubrieron con sus ropas y lo retiraron de la galería. Personajes:

Ingeniero mister Davis: Hombre un tanto obeso y alto; de carácter fuerte que inspiraba temor y respeto, duro e inflexible de un endiablado humor e irritablemente enojado.

Capataz mayor: Hombrecillo flaco con un rostro rapado de pómulos salientes; hacia revelar firmeza y astucia, la sensibilidad no era el punto vulnerable de su carácter.

Viento Negro: Muchacho de edad entre 18-19 años, de buen vigor físico y un rostro picado de viruelas, reflejaba una firmeza en su carácter, brabucón.

Barretero de la media hoja: Baja estatura, pecho hundido, hombros puntiagudos, largos mechones de pelo gris.

Capataz turno: no posee voz autoritaria y de vez en cuando era pasado a llevar.

Ambiente físico: se desarrolla al interior de la mina, aquella estaba llena de lodo, muy oscura y con rendijas de grisú.

Ambiente sicológico: cansancio mental, enojos y desesperación.

Ambiente social: un ambiente de mucha pobreza, una vida miserable pésimo trabajo y muy pocas ganancias. El pago: Pedro María trabajaba en la mina; era el último día de la quincena y tenía que extraer el mayor número de caretillas posibles. Sus esfuerzos eran casi nulos, la faena era muy pequeña, hacía mucho calor, Pedro María estaba agotado, por más que se esforzaba solo conseguía pequeños trozos de mineral

Al anochecer abandonó la faena y llegando a su hogar, una habitación muy pobre, sin nada que comer y con 2 hijos que alimentar, cambia su ropa y se acuesta. Amaneció, y era el día de pago, cuando Pedro María, su mujer y sus hijos, uno de 5 años y otro de 8 meses. Llegaron al lugar de pago, el capataz no llama a Pedro por lo que tuvo que esperar hasta al final, en donde le dijeron que debía 3 pesos al despacho.

Con desilusión Pedro le comunico a su mujer la noticia. Esta se coloca a llorar y luego se va a su habitación con sus hijos. Pedro María se queda solo, si tiró en el suelo y empezó a soñar con una fija claridad un lugar con inmensas mansiones, con mujeres bellas, con músicas y bailes, pero luego todo se transformaba en sangre coagulada, y unos esqueletos adquirían sangre y músculos mientras las mansiones y demás cosas desaparecían; aquel sitio quedaba solo con una muchedumbre de viejos, jóvenes y niños tiznados y sucios. Personajes:

Pedro María: hombre de 35 años, de rostro demacrado, ojos hundidos, barba y cabellos entre aros. Tenía depresión porque estaba llegando a su etapa de debilitación física.

Mujer de Pedro maría: menor edad que su marido, muy ajada y marchita por esa vida de trabajos y privaciones, decepcionada de su vida y esforzada.

Mujer viuda: joven, alta, bien formada, de rostro agraciado, rojos labios y dientes blancos, demostraba un carácter fuerte al enfrentar sus problemas.

Hijo de viuda: Muchacho de 12 años, pálido y raquítico, con una expresión distraída.

Pagador: de bigotes rubios y encarnadas mejillas, con un carácter desafiante.

Ambiente físico: al principio es dentro de la mina, la cual era estrecha, hacia mucho calor y la faena tenía una circa en el techo. Luego están fuera de la mina un sitio lleno de viejos, jóvenes y niños tiznados y sucios

Ambiente sicológico: lleno de tristezas, desesperación y decepción.

Ambiente social: pobreza, el dinero no les alcanza y más aun cuando les multan. El chiflón del diablo: Empieza cuando en la mina despiden a los barreteros del alta, entre ellos esta cabeza de cobre.

Después ellos fueron a trabajar al chiflón del diablo (la nueva mina) que era famosa por sus constantes derrumbes.

Cabeza de cobre llega a su casa con su madre María de los Ángeles la cual era la viuda y tenía 2 hijos muertos, su hijo no le cuenta que va a trabajar en el chiflo del diablo, porque a su madre no le gustaba, decía que prefería estar mendigando antes de que su hijo trabaje en aquella mina.

A la mañana siguiente cabeza de cobre sale a trabajar sin darle mucha importancia a la preocupación de su madre.

Casi al mediodía, la alarma de una catástrofe sorprendió a María de los Ángeles y soltando lo que tenía en la mano se dirigió al lugar. Cuando dieron la noticia de que el derrumbe fue en el chiflón María de los Ángeles sintió un alivio y oía con indiferencia el lamento de las otras mujeres.

Un silencio extraño traía consigo una carretilla con 3 víctimas del derrumbe. María de los Ángeles al ver que su hijo era uno de ellos trato de abalanzarse sobre el pero sus musculo se debilitaron, luego una rendija puso a la vista de María de los Ángeles un mundo desconocido, en el cual veía lo que había ocurrido en la mina antes del derrumbe en la que 3 hombres forcejeaban por colocar una carretilla mineral en las cuales estaba su hijo, luego vio una densa nube de polvos flotar y escucho un murmullo: ¡Madre Mía! Cabeza de cobre: Muchacho de 20 años, pecoso, cabello rojo, baja estatura, robusto. Tenía carácter fuerte y no era una característica del tener miedo.

María de los Ángeles: madre de cabeza de cobre, una mujer alta, delgada, cabellos blancos, su rostro pálido, tenía unos ojos de brillo húmedos. De expresión resignada y dulce, siempre temerosa de una desgracia, su imaginación no se apartaba de las tinieblas.

Juana (vecina): Joven de moreno semblante, demacrado por vigilias y privaciones.

Barretero del alto: alto, flaco y huesudo, era ya viejo de aspecto endeble.

Ambiente físico: en el principio es en el interior de la mina, era oscura y húmeda. Luego una habitación humilde en la que había cierta decencia y limpieza.

Ambiente Sicológico: temor y una imaginación que no se apartaba de las tinieblas por parte de María de los Ángeles. Preocupación por la falta de recursos. Mentes agotadas de tanto abuso y catástrofes en la mina

Ambiente social: pobreza, falta de recursos tanto en la casa, como en la mina el “chiflón del diablo”. El pozo: Es acerca de una historia de amor, celos y venganza de 3 jóvenes; una mujer llamada rosa un obrero llamado remigio y otro llamado Valentín. Remigio era antes el prometido de rosa, pero Valentín llego a trabajar a aquella mina; este muchacho conquisto a rosa; lo cual provoco celos enormes en remigio. Había una lucha constante entre estos 2 personajes, ya sea por trabajar o por conquistar a Rosa. Un día el padre de rosa iba a construir un poco; vinieron Remigio y Valentín a ayudar junto a otros obreros. La lucha por trabajar entre estos 2 personajes era muy notable. Al percatarse remigio de que Valentín tenía una ventaja con su amor, quiso vengarse, y lo hizo mientras Valentín estaba dentro del pozo (que aun no estaba completamente terminado) librando el balde de un obstáculo, remigio le suelta para que no saliera de allí. Llegando a la casa de Rosa, Remigio avisa que Valentín está encerrado en el pozo y que este se está derrumbando. Corrieron los obreros, pero como eran muchos alrededor del pozo este se derrumbaba más. Los intentos por sacarlo eran inútiles y la arena ya lo cubría por completo, su madre desesperada se arrodillo y la tierra se rompió en varios sitios hundiendo a la madre junto a su hijo. Personajes:

Rosa: rostro moreno, 16 años, ojos verdes, pestañas largas, boca y labios sensuales mostraba al reír 2 hileras de dientes blancos, de busto opulento y firme. Tenía una expresión picaresca.

Remigio: joven, de rostro pálido, ojos oscuros. De aspecto imberbe

Valentín: Joven, más alto que remigio, espalda ancha, pecho fornido, de ojos claros, pelo liso y rubios bigotes. De aspecto galán y astuto.

Madre de rosa: Mujer de rostro cubierto de pecas y manchas. Un tanto corpulenta.

Madre de Valentín: una anciana desgreñada y desaborida.

Padre de rosa: Barretero de la mina, un hombre edad y maduro.

Ambiente físico: Se desarrolla principalmente en el pequeño huerto, lleno de hortalizas y verduras, con suelo firme y fresco.

Ambiente sicológico: amor, celos, venganza y desesperación.

Ambiente social: pobreza, ya que era hija de minero, el cual ganaba el mínimo de salario. Juan fariña: Es un hombre el cual subía por la montaña afirmado de un bastón. El objetivo era hablar con el capataz. Le manifestó que quería trabajar en la mina y el capataz acepto y se dirigió a él diciendo que comenzaba mañana. Fue impactante lo buen trabajador que era superando a los cuerpos jóvenes y agiles de los demás, sin embargo, sus colegas se alejaban del ya que tenía una actitud un tanto retraída y extraña los demás mineras rumoreaban que sus ojos blancos eran fosforescentes y podía ver en la noche así como también que dormía en la mina y que trabaja su socio, el diablo. Después de estas suposiciones testimonios de dos trabajadores dijeron que con una fuerza increíble Juan fariña tomo dos trozos de madera formando una cruz que después con el aire la imagen se desvaneció.

Juan fariña tomo el puesto de vigilante nocturno, ese día existía una celebración y otros trabajadores fueron designados a sacar agua con baldes debajo de las jaulas.

Horas después paso algo extraño el nivel del agua no bajaba y esto no era normal cuando de repente se ven baldes flotando en la superficie del agua, murieron los trabajadores. No se descarta que Juan fariña fuera el responsable. Personajes: Juan Fariña: Personaje principal del relato, era un Minero ciego, que tenía más aspecto de campesino que de obrero, era una persona alta y llevaba un traje manchado de rojo, que le daba otro aspecto. Los mineros creían que este tenía un pacto con el demonio, porque creían y según lo que veían que era una persona extraordinaria, por la velocidad de trabajar con su defecto que era la ceguera. Capataz: Personaje que le da el empleo a Juan Fariña en la mina. Mineros: Personajes los cuales creían y temía de Juan fariña por tener un supuesto pacto con el demonio por su velocidad de trabajar y su extraño comportamiento. Ambiente físico: Dentro y fuera , era un lugar tenebroso , con bajas temperaturas Ambiente sicológico: Miedo, terror. Caza mayor Trata acerca de un viejo apodado "el palomo", el cual estaba en el llamo dilatado de la selva cazando perdices. Nadie como él parara distinguir entre mil la huella fresca y reciente y saber si sus presas son macho o hembra exploraba el horizonte, cuando el silbido de la perdiz que iba a levantar vuelo lo hizo voltearse, pero aquella perdiz se la ganó un perro llamado napoleón el cual devoró a la presa. Cuando vio desaparecer al animal pensó que era tiempo de recuperar lo perdido; pero cuando encontró a su presa apareció el dogo de nuevo y lanzándose encima trituró a su presa de nuevo. Una llamarada broto de los ojos del anciano, devolviéndole el vigor de su juventud dirigió la mirada al dogo; el cual soltó el morral y salió corriendo. El viejo creyó haber cometido un terrible crimen y se le presentó la imagen del amo del dogo en su cabeza. - Personajes Palomo: viejecillo pequeño y seco como una avellana, de encorvada espalda, Tenía una habilidad para distinguir a sus presas, fuera macho o hembra, si su huella era fresca o no. Dogo: (Perro Napoleón) perro rojizo, de orejas gachas, un perro astuto. Mayor domo: hombre autoritario y brutal. Ambiente Físico: En una senda desnuda, solo arena negra y gruesa. El llano dilatado y árido. Ambiente sicológico: Temor por parte del anciano al huir de dogo. Ambiente Social: no se refleja mucho en el cuento, pero se puede deducir la pobreza. El registro: Una anciana; abuela de un portero de la mina. Iba a ir a comprar al pueblo; lo cual estaba prohibido en el pueblo de los mineros, porque no podían comprar nada que no fuera del despacho de la compañía; aquella vieja salió de su casa y fue al pueblo; cuando llego sintió un alivio porque los celadores (vigilantes de la mina) no lo pillaron. De improviso le golpearon su puerta; ella escondió rápidamente su yerba mate que había comprado en el pueblo bajo el banco. El jefe de despacho, el dependiente y los celadores revisaron toda la casa; y la anciana hubiera pasado desapercibida si es que el mozo, en su afán no hubiera revisado bajo el banco, donde entro la caja de yerba mate. El patrón ordeno que salieran y se llevasen esa caja. Cuando estuvo solo con esa anciana, este la perdono y le dijo que por ser la primera vez y por ser una pobre anciana no la echaba de la casa, pero para la otra oportunidad iba a cumplir con las normas Personajes:

Abuela: de corta estatura, delgada, seca, su rostro lleno de arrugas con ojos oscuros y tristes, tiene una expresión humilde, resignada. Parece muy inquieta y recelosa.

Jefe despacho: rubia barba, mostachos retorcidos, envuelto en un lujoso abrigo, tomaba proporciones colosales.

Dependiente: jovenzuelo avispado y ágil.

Ambiente físico: Senda con matorrales de viejos boldos y litres raquíticos. Ocurrió en el interior de la casa, pequeña y sencilla

Ambiente sicológico: Temor preocupación, atentación y lastima

Ambiente Social: la pobreza y se demuestra las opciones preferenciales de la tercera edad. La barrena

Comienza contando el relato un anciano; cuyo auditorio era un grupo juvenil. La historia del anciano empieza cuando los de playa negra; que era la mina enemiga a la de ellos quiso atajarlos corriendo una galería, la cual les cortaba todo el carbón que estaba debajo del mar a ellos. Fueron a espiar los trabajos de aquella mina, y cuando ya los habían visto, el jefe ingeniero les ordeno a los de su mina trabajar el doble para alcanzarlos antes y poder tener el carbón. Los obreros trabajaban por turno; cada 2 horas cambiaban grupo, sin parar ni un solo minuto. Cuando acabaron el trabajo; habían finalizado la galería antes que los de su mina enemiga los de playa negra; sellándoles el paso con una puerta de acero. Mientras los de playa negra no entendían lo que ocurría y pensaron que la barrena se había atascado. Los obreros de la mina contraria habían encerrado humo de ají, el cual se dirigía por el orificio de la barrena hacia la construcción de la mina. En donde el techo de esta se empezó a derrumbar y dar paso al agua. Seis meses después, la mina de playa negra era solo un pozo de agua. Personajes:

Sebastián: protagonista, es el que narra la historia. En su relato era jefe de cuadrilla de los barreteros.

Pedro: Ingeniero jefe.

Ambiente físico: se desarrolla al interior de una mina, en una galería que están construyendo. Aquel sitio era oscuro, húmedo. Con tierra. Arcilla y piedras dentro de ella.

Ambiente Sicológico: rabia, cuando se enteraron que los de playa negra querían cortarle el carbón construyendo una galería. Agotamiento y fatiga por sus excesivos trabajos. Alivio y felicidad al saber que le ganaron a sus enemigos.

Ambiente Social: pobreza; como la típica vida de un barretero de la mina en esos tiempos. Era él solo. Cuenta la historia acerca de un niño llamado Gabriel, al cual se le había muerto su padre y su madre y sus hermanas habían sido adoptadas por otro caballero. Cada día venían a el aquellos recuerdos en su mente de su familia, lo que le provocaba una gran pena. Doña benigna la señora que lo adopto, lo tenia prácticamente como un sirviente, mandaba al niño a realizar todas las tareas del hogar; y si no las hacia bien le pegaba. Un día en el que doña benigna había salido, luego de ordenarle a Gabriel que hiciera los quehaceres del hogar, este se coloco en la ventana de la sala donde comenzó a pensar en su vida y lo miserable que era aquello. Al llegar su ama encontró toda la casa igual, sin ningún quehacer realizado lo cual la puso muy mañosa. Busco a Gabriel, y luego de encontrarlo durmiendo y pegarle chicotazos; se dio cuenta que este no hacia ni un gemido y algo liquido le salpico en el rostro, dio un paso a la ventana y abrió las cortinas bruscamente. Junto con la claridad de la sala doña benigna se transformo en la imagen fidelísima del espanto, y aquella señora cayo desvanecida en el suelo. Personajes: Gabriel: baja estatura. De 12 años de edad, ojos pardos, azuladas ojeras y con su cabeza rapada y pupilas apagadas. De expresión suave, tímida y dulce. Doña benigna: vestida de traje negro, peinada y acicalada, se muestra alegre y decidora. Doña encarnación: menuda y regordeta, de postiza dentadura. Con actitud inquieta e indócil. Anciano: (tío de doña benigna) grueso, corpulento, ancho rostro abotagado.

Ambiente Físico: se desarrolla en la casa de doña benigna, la cual era con una cocina grande, seguida de pequeñas habitaciones, dos salas y un pasadizo que da a la calle. Ambiente Sicológico: tristeza que siente Gabriel por su miserable vida. Rabia, arrepentimiento y desesperación en doña benigna por tener que lidiar con Gabriel. Ambiente Social: clase medio alta. Por como eran sus vestimentas, casas acomodadas, y los recursos para hacerse cargo de un hijo que no es suyo. La mano pegada.

La historia comienza en una carretera polvorienta, en donde don paico, el viejo de la mano pegada va marchando muy cansado, junto a el un caballo se encuentra don Simón Antonio.

Don paico engañaba a los campesinos con su historia de la mano pegada, aquella era la izquierda y estaba adherida al pecho. Los campesinos pobres, ignorantes e ingenuos creían aquella historia y le proporcionaban al viejo comida y ropas. Pero don Simón Antonio no creía ninguna historia de don paico, por eso cuando lo encontró se lo llevo a su hacienda; en donde le agarro la mano que según él estaba pegada y al tiro fuertemente y esta salió sin dejarle ni una herida al viejo; cuando don Simón Antonio le mostro esto a los campesinos, ellos todavía sentían compasión por el viejo.

Don Simón Antonio le estiro los brazos al viejo y se los ataron a una varilla de madera que le cruzaba su espalda, al viejo echó a andar su caminata hacia el largo camino que le esperaba, lleno de campesinos observándolo. Personajes:

Don paico: de cabeza pelada, de ojos lacrimosos, cuerpo huesudo, estrechos hombros. De expresión indefinible, mezcla de astucia y simplicidad.

Don Simón Antonio: Ancha y rubicundo faz, grises ojos, cejas hirsutas. De carácter fuerte y un amor muy feroz por la justicia.

Ambiente físico: En una carretera polvorienta.

Ambiente sicológico: engaño, arrepentimiento y vergüenza en don paico al saber que lo descubrieron. Compasión de los campesinos por aquel viejo. Alivio y satisfacción en don Simón Antonio por haber descubierto el fraude de aquel anciano.

Ambiente social: Clase media alta en las haciendas de don Simón Antonio y pobreza en las familias campesinas. Cañuela y petaca

Es un relato acerca de dos niños, los cuales son primos, llamados cañuela y petaca.

Un domingo estos dos niños salieron de cacería con una escopeta del abuelo de cañuela y pólvora de papa de petaca; mientras los abuelos estaban en el mercado.

Al internarse en el bosque; sus intentos por cazar a una loica fueron inútiles y cuando petaca estaba a punto de dispararle cañuela le avisa que la escopeta no está cargada dejando escapar al ave.

Junto con el enojo y el cansancio de ambos decidieron rendirse; pero a petaca se le ocurrió una idea, y junto con cañuela reunieron hojas secas y pajas, las juntaron y pusieron la escopeta cargada y prendieron fuego; un estampido formidable los ensordeció, aquella hoguera fue dispersada a los cuatro vientos; los dos niños se pararon y con sus caras pálidas divisaron a lo lejos a abuelo con la caja de la escopeta; cañuela y petaca echaron a correr por el declive de la loma Personajes:

Cañuela: tiene 9 años, de cuerpo espigado y delgaducho, de cabello rubio, ojos claros. De expresión tímida y era un poco callado.

Petaca: De oscuros y vivaces ojos, de 11 años, cuerpo bajo y rechoncho. Travieso y curioso.

Ambiente físico: con un bosque lleno de árboles y arbustos.

Ambiente sicológico: susto y angustia al saber que el abuelo lo descubrió portando la escopeta.

Ambiente social: Pobreza, eran hijos y nietos de campesinos los cuales se esforzaban para entregarles a ambos una buena vida.

Capítulos

Baldomero Lillo, autor de la obra, a los 41 años.

La primera edición estaba dividida en siete capítulos:

Posteriormente, en la segunda edición, se agregaron los cuentos:

  • La compuerta número 12
  • El registro
  • La barrena
  • Era él solo
  • La mano pegada
  • Cañuela y Petaca

Referencias

  1. «Subterra». trailers.cl. Consultado el 23-10-2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • SubTerra — is an engineering company located in the United States of America.External links* [http://www.subterra.us/ SubTerra, Inc.] …   Wikipedia

  • Subterra (película) — Sub Terra Título Subterra (película) Ficha técnica Dirección Marcelo Ferrari Producción Carolina Fuentes Guion …   Wikipedia Español

  • Hotel Subterra — (Остров,Чехия) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Horní Žďár 1, Остров, 36301 …   Каталог отелей

  • subterraneously — subterrāˈneously adverb • • • Main Entry: ↑subterranean …   Useful english dictionary

  • List of Bakugan Battle Brawlers characters — This is a list of characters from the Japanese anime series Bakugan Battle Brawlers. Contents 1 Heroes 1.1 Battle Brawlers …   Wikipedia

  • Bakugan Battle Brawlers — Bakugan 爆丸バトルブローラーズ (Bakugan Batoru Burōrāzu) Type Shōnen Genre aventure, Action …   Wikipédia en Français

  • Bakugan Battle Brawlers — Saltar a navegación, búsqueda Bakugan Battle Brawlers 爆丸バトルブローラーズ (Bakugan Batoru Burōrāzu) Dirección Mitsuo Hashimoto Estudio TMS Entertainment Cadena televisiva …   Wikipedia Español

  • Gorem — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar a …   Wikipedia Español

  • Literatura de Chile — La literatura de Chile hace mención al conjunto de producciones literarias creadas por escritores originarios de Chile. La literatura de Chile es escrita habitualmente en español. Contenido 1 Antecedentes 2 Historia 2.1 Romanticismo …   Wikipedia Español

  • Premios Altazor 2004 — Anexo:Premios Altazor 2004 Saltar a navegación, búsqueda La siguiente es un lista de nominados y ganadores de los Premios Altazor 2004. Contenido 1 Artes Literarias 1.1 Narrativa 1.2 Poesía …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.