Svatopluk I

Svatopluk I.

Svatopluk I (o Sventopluk) (830?-894), inicialmente gobernador del Principado de Nitra, dirigió la revolución que derrocó a su tío Ratislav I y se convirtió en el segundo rey de Gran Moravia. Su gobierno se destacó por los numerosos conflictos con sus vecinos y por conseguir la mayor extensión territorial de su imperio.


Contenido

Ascenso al poder

Convertido en heredero del imperio y príncipe de Nitra por su tío, Ratislav I, no tardaron en surgir las diferencias.

Por otro lado, en la Francia Oriental crecían las hostilidades ante el nuevo Estado, que amenazaba con romper el vínculo de vasallaje a causa de su auge. El clero franco también mostraba resquemores ante el acercamiento entre Ratislav I y la iglesia bizantina, concretada en el envío de Cirilo y Metodio.

Ambas causas convergen en un solo punto en el año 870, cuando Svatopluk decide alzarse contra Ratislav I y consigue para ello el apoyo del monarca franco oriental, Luis el Germánico. Este decide enviar apoyo militar dirigido por su hijo, Carlomán de Baviera.

Apresado Ratislav I, fue entregado a las tropas de Carlomán de Baviera, quienes lo sometieron a torturas (perdió la vista) y encarcelaron en un monasterio en Baviera, muriendo ese mismo año. En cuanto a Svatopluk, asumió rápidamente el trono de Gran Moravia, pero las pretensiones francas sobrepasaron el acuerdo inicial. Svatopluk fue acusado de traición a la monarquía franca oriental, por lo que fue encarcelado en Baviera y el Estado sometido a ocupación por las tropas extranjeras.

Los trastornos internos degeneraron en un movimiento organizado de resistencia a la ocupación, protagonizado por el monje Slavomír, quien se proclamó rey. En un interno por calmar la euforia interna, Svatopluk fue liberado y repuesto en el trono. Secretamente aliado con Slavomír, inicia un periodo de guerras contra los francos que solo se concluirá en 874, al llegar a la paz con Luis el Germánico y Carlomán de Baviera.

El clero moravo tampoco se salvó de la influencia franca, en profundas desavenencias con la evangelización de Metodio. Este fue mandado a detener en Suabia, donde se encontraba de visita. condenado a cadena perpetua por el obispo de Baviera. Sólo la enérgica intervención del papa logró hacer que se abrieran las puertas de su mazmorra al cabo de tres años.

Reinado

De manera similar a su antecesor, Svatopluk asume el gobierno con el título de rey (rex probablemente). La paz de 874 no significó el fin de la amenaza franca, debido a que se suscitaron numerosos conflictos con el siguiente monarca, Arnulfo de Carintia.

Resistió numerosas invasiones de los primeros magiares y búlgaros que llegaron a Europa central. Svatopluk es también quien consigue la mayor expansión del imperio, anexando a él las tierras habitadas por otras tribus eslavas de menor desarrollo cultural, tales como:

En cuanto a su política religiosa, consigue la independencia de la iglesia morava al crear el papa el arzobispado de Moravia y el obispado de Nitra. Por otro lado, el monarca deseaba imitar los estilos de la aristocracia europea de la época, por lo que privilegia el uso del latín, aunque este sea un idioma minoritario en sus territorios.

Finalmente, cabe destacar su buena relación con el pontífice romano, el cual siempre se relacionó con él mediante el título de "dilectus filius", reservado hasta ese entonces a los emperadores francos y bizantinos.

Leyendas en torno a Svatopluk

La leyenda más famosa de Svatopluk I aparece citada por primera vez por el emperador bizantino, Constantino VII, en el siglo X. Esta relata que en su lecho de muerte el monarca mandó a llamar a sus tres hijos. Cogió una rama para cada uno, se las dio y les solicitó romperla. Luego tomó las tres ramas, las unió y les solicitó romperlas. Siendo tarea más difícil romper cada uno solo las tres ramas juntas, el monarca les dijo que probasen los tres juntos, con lo que pudieron romperlas.

Luego el monarca les explicó la razón de su petición: que sólo la fuerza de un reino unido y el trabajo conjunto conduce al orden y la prosperidad. Con esto el monarca se refería directamente a la fragilidad del reino dividido entre ellos y la fortaleza que podría tener si lo mantuviesen unido.

A pesar de las advertencias de su padre, el reino se dividió a su muerte en 894. Históricamente, las crónicas francas solo señalan la existencia de dos hijos, Mojmír II y Svatopluk II, quienes se repartieron el reino. El primero ocupando el título de monarca y el segundo el de príncipe de Nitra.

Enlaces externos


Predecesor:
Ratislav I
Príncipe de Gran Moravia
871894
Sucesor:
Mojmír II

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Svatopluk I — [ Svatopluk is modern Czech. The modern Slovak is Svätopluk and the Old Slavonic is Свѧтопълкъ in the Cyrillic alphabet. Reconstructed, his name is Sventopluk . More commonly, his name is given in its Latin and Frankish equivalents: Suentopolcus …   Wikipedia

  • Svatopluk II — Svatopluk [ Svatopluk is the Czech spelling, the Slovak spelling is Svätopluk, the name was spelled Свѧтопълкъ in Old Slavonic documents, the pronunciation of his name during his lifetime could be approximated as [swentopəlkə] . English sources… …   Wikipedia

  • Svatopluk II. — Svatopluk und sein Sohn Václav, St. Wenceslaus Kathedrale in Olomouc (Tschechien) Svatopluk II. († 21. September 1109) war ein böhmischer Fürst aus dem Geschlecht der Přemysliden. Entsprechend dem Senioratsprinzip sollte Svatopluk, der …   Deutsch Wikipedia

  • Svatopluk — (in modern Czech) or Svätopluk (in modern Slovak) can be: *a given name ** Name day in the Czech Republic of Svatopluk is February 23. Name day in Slovakia of Svätopluk is November 12.*the name of the rulers: **Svatopluk I, king of Great Moravia… …   Wikipedia

  • Svatopluk — Ier Représentation de Svatopluk et de ses trois fils Mojmír II, Svatopluk II et Predstav. Vers 1900 1901 Svatopluk de Nitra, prince de Grande Moravie (870 894). Il détrône son oncle Rotislav à la faveur de troubles. Rotislav est livré aux Francs …   Wikipédia en Français

  • SVATOPLUK — (830 env. 894), roi de Grande Moravie (869 env. 894) D’abord protégés de l’Empire franc, les Slaves de Moravie constituèrent un État indépendant au IXe siècle. En 869, Svatopluk succède à son oncle Rostislav qui, tombé aux mains de Louis le… …   Encyclopédie Universelle

  • Svatopluk — m Czech form of ŚWIĘTOPEŁK (SEE Świętopełk) …   First names dictionary

  • Svatopluk — Eine mittelalterliche Darstellung des Königs Svatopluk Sventopluk, tschechisch Svatopluk, slowakisch Svätopluk, russisch Святополкъ, polnisch Świętopełk, in zeitgenössischen Quellen auch Zventapu, Zwentibald, Zuendibolch, Suatopluk (* ?; † 894),… …   Deutsch Wikipedia

  • Svatopluk —    See Moravia …   Historical dictionary of Byzantium

  • Svatopluk Cech — Svatopluk Čech Svatopluk Čech (* 21. Februar 1846 in Ostředek bei Benešov, Böhmen; † 23. Februar 1908 in Prag) war tschechischer Dichter, Prosaiker, Journalist und Weltenbummler. Er wurde als Sohn eines Gutsverwalters geboren. Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.