Talasoterapia


Talasoterapia
El agua y el barro del Mar Muerto tiene usos cosméticos especiales y se cree que pudiera tener propiedades curativas.

La talasoterapia es un método de terapia que se basa en el uso de diferentes medios marinos juntos o por separado (agua de mar, algas, barro y otras sustancias extraídas del mar) y del clima marino como agente terapéutico. El agua se recoge lejos de la orilla, se depura y esteriliza para garantizar la ausencia de agentes patógenos antes de su aplicación en los distintos tratamientos. Etimológicamente proviene del griego Thalasso (mar) y Therapeia (terapia),y se debe al medico frances Dr. Bonnardiere de Arcachon (1869)[cita requerida], su formulación medica se debe al médico británico Richard Russel (ver el artículo en la Wikipedia en inglés) que desarrollo a mediados del siglo XVII el primer tratado medico de curas marinas.

Contenido

Evolución de la talasoterapia

A finales del siglo XIX, el francés René Quinton hizo públicas sus teorías sobre unas “constantes biológicas” que serían comunes a todos los seres vivos, basándose en el origen marino de todos ellos. A pesar de no contar con ninguna prueba de la existencia de estas constantes, diseñó una solución salina basada en el agua de mar y empezó a comercializarla, afirmando que era capaz de curar enfermedades como la tuberculosis, el cólera o la diarrea.[1] y desde principios del XX, comenzó a extenderse su práctica. Numerosas poblaciones costeras vieron crecer hoteles balnearios dedicados a ofrecer al público todo tipo de servicios relacionados con la talasoterapia.

Sin embargo, la comunidad científica no ha encontrado ninguna prueba de la efectividad de esta terapia,[2] que a menudo se combina con la helioterapia. Sus partidarios actuales la defienden basándose en la similitud entre el plasma sanguíneo humano y el agua marina.

Indicaciones específicas de la Talasoterapia

El agua de mar, y por extensión la talasoterapia, ha sido siempre un recurso terapéutico muy importante para paliar diferentes enfermedades. Por una parte como coadyudante de métodos terapéuticos convencionales y por otra parte como factor importante en la prevención de secuelas e invalideces.

Por tanto, las indicaciones específicas de la talasoterapia las podemos encontrar entre otros en:

- Alteraciones del aparato locomotor, en los procesos degenerativos como artrosis, artritis, lesiones de partes blandas, tendinitis, contracturas musculares; fibromialgia; problemas de espalda, cervicales, lumbares, ciáticas; recuperación funcional después de fracturas, operaciones ortopédicas, operaciones traumatológicas, secuelas de lesiones…

- Estados de fatiga funcional, como pueden ser los estados de agotamiento, estrés u otros análogos.

- Psquiatría: trastornos de ansiedad, depresiones, neurosis…

-Dermatología: Psoriasis, Ezcemas, dermatitis atópica, acné…

- Procesos de vías respiratorias: rinitis, sinusitis, bronquitis, asma…

- Neurología: secuelas de accidentes cardiovasculares, Parkinson…

- Déficit vasculares, como son las varices…

- Odontoestomatología: problemas con las encías, por ejemplo.

- Ginecología: trastornos menstruales, menopausia…


Existen otra serie de nuevas indicaciones entre las que nos encontramos:

- La medicina preventiva, esto es, la conservación del estado de la salud, el mantenimiento y la puesta en forma, o la promoción de la salud.

- La medicina del deporte, esto es, el tratamiento de lesiones, preparación y recuperación postcompetición.


Por último, en la talasoterapia hay otras indicaciones que no son específicas de la misma talasoterapia como son los programas perinatales, anticelulíticos, antiedad, relajantes, etc.


CONTRAINDICACIONES

Existen situaciones en las que la realización de la talasoterapia se desaconseja con el fin de evitar un agravamiento o descompensación de la enfermedad.

Muchas de estas contraindicaciones admiten matices:

- Insuficiencias orgánicas graves o descompensadas: estados caquecticos; procesos reumatológicos agudos; procesos respiratorios descompensados; patología aguda de corazón reciente, IAM, angina…; flebitis o trombosis venenosa reciente; insuficiencia de hígado o de riñón muy avanzados; enfermedades psiquiátricas en brote, etc.

- Procesos infecciosos activos.

- Fiebre.

- Úlceras o heridas abiertas en la piel.

- Procesos tumorales malignos.

- Primer y último trimestre de embarazo


TENDENCIA DE LAS INDICACIONES

Sin embargo, existe una tendencia en las indicaciones hoy en día relacionada con el “turismo de salud”. Esta tendencia tiene unos rasgos característicos y particulares muy relacionados entre ellos:

- Reencontrar el equilibrio fisiológico tras un periodo de fatiga o convalecencia.

- Recuperar el peso fisiológico o estético más deseable.

- Practicar conjuntamente actividad deportiva.


Todo ello para restablecer un estado de salud físico y psíquico enmarcado en el concepto actual de calidad de vida de las sociedades occidentales.

Técnicas en talasoterapia

Talasoterapia.jpg

Para empezar hemos de comentar que las técnicas utilizadas en Talasoterapia son, por lo general, similares a las usadas en termalismo (sea minero-medicinal, sea a través de agua sanitaria).

NATURALES

Son las técnicas realizadas al aire libre aprovechando las condiciones y los elementos del medio marino. Las principales son:

- El baño en el agua de mar al aire libre.

- Los enterramientos en la arena de la playa.

- La aeroterapia marina, como son los paseos al borde del mar.

- Las curas de sol, la helioterapia que ya hemos comentado en alguna ocasión.

ARTIFICIALES

Las técnicas artificiales son las propias que se realizan en las instalaciones de los centros de Talasoterapia.

Empezaremos por la balneación, que no es otra cosa que la misma inmersión en agua de mar dentro de las instalaciones de los centros. En estas inmersiones se pueden utilizar aditivos como son las sales, las algas, los aceites esenciales… - Balneación Individual

· Baños generales: bañeras con sistemas de aeración, baños de burbujas o chorros subacuáticos automáticos, baños de hidromasaje.

· Baños parciales: inmersión de manos, maniluvios, o pies, pediluvios.

- Balneación colectiva

· Circuito de piscina: comprenden diversas piscinas de agua de mar a diferentes temperaturas (de 18 °C a 38 °C), zona de agua de mar fría, zona de saunas, baños de vapor marinos y zonas de reposo.

· Piscina dinámica: adaptadas con aparatos y material auxiliar para realizar ejercicios y técnicas de reeducación funcional con fisioterapeuta.

· Piscinas de marcha

- Duchas: circular, afusión, escocesa.

- Chorros: Jet o a presión, Subacuático.

- Ducha Vichy, complementado en muchas ocasiones con masaje.

- Envolturas: de algas o de lodos marinos.

- Aerosolterapia marina: baños de vapor marino, aerosoles, inhalaciones, lavados nasales, irrigaciones bucodentales, pulverizaciones faríngeas, insuflaciones tubotimpánicas…

COMPLEMENTARIAS

Otras técnicas que se utilizan como complemento en la Talasoterapia son la masoterapia, los drenajes, la presoterapia, la electroterapia y otras técnicas de estética.

Referencias

  1. Mahé A. 1999. El Plasma de Quinton. El agua de mar, nuestro medio interno. Milenrama Ed. Icaria.
  2. "Agua va"(análisis de la Talasoterapia)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • talasoterapia — f. terap. Utilización del agua de mar, de su clima o de algunos de sus productos (algas, barro, arena, etc.) con fines terapéuticos. Está especialmente indicada para el tratamiento de reumatismos, anemias, astenias, enfermedades osteoarticulares …   Diccionario médico

  • talasoterapia — sustantivo femenino 1. Área: medicina Uso terapéutico de los baños o del aire del mar para tratar algunas enfermedades …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • talasoterapia — (Del gr. θάλασσα, mar, y terapia). f. Med. Uso terapéutico de los baños o del aire de mar …   Diccionario de la lengua española

  • talasoterapia — (Del gr. thalassa, mar + therapeia, curación.) ► sustantivo femenino MEDICINA Método terapéutico basado en la acción del clima oceánico y en la aplicación de baños, algas y lodos marinos. * * * talasoterapia (de «talaso » y « terapia») f. Med.… …   Enciclopedia Universal

  • talasoterapia — {{#}}{{LM T37021}}{{〓}} {{[}}talasoterapia{{]}} ‹ta·la·so·te·ra·pia› {{《}}▍ s.f.{{》}} Uso terapéutico de los baños con agua de mar o del aire marino. {{★}}{{\}}ETIMOLOGÍA:{{/}} Del griego thálassa (mar) y terapia (curación) …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • talasoterapia — ż I, DCMs. talasoterapiapii, blm med. «leczenie klimatyczne w miejscowościach nadmorskich» Poddawać się talasoterapii. ‹z gr.› …   Słownik języka polskiego

  • Talasoterapia Zelai — (Сумая,Испания) Категория отеля: 1 звездочный отель Адрес: Playa Itzurun, s/n, 207 …   Каталог отелей

  • Hotel Lodomar Spa & Talasoterapia — (Сан Педро дель Пинатар,Испания) Категория отеля: 4 звездочный отель Адрес …   Каталог отелей

  • Aisia Orio Hotel Talasoterapia — (Орио,Испания) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Hondartza Bidea, 1, 2 …   Каталог отелей

  • Aisia Deba Hotel Talasoterapia — (Деба,Испания) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Markiegi Kalea, 6, 20 …   Каталог отелей


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.