Tecámac

Tecámac
Municipio de México
PresidenciaTecamac.JPG

Escudo de
Escudo

Ubicación de
 • Latitud 19°42'N
 • Longitud 98°58'O
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Mexico (state).png Estado de México
 • Cabecera Tecámac de Felipe Villanueva
Pdte. municipal Aaron Urbina Bedolla
 • Fundación 1825
Superficie  
 • Total 153,41 km²
Altitud  
 • Máxima 2340 msnm
Población  
 • Total 112.562 hab.
 • Densidad 733,73 hab/km²
Gentilicio Tecamaquense
Sitio web oficial

Tecámac (náhuatl: tetl, camatl, 'piedra, boca' "en la boca de piedra")? es un municipio conurbado del estado de México; ubicado al norte del mismo, a 108 km de la ciudad de Toluca, capital del mismo; y a 38.5 km de la Ciudad de México. Forma parte de la Zona Metropolitana del Valle de México.

El municipio de Tecamác tiene orígenes prehispánicos, hecho que se evidencia con la localización de vestigios arqueológicos en la zona. Asimismo, antes de 1555 contaba con una población indígena importante que tenía su forma de gobierno propio, tal y como se desprende de documentos resguardados en el Archivo General de la Nación.

Colinda al norte con el estado de Hidalgo, al sur con lo municipios de Ecatepec de Morelos, Acolman y Coacalco de Berriozábal, al oeste con los municipios de Zumpango, Nextlalpan, Jaltenco, Tultitlán y Coacalco de Berriozábal y al oeste con los municipios de Temascalapa Teotihuacan y al norte con Tizayuca. Su cabecera es Tecámac de Felipe Villanueva.

Para llegar a Tecámac proviniendo de la Ciudad de México, por cualquiera de las tres rutas antes mencionadas, se tiene que pasar por una o dos casetas de cobro por uso de la autopista, la tarifa varía dependiendo de la ruta escogida y del tipo de vehículo que se esté usando. Debido a ello el transporte público cobra tarifas mas altas de las que se cobran en el interior de la ciudad.

Tecámac realiza su tradicional feria festejando a la Santa Cruz el 3 de Mayo , se colocan estantes cerca de la iglesia, donde se puede encontrar; antojitos mexicanos, artesanías, dulces tradicionales y muchas otras cosas. Cuenta con un teatro al aire libre donde realizan actividades musicales y culturales, son invitadas las casas de cultura de las diferentes comunidades, Tecámac cuenta con su plaza de toros donde a diario hay un diferente evento, son invitados grandes toreros y artistas reconocidos. Cuenta con un extenso programa de actividades recreativas y finaliza con su tradicional quema de castillo.

Contenido

Escudo

El escudo del municipio de Tecámac está descrito de la siguiente manera: En la parte superior se muestra un libro abierto; en el que se pueden leer las palabras ley y cultura, que representan las aspiraciones de nuestro pueblo; un listón con el nombre Tecámac cuyo significado náhuatl es tetl -piedra cámatl-boca y c -en, Tecámac significa “En la boca de piedra”, en la parte superior izquierda se representa el jeroglífico estilizado náhuatl de Tecámac. En el extremo superior derecho se muestran unas matas de maíz, que es el principal cultivo del municipio. En la parte inferior izquierda se puede ver una lira cuya alegoría musical representa al ilustre músico y compositor mexicano, nacido en Tecámac, don Felipe Villanueva y en el último extremo se observa la portada del palacio municipal; de singular arquitectura.

Historia

En la época prehispánica la población recibió el nombre de Tecámac. En el periodo colonial la orden religiosa de los franciscanos la denominó Tecámac de la Santa Cruz, éste nombre lo mantuvo por mucho tiempo.

Luego de las leyes de Reforma (aplicadas por Benito Juárez) se llamó Tecámac de Reforma.

Finalmente en el gobierno de del Lic. Isidro Fabela (1942-1945), se decretó el 8 de septiembre de 1944, que el municipio llevara el nombre de Tecámac de Felipe Villanueva, nombre del ilustre músico mexicano nacido en ésta localidad.

Posteriormente y conforme a la Ley Orgánica Municipal a partir del 25 de abril de 1957, el municipio se denomina "Tecámac", y la cabecera sigue conservando el de Tecámac de Felipe Villanueva.

Educación

Instituciones de educación superior

  • Universidad Tecnologica Internacional (UTI) Primera Institución de Educación Superior en el Municipio.
  • Universidad Tecnológica de Tecámac (UTTEC)
  • Universidad Privada del Estado de México (UPEM) Plantel Tecámac. Institución privada de educación superior.
  • Universidad Politécnica de Tecámac (UPT) Institución de educación superior.
  • Escuela Normal de Tecámac.
  • Escuela Secundaria Martires de Chicago 0946

Personajes destacados

  • Felipe Villanueva Gutiérrez, violinista, pianista y compositor. Nació en 1862 en Tecámac y murió en 1893 en la ciudad de México, compositor de gran variedad de ritmos como valses, mazurkas, Schottis, polkas y otros. Considerado por la crítica musical como el creador de la danza mexicana y precursor del nacionalismo musical.

Patrimonio cultural

Artes plásticas

Pintura

Existe una importante cantidad de pinturas al óleo en el interior de los monumentos históricos, las cuales, en su totalidad, son alusivas a imágenes religiosas; destacan entre ellas: una pintura al oleo de la Virgen de Guadalupe, que se conserva en el altar mayor de la parroquia de Tecamac, fechada en 1960 y firmada por fray Miguel Herrera, así como un mural pintado en la sacristía que representa la Pasión de Cristo, ubicada en la parroquia de Tecamac, pintada en sepia.

Escultura

La mayor parte de las esculturas que se conservan son de tipo religioso y se encuentran en el interior de las iglesias, de este arte podemos mencionar los extraordinarios retablos dorados, esculturas de santos estofados en madera de árbol de colorín, las esculturas de piedra (pilas bautismales), cruces atriales, relojes de sol, columnas, fachadas labradas en cantera de las iglesias, así como el abundante trabajo del laminado en oro.

Arquitectura

Civil

Entre la arquitectura civil importante que nos legaron nuestros antepasados se encuentran los cascos de las ex haciendas que aun existen, las cuales datan desde la época colonial.

  • Ex Hacienda Ojo de Agua, ubicada al sur del municipio, en las riberas del lago de Xaltocan, se fundo en un asentamiento indígena denominada Ameyalco palabra de origen Náhuatl que en español significa “Donde mana el agua”. Durante al colonia destaco como hacienda ganadera y agrícola; a finales del siglo XIX, como hacienda de intercambio comercial de gran importancia, ya que el famoso ferrocarril Hidalgo tenia una de sus estaciones en dicho lugar. Una parte de sus tierras fueron expropiadas para la agricultura, la otra fue utilizada para la creación del fraccionamiento Ojo de Agua; en la actualidad es un club privado.
  • Ex hacienda San Martín, también data del periodo colonial, en su tiempo fue una hacienda pulquera de mediana importancia, en parte de ella pasaba el camino real a Tezontepec, fungía como una garita de intercambio comercial. Actualmente, en esta se encuentran asentadas las colonias 5 de Mayo y San Martín Azcatepec. El casco de la ex hacienda se encuentra en el abandono total, y su fachada y paredones parecen perderse en el olvido.
  • Ex hacienda Santa Ana Atzinco, hacienda ganadera, agrícola y de pesca, fundada también en la rivera del Lago Xaltocan. Después de la Revolución mexicana, fue entregada como premio al coronel Carlos I. Serrano, junto con un número amplio de tierras para el cultivo. En la actualidad, el casco de la ex hacienda sirve para albergar la escuela y la estación de bomberos de Tecámac.
  • Ex hacienda Santa Lucia, la más importante de la región, fue propiedad de los jesuitas. Hacienda de tipo ganadero, ubicada en una pequeña isla del lago de Xaltocan, entre los limites de Tecamac y Zumpango. En la actualidad, la Base Aérea Militar No. 1, ocupa el casco y las antiguas tierras.
  • Ex hacienda San Miguel Tenopala, una de las más importantes en la producción de pulque. Ahora se encuentra dividida, una es propiedad de la Universidad Autónoma Chapingo y la otra, propiedad particular.
  • Lenguas y obeliscos conmemorativos, sobre la carretera México-Pachuca, sobrevive aun la única legua marcada con el número 8 y dos obeliscos conmemorativos de puentes.

Religiosa

Por su dimensión atrial, la parroquia de Santa Cruz Tecamac es el monumento más representativo del municipio. Edificada por la orden de los agustinos, entre los siglos XVI y XVII, consta de atrio, iglesia y convento (este ultimo ya no funciona), elementos fundamentales de una parroquia.

Otra de ellas es la iglesia de Santa María Ozumbilla, fundada por los agustinos en el siglo XVII y terminada por el clero secular entre los siglos XVII y XIX, cuya iglesia destaca por su impresionante torre campanario, su fachada labrada en cantera y la cúpula con mosaico poblano.

San Pablo Tecalco. Fundada por los padres agustinos en el siglo XVI; fue iglesia de visita de los religiosos del convento de Acolman.

San Jerónimo Xonacahuacan. Iglesia de visita dedicada a San Jerónimo, fundada por los Agustinos en el siglo XVII, actualmente es parroquia.

San Pedro Atzompa. Iglesia dedicada a San Pedro. Fundada por los agustinos después de las congregaciones, entre los siglos XVII y XVIII, ahora funciona como parroquia.

Capilla de la Hacienda Ojo de Agua. Capilla fundada dentro de la propia hacienda Ojo de Agua en el siglo XVI. Actualmente sigue funcionando como capilla.

San Lucas Xolox. Iglesia fundada por los Agustinos en el siglo XVII. Es interesante la corona del rey que tiene sobre el campanario, pues representa a Xolotl.

Reyes Acozac. Iglesia construida por los agustinos en el siglo XVII. Famosas son sus fiestas con danzas tradicionales de “Moros y cristianos”.

Santo Domingo Ajoloapan. Iglesia construida por los dominicos en los siglos XVI y XVII. Son magníficos sus arcos labrados en cantera y tezontle.

Santa María Ajoloapan. Fundada por los agustinos después de las congregaciones en el siglo XVIII. Pertenecía a la parroquia de Tizayuca.

Música

La música que aun se conserva es la de las bandas de viento que participan en las festividades de los pueblos, casi todas ellas vienen de afuera; la única del municipio que se conserva es de los “Hermanos Galindo”, de reyes acozac y la música que se ejecuta con chirimía y tambor en la “Juderia”, durante la Semana Santa de Tecamac. De los instrumentos para interpretar música religiosa todavía se conserva un majestuoso órgano y un armonio en la parroquia de Santa Cruz Tecamac.

Danza

La danza tradicional de “Moros y cristianos” que en Reyes Acozac es ejecutada por tres compañías: “Melchor”, “Gaspar” y “Baltazar”, respectivamente.

Galería

Enlaces externos

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Tecamac — Admin ASC 2 Code Orig. name Tecámac Country and Admin Code MX.15.081 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Santa Cruz Tecamac — Original name in latin Santa Cruz Tecamac Name in other language Santa Cruz, Santa Cruz Tecamac, Tecama, Tecamac State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 19.71276 latitude 98.9695 altitude 2279 Population 15244 Date 2012 09 06 …   Cities with a population over 1000 database

  • Ojo de Agua, Mexico State — Ojo de Agua is the largest town in the municipality of Tecámac in Mexico State, Mexico. It is located in the northeastern part of the state, northeast of the Federal District (Distrito Federal) and within the Greater Mexico City urban area. It… …   Wikipedia

  • Fraccionamiento Ojo de Agua — Saltar a navegación, búsqueda Vista del Boulevard Ojo de Agua El Fraccionamiento Ojo de Agua se ubica en el municipio de Tecamac, Estado de México. Es la comunidad más poblada del municipio con 36,000 habitantes según el Conteo de Población y… …   Wikipedia Español

  • Fraccionamiento Sierra Hermosa — Saltar a navegación, búsqueda El Fraccionamiento Sierra Hermosa se ubica en el municipio de Tecámac, Estado de México. Es un desarrollo reciente. Ubicada entre 5 de mayo y Ozumbilla, frente a …   Wikipedia Español

  • San Pedro Atzompa — Saltar a navegación, búsqueda Parroquia de San Pedro Apóstol La 3ª Delegación Municipal San Pedro Atzompa colinda al norte con el Fraccionamiento Sierra Hermosa, al sur con el Fraccionamiento Ojo de Agua, al este con el pueblo de Ozumbilla, al… …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Мехико — Штат Мексики Мехико является одним из 32 субъектов Мексиканских Соединённых штатов. Он разделён на 125 муниципалитетов. Муниципалитеты штата Мехико …   Википедия

  • Текамак — Муниципалитет Текамак Tecámac Герб …   Википедия

  • Anexo:Centros comerciales de México — Ésta es una lista de centros comerciales de México organizada por el estado. Contenido 1 Aguascalientes 2 Baja California 3 Baja California Sur 4 Campeche …   Wikipedia Español

  • Felipe De Jesús Villanueva Gutiérrez — Pour les articles homonymes, voir Villanueva et Gutiérrez. Felipe de Jesús Villanueva Gutiérrez ou Felipe Villanueva (né le 5 février 1862 à Tecámac, Mexique mort le 28 mai 1893) était un compositeur, violoniste et pianiste mexicain d ascendance… …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.