Timişoara


Timişoara

Timişoara

Timişoara
Escudo de Timişoara
Escudo
Localización de Timişoara
País Bandera de Rumania Rumania
• Distrito {{{distrito}}}
• Estatus Capital de distrito
Ubicación 45°45′35″N 21°13′48″E / 45.7597, 21.2300
• Altitud n/d
Superficie 130,5 km²
Población 336.089 (2006) hab.
• Densidad 2.345 hab./km²
Alcalde Gheorghe Ciuhandu (Partido Demócrata Cristiano Popular)
Sitio web http://www.primariatm.ro/

Timişoara (pronunciado en rumano: /timiˈʃo̯ara/, denoninada en húngaro Temesvár, en alemán Temeswar, Temeschwar o Temeschburg, en serbio: Темишвар / Temišvar, en turco: Tamışvar) es una ciudad en la región occidental de Rumania. Con una población de 336.089 personas en 2006, es la capital del distrito de Timiş.

Todas las variantes del nombre derivan del río Timiş, conocido en la antigüedad romana como Tibisis o Tibiscus. Timişoara es una ciudad multicultural con influyentes minorías, principalmente alemanes, magiares y serbios, así como italianos, palestinos y griegos. Fue el lugar de nacimiento de Johnny Weissmüller (el nadador olímpico, más conocido por sus papeles como Tarzán en el cine). Se trata de una ciudad industrial con amplios servicios.

Contenido

Historia

La primera referencia de Timişoara en un documento escrito (como Dibiscos/Bisiskos/Tibiskos/Tibiskon/Timbisko/etc.) aparece en 1019, en un texto del emperador bizantino Basilio II, si bien no todos los historiadores concuerdan en esta identificación. Se cree que fue anexionada al Reino de Hungría en 1010.

La primera fábrica tabacalera de la actual Rumanía fue establecida en Timişoara. La ciudad fue también la primera en el Imperio Austrohúngaro en contar con alumbrado público usando candelas y lámparas de grasa y aceite, y la primera en tener una estación de ambulancias en el entonces Reino de Hungría.

En diciembre de 1989 comenzó en Timişoara un levantamiento popular contra el régimen comunista de Nicolae Ceauşescu. Los ciudadanos apoyaban al pastor László Tőkés contra los intentos de deportarlo por parte de la Securitate (policía secreta). Este fue el comienzo de la revolución rumana de 1989, que acabó con el gobierno comunista una semana después.

Educación

La ciudad cuenta con cinco universidades:

Ciudades hermanadas

Enlaces externos

Obtenido de "Timi%C5%9Foara"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Timișoara — Temeswar/Temeschwar/Temeschburg Temesvár Temišvar …   Deutsch Wikipedia

  • Timisoara — Timişoara Temeswar / Temeschwar / Temeschburg Temesvár Temišvar …   Deutsch Wikipedia

  • Timișoara — La place Unirii …   Wikipédia en Français

  • Timisoara — Timişoara  Roumanie Judeţ de Timiş Timişoara Statut : Chef lieu …   Wikipédia en Français

  • Timişoara —  Roumanie Judeţ de Timiş Timişoara Statut : Chef lieu …   Wikipédia en Français

  • Timișoara — Escudo …   Wikipedia Español

  • TIMISOARA — (Rom. Timişoara; Hung. Temesvár), city in the Banat, Transylvania, ; between 1552 and 1716 an important center of the Turkish administration; subsequently within hungary until 1918. The city comprises several quarters, whose individual… …   Encyclopedia of Judaism

  • Timisoara — (en húngaro Temesvár, en alemán Temeswar, Temeschwar o Temeschburg, en serbio: Temišvar, en turco: Tamisvar) es una ciudad en la región occidental de Rumania. Con una población de 305.977 personas en 2004, es la capital del distrito de Timis.… …   Enciclopedia Universal

  • Timisoara — (en hongrois Temesvár) v. de l O. de la Roumanie, dans la plaine du Banat; 325 400 hab.; ch. l. du district du Timis. Centre industriel (méca., chim., text., etc.) et culturel. Chât. du XIVe s., reconstruit au XIXe s.; églises baroques (XVIIIe… …   Encyclopédie Universelle

  • Timişoara —   [timi ʃo̯ara], rumänische Stadt, Temesvar …   Universal-Lexikon


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.