Termofluencia

La termofluencia es la deformación de tipo plástico que puede sufrir un material cuando se somete a temperatura elevada, y durante largos periodos, aun cuando la tensión o esfuerzo aplicado sea menor que su coeficiente de resistencia a la fluencia. La termofluencia es causada por el movimiento de las dislocaciones, las cuales ascienden en la temperatura cristalina a causa de la difusión.

La dislocación no se mueve sobre un plano de deslizamiento como sería el caso de la deformación plástica causadas por una fuerza mayor, sino que se mueve perpendicular a su plano de deslizamiento.

Al hablar de los tipos de fracturas que sufren los materiales debido a la influencia de la temperatura, la tensión de fluencia (movimiento de dislocaciones) disminuye al aumentar la temperatura, es decir que cuando se realiza el ensayo de tensión - deformación a temperatura ambiente, se observa que el comportamiento elástico de la deformación se puede definir mediante la ley de Hooke y no cambia con la temperatura. Si este ensayo se realiza a temperatura elevada se observa que la deformación aumenta de forma gradual con el tiempo. Inicialmente se presenta una deformación elástica instantánea y luego una deformación plástica. La fluencia se puede definir como la deformación plástica que tiene lugar a temperatura elevada bajo una carga constante y durante un periodo largo de tiempo.

Contenido

Aplicaciones

Es importante en aplicaciones de de alta temperatura, como los álabes de las turbinas de gas y componentes similares en motores de aviones y de cohetes. Por otro lado es útil en líneas de vapor a alta presión, y en hornos de fundición de materiales no ferrosos ya que están sometidos a elevadas temperaturas. (kalpakjian 86) fatiga el fondillo

Ensayo de Termofluencia

Se somete a algún material a esfuerzos axiales a una temperatura específica, y se va midiendo la deformación y los cambios de longitud que se va provocando en el espécimen. Las curvas producidas en un ensayo de termofluencia muestran etapas primarias, secundarias y terciarias. La evaluación finalmente termina cuando el material entra en deformación plástica y posteriormente llega a la fractura.

Relajación de esfuerzos

Los esfuerzos que resultan al aplicar carga disminuyen en magnitud en cierto periodo de la prueba, aunque las dimensiones permanezcan constantes. (kalpakjian 87)

Bibliografía

kalpakjian, S. (2008). Manufactura, ingeniería y tecnología. (Quinta ed., p. 1328). México: Pearson Education.


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Cerámica técnica — Para otros usos de este término, véase Cerámica (desambiguación). La palabra cerámica deriva del vocablo griego keramos, cuya raíz sánscrita significa quemar . En su sentido estricto se refiere a la arcilla en todas sus formas. Sin embargo, el… …   Wikipedia Español

  • Material compuesto — En …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.