Teseo

ÔĽŅ
Teseo
Victoria de Teseo sobre el Minotauro en presencia de Atenea, en la magn√≠fica Copa de Ais√≥n, del siglo V a. C. (M.A.N., Madrid).

Teseo (en griego antiguo őėő∑ŌÉőĶŌćŌā, el que funda) fue un m√≠tico rey de Atenas, hijo de Etra y Egeo, aunque seg√ļn otra tradici√≥n su padre fue Poseid√≥n,[1] el dios del mar, quien habr√≠a abusado sexualmente de Etra en el templo de Atenea.

Egeo, que no hab√≠a tenido descendencia con sus otras esposas, consult√≥ al or√°culo de Delfos, que le respondi√≥: ¬ęNo abras tu odre hasta que regreses a Atenas.¬Ľ √Čl no comprendi√≥ el or√°culo pero Piteo, rey de Trec√©n y padre de Etra, s√≠ lo entendi√≥. Lo que el or√°culo hab√≠a querido decir era que si llegaba a Atenas sin haber tenido relaci√≥n sexual alguna, la primera mujer con la que yaciera tendr√≠a un heredero suyo. Como Piteo deseaba que su hija diera a luz al heredero del trono ateniense emborrach√≥ a Egeo, y as√≠ consigui√≥ que fecundara a Etra.

Tras la concepci√≥n de Teseo, Egeo, por temor a los Pal√°ntidas, sus sobrinos y que quer√≠an el trono, decidi√≥ que su hijo no pasara la ni√Īez con √©l y escondi√≥ su espada y sus sandalias bajo una roca que el ni√Īo no deb√≠a de poder mover hasta que fuera lo suficientemente fuerte. As√≠ que la infancia de Teseo transcurri√≥ en compa√Ī√≠a de su madre y de su abuelo en la ciudad de Trec√©n. Cuando cumpli√≥ los diecis√©is a√Īos su madre le revel√≥ el secreto de su paternidad y llegado a esta edad, Teseo pudo levantar la piedra, calzarse las sandalias y envainar la espada de su padre e iniciar su viaje a Atenas para ser reconocido como hijo del rey.

Teseo fue un héroe fundador, como Perseo o Cadmo.

Contenido

Viaje a Atenas

Teseo, que desde muy joven hab√≠a destacado por su fuerza y su valent√≠a, decidi√≥ dirigirse a Atenas en solitario para conocer a su progenitor sin temer los peligros que pod√≠a entra√Īar el viaje. Al contrario, deseaba emular las haza√Īas de su admirado Heracles, a quien le uni√≥ una buena amistad.

El primero en experimentar su valor fue Perifetes hijo de Hefesto, el salteador de caminos, que, a pesar de que era cojo, dominaba a la perfecci√≥n una enorme maza de bronce con la que mataba a los viajeros: la misma maza que tan √ļtil le ser√≠a a Teseo en el futuro, pues se qued√≥ con ella tras darle muerte.

Otro de los bandidos a los que debió enfrentarse fue Sinis, el doblador de pinos, que tenía una manera peculiar de deshacerse de sus enemigos: doblaba dos pinos próximos, ataba las copas entre sí y un brazo de su víctima a cada una de ellas. Luego soltaba los árboles que, al enderezarse violentamente, desgarraban el cuerpo del desgraciado. Teseo, después de acabar con Sinis de la misma manera que él acababa a sus víctimas, mantuvo una relación amorosa con su hija Perigune de quien tuvo un hijo: Melanipo.

Después le tocó enfrentarse a Escirón, hijo de Pélope y descendiente de Tántalo, quién obligaba a los viajeros a lavarle los pies en el mar. Luego los arrojaba al mar donde una tortuga al servicio de Hades los devoraba. Teseo se negó y cogiéndolo por los pies lo tiró al mar.

Teseo mata a Procusto (k√≠lix del siglo V a. C., Museo Brit√°nico).

Cerca del pueblo de Eleusis, un bandido llamado Cerción retaba a los viajeros a luchar con él en un duelo desigual y nadie le vencía. Solo Teseo lo hizo, levantándolo y arrojándolo fuertemente contra el suelo.

No lejos de ah√≠ viv√≠a Procustes, un hermoso bandido que ten√≠a el h√°bito de tomar a los transe√ļntes para deformarlos. Primero los seduc√≠a, y los ataba a la cama y amordazaba; en ella daba entoces comienzo a una atroz tortura. A los altos los met√≠a en una cama peque√Īa y les cortaba los pies y las manos hasta que cab√≠an. A los m√°s peque√Īos los met√≠a en una cama grande y los estiraba con las cuerdas y a martillazos. Teseo lo mat√≥ de la misma forma en que √©l mat√≥ a sus v√≠ctimas: lo sedujo con juegos, lo at√≥ y amordaz√≥ en la cama m√°s peque√Īa, dada su altura. Luego lo tortur√≥ con el martillo y le cort√≥ los pies y finalmente la cabeza.

También mató a una cerda llamada Fea, que era una fiera hija de Tifón y Equidna.

Teseo continuó su viaje y llegó a Atenas, pero se encontró con un inconveniente: su padre se había casado con Medea, la que había sido esposa de Jasón. De esta unión había nacido un hijo al que llamaron Medo.

En Atenas

Ante esta situación inesperada, Teseo decidió esperar un poco antes de darse a conocer. Pero Medea, que era una hechicera, lo reconoció y vio en él un peligro para que su hijo accediera al trono de Atenas. Así que trazó un plan. El joven había acudido al palacio de incógnito precisamente para evitar los ardides de su madrastra, lo que aprovechó ésta para convencer a Egeo de que el recién llegado era un traidor. El rey se dispuso entonces a deshacerse de él ordenándole luchar contra el toro de Maratón.

Pero el toro fue derrotado y Teseo fue invitado a un banquete en el palacio para celebrar la victoria. Una vez allí Egeo puso veneno que le había dado Medea en la copa del muchacho pero la casualidad salvó su vida. Teseo había sacado la espada que le dio su madre para cortar la carne. Entonces Egeo reconoció el arma, comprendió lo que ocurría y arrebató a su hijo la copa de los labios. Habiendo fracasado en su empresa, Medea decidió huir con su hijo o fue expulsada por Egeo.

Teseo fue entonces reconocido oficialmente como hijo y sucesor del rey. Este hecho provocó la rebelión de los Palántidas, hijos de Palante que era hermano de Egeo, ya que uno de ellos hubiera sido el sucesor de Egeo en caso de que este no tuviera descendencia. Teseo, haciendo alarde de su astucia militar, consiguió acorralar a sus adversarios y dar muerte a gran parte de ellos, dándose a la fuga los restantes. Teseo fue entonces aclamado por todos los atenienses y reconocido como futuro rey.

Viaje de Teseo a Creta

Teseo y Etra, por Laurent de La Hyre.

Atenas debía enviar un tributo al rey Minos de Creta, que consistía en el sacrificio de siete doncellas y siete jóvenes, que serían devorados por el monstruo Minotauro, y que fue una condición impuesta tras la expedición militar de Minos contra Atenas para vengar la muerte de Androgeo.

Teseo se present√≥ voluntariamente en el tercer env√≠o ante su padre para que le permitiera ser parte de la ofrenda y le dejara acompa√Īar a las v√≠ctimas para poder enfrentar al Minotauro.

Las naves en las que iban a viajar las personas ofrendadas llevaba velas negras como se√Īal de luto, pero el rey pidi√≥ a Teseo que si regresaba vencedor, no olvidase cambiarlas por velas blancas, para que supiera, a√ļn antes de que llegase a puerto, que estaba vivo. Teseo se lo prometi√≥.

Durante la traves√≠a, Minos, que iba tambi√©n en la expedici√≥n, se enamor√≥ de una joven llamada Eribea o Peribea, seg√ļn las fuentes. Minos quiso unirse a ella por la fuerza y Teseo se le opuso. En la consiguiente disputa, Minos indic√≥ a Teseo su filiaci√≥n divina, y obtuvo de su padre Zeus truenos y rel√°mpagos. Teseo replic√≥ que el tambi√©n ten√≠a filiaci√≥n divina, puesto que en realidad era hijo de Poseid√≥n. Para probar esta filiaci√≥n, Teseo tuvo que tirarse al agua y encontrar un anillo de oro que el rey Minos hab√≠a arrojado al mar. Teseo , en el mar, fue conducido por delfines a presencia de Anf√≠trite, esposa de Poseid√≥n, que le dio el anillo y una corona.

Teseo y el Minotauro

Al llegar a Creta, la princesa Ariadna se enamoró de él y propuso a Teseo ayudarle a derrotar a su hermano (el Minotauro) a cambio de que se la llevara con él de vuelta a Atenas y la convirtiera en su esposa. Teseo aceptó.

La ayuda de Ariadna consistió en dar a Teseo un ovillo de hilo que éste ató por uno de los extremos a la puerta del laberinto. Otra versión indica que la ayuda de Ariadna consistió en una corona que emitía un resplandor y que le había dado Dioniso como regalo de boda o bien que podría ser la misma corona que le había regalado Anfítrite durante el viaje a Creta.

Teseo y el Minotauro.

As√≠ Teseo entr√≥ en el laberinto hasta encontrarse con el Minotauro, al que dio muerte a pu√Īetazos. A continuaci√≥n recogi√≥ el hilo y as√≠ pudo salir del laberinto e inmediatamente, acompa√Īado por el resto de atenienses y por Ariadna, embarc√≥ de vuelta a Atenas, tras hundir los barcos cretenses para impedir una posible persecuci√≥n.

Vuelta a Atenas

Durante el viaje de vuelta Teseo decidi√≥ desembarcar en la isla de Naxos o en otra isla llamada D√≠a y de all√≠ volvi√≥ a partir sin la presencia de Ariadna. El motivo de este abandono es controvertido: algunas versiones se√Īalan que Teseo la abandon√≥ por su propia voluntad, otros dicen que fue por orden de los dioses para que esta pudiera casarse con Dioniso.

Al divisar la galera desde el puerto de El Pireo en Atenas, el rey Egeo vio las velas negras puesto que Teseo había olvidado cambiarlas por velas blancas y, creyendo que su hijo había muerto, se suicidó lanzándose al mar, que a partir de entonces recibió el nombre de mar Egeo.

Teseo, a partir de entonces, hered√≥ el trono de Atenas y a√Īos despu√©s se casar√≠a con una hermana de Ariadna llamada Fedra.

Las amazonas

Después de que Heracles obtuviese en uno de sus doce trabajos el cinturón de la amazona Hipólita, Teseo, que participó en la expedición, secuestró a una amazona llamada Antíope, o bien Menalipa o bien Hipólita. Las amazonas atacaron entonces Atenas para rescatar a la raptada, pero fueron derrotadas por los atenienses, muriendo en algunas versiones la amazona raptada durante el ataque.

Teseo se casó con Antíope, con Menalipa o con Hipólita, teniendo un hijo llamado Hipólito. Pero después terminaría casándose con Fedra, tras haber abandonado a su anterior esposa. En la versión en la que Teseo está casado con Hipólita y la abandona, ésta intentó vengarse llevando a las amazonas a la boda de Teseo y Fedra con la intención de matar a todos, aunque fracasó al ser asesinada por los invitados de Teseo.

Hipólito

Hipólito, el hijo que Teseo había tenido con la amazona, se distinguía por su pasión por la caza y las artes violentas. Veneraba a Artemisa, diosa virgen de la caza, y en cambio detestaba a la diosa del amor Afrodita. La diosa, ofendida por el desprecio del chico suscitó una terrible pasión por el mismo en el corazón de Fedra, que se había convertido en esposa de Teseo y por lo tanto madrastra de Hipólito. Estando Teseo ausente, Fedra se ofreció al casto joven , pero éste la despreció. La mujer, despechada, se ahorcó dejando una nota inculpatoria en la que decía que Hipólito había tratado de violarla. Al regresar Teseo y ver la falsa acusación contra su hijo, cree en ella y clama venganza a Poseidón, que envió un toro que brotó del mar a Hipólito mientras éste cabalgaba en su carro. El carro volcó e Hipólito fue aplastado por sus propios caballos.

En algunas versiones fue en este momento cuando Fedra se suicidó, al ver el mal que había causado.

Teseo y Pirítoo

Pir√≠too hab√≠a o√≠do hablar de la fama de Teseo y para comprobarla rob√≥ ganado que pertenec√≠a a este √ļltimo. Cuando Teseo lo persigui√≥, Pir√≠too estaba dispuesto a enfrentarse a √©l pero antes de ello surgi√≥ entre ellos una admiraci√≥n mutua que hizo que se juraran amistad eterna.

Teseo y Pir√≠too fueron amigos inseparables, y participaron juntos en haza√Īas b√©licas de su √©poca: particip√≥ en la expedici√≥n de los Argonautas para conquistar el Vellocino de oro y tom√≥ parte en la caza del jabal√≠ de Calid√≥n, tambi√©n estuvo en la lucha de los lapitas contra los centauros, que tuvieron lugar en la boda de Pir√≠too, cuando los ebrios centauros decidieron raptar a las mujeres.

Decidieron casarse cada uno con una hija de Zeus: Teseo con Helena, que a√ļn era una ni√Īa, y Pir√≠too con Pers√©fone. Primero raptaron a Helena y la dejaron bajo la custodia de Etra, y luego decidieron bajar al Hades en busca de Pers√©fone. Pero el dios Hades les tendi√≥ una trampa: les invit√≥ a un banquete y una vez que los tuvo sentados a la mesa, los dej√≥ adheridos a los asientos. Cuando Heracles, en su duod√©cimo trabajo fue en busca de Cerbero, estando en el Hades, los encontr√≥ encadenados. Al ver a Heracles, tendieron sus manos hacia √©l, como si fuesen a ser resucitados gracias a la fuerza de √©ste. A Teseo, agarr√°ndolo de la mano, logr√≥ alzarlo, pero tuvo que abandonar a Pir√≠too ya que, al intentar levantarlo, tembl√≥ la tierra, por lo que √©ste se qued√≥ para siempre en el Hades.

Mientras Teseo estaba en el Hades, los Dióscuros, hermanos de Helena, liberaron a su hermana, se llevaron a Etra, la madre de Teseo, como esclava, hicieron huir a Demofonte y Acamante, los hijos que Teseo había tenido con Fedra, y pusieron en el trono de Atenas a Menesteo.

Muerte

Después de ser rescatado por Heracles del inframundo, volvió a Atenas, pero fue expulsado de allí por Menesteo y decidió establecerse en Esciro, donde además tenía posesiones.

Los habitantes de Esciro lo recibieron aclam√°ndolo, por lo cual Licomedes, rey de la isla, decidi√≥ darle muerte. Para ello, hizo que se despe√Īara desde lo alto de un precipicio.

En otras versiones, la muerte de Teseo fue accidental.

Se dice que un or√°culo hab√≠a ordenado en 476 a. C. llevar los huesos de Teseo desde la isla a Atenas. Efectivamente los supuestos huesos fueron llevados a Atenas por Cim√≥n y guardados en el Teseion.

Referencias

  1. ‚ÜĎ Cf. ¬ęTeseo¬Ľ, en Jo√ęl Schmidt, Diccionario de mitolog√≠a griega y romana, Larousse-Planeta, Barcelona, 1995.

Bibliografía

Fuentes primarias
Fuentes secundarias
  • Antonio Ruiz de Elvira. Mitolog√≠a cl√°sica. Madrid, 1982. Gredos.
  • Pierre Grimal. Diccionario de mitolog√≠a griega y romana. Barcelona, Paid√≥s, 1981.
Literatura
  • Mart√≠nez Garc√≠a, √ďscar (2006). Teseo: las aventuras del heroe del laberinto. Madrid: Editorial Aguilar. ISBN 978-84-03-09677-6. 

Enlaces externos


Predecesor:
Egeo
Reyes míticos de Atenas
Sucesor:
Menesteo


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Teseo ‚ÄĒ (HWV 9) ist eine Oper in f√ľnf Akten von Georg Friedrich H√§ndel. Inhaltsverzeichnis 1 Entstehung 2 Personen 3 Handlung 4 Arien /Duettverteilung ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • Teseo ‚ÄĒ Th√©s√©e et le Minotaure, m√©daillon de la Coupe d Aison, Mus√©e arch√©ologique national d Espagne, Madrid, Espagne Nb. d actes ‚Ķ   Wikip√©dia en Fran√ßais

  • Teseo ‚ÄĒ era hijo de Etra y de Egeo, rey de Atenas, aunque tambi√©n se ha dicho que el padre fue Poseid√≥n, el dios del mar. Egeo, que no hab√≠a tenido descendencia, ignoraba que de su relaci√≥n fugaz con Etra hubiera nacido Teseo. As√≠ que la infancia de… ‚Ķ   Enciclopedia Universal

  • Teseo ‚ÄĒ ¬†¬†¬†Figlio di Egeo re di Atene e di Etra figlia di Pitteo re di Trezene. Per motivi a noi sconosciuti Pitteo volle che il matrimonio restasse segreto. Egeo non potendo rimanere a corte da Pitteo dovette ritornare ad Atene per curare gli affari… ‚Ķ   Dizionario dei miti e dei personaggi della Grecia antica

  • Teseo ‚ÄĒ For the missile, see Teseo. Teseo (or Theseus ) is an opera seria with music by George Frideric Handel, the only Handel opera that is in five acts. [Price, Curtis, Teseo in Boston and London (February 1986). Early Music , 14 (1): pp. 149, 151.]… ‚Ķ   Wikipedia

  • TESEO ‚ÄĒ Tecnica Empirica Stima Errori Operatori (TESEO) Tecnica Empirica Stima Errori Operatori (TESEO) is a technique used in the field of Human reliability Assessment (HRA), for the purposes of evaluating the probability of a human error occurring… ‚Ķ   Wikipedia

  • TESEO ‚ÄĒ Otomat et Milas L Otomat et le Milas sont des missiles franco italien anti navire subsoniques √† longue port√©e. Sommaire 1 Caract√©ristiques 1.1 Otomat Mk 1 et Mk 2 1.2 Milas ‚Ķ   Wikip√©dia en Fran√ßais

  • Teseo Tesei ‚ÄĒ Born 1909 Elba, Italy Died July 26, 1941 Malta ‚Ķ   Wikipedia

  • Teseo contro il minotauro ‚ÄĒ Th√©s√©e et le minotaure Th√©s√©e et le minotaure (Teseo contro il minotauro) est un film italien r√©alis√© par Silvio Amadio, sorti en 1960. Sommaire 1 Synopsis 2 Fiche technique 3 Distribution 4 Lien extern ‚Ķ   Wikip√©dia en Fran√ßais

  • Paradoja de Teseo ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda La Paradoja de Teseo, tambi√©n conocida como El barco de Teseo, es un paradoja de reemplazo. Esta levanta la pregunta si cuando a un objeto se le reemplazan todas sus partes, este sigue siendo el mismo. Contenido 1… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.