Unión (Paraguay)


Unión (Paraguay)
Unión
Distrito Unión
Bandera de Distrito Unión
Bandera
Escudo de Distrito Unión
Escudo
Paraguay San Pedro.png
UNION3.jpg

</gallery>

País Paraguay
Ubicación 24°11′60″S 56°34′00″O / -24.2, -56.566667
• Altitud 227 msnm
Superficie 544 km²
Fundado por: Pedro Benítez
Población 6.296 hab.
• Densidad 11,57 hab./km²
Gentilicio unionense

Unión es un distrito que como otras tantas ciudades del interior no posee archivos documentales que aporten datos ciertos sobre su origen, así como otros elementos de su historia distrital. Los datos citados a continuación fueron recolectados a través de entrevistas a pobladores antiguos de la zona que recogieron informes a través de sus antepasados.

Contenido

Reseña Histórica

-Primeros Pobladores:

Se cree que fueron originarios de Villarrica del Espíritu Santo, por lo cual en algunas compañías todavía es acentuado el característico tono de voz guireña.

Toponimia

Se remonta a la época del Dr Francia. En ese tiempo los pobladores se dedicaban a transportar la yerba mate, producida en los dominios de la Industrial Paraguaya, que abarcaba toda la zona la actual Yataity del Norte, Capi´ibary, Finap y llegaba hasta la zona del Amambay. El transporte se hacía en carros y tenía su parada obligatoria en el lugar denominado Buey Rodeo, en donde se unían los transportistas para cambiar bueyes. En un momento determinado se cuenta que se mantenía en ese lugar hasta 2.000 yuntas de bueyes; era ese lugar entonces unión de carreteros. De ahí deriva Unión.

Fundación

Fue fundado allá por el año 1837, por el Sr Pedro Benítez con el nombre de Capilla Unión. Durante la guerra grande el Mcal López descansó en este pueblo en su marcha hacia Cerro Cora, hasta ahora perdura el solar donde hizo su siesta el Mcal.

Existen versiones que en su paso el Mcal López hizo enterrar varios tesoros para que no caigan en manos contrarias, por lo que los aventureros buscadores de oro encuentran en este lugar como favorito para realizar sus excavaciones, no se tienen noticias de que alguien haya podido localizar algunos de estos tesoros.

Ubicación

El Distrito Unión se ubica en el 2º Departamento de San Pedro. UNION.jpg UNION1.jpg

Límites

Al norte el distrito de Veinticinco de Diciembre y el distrito de San Estanislao.

Al sur el Departamento de la Cordillera.

Al este el distrito de Yataity del Norte, y el Departamento de Caaguazú.

Al oeste el distrito de Veinticinco de Diciembre.

Superficie

El distrito Unión cuenta con una superficie de 544 km², con una población de 6.296 habitantes y una densidad poblacional de 11,57 habitantes por km² .

Municipio

Administrativamente se divide en compañías que son: Sta Maria, Sto Domingo, San Blas, San Miguel, San Antonio, San Roque González, Potrerito, San Marcos, Urundey, Soto Cue. Desde 1989 esta regido por un Intendente Municipal y 9 Concejales. Su intendente actual es el señor José Hugo Garcia Espínola, de la ANR, para el período electoral del 2010 al 2015.

Clima

El clima de todo el segundo Departamento de San Pedro, es predominantemente lluvioso y húmedo. Lo mismo ocurre con el distrito Unión, en que su clima es húmedo y lluvioso, la humedad relativa es del 70 al 80%. La media es de 23 ºC, la máxima en verano es de 35 ºC y la mínima de 10 ºC. Las precipitaciones sobrepasan los 1.300 mm sobre todo en verano. El mes más lluvioso es febrero y el menos lluvioso es julio.

Hidrografía

El distrito cuenta con varios arroyos que riegan su suelo y son los siguientes: el arroyo Hondo, que le sirve de límite con el III Departamento de la Cordillera, también cuenta con el arroyo Peñetey, que riega al distrito de oeste a este, y con el arroyo Mbutuy. También está el arroyo Tacuary que sirve de límite con la ciudad de San Estanislao.

Orografía

En su territorio están ubicadas dos elevaciones montañosas, el cerro Sta. María ubicado a unos 8 km del pueblo, que tiene una elevación de 350 msnm, y el cerro San Miguel distante a 20 km.

Idioma

Así como la gran parte de la población de todo el departamento de San Pedro, en el distrito de Unión, también predomina el idioma guaraní que es hablado por más del 70% de la población y el castellano-guaraní (yopara) hablado por el 30% de la población restante. También el castellano pero en menor grado.

Vías de comunicación

Su principal ruta de acceso al distrito es un ramal empedrado, de la ruta Nº 3 General Elizardo Aquino, los caminos internos carecen totalmente de algún tipo de pavimentación.

Actualmente este distrito cuenta con servicios de transporte público con servicios interdistritales y servicios periódicos hasta la capital del país, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Brasil, Argentina, y Chile.

En materia de comunicación magnética, algunas compañías cuentan con sistemas de comunicaciones satelitales, en el pueblo presta sus servicios la copaco, las empresas de telefonía móvil e internet.

Cómo llegar

Partiendo de la ciudad de Asunción, por la ruta Nº 2 Mariscal José Félix Estigarriba, hasta llegar a la ciudad de Coronel Oviedo, de ahí por la ruta Nº 8 Dr. Blás Garay, hasta llegar al distrito de Yataity del Norte, continuar por un ramal empedrado hasta llegar a la ciudad de Unión. Partiendo de Asunción por la ruta Nº 3 General Elizardo Aquino, hasta el cruce Guaica, de ahí seguir por un ramal sin pavimento hasta llegar a la ciudad de Unión.

Economía

Su suelo es apto para la agricultura y gran parte también para la ganadería, la economía del distrito, es esencialmente agropecuaria, ocupando un lugar preponderante en producción de ganado vacuno, lo mismo que su agricultura se ha incrementado considerablemente gracias a la fertilidad de su suelo.

La ciudad es un importante centro de actividad ganadera que incluye la producción bovino, equino, porcino, ovino.

En la agricultura en el distrito existen cultivos de horticultura, naranja agria y naranja dulce, banana, girasol, yerba mate, mandioca.

Un 71,7% de la población del departamento es pobre y aunque el resto de la población no sea considerada pobre, las carencias son muy marcadas, su ingreso promedio mensual por familia, equivale a la suma de guaraníes 438.935, lo que representa por persona un ingreso promedio mensual de guaraníes 85.042.

Geografía

Su relieve está configurado por terrenos bajos, anegadas, lagunas, y cursos de agua, las que faciltan la formación de esteros. Por sus características generales de las tierras gran parte de la zona son aptas para las actividades agrícolas, ganaderas.

Población

Su población se encuentra distribuida de la siguiente manera, el 53,77% corresponde al sexo masculino y el 46,23% al sexo femenino. Este fenómeno es similar a lo que ocurre en la mayor parte de los departamentos del interior, en que se ha constatado una mayor migración femenina a los centros urbanos, por lo general en busca de mejores condiciones laborales y de vida.

Su población total es de 6.296 habitantes, compuesta por 3.400 varones y 2.896 mujeres, su población rural es del 70,19%, del total de hogares en el distrito el 65,81 % de los mismos se encuentran asentados en la zona rural.

De acuerdo a la proyección de la población total del distrito, por sexo y por año se cuentan con los siguientes datos:

  • Para el año 2009, el total de Población 6.334 hab., de los cuales 3.422 varones y 2.912 mujeres.
  • Para el año 2013, el total de Población 6.448 hab., de los cuales 3.489 varones y 2.959 mujeres.

Demografía

En cuanto a los principales indicadores socio-demográficos, del distrito de Unión, se cuenta con los siguientes datos:

  • Población Menor a 15 años 38,9 %.
  • Promedio de hijos por mujer 3,4 hijos.
  • Analfabetos 8,7 %.
  • Ocupados por sector primario el 75,0 %.
  • Ocupados por sector secundario el 6,1 %..
  • Ocupados en el sector terciario el 17,9 %.
  • Ocupados en labores agropecuarios el 74,5 %.
  • Viviendas con electricidad el 64,8 %.
  • Viviendas con agua corriente el 29,4 %.

Educación

Dos colegios y dos escuelas son los centros educativos del pueblo, cada compañía cuenta con su escuela y en algunas compañías también funcionan los colegios. La Escuela Gda Nº 36 Cantalicio Espinola fue fundada en el año 1964, actualmente cuenta con unos 500 alumnos aproximadamente, por lo que el índice de analfabetismo ha disminuido. El Barrio Ycua Sati también cuenta con una Escuela

En 1970 fue creado el Liceo Parroquial por el Padre Carlos Stradaioli, que después fue Liceo Nacional y años después Colegio Nacional "San Carlos" en homenaje a su fundador. Cuenta con un local construido gracias al apoyo del Padre Carlos y algunas personas del pueblo.

Hace algunos años empezó a funcionar el Colegio José Domingo Portillo que presta sus servicios en el local de la Escuela Cantalicio Espinola. También la compañía Sª María distante a unos 8 km tiene funcionando su Colegio en el local de la Escuela lo mismo en la compañía San Miguel distante a 15 km; el centro educativo integral ko'ë pyahu que funciona con regimen de internados mixtos tiene una moderna infraestructura construida gracias al apoyo de la fundacion Helvetas.

Salud

En todo el distrito se percibe un tremendo déficit, en estos temas, aunque habrá que admitir que en los últimos años presenta una marcada mejora en el sector de Salud.

El momento más crítico en cuantos a centros de atención médica en años anteriores, en la que se contaban con 13 centros, mientras que en la actualidad se dispone de 108 puestos y centros, en todo el departamento de San Pedro, pero habrá que destacar que los mismos están equipados de una manera mínima, por lo que para atenciones de relativa importancia los enfermos deben ser trasladados a otros centros de atención, por lo general en la capital y alrededores.

Fiesta Patronal

La fiesta patronal de Unión se celebra el 15 de setiembre, en honor a su patrona Virgen de los Dolores.

El distrito de Unión se halla dentro del típico grupo de pequeños pueblos del interior, que con su gente laboriosa y amable ve pasar el tiempo lentamente.

Unión a diferencia de otros pueblos del interior del país tuvo que esforzarse al máximo para conseguir lo que tiene hasta ahora. Es así que tanto el local de la Escuela, del Colegio, del Centro de Salud, de Copaco, así como el suministro de Agua Potable y el templo de la Parroquia fueron realizadas gracias al generoso aporte de todos los unionenses, inclusive se organizaron sus residentes en Asunción , Ciudad del Este y de otros lugares para que a través de estos centros se canalicen los aportes para el pueblo.

Unión ha dado hombres que llegaron a ocupar puntos estratégicos en la administración del país, resaltan:

  • poeta José Domingo Portillo, quien naciera en el barrio del pueblo, Potrero Jardín y llegó a ocupar la Secretaria de la Presidencia de la República en tiempos del Presidente Chávez
  • Coronel César R Espinola ocupó la Sub-Comandancia de la Fuerza Aérea Paraguaya, posteriormente fue Agregado Militar en la ciudad de Washington EE.UU
  • Comisario General Dr. Laureano Peralta quien fuera Director de Seguridad del Palacio de Justicia
  • Fermin Portillo, Dr en Filosofía, Abogado, Arpista,Comisario Principal, Director de la publicación de la revista "La voz de la Policía"
  • El legendario Juncito Aguayo, célebre soldado, excombatiente de la guerra del Chaco quien fuera el primer hombre en emerger del túnel en Nanawa detrás de las fortificaciones bolivianas.

Bibliografía

  • “che Retá Paraguay”
  • “Geografía del Paraguay”
  • Publicación del Periódico Tiempos del Mundo

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Unión, Paraguay — Infobox Settlement official name = Unión native name = pushpin mapsize =200px subdivision type = Country subdivision name = Paraguay subdivision type1 = Department subdivision name1 = San Pedro leader title = leader name = established title =… …   Wikipedia

  • Union — generally refers to two or more things joined into one, such as an organization of multiple people or organizations, multiple objections combined into one, and so on. The term may mean:In politics* The Union , referring to the federation that is… …   Wikipedia

  • Unión — may refer to:* Unión, Paraguay * Unión Municipality, Falcon State, Venezuela …   Wikipedia

  • Unión de Naciones Suramericanas — União de Nações Sul Americanas Unie van Zuid Amerikaanse Naties Union of South American Nations …   Wikipedia Español

  • Union des nations sud-américaines — Unión de Naciones Suramericanas (es) Union of South American Nations (en) União de Nações Sul Americanas (pt) Unie van Zuid Amerikaanse Naties …   Wikipédia en Français

  • Union des Nations sud-américaines — Unión de Naciones Suramericanas (es) Union of South American Nations (en) União de Nações Sul Americanas (pt) Unie van Zuid Amerikaanse Naties …   Wikipédia en Français

  • Paraguay en la Copa Mundial de Fútbol de 1998 — Saltar a navegación, búsqueda Paraguay 14º lugar …   Wikipedia Español

  • Unión Latina — Bandera …   Wikipedia Español

  • Union de Naciones Suramericanas — Union Südamerikanischer Nationen …   Deutsch Wikipedia

  • Union of South American Nations — Union Südamerikanischer Nationen …   Deutsch Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.