Universidad Nacional Abierta

Universidad Nacional Abierta (UNA)
Universidad abierta.JPG
Tipo Pública Experimental
Fundación 1977
Localización
Dirección San Bernardino, Caracas
Caracas Venezuela¹
Administración
Rector Manuel Castro Pereira
www.una.edu.ve

¹ Posee sedes en casi todas las capitales estadales del país

La Universidad Nacional Abierta es la única universidad de Venezuela que se dedica enteramente a la educación a distancia, posee más de 67 sedes a lo largo de toda Venezuela convirtiéndola en una de las más grandes del país.

Contenido

Historia

Es una institución de Educación Superior destinada a la formación de profesionales en áreas prioritarias del desarrollo social, mediante un sistema de educación abierta y a distancia, basado en medios modernos de comunicación. Su sede central está ubicada en Caracas, pero su radio de acción abarca todo el territorio venezolano a través de Centros Locales y Oficinas de Apoyo. Según lo establecen sus Estatutos, la UNA es una Institución de derecho público, dotada de personalidad jurídica y patrimonio propio, que actúa en régimen experimental de acuerdo a la Constitución Nacional y las Leyes, correspondiéndole la prestación del servicio público de la educación superior. Su actividad educativa tiene como principio fundamental la libertad académica, materializada a través del ejercicio de la docencia, la investigación y la extensión universitaria, pues a través de estas actividades la Universidad garantiza la libre expresión en la difusión del pensamiento y en la producción y creación artística, humanística, científica y técnica.

El sistema de educación a distancia ha contado con partidarios desde la década de 1950. Sus primeros pasos fueron dados mediante los llamados “estudios por correspondencia”. En la década de 1970, y como resultado de esfuerzos espontáneos y aislados, surgen diversos ensayos de educación a distancia dentro de la estructura de algunas universidades existentes. La Educación Superior y sus crecientes problemas de masificación, democratización, financiamiento, costos y pertinencia para el desarrollo, fueron determinantes para que el Estado decidiera estudiar y ensayar nuevas estrategias educativas, apoyadas en el empleo nacional de modernos sistemas multimedios institucionales.

Fue un 15 de julio de 1975 cuando se creó la Comisión Organizadora de la Universidad, destinada a la formación de profesionales en áreas prioritarias para el desarrollo nacional y que utilizó sistemas no tradicionales, tales como: educación a distancia, tele educación, enseñanza programada, etc. Tenemos así que esta institución fue la primera que se creó en el país y que utilizó tales formas de enseñanza. Adicionalmente, la UNA fue concebida para operar a escala nacional, logrando atender así a una inmensa cantidad de estudiantes de todas las regiones de Venezuela.

La necesidad de mayor compromiso para lograr cumplir las funciones y objetivos de la Comisión Organizadora, dio como fruto la decisión del Ejecutivo Nacional de avanzar en la creación de la Universidad. Con este propósito, el 9 de mayo de 1976, se resuelve nombrar una “Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Abierta”, mencionándose así por primera vez en documento oficial, el nombre de nuestra Casa de Estudios. La Comisión sufre varios cambios en su composición inicial, pero en julio de 1977, somete a consideración del Consejo Nacional de Universidades y del Ejecutivo Nacional, el Proyecto de la Universidad Nacional Abierta.

La Oficina de Planificación del Sector Universitario y el Consejo de Nacional de Universidades presentan sus observaciones el 16 de septiembre de 1977; siendo aprobado el proyecto por el Presidente de la República el 27 de septiembre de 1977. Desde entonces, la UNA se convirtió en una realidad.

Educación a Distancia

Estrategias Instruccionales

La Educación a Distancia es un proceso de formación independiente y dirigido por el mismo estudiante, con el apoyo principal de material instruccional impreso. La responsabilidad del aprendizaje recae sobre el alumno, que debe planificar y organizar su tiempo para responder a las exigencias del curso que sigue.

Otro aspecto a destacar, es el uso de múltiples medios para los objetivos propuestos. Además del material escrito, se hace entrega de mensajes instruccionales y educativos audiovisuales por radio, televisión o aulas virtuales. Todos estos medios no excluyen la comunicación directa con el docente, quien adquiere una nueva dimensión en su labor profesional gracias al apoyo tecnológico. No se deja a un lado la relación entre profesor y alumno, a pesar de que cambia la modalidad y la frecuencia de contacto. El docente se convierte en un facilitador y asesor del aprendizaje, un creador de situaciones con medios innovadores que permiten al alumno lograr los cambios de conducta y el desarrollo de habilidades que necesita.

También se debe tomar en cuenta la respuesta que ofrece la Educación a Distancia a la continua preocupación por la necesidad y derecho a una educación permanente; ya que atiende por lo general a una población adulta que desea iniciar o continuar estudios sin importar sus obligaciones o compromisos laborales, sociales o familiares; superando la tradicional barrera entre la escuela y la vida. De esta manera, la Educación a Distancia, por la amplia cobertura social que puede alcanzar, hace realidad la igualdad de oportunidades, por lo que transforma en una respuesta a la demanda democrática de la educación.

Estrategias Evaluativas

El sistema de evaluación se basa fundamentalmente en la autoevaluación, la evaluación formativa y la evaluación sumativa. Los dos primeros tipos se encuentran en manos del estudiante y del asesor. La evaluación sumativa se realiza en función de objetivos que verifican las competencias logradas por el alumno como resultado de su aprendizaje. Esta verificación es posible al establecer la correspondencia entre las competencias evidenciadas por el estudiante en las evaluaciones realizadas, con las exigidas por los objetivos de aperendizaje, los cuales son indicados en el plan de evaluación de la asignatura vigente para el lapso cursado.

El Plan de Evaluación es un documento oficial que informa al estudiante acerca de los objetivos, estrategias y decisiones que se han tomado en la planificación de la evaluación de una asignatura, las cuales serán administradas durante el lapso académico.

El objetivo es un enunciado que define la competencia final que el estudiante debe lograr con respecto a una o más de las unidades instruccionales establecidas para la asignatura.

La evaluación se lleva a cabo preferentemente a través de pruebas escritas (en una proporción aproximada del 80%), aunque también se utilizan otros instrumentos como ensayos, mapas de conceptos, trabajos prácticos y portafolios.

Carreras

  • Administración y Contaduría
    • Administración de Empresas
    • Administración de Empresas Mención: Riesgos y Seguros
    • Contaduría Pública
  • Educación
    • Preescolar
    • Dificultades de Aprendizaje
    • Matemática
    • Licenciatura en Educación Integral
    • Técnico Superior Universitario en Educación Integral
  • Ingeniería
    • Ingeniería de Sistemas
    • Ingeniería Industrial
  • Matemática
    • Licenciatura en Matemática

Enlaces externos

Véase también

  • Lista de universidades de Venezuela
  • Ranking de Universidades en Venezuela

Coordenadas: 10°29′18″N 66°53′27″W / 10.4884, -66.8907


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.