Valencia de Areo

Coordenadas: 42°38′2.06″N 1°6′35.24″E / 42.6339056, 1.1097889

Valencia de Areo[1] (en catalán y oficialmente València d'Àneu) es un pueblo del municipio de Alto Aneu, comarca de Pallars Sobirá, y sede de su ayuntamiento. Durante la Edad Media el pueblo se arremolinaba en torno al castillo y bajó al emplazamiento actual durante el siglo XVIII.

Historia

La mención más antigua de la villa de Valencia de Areo data de 1281, cuando el conde Arnau Roger I de Pallars Sobirá reconoce a Pedro II el Grande el dominio sobre ciertos lugares del Pallars. En el siglo XIII el castillo era una fortificación muy importante para controlar el acceso al valle de Arán y a las tierras de Occitania por el Puerto de la Bonaigua. Fue el último baluarte del enfrentamiento entre el conde Hugo Roger III del Pallars y el Conde de Cardona Joan Ramon Folc IV en representación del rey Fernando II que terminó con la huída del conde de Pallars a Francia en 1488 y la posterior rendición del castillo en 1491.

Este lugar estratégico fue ocupado por los franceses en 1794. Fue lugar de refugio durante las guerras carlistas en 1836 y un siglo después campamenmto del maquis tras la guerra civil española. Valencia de Areo fue municipio independiente hasta 1970, año en que junto con Isil, Son y Sorpe, formaron el municipio de Alto Aneu.

Patrimonio

Entre su patrimonio cabe destacar el Castillo de Valencia de Areo situado en un promontorio a las afueras del pueblo. También es reseñable la iglesia románica del siglo XII dedicada a San Andrés, de la cual tan sólo queda el ábside. Provenientes de esta iglesia el Museo diocesano de Urgel conserva tres fragmentos de pintura mural románica que decoraban el ábside y que representan la Epifanía.

Referencias

  1. Celdrán Gomáriz, Pancracio (2004). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios (5ª edición). Madrid: Espasa Calpe. p. 822. ISBN 978-84-670-3054-9. 

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Valencia (desambiguación) — Valencia hace referencia a varios artículos en Wikipedia: Contenido 1 Lugares 1.1  Argentina 1.2  Brasil 1.3  Colombia …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Sant Andreu de Valencia d'Àneu — Iglesia de San Andreu de Valencia d Àneu. La iglesia de Sant Andreu de Valencia d Àneu, está situada en la localidad de Valencia de Areo, en el municipio de Alto Aneu, en la comarca catalana del Pallars Sobirá en la provincia de Lérida. Por su… …   Wikipedia Español

  • Alto Aneu — Saltar a navegación, búsqueda Alt Àneu Alto Aneu Bandera …   Wikipedia Español

  • La Bonaigua — Puerto de la Bonaigua. La Bonaigua, llamada también puerto de la Bonaigua (en aranés Pòrt dera Bonaigua), es una zona de paso entre montañas situada en el Pirineo catalán (España), cuyo punto más alto se encuentra a 2.072 msnm. Se encuentra entre …   Wikipedia Español

  • Independencia de Venezuela — Batalla de Carabobo …   Wikipedia Español

  • Gijón — / Xixón Gijón Bandera …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.