Villa del Totoral


Villa del Totoral
Villa del Totoral
Departamento Totoral (Córdoba - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Flag of Cordoba Province in Argentina.svg Córdoba
• Departamento Totoral
Ubicación 30°49′00″S 63°43′00″O / -30.816667, -63.716667Coordenadas: 30°49′00″S 63°43′00″O / -30.816667, -63.716667
• Altitud 569 msnm
Fundación 06 de Agosto de 1860
Población 8.494 Censo Provincial año 2008 hab.
Gentilicio totoralense
Código postal X5236
Pref. telefónico 03524
Intendente Ernesto Bernabey, UpC
Inf. oficial IFAM CBA398
Sitio web http://www.villadeltotoral.gov.ar

Villa del Totoral es una ciudad de la provincia de Córdoba, Argentina, y es la cabecera del Departamento de Totoral.


Contenido

Situación

Villa del Totoral se encuentra ubicada a 80 Km. al Norte de la Ciudad de Córdoba y a 784 de la Capital Federal, al pie de los primeros macizos serranos.

Está ubicada a la vera del Camino Real, el cual recorría casi la totalidad del Virreinato del Río de la Plata, puesto que unía el Alto Perú con la Ciudad de Buenos Aires.

Su altura sobre el nivel del mar varía entre los 650 y 700 Ms.

Sus principales vías de acceso son:

- Ruta Nacional Nº 9, desde el Norte o desde el Sur.

-Ruta Nacional Nº 60, desde el oeste. Esta ruta empalma, 10 Km. al sur de la Localidad, con la Ruta Nacional Nº 9.

- Ruta Provincial Nº 17, desde el Este.


Clima

Posee un microclima que hace que todas las estaciones del año sean muy agradables. Las temperaturas promedio oscilan entre 25 y 35ºC durante la temporada estival y entre 10 y 20ºC durante la temporada invernal.


Población

La población estable es aproximadamente de 8500 habitantes, incrementándose, en forma considerable, durante el verano.


Historia

Los primeros habitantes fueron los aborígenes Comechingones (Cometierra). Esta civilización vivía en cavernas subterráneas, se dedicaban a la agricultura y a la ganadería. En esta localidad se asentaban en la zona del “Cajón de Piedra” donde aún se pueden observar algunos morteros excavados en la piedra y en el “Cerro de la Cruz”.

Socialmente se agrupaban en clanes dirigidos por un Cacique o Brujo.

Los colonizadores llegaron a la región a través del camino real que habían marcado los aborígenes. El nombre original dado por los nativos a la zona era LINSACAT (LIN como equivalente de bañado o pantanillo y SACAT con el significado de pueblo o aldea)*.


A lo largo del camino antes mencionado, numerosas postas y estancias permitieron el descanso de los viajeros, quienes dieron el nombre de CAVISACAT, “lugar del golpe o de la caída” (CAVISACATE según los españoles) debido a que uno de sus expedicionarios, Antón Berrú, tuvo un gran golpe al caerse de su caballo.

En 1576, Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de la Ciudad de Córdoba, repartió las tierras del Valle de Cavisacate y en 1590, cede en merced, las mismas al Capitán López Correa para crear una Posta en el Camino Real.

En 1591 Pedro Luis de Cabrera, compró la merced y formó la estancia y obraje de San Esteban del Totoral, proviniendo este nombre de la gran cantidad de plantas de totoras que existían en la región. Sus tres hijos heredan las tierras, dividiéndolas a su vez en tres sectores: San Esteban del Totoral ó Totoral Grande al NO del pueblo, San Antonio de la Buena Vista ó Totoral Chico al NE y la Curtiduría en donde funcionaba el obraje de San Esteban.

En 1860, bajo el Gobierno provisorio del Dr. Félix de la Peña, se promulga una ley provincial, expropiando los terrenos contiguos a San Esteban del Totoral, con el objeto de fundar una Villa. Es así como en 1862 nace en la zona de Totoral, la Villa General Mitre, su nombre obedecía a un homenaje al General Mitre que acababa de triunfar en la batalla de Pavón contra Urquiza y era candidato a la Presidencia de la Nación. Este nombre posteriormente se abandona para volver al de Villa del Totoral, que es el que posee en la actualidad. Se toma como fecha de fundación de la villa el 6 de Agosto de 1860, fecha en la cual se promulgó la ley provincial para el trazado de la misma. El 5 de Febrero de 1871 comienza a funcionar la Corporación Municipal del departamento Totoral.

  • Nota: Gobierno de la Provincia de Córdoba, ed (2005). «LINSACAT» (en español). "Villa del Totoral - Historias Populares Cordobesas" (primera edición). pp. 15. «Juan Luis Hogan» 

Trazado

Las ciudades coloniales Americanas fueron fundadas sobre una estructura de damero, donde en el centro se ubicaba la plaza y alrededor de la misma se desarrollaba la población. Frente a esta plaza generalmente se encontraban las sedes institucionales más importantes. Totoral responde a este modo.


Ilustres visitantes

Villa del Totoral se encuentra ubicada a 80 km al norte de la Ciudad de Córdoba y a 784 de la Capital Federal, al pie de los primeros macizos serranos. Está ubicada a la vera del Camino Real, el cual recorría casi la totalidad del Virreinato del Río de la Plata, puesto que unía el Alto Perú con la Ciudad de Buenos Aires. Su altura sobre el nivel del mar varía entre los 650 y 700 msnm .

El ambiente serrano, los viejos árboles, el río, las calles de tierra, las casonas antiguas y sus patios amplios, producen un ambiente especial que inspira a muchos habitantes a darle rienda suelta a la creatividad artística.

Totoral ha sido cuna de escritores, poetas y pintores, y también ha sido lugar de residencia e inspiración de artistas de reconocimiento mundial como Pablo Neruda y Rafael Alberti.

El abogado Rodolfo Aráoz Alfaro, secretario general del Partido Comunista para América Latina, era propietario del casco de una estancia en Totoral, su relación de amistad con artistas perseguidos políticos en sus países, hizo que estas personalidades pasaran temporadas en esta localidad.

El poeta andaluz Rafael Alberti, perseguido por el franquismo, se refugió entre 1939 y 1942 en la estancia junto a su esposa María Teresa León, mientras les gestionaban los documentos para permanecer en el país. En ese tiempo, Alberti escribió parte de su obra. Un día, un vecino, regocijado por la presencia del poeta, le preguntó si le agradaría que en el pueblo levantasen un monumento en su memoria, y el poeta contestó: “Si quieren recordarme bueno sería que planten un árbol en mi memoria”. Ese árbol que recuerda a Rafael Alberti está plantado en la Plaza San Martín de Totoral.

El chileno Nobel de literatura Pablo Neruda también residió una temporada en la Villa, y fue aquí, lejos de la presión y de la prisa, que observando la labor de Victorio Zedda, vecino que era obrero de la construcción, escribió “Oda del albañil tranquilo”.


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Villa del Totoral — is a town in the province of Córdoba, Argentina. It has 7,110 inhabitants per the census ar|2001, and is the head town of the Totoral Department.References* …   Wikipedia

  • Villa del Totoral — 30° 42′ 24″ S 63° 04′ 15″ W / 30.706788, 63.070807 …   Wikipédia en Français

  • Villa del Totoral — Original name in latin Villa del Totoral Name in other language Totoral, Villa del Totoral State code AR Continent/City America/Argentina/Cordoba longitude 30.81667 latitude 63.71667 altitude 233 Population 7110 Date 2012 01 18 …   Cities with a population over 1000 database

  • Totoral — pude referirse a: Departamento Totoral, departamento en la provincia de Córdoba, Argentina. Villa del Totoral, ciudad de la provincia de Córdoba, Argentina. El Totoral, localidad de la Región de Valparaíso, Chile. Parque Eólico Totoral, ubicado… …   Wikipedia Español

  • Totoral Department — Infobox Córdoba name= Totoral Department official name= Departamento Totoral location= location of Totoral Department in Córdoba Province capital= Villa del Totoral foundation= founder= pop= 16,479 (census ar|2001) density= 5.24 Inhabitants/km²… …   Wikipedia

  • Villa Sarmiento — se puede referirir a las siguientes localidades argentinas: Villa Sarmiento, localidad del departamento Gral. Roca, provincia de Córdoba. Villa Sarmiento, localidad del departamento San Alberto, provincia de Córdoba. Villa Sarmiento, localidad… …   Wikipedia Español

  • Departamento Totoral — Totoral Departamento de Argentina …   Wikipedia Español

  • Département de Totoral — Localisation du département de Totoral dans la province de Córdoba Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Departamento Totoral — Lage des Departamento Tororal in der Provinz Córdoba Totoral ist ein Departamento im nördlichen Zentrum der zentralargentinischen Provinz Córdoba. Insgesamt leben dort 16.479 Menschen auf 3.145 km². Die Bevölkerungsdichte beträgt somit 5,2… …   Deutsch Wikipedia

  • Cruz del Eje Department — Departamento Cruz del Eje   Department   …   Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.