Vino de la Tierra de Ibiza


Vino de la Tierra de Ibiza

Vino de la Tierra de Ibiza

Islas de Ibiza y Formentera (al sur)

Vino de la Tierra de Ibiza es una indicación geográfica utilizada para designar los vinos tradicionales de la isla de Ibiza. Son vinos elaborados con las variedades tintas: Monastrell, Tempranillo, Merlot, Cabernet, Sauvignon y Syrah, y con las blancas: Macabeo, Chardonnay, Moscatel, Parellada y Malvasía.

El área de producción de uva y elaboración del "Vino de la tierra Ibiza" es la isla que da nombre a esta indicación geográfica. Actualmente comprende 31,65 hectáreas y 4 bodegas inscritas.

Contenido

Historia

Inicios

En la isla de Ibiza la actividad vitivinícola se inició en el siglo VII a. C., durante la presencia de los fenicios. De esta época se han hallado vasos y ánforas que los fenicios utilizaban para almacenar el vino de Ibiza.

Según Juan Piqueras (1986), en la época púnica, los principales vinos consumidos en el levante de la península, lo que hoy denominamos comunidad Valenciana, procedían de Ibiza, los cuales se transportaban en ánforas fenicias.

En la época púnica los conocimientos vitivinícolas de los habitantes de Ibiza eran lo suficientemente importantes, hasta tal punto que, según Pedro Saez (2001), fueron los pobladores de la isla los que introdujeron la producción vinícola en las zonas próximas de la península.

La presencia de los romanos en la isla contribuyó a la mejora de la actividad vitivinícola, aportando nuevas técnicas de cultivo y mejorando los procesos de vinificación.

Siglo XIX

El siglo XIX fue el de máximo esplendor respecto al cultivo de la viña y de la producción de vino. En el año 1862 apareció la plaga de la filoxera en Francia, gran productora y consumidora de vino. Por este motivo, Francia se vio obligada a la importación masiva de vinos. Este hecho, el buen precio y la facilidad de venta hacia el mercado francés determinaron un importante impulso de la actividad vitivinícola.

De acuerdo con los datos del Archiduque Lluís Salvador, en el año 1867, en Ibiza se desarrolló una importante actividad vitivinícola, cuantificando la superficie de viña en la isla en más de 45 ha y la producción de vino en 232 hL .

A finales del siglo XIX inicia su aparición la filoxera en la comarca, dejando abatidas las viñas de la zona. Este hecho y los incentivos aportados a través de subvenciones comunitarias, para arrancar una multitud de viñas, han dificultado terriblemente la recuperación de la actividad vitivinícola.

Actualmente

A pesar de ello, los payeses de Ibiza continuaron la actividad vitivinícola durante todo el siglo XX, y hasta el día de hoy. Prueba de ello es la "Fiesta del vino de Sant Mateu" que se celebra el mes de diciembre en la localidad de Sant Mateu. En esta fiesta, a la cual acuden personas de toda la isla, los payeses presentan el vino joven.

Pero no fue hasta los años noventa cuando se inició la verdadera revolución del vino de Ibiza, momento en que dos vinicultores, elaboradores de uva de su propiedad, apostaron por la calidad, invirtiendo en moderna tecnología para sus bodegas.

Una cita importante en la historia del vino de Ibiza fue el 15 de noviembre de 1996, día en que el Govern de les Illes Balears aprobó el Decreto 197/1996, por el cual se crea la comarca vitícola "Ibiza" y se regula la utilización de la mención "Vino de la tierra Ibiza".

En el año 2003, mediante el Decreto 54/2003, el cual deroga el Decreto 197/1996, se aprueba una nueva regulación de la utilización de la mención "Vino de la tierra Ibiza", la cual introduce la posibilidad de elaborar vinos monovarietales tintos con las variedades cabernet, sauvignon, merlot y syrah, y blancos con malvasía y chardonnay, introduciendo a su vez nuevos parámetros de calidad y estableciendo un nuevo sistema de control de la calidad.

Actualmente la producción de "Vino de la tierra de Ibiza" es muy limitada, con lo cual estos vinos se destinan a una clientela selecta y no es fácil su adquisición en todos los mercados.

Marco geoclimático

Entre las montañas que conforman las citadas agrupaciones se hallan pequeños valles muy aptos para el cultivo de la viña.

La isla de Ibiza se caracteriza por una orografía en la cual destacan dos agrupaciones de montañas de una altitud no superior al 500 msnm . Entre las montañas que conforman las citadas agrupaciones se hallan pequeños valles muy aptos para el cultivo de la viña.

El suelo, formado a partir de calizas, dolomitas y margas, es en su mayor parte arcilloso, de tipo pardo rojizo con un horizonte de costra caliza.

Esta comarca vitivinícola presenta un clima mediterráneo subtropical seco, caracterizado por un elevado número de horas de sol, veranos de temperatura y humedad elevada, e inviernos con temperaturas moderadas. Las lluvias son escasas y se concentran en otoño.

Variedades de uva

- Tintas: Monastrell, Tempranillo, Cabernet sauvignon, Merlot y Syrah .

- Blancas: Macabeo, Parellada, Malvasía, Chardonnay y Moscatel .

Características de los vinos

De la indicación geográfica "Vino de la tierra Ibiza" destacan los vinos tintos elaborados con monastrell, variedad tradicionalmente cultivada en la isla y con una buena adaptación. Son vinos de color cereza a picota, brillantes y transparentes. Predominan los aromas de fruta madura (fresa), caramelo de fresa, notas perfumadas, destacando en algunos casos el tomillo. El tomillo, tradicionalmente, se ha utilizado para evitar la obstrucción de las cubas de fermentación, por lo que podría decirse que es un atributo destacable y identificativo del vino de Ibiza. En boca son vinos con cuerpo, densos, redondos y cálidos, el final es largo y con reminiscencias de frutas en aguardiente.

Respecto a los vinos blancos, destacan los elaborados con macabeo como variedad principal. Son vinos con un buen color amarillo limón o paja, con aromas de fruta madura (manzana) y flores. En boca son frescos, estilizados, equilibrados y tienen un buen paso, con un final de fruta muy madura.

Sistema de Control

Todas las botellas con la indicación geográfica "Vino de la tierra Ibiza" se comercializan con un número de control oficial asignado por la Dirección General de Agricultura, a la cual corresponde el control y certificación del "Vino de la tierra Ibiza".

Bodegas

  • Bodega Sa Cova
  • Ca'n Maymó
  • Ca'n Rich de Buscatell
  • Vins de Tanys Mediterranis S.L.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Vino de la tierra — Die Verteilung der Vino de la Tierra in Spanien Vino de la Tierra (kurz VdlT) ist ein spanischer Wein aus einer begrenzten Region, der keinen D.O. Status hat, aber einen identifizierbaren regionalen Charakter aufweist. Mindestens 60% des Weines… …   Deutsch Wikipedia

  • Ibiza (vino) — Ibiza Región vitivinícola de España Localización de la zona de producción …   Wikipedia Español

  • Formentera (vino) — Este artículo o sección sobre gastronomía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 4 de enero de 2008. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Vinos de España — Etiqueta de un vino con DO Pla de Bages. De acuerdo con el reglamento (CE) 753/2002 de la Unión Europea, los vinos españoles es …   Wikipedia Español

  • Vinos de España — Anexo:Vinos de España Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Weinbau in Spanien — Anbau von Tempranillo in Penedès Der Weinbau in Spanien spielt eine wichtige Rolle, denn das Land hat die größte Rebanbaufläche der Welt. Ca. 1.200.000 ha Rebanbaufläche werden von etwa 150.000 Winzern in knapp 5.000 Bodegas (Weingüter) und… …   Deutsch Wikipedia

  • Viticulture en Espagne — La viticulture a été introduite en Espagne par les phéniciens (dans le sud) et, sur les côtes orientales, par les grecs venant de Massalia. La colonisation romaine a structuré le vignoble actuel. Aujourd hui, le vignoble espagnol a une superficie …   Wikipédia en Français

  • Spanish wine regions — DO DOCa wine regions of Spain …   Wikipedia

  • Mallorca — Localización País  …   Wikipedia Español

  • Denominación de Origen — La dénomination d origine, en espagnol, denominación de Origen ou Denominación de Origen Protegida est un label de protection d un terroir et d un savoir faire pour les produits espagnols. C est l équivalent en Espagne de l appellation d origine… …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.